CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama gana un segundo mandato en la Casa Blanca

Por CNN en Español

(CNN) — Barack Obama fue reelegido presidente de Estados Unidos por cuatro años más. El presidente sumó un total de 303 votos electorales contra 206 de Romney.

"Para los Estados Unidos de América lo mejor está por llegar", dijo Obama, tras agradecer a los votantes, de quienes dijo: "La nación se ha movido hacia delante por ustedes". "Somos una familia americana y avanzamos juntos como nación.

""Creo que podemos mantener la promesa que fundó este país: no importa de donde vienes, si eres hispano, afroamericano o blanco, homosexual... si trabajas duro puedes conseguir tu sueño. Somos más grandes que la suma de nuestras ambiciones individuales", dijo el presidente en su discurso de victoria.

Obama agradeció antes en Twitter a los votantes que lo reeligieron: "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias", tuiteó el presidente.

"Cuatro años más", también escribió Obama en su cuenta de Twitter para celebrar la victoria. “Estamos en esto juntos. Es así como hicimos campaña, y esto es lo que somos. Gracias”.

Romney aceptó la derrota desde Boston y deseó suerte y éxito al presidente. "Contrubuiremos al bien del país", dijo en su discurso de aceptación de la derrota. También agradeció el trabajo a su equipo de campaña.

Las proyecciones de CNN indican que Obama obtuvo el triunfo en 25 estados y en D. C., para acumular 303 votos electorales. Romney ganaó en 23 estados, para sumar al menos 206 votos electorales.

De acuerdo con los analistas, Ohio era la joya de la corona en la elección presidencial. Desde 1960, quien ha ganado en esa entidad se ha abierto camino hacia la Casa Blanca. De ahí que llegue a decirse que el voto de Ohio es el voto del país.

Durante las campañas, Ohio se convirtió en la segunda entidad con más visitas de los candidatos presidenciales. Solo la superó Florida, otro punto clave. En el 2008, Obama obtuvo el triunfo en Ohio con el 52% de los votos. John McCain se quedó con el 47%.

Así te lo contamos minuto a minuto:

(01:48) Obama anuncia que en las próximas semanas "me sentaré con Romney para hablar de cómo podemos trabajar juntos, para ayudar al país".

En medio de gritos de apoyo, Obama dijo que esta noche "regreso a la Casa Blanca más decidido e inspirado sobre el futuro que viene".

(01:41) Obama: "Para los Estados Unidos de América lo mejor está por llegar".

(01:39) "La nación se ha movido hacia adelante por ustedes", asegura Obama. "Somos una familia americana y avanzamos juntos como nación".

(01:37) Barack Obama sale al estrado junto a su esposa, Michelle, y sus hijas. La canción es la de la victoria en 2008. Signed, sealed, delivered, de Steve Wonder. El clamor es ensordecedor.

(01:18) El demócrata Tammy Baldwin se convertirá en el primer senador abiertamente gay, según proyecciones de CNN. Baldwin venció a Tommy Thompson para ganar el escaño por el estado de Wisconsin.

(01:02) El presidente Barack Obama habría ganado el estado de Virginia con 13 votos electorales, según proyecciones de CNN.

(00:55) El candidato republicano Mitt Romney dijo que llamó por teléfono a su contrincante, el presidente Barack Obama, para felicitarlo por ganar la elección presidencial en EU.

En un discurso en su sede de campaña, en Massachusetts, Romney agradeció a su compañero de fórmula, Paul Ryan, y a su esposa, Ann Romney, por su apoyo durante la contienda “habría sido una estupenda primera dama”

“Agradezco a mis hijos por su trabajo incesante en la campaña”, declaró ante sus seguidores.

“Rezo para que el presidente tenga éxito al orientar a nuestra nación”, dijo Romney.

En su breve discurso, Romney mencionó que EU está en un punto crítico, y que sus líderes deben unirse, para enfrentar los retos.

(00:48) Barack Obama ganará los 13 votos electorales del estado de Virginia, según proyecciones de CNN.

Hasta ahora, Obama acumula 303 votos electorales contra los 203 de Romney.

(00:15) El presidente Barack Obama ganará los nueve votos electorales del estado de Colorado, según proyecciones de CNN.

(23:51) Obama ganará los seis votos electorales del estado de Nevada, según proyecciones de CNN.

(23:46) "Estoy a punto de salir a hablar ante la multitud, aquí en Chicago, pero primero quise darles las gracias", dijo Barack Obama a sus simpatizantes a través de un correo electrónico.

"Quiero que sepan que esto no fue una cuestión de fe, y no fue un accidente. Ustedes hicieron esto posible", expresó el presidente, y agradeció a quienes hicieron aportaciones económicas a su campaña.

"Hoy es la prueba más clara que, contra todos los pronósticos, estadounidenses ordinarios pueden vencer intereses poderosos", indicó Obama, quien se comprometió a no defraudar a quienes lo reeligieron.

El texto íntegro del mensaje de Obama.

(23:26) El presidente celebra en las redes sociales su triunfo que lo reelige para el periodo 2012-2016. "Four more years" (Cuatro años más), dijo Obama a través de su cuenta de Twitter.

(23:15) Barack Obama es reeelegido presidente de Estados Unidos.

(23:12) Obama gana los estados de Iowa, Nuevo México, Oregon y Ohio, mientras que Romney gana Missouri.

(23:08) CNN proyecta que los demócratas retendrán el control del Senado de los EE.UU.

(23:06) Barack Obama ganará los votos electorales del estado de Wisconsin, según proyecciones de CNN. Y Mitt Romney los votos de Carolina del Norte.

Las proyecciones de CNN indican que Obama acumula 249 votos electorales, contra los 191 de Romney. Para ganar la elección, uno de los candidatos debe acumular 270 votos.

(23:00) Barack Obama ganará los votos electorales de los estados de California, Hawai y Washington, y Mitt Romney los votos de Idaho y Montana según proyecciones de CNN.

(22:54) Barack Obama ganará los 10 votos electorales de Minnesota, mientras que Mitt Romney los 11 de Arizona, según proyecciones de CNN.

(22:25) La demócrata Claire McCaskill vencerá a Todd Akin para mantener su escaño en el Senado, por el estado de Missouri, según proyecciones de CNN.

(22:10) El nuevo balance de poder muestra que Mitt Romney tiene 158 votos electorales y Barack Obama, 147. Se necesitan 270 para ganar la elección presidencial.

(22:05) Obama ganará Nueva Hampshire y sus cuatro votos electorales, según CNN.

Mira los resultados en vivo en nuestro mapa electoral:

(22:00) Mitt Romney ganará en el estado de Utah, con sus 6 votos electorales, según proyecciones CNN.

(21:40) CNN proyecta que Barack Obama gana el estado clave de Pensilvania y sus 20 votos electorales.

(21:10) El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes, según proyecciones de CNN.

(21:00) Hasta el momento Mitt Romney tiene 152 votos electorales y Barack Obama, 143. Se necesitan 270 para ganar la elección presidencial.

(20:44) Las proyecciones de CNN indican que Mitt Romney ganará los nueve votos electorales de Alabama.

Las proyecciones de CNN indican que Obama ha obtenido el triunfo en 8 estados y en D. C., para acumular 64 votos electorales. Romney ganará en nueve estados, para sumar 82 votos electorales, según proyecciones de CNN. Para ganar la elección, uno de los candidatos debe acumular 270 votos.

(20:31) De acuerdo con las proyeciones de CNN, Mitt Romney ganará los seis votos electorales de Arkansas, y los 11 de Tennessee.

Las proyecciones de CNN indican que Obama acumula 64 votos electorales (con victorias en ocho estados y en D.C.). Romney tiene 73 votos electorales, con triunfos en 8 estados.Para ganar la elección, uno de los candidatos debe acumular 270 votos.

(20:17) Mitt Romney ganaría los 16 votos electorales en el estado de Georgia, según proyecciones de CNN.

Las proyecciones de CNN indican que Obama acumula 64 votos electorales (con victorias en ocho estados y en D.C.). Romney tiene 56 votos electorales, con triunfos en 6 estados.Para ganar la elección, uno de los candidatos debe acumular 270 votos.

(20:08) Barack Obama ganará en los estados de Connecticut, Delaware, Washington DC, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, y Rhode Island. Mitt Romney ganaría en Oklahoma, según proyecciones de CNN.

(19:50) Las encuestas internas del equipo de Mitt Romney indicaron que Obama tenía una ventaja de cinco puntos en Ohio este domingo, el último día en que se realizaron encuestas en el estado, según fuentes del Partido Republicano a CNN.

(19:46) Mitt Romney ganará los nueve votos electorales de Carolina del Sur, según proyecciones de CNN.

(19:43) En Ohio, un estado clave en la elección, cerraron los centros de votación.

Más de 20,000 boletas provisionales han sido entregadas en el condado de Hamilton, Ohio, dijo a CNN el funcionario electoral, Don Lemon.

El funcionario dijo que el 15% de los votantes en algunos de los recintos tradicionalmente demócratas votaron con boletas provisionales.

(19:30) Mitt Romney ganará los 11 votos electorales del estado de Indiana, según proyecciones de CNN, y los cinco de Virginia Occidental.

(19:22) Los primeros centros de votación cierran en los estados de Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Sur y Virginia.

(19:02) Mitt Romney ganará en el estado de Kentucky y Barack Obama en Vermont, según proyecciones de CNN.

(18:31) De acuerdo con las primeras proyecciones de CNN, a nivel nacional, el 60% de los votantes dijo que el tema más importante que enfrenta Estados Unidos es la economía, 15% dijo que el déficit y 17% el tema de salud.

¿Quién está más en contacto con alguien como tú?, se le preguntó a los votantes. El 52% dijo que Obama, mientras que el 44% respaldó a Romney.

¿Quién manejaría mejor la economía? El 47% dijo que Obama. Y el 51% que Mitt Romney.

En el estado de Virginia, los resultados de la encuesta de salida sobre quién manejaría mejor la economía: 45% dijo que Obama y 53%, Romney.

(18:26) Los estados de Kentucky e Indiana cerraron sus centros de votación e iniciaron el conteo de los votos. Los primeros resultados arrojan una ventaja para el candidato republicano.

Mitt Romney tiene 32.748 votos (el 65% de los contabilizados) en Indiana, contra 17.095 de Obama.

En Kentucky, Romney tiene el 69% de los votos con 10.,840, mientras que Obama tiene el 29%, esto es 4.581.

(18:17) Horas antes de que cierren los centros de votación, el candidato republicano Mitt Romney dijo a periodistas en su avión que está tan confiado en la victoria que él sólo preparó un discurso de victoria.

"Sólo he escrito un discurso en este momento", dijo Romney, quien agregó que el texto tiene 1,118 palabras.

Romney dijo que su campaña final en Ohio y Pittsburgh este martes le dio una sacudida emocional, así que la victoria está a su alcance.

"Estoy muy orgulloso de la campaña que hicimos", dijo Romney, quien agregó que "ninguna campaña es perfecta.

"Estoy muy contento. Siento que hemos puesto todo en el campo. Hemos dejado nada en los vestidores", dijo el candidato.

(17:58) Los resultados de la elección presidencial podrían conocerse hasta mediados de noviembre o incluso más si los resultados de la elección son muy estrechos en estados clave como Ohio o si hay irregularidades o impugnaciones, según analistas.

Si el margen que separa a Romney y Obama es muy pequeño, esto podría mantener a la nación en vilo por 10 días.

En la elección del 2000, el país vivió semanas de incertidumbre por el recuento de los votos y los retos legales en torno a la votación en Florida.

(17:31) Integrantes de la campaña de Mitt Romney llamaron este martes a líderes de opinión republicanos en Washington para tratar de tranquilizarlos, confirmó un participante a CNN. Los funcionarios les dijeron que creían que Romney llevaba la delantera en Ohio, según la fuente.

El equipo de campaña de Romney también ha hablado con activistas en la última semana.

“Nos sentimos muy bien sobre cómo van las cosas”, dijo el asesor de campaña de Romney, Ed Gillespie, a Wolf Blitzer de Situation Room, de CNN. Y agregó: “Ohio se ve muy, muy bien, muy fuerte para el gobernador Romney, y nos lo vamos a llevar esta noche”.

(17:13) CNN dará a conocer las primeras encuestas de salida a las 17:00 horas (tiempo del este). A las 19:30 se conocerán las primeras encuestas de Carolina del Norte, Ohio y West Virginia.

El último estado del que se conocerán las encuestas será Alaska, a las 01:00 de la mañana del miércoles.

(16:45) Trabajadores dan los últimos toques al escenario en el que la noche de este martes se presentará el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Mitt Romney.

(16:20) Mitt Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan agradecieron el apoyo de voluntarios en un restaurante Wendy's en el condado de Cuyahoga, en Ohio, que es considerado en su mayoría demócrata.

(15:36) "No pienso que haya suficiente diferencia entre los dos candidatos, y supongo que la victoria de hoy será del status quo", dijo a CNN Ron Paul, congresista de Texas y excontendiente de Romney para la candidatura republicana a la presidencia.

(15:16) Filas largas y algunos inconvenientes esporádicos durante las elecciones este martes. Algunos votantes esperaron casi dos horas en Virginia y hasta tres horas en algunas partes del sur de Florida.

(14:37) "Habemus presidente". La cima del Empire State se iluminará de rojo o azul cuando CNN proyecte a un ganador en la elección presidencial. Azul para Barack Obama y rojo para Romney.

(13:39) Los astronautas estadounidenses Sunita Williams y Kevin Ford, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), votaron en los comicios presidenciales de Estados Unidos antes de salir de la Tierra, informó la Nasa.

Sunita Williams, comandante de la tripulación de seis personas en la Estación Espacial Internacional, y el especialista de misión Kevin Ford votaron desde Rusia cuando se alistaban para ir al espacio, según la NASA, informó la agencia EFE.

Williams votó en julio, antes de viajar hacia la EEI, y Ford lo hizo antes de sumarse a la tripulación orbital hace un mes.

(13:27) Algunas celebridades de Estados Unidos promovieron el voto a favor de Barack Obama a través de Twitter. Lady Gaga escribió: “Voté! Y tú?”

La conductora de televisión Ellen DeGeneres escribió: “Si quieres ver cambios, vota; si quieres derechos igualitarios, vota; si quieres buenas ofertas en suéteres para Navidad, ve a JcPenney, y luego vota”.

La actriz de origen latino, Eva Longoria también alentó a sus seguidores de la red social a que votaran. “¡Aquí vamos EU! ¡El día de la elección finalmente está aquí! ¡Vota! ¡Vota! ¡Vota!”.

(12:36) La abuela del presidente Barack Obama deseó, desde Kenia, a su nieto y a los estadounidenses lo mejor en el día de la elección.

"Estoy muy agradecida de que las elecciones han llegado, y deseo que Barack Obama triunfe en las elecciones", dijo Sarah Obama a CNN, desde la aldea en donde reside.

"Deseo lo mejor al pueblo de Estados Unidos", dijo Sarah Obama, quien oró por su nieto con los líderes religiosos en la aldea de Kogelo para que gane y las elecciones vayan bien.

(12:16) Los candidatos republicanos por la presidencia y vicepresidencia, Mitt Romney y Paul Ryan y el actual vicepresidente Joe Biden “se cruzaron” en el aeropuerto de Cleveland la mañana de este martes.

El avión de la campaña de los republicanos y el Air Force Two que transporta al funcionario estadounidense hicieron una parada en Ohio, un estado crucial para la victoria electoral.

Romney y Ryan tienen programados algunos actos de campaña en ese estado. Mientras que Biden volaba de Delaware donde votó por la mañana hacia Chicago donde acudirá a una reunión del partido demócrata con Obama.

(11:25) Barack Obama felicitó a su rival republicano Romney por su "enérgica" campaña. El presidente dijo a periodistas que los seguidores republicanos son "tan comprometidos y entusiastas" como los demócratas y agregó que también están "trabajando duro hoy".

"Tenemos la confianza de que vamos a ganar", dijo Obama por lo que pidió a todos ejercer su derecho al voto.

Obama acudió a una oficina de la campaña demócrata en Chicago. Ahí llamó por teléfono a algunos voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por "trabajar duro" en su nombre.

(09:49) El candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan emitió su votó en Wisconsin. El compañero de fórmula de Mitt Romney estuvo acompañado de su esposa e hijos, a quienes mostró la boleta y explicó cómo votar.

Ryan también busca su reelección en el Congreso como representante del primer distrito de Wisconsin. El republicano realizará un acto de campaña este martes en Cleveland y luego viajara a Richmond, Virginia. Por la noche asistirá a la reunión del partido con Mitt Romney en Boston.

(09:05) Mitt Romney emite su voto en Belmont, Massachusetts, estado en el que fue gobernador de 2003 a 2007. Lo acompañó su esposa Ann.

El candidato republicano romperá la tradición de permanecer el día de la jornada electoral en su ciudad natal, sino hará que buscará un impulso de último momento para buscar votos. Romney viajará a Cleveland y Pittsburgh. Despúes se trasladará a Ohio y Pennsylvania.

(08:30) Varios estados en la Costa Este empezaron a abrir sus centros de votación la mañana de este martes.

Con la excepción de dos pequeños pueblos en New Hampshire, los cuales abrieron poco después de la media noche, Vermont fue el primer estado en abrir las urnas a las 05:00 hora local.

Otras casillas emitieron sus primeras boleta a las 6:00 en Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, New Jersey, Virginia y el resto de New Hampshire.

El vicepresidente Joe Biden sufragó la mañana de este martes poco después de las 07:30 en una escuela pública en Wilmington, Delaware, su estado natal. En tanto, se prevé que el candidato presidencial Mitt Romney vote en Belmont, Massachusetts alrededor de las 08:30 hora del este.