Por qué Wall Street odia a Obama
6 noviembre 2012
10:04 PM ET

Por qué Wall Street odia a Obama

Por Maureen Farrell, CNNMoney

(CNNMoney) – La mayor queja de Wall Street con el presidente Obama radica más en lo que el mandatario ha dicho que en lo que ha hecho.

“Ha habido muchos señalamientos. Él hizo que pareciera algo malo ser exitoso y ser millonario y multimillonario”, dijo Karl Welner, CEO de Papamarkou Wellner Asset Management, un fondo que maneja 3.000 millones de dólares.

Aparte de que Obama haya llamado a los banqueros “gatos gordos”, la mayoría de profesionales de Wall Street señalan pocos puntos específicos y básicamente dicen que la animosidad es más cuestión de la vibra que perciben del presidente.

Wellner, quien emigró de Suecia a principio de los años ochenta, dice que su mayor preocupación es que el presidente parece querer tomar medidas drásticas contra la acumulación de la riqueza. Es un sentimiento al que le han hecho eco muchos otros gerentes de fondos y ejecutivos de firmas financieras.

“Hay una percepción de que si eres exitoso no lo hiciste por tu cuenta”, dijo Sander Gerber, CEO del fondo Hudson Bay Capital Management. “Romney cree que el impulso de los individuos y su voluntad de trabajar duro es lo que los hace exitosos”. Y esa es la idea que prospera en Wall Street.

Y también es la razón por la que Wall Street le ha dado la mayoría de contribuciones al Partido Republicano durante este ciclo electoral.

De hecho, el candidato republicano Mitt Romney ha recibido más de tres veces lo que Obama ha generado de parte de los profesionales de Wall Street, según cifras del Center for Responsive Politics. Ese es un giro brusco con respecto a 2008, cuando Obama generó casi el doble de contribuciones de Wall Street de las de su rival John McCain.

Más allá de la retórica, varios gerentes de fondos de inversión también dicen que aunque que la regulación financiera y del sistema de salud sí necesitaban una reforma, el presidente los abordó en una manera que ubicó al gobierno en medio de las dos industrias.

El Congreso aprobó la ley Dodd-Frank de reforma financiera en 2010, pero muchas de las normas todavía deben ser escritas.

Romney ha criticado la ley y dijo que tomaría medidas para cambiarla, e incluso desmantelarla. No obstante, muchos en Wall Street simplemente apuestan a que Romney designará reguladores que harían que la reforma financiera fuera menos onerosa.

“Obama le daría carta blanca a reguladores severos y les daría permiso”, dijo Wellner.

La ira de Wall Street se produce mientras que muchos todavía critican al presidente por no presionar a Wall Street lo suficiente y que ven a la ley Dodd-Frank como ineficaz.

Entretanto, el rival de Obama ha dejado claro que está a favor de regular a los bancos. La principal objeción de Romney a la ley Dodd-Frank es que les da a los grandes bancos la garantía implícita de más rescates. Los ejecutivos de Wall Street parecen creer que Romney trataría a la industria en una forma más justa y balanceada.

“Romney ve las cosas de forma más analítica”, dijo Wellner. “Es más alguien que construye en consenso. El residente es dogmático, son las cosas a su manera o si no, no son”.

Mientras la experiencia de Romney en la firma de capital privado Bain Capital ha causado que el gran público estadounidense se pregunte si de hecho tiene intereses sinceros, muchos en Wall Street ven el historial de negocios de Romney como un gran punto a favor.

“Romney es un consultor y ve lo que es eficiente, así que él será razonable”, dijo Wellner. “Él entiende cómo funcionan los negocios así que él impondrá las reglas y los lineamientos que harán que los negocios funcionen”.

soundoff (23 comentarios)
  1. jordi

    Si a la presidente argentina le gusta Obama.hummmmmm
    Mejor que gane Romney aunque nos tenga cagando.

    6 noviembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  2. nombre

    No todo el que ha trabajado en la empresa privada comprende el manejo de un pais, veanse en el espejo de Panama...un pais no es un negocio, se debe buscar lo que beneficie a la mayoria y no a unos pocos...

    6 noviembre, 2012 en 10:38 pm | Report abuse |
  3. Roberto

    La especulación financiera ya no es solo un ofico de algunos, tampoco un deporte eventual, se ha convertido en una necesidad generalizada en la población que ha prostituido el sistema económico de USA.
    De seguir jugando con papelitos el trompo hacia abajo continuará.

    6 noviembre, 2012 en 10:51 pm | Report abuse |
  4. Mmm

    Obama ganó... a pesar de que los gatos gordos de Wall Street trataran de comprar votantes o lavarles el cerebro...

    6 noviembre, 2012 en 11:59 pm | Report abuse |
  5. Nick Mendoza

    Por que les quito a muchos Politicos Republicanos,la mamadera de la explotacion de las Aseguransas de SALUD, CON LA REFORMA QUE IMPLEMENTO EL GOBIERNO DE OBAMA, YA BASTA DE OPLOTACION PARA LA CLASE MEDIA Y POBRES, TODOS DEBEMOS TENER UN SEGURO DE SALUD IGUAL PARA TODOS, O CON SUFICIENTE EQUIDAD, NO MAS ROBO A LA CLASE MEDIA NI A LOS POBRES, SE DESCUBRIO CUANTA GENTE FUE ESTAFADA POR GRADES COMPANIAS EN LA VENTA DE PROPIEDADES, BANCOS, FINANCIERAS Y OTRAS ORGANIZACIONES FINANCIERAS DE CONTRO QUIENES ACTUARON CON COMPLISIDAD PARA SORPENDER A MUCHA GENTE, CON EL CUENTASO DE L INTERES VARIABLE, QUE SOLO FUE UNA FORMA GROCERA DE ROBARLE A LA GENTE,BANCO FINANCIERAN Y ORGANISMOS DE CONTOL FUERON COMPLICES DE ESTA ESTAFA A NIVEL NACIONAL EN USA, Y EL PRESIDENTE OBAMA SE ENFRENTO A TODOS ESTOS, Y MUCHOS DE ELLOS POLITICOS REPUBLICANOS, Y WALL STREET ODIA A OOBAMA, POR TAMBIEN LES PUSO CONTROLES RADICALES Y HACIAN DE SUYA, SORPENDIENDO AL PUBLICO EN GENERAL, SI SENOR OBAMA, MAS CONTROL PARA QUE NO EXISTA MAS DESPARPAJO PARA LA ESTAFA Y EL ROBO, PARA LOS CONTROLES DEBE SER MAS RADICALES POR EL BIEN DE TODO EL PUEBLO AMERICANO.

    7 noviembre, 2012 en 12:26 am | Report abuse |
  6. luis

    El..populismo..no..solo.funciona–en..latinoamerica..,ahora..se.traslado.a..norteamerica.,.parece.que.el.regular..laeconomia....y.elkeynesianismo.tienen.un..nuevo..adepto...Obama

    7 noviembre, 2012 en 12:35 am | Report abuse |
  7. morffi

    Dios abandona a America.

    7 noviembre, 2012 en 7:57 am | Report abuse |
    • miriam galzin

      Tu comentario es estupido, no levantes el santo nombre de DIOS en vano.

      7 noviembre, 2012 en 10:06 am | Report abuse |
    • Breno

      Dios no existe!. Felicitaciones a Obama. Gatos gordos... Ahora adelgazaran :D

      7 noviembre, 2012 en 11:41 am | Report abuse |
  8. Santiago

    Seamos honestos, La burbuja hipotecaria fue un ardid muy bien planeado con alebosia y ventaja de Wall street y algunos senadores mormones, estos querian adueñarse de America, pero la democracia triunfo, y esperemos que el proximo candidato republicano no sea un mormon, y entonces tendran un espacio de 4 años en la casa blanca. Yo hubiera estado mas feliz si Romney hubiera ganado, pero tenia mis dudas por su afiliacion en traer mas beneficios para los mormones que para toda la nación.

    7 noviembre, 2012 en 9:38 am | Report abuse |
  9. manuel quintero

    EN VERDAD ES UN TRIUNFO DE LOS HISPANOS CREO QUE LO MENOS QUE PODEMOS HACER LOS HISPANOS EN UN PAÍS DONDE NO ES EL NUESTRO ES PONER EL ALTO NUESTRA RAÍCES Y COLABORAR CON EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS U.U S.S. DIFINITIBANTE TENES OTRA GRAN OPORTUNIDAD DE MEJORAR TODOS EN UN BIENESTAR COLECTIVO CON EL PRECIDENTE OBAMA.

    7 noviembre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
  10. Jose Ovidio Coste Matos

    No solo a Obama....El Partido Democrata representa a la izquierda en EEUU...que le gusta a la izquierda? Igual que a los comunistas y socialistas, esperar que los capitalistas produzcan riquezas para ellos disfrutarla y en otros casos como en los paises comunistas arrebatarle, robarle hasta el alma a los que han producido...

    7 noviembre, 2012 en 12:01 pm | Report abuse |
  11. gabhitos

    es por que wall street esta lleno de ladrones que hacen componendas economomicas a fin de jugar con el dinero del pueblo , no quiere decir que Obama no obedezca a intereses de los gatos gordos si no que entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos es el mas decente y conciliador , gracias a Dios que el gano...

    7 noviembre, 2012 en 1:24 pm | Report abuse |
  12. Maruja

    Todo eso es verdad, HAY QUE ABRIR LOS OJOS//////EL SOCIALISMO ES MALO,,,,,MIREN COMO ESTA VENEZUELA......CHAVEZ LES ARREBATADO TODO......CUIDADO USA.

    7 noviembre, 2012 en 2:22 pm | Report abuse |
  13. mandarin martinez

    Es bueno tener dinero y ganarlo equitativamente ,por ejemplo tienes a tus trabajadores ,pero les pagas de acuerdo a su desempeño incluso si te ayudan a ganar mas de lo debido ,puedes darles un bono ,y tratarlos como lo que son seres humanos igual a ti ,pero el problema comienza con la avaricia , y con personas que no les importa nada mas que su ego ,creyendo que debido a pensar quizas que son mas inteligentes puedes abusar de los menos actos ,aunque hay que reconocer que eso no es culpa tuya ,pero no por eso vas ha ser un buitre ,y si tanto se presume de que hay democracia en este país ,pues entonces todos tenemos derechos y estas rapiñas como la mayoría de los acaudalados les importa poco ,o mas bien nada el que se pudran los demás mientras ellos colaboran para hacer mas pobres a los pobres ,por que les quitan su dinero a los que son lo que dan trabajo a los pobres y que desgraciadamente no tienen una preparacion académica .
    Por eso odian a Obama ,pues si abusan de los incautos por no llamarlos mal ,entonces tendrán que enfrentar ante los tribunales las consecuencias de ser unos mal nacidos ,pero eso si, con la capacidad he ingenio de expremir a los demás y en este caso los que se deben de pudrir, mejor que sean ellos , gracias señor presidente Barack Obama ,aunque la verdad fuimos los que votamos por él los que frenamos al tea party y todos sus compinches .

    7 noviembre, 2012 en 3:33 pm | Report abuse |
  14. EL MERO TATA DE TODOS

    1 comentario pasable, los demas, escriben solo porque tienen dedos...El tal Wellner esta resentido, si no le parece EEUU que se regrese a su pais y punto. Hay que hacer dinero no a costillas de los demas, sino, con esfuerzo propio y honrado. Al parecer ya se les olvidó la crisis de 2007-2008 quien la generó??? estudien historia...

    7 noviembre, 2012 en 3:49 pm | Report abuse |
  15. marvin espinosa solis

    PORQUE EL SISTEMA DE WALL STREET ES CORRUPTO, EN SUS MANEJOS AHI LOS QUE INVIERTEN CANTIDADES
    PEQUEÑAS Y REGULARES SIEMPRE PIERDEN???LAS NUEVAS EMPRESAS, U OTROS????POR EJM
    J.BUSCH.Jr QUEBRO A EEUU PERO EL SALIO ARCHI MILLONARIO POR LAS TRANSAS,TRAMPAS,
    DE ACUERDO CON LOS ACCIONISTAS.,ESTOS SON UN FRAUDES ECONOMICO.

    7 noviembre, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  16. iris

    en primer lugar hay q darle gracias a DIOS ,gracias al pueblo latino ,al pueblo de los morenos porq ellos fueron q volvieron a darle el triunfo al PRESIDENTE OBAMA ,yo ya puse en oracion al PRESIDENTE OBAMA para q le ilumine a realizar sus compromisos mas urgente viva la democracia

    7 noviembre, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
  17. lucca

    palabras palabras son solo palabras pero ningun presidente sin apoyo de los demas sobresaldrá no creo que Obama pueda hacer mucho en estos proximos cuatro anos sin la camara baja a favor a seguir nadando contra la corriente

    7 noviembre, 2012 en 10:14 pm | Report abuse |
  18. Juan Diaz

    Obama tendra q coger los programas economicos republicanos para sacar al pais de la crisis economica, si no lo hace el cambio sera un hecho; los republicanos tendran q cambiar su chip contra los inmigrantes si quiere ser gobierno en 2016, deben entender q hoy la minoria sobre todo latina tiene peso en la decision electoral.

    7 noviembre, 2012 en 10:43 pm | Report abuse |
  19. luciano

    Pareciera..que..el..comentar..sobre.los.errores..y..las..consecuencias..catrastoficas..que..traerian..si..se..sigue..manejando..la..economia..como..lo.ha.hecho..el..señor..Obama..no..les..agrada.sres..de..cnn.,creo..que.enUsa..despues.del....11.de.setiembre..la..palabra..tolerancia..esta..desapareciendo.....Esperemos..no.caer..en.eso..que..Stuar.Mill..designaba..TIRANIA..DELA.MAYORIA....Ojala..no..censuren..mi..comentario.,porque..pareciera..que.noles..agrada..lacritica.al..señor..Obama.

    8 noviembre, 2012 en 1:00 am | Report abuse |
  20. morffi

    Pobres felices.Si los pobres fueran capaces de hacer buenas desiciones no fueramos pobres,reconocerlo es su problema,pero sin duda como fuerza somos como la marea capaces de arrazar todo a nuestro paso y cuando la miceria nos invade, nos lamentamos, buscamos un nuevo culpable y volvemos a votar como verdaderos savios convensidos de ser pobres por culpa de otros o de la mala suerte.ja,ja,ja

    8 noviembre, 2012 en 10:00 am | Report abuse |
  21. carlos chaves (CR)

    EL SOCIALISMO ES MALO LE QUITA AL TALENTOSO Y EMPRENDEDOR Y LE ACUSA DE LADRON LA URSS ELIMINO LA EMPRESA PRIVADA Y SE LLENO DE BOMBAS ATOMICAS TENIA A SU PUEBLO SECUESTRADO PARA ERA SU GRAN EJERCITO VEAN A VENEZUELA SOCIALISMO A TOPE Y VEAN CHINA COMUNISTA Y CAPITALISTA LOS EEUU SON CAPITALISTAS ASI SE HIZO AMERICA Y EL MUNDO COME HAMBURQUESAS Y VEN PELIS Y USAN LA INTERNET POR EL MISMO CAPITALISMO

    8 noviembre, 2012 en 8:15 pm | Report abuse |