CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Y llegó el día de las elecciones en Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

Sigue la amplia cobertura de CNN en Español a partir de las 7 p.m. ET en televisión y también a través de nuestro sitio de Internet y nuestras redes sociales Twitter, Facebook y Google plus. ¿Cómo estás viviendo la jornada? Envíanos tu iReport a ireport@cnn.com o súbelo a nuestro sitio.

Washington (CNN) -- ¿Recuerdas la silla vacía de Clint Eastwook? ¿El momento Etch A Sketch de Romney? ¿y el desastroso primer debate de Obama?

La carrera presidencial 2012 ha estado llena de pifias, errores tácticos, momentos de ansiedad y, por supuesto, Big Bird.

Pero este camino también ha servido para dar a los estadounidenses la oportunidad de conocer las personalidades y prioridades de los hombres que podrían ser su próximo presidente.

Hoy es el día de las elecciones. Ya no hay más encuestas, ni más debates. La decisión está en manos del pueblo.

Estos son algunos de los momentos clave de esta larga campaña entre el presidente Barack Obama y el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney:

publicidad

A Romney le gusta "despedir gente | 9 de enero, 2012:
El comentario de Romney de que le "gusta poder despedir gente" recibió ataques inmediatos de sus rivales e incluso las mofas de un "ringtone" de celular. Luego el candidato le dijo al Wall Street Journal que fue algo que le hizo reflexionar en que debía "intentar ser un poco más cuidadoso en lo que se dice".

Guerra sobre la mujer | Enero-Marzo:
Un mandato federal que exigía a las instituciones religiosas ofrecer cobertura médica para anticonceptivos a sus empleados desató una "guerra sobre la mujer" entre demócratas y republicanos. Las guerras de género (más de la mitad del electorado son mujeres) llegaron hasta las audiencias en el congreso, las campañas y programas de radio.

Etch A Sketch o Telesketch | March 21, 2012:
El asesor de Romney Eric Fehrnstrom generó una controversia cuando dijo a CNN que la campaña en el otoño es como el popular juego de dibujar "Etch A Sketch. Puedes sacudirlo y luego empezar de cero". La declaración fue como un fantasma que vagó durante el resto de la campaña, tanto en las primarias como luego en el duelo con Obama, ya que todos lo aprovecharon como demostración de que Romney cambia de postura en los temas.

Presunto nominado | 10 de abril de 2012:
Romney se convirtió en el presunto nominado después de que su más directo rival, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, suspendiera su campaña. El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, y el legislador de Texas Ron Paul, siguieron adelante pero abandonaron la carrera antes de la Convención Nacional Republicana de Tampa.

DREAM Act "light" | 15 de junio, 2012:
En un cambio de política, el gobierno de Obama anunció que dejaría de deportar a los inmigrantes indocumentados que ingresaron al país siendo niños si cumplían ciertos requisitos. Los críticos consideraron la medida una jugada cínica para atraer a los latinos, mientras que los defensores del cambio lo consideraron un paso adelante en la aplicación de una parte clave del Dream Act.

El "Obamacare", refrendado | 28 de junio, 2012:
La Corte Suprema de Estados Unidos refrendó la reforma a la ley de reforma de salud impulsada por la Casa Blanca y que costó a los demócratas un enorme capital político. La campaña demócrata lo vio como una gran victoria legal, mientras que los republicanos prometieron hacer lo posible por eliminar las partes que no les gustan.

Romney viaja al extranjero | Julio, 2012:
Pese a su compromiso previo de meditar bien sus palabras antes de decirlas, Romney cometió varios errores al cuestionar la capacidad de Londres para organizar los Juegos Olímpicos e irritar a los palestinos al declarar que la cultura de Israel jugó un papel clave en su éxito económico.

"Ustedes no construyeron eso" | 13 de julio, 2012:
Cuando Obama dijo ante una multitud en Roanoke, Virginia, "si ustedes tienen un negocio, ustedes no construyeron eso; hubo otro que lo hizo posible", el comentario desató la indignación tanto de conservadores como de empresarios. Obama lamentó después la "sintaxis" del comentario. No obstante, la frase se convirtió en un grito de guerra para los republicanos y fue utilizada en anuncios, camisetas, pegatinas y pancartas.

La mayor ventaja | 8 de agosto, 2012:
Semanas antes de las convenciones demócrata y republicana, y tras las pifias verbales de Romney en su gira por el extranjero, Obama abrió su mayor ventaja sobre el aspirante republicano. Un resumen de encuestas de CNN le dio una ventaja de 49% a 43%.

Selección de Paul Ryan | 11 de agosto, 2012:
Romney le dio un impulso a su campaña y cautivó a los más conservadores del partido cuando eligió al legislador de Wisconsin Paul Ryan como su compañero de campaña. El experto en presupuestos del Congreso es el primer miembro de la Generación X en una fórmula presidencial en Estados Unidos.

La silla vacía de Clint Eastwood | 30 de agosto, 2012:
El sorprendente monólogo del actor y director de cine Clint Eastwood con una silla vacía durante la Convención Nacional Republicana conmocionó a muchos y fue motivo de infinidad de chistes y burlas tanto en los programas de comedia de la televisión como en las redes sociales. Su número de la silla opacó el discurso de Romney, que hablaría poco después esa misma noche en Tampa.

El discurso de Bill Clinton | 5 de september, 2012:
Hablando de opacar, el enérgico discurso de Bill Clinton en la Convención Nacional Demócrata excitó a los seguidores del partido a tal punto que, en cierta forma, ensombreció la intervención de Obama, cuyo discurso decepcionó.

Los ataques en Bengasi | 11 de september, 2012:
La muerte del embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses en un ataque en Bengasi obligó al gobierno a pedir una disculpa y fue uno de los grandes temas en los debates presidenciales. Los republicanos, Romney incluido, criticaron al gobierno por responsabilizar inicialmente del ataque a las multitudes iracundas por una película antimusulmana y por no reconocer la amenaza a la seguridad en la zona. El gobierno argumentó que ello se debió a informes incompletos de inteligencia.

El 47% | 17 de septiembre, 2012:
Durante una campaña de recaudación de fondos, Romney logró ofender a palestinos, latinos y a casi la mitad de los votantes en Estados Unidos, parte del electorado con cuyo voto él esperaba contar. Una grabación subrepticia durante un acto privado de recaudación de fondos en la casa del ejecutivo de Sun Capital Marc Leder fue filtrada a los medios. Entre otros comentarios, Romney se refería al "47% de la gente que votará de todas formas al presidente" por depender de la asistencia del gobierno. El comentario le hizo caer en las encuestas.

El desastroso debate de Obama | 3 de octubre, 2012:
Obama fracasó en su primer debate presidencial por no responder activamente a los argumentos de Romney y por mostrarse como aburrido o molesto. Su letárgica actuación fue criticada por los analistas y los programas de televisión nocturnos. Por su parte, las disculpas de Romney a Big Bird por decir que recortaría los fondos para la cadena de televisión pública PBS fueron motivo de un sinfín de bromas en Internet. No obstante, el que cayó en las encuestas fue Obama.

La recuperación de Romney | 9 de octubre, 2012:
Tras el desastroso primer debate de Obama, Romney le adelantó en el resumen de encuestas de CNN por primera vez en la campaña, 48%-47%. Esto apretó la carrera por la Casa Blanca y fue un indicio de lo reñido de la contienda.

"Archivadores llenos de mujeres" | 16 de octubre, 2012:
En el segundo debate, los comentarios de Romney de que usaba "archivadores llenos de mujeres" cuando era gobernador de Massachusetts para ayudarle a diversificar su gabinete se ganó bromas y críticas en Internet. Obama, por su parte, tuvo un mucho mejor desempeño en este cara a cara.

"Bayonetas y caballos" | 22 de octubre, 2012:
En el tercer debate, un Obama mucho más enérgico demostró una vez más su capacidad retórica cuando atacó a Romney al explicarle que hoy las fuerzas armadas usan menos "bayonetas y caballos". La frase fue un intento de presentar a Romney como alguien que no está actualizado sobre la realidad de las estrategias militares de hoy día.

Voto anticipado | 25 de octubre, 2012:
Obama fue el primer presidente en votar de manera anticipada y su visita al centro de votación en Chicago fue un reflejo de su estrategia de campaña de invitar a sus seguidores a votar antes del 6 de noviembre.

La "Supertormenta Sandy" | 29 de octubre, 2012:
Sandy golpeó la Costa Este de Estados Unidos y acabó con la vida de más de 100 personas, dejó sin electricidad a millones y destrozó casas y propiedades. Tras la tormenta, los candidatos interrumpieron sus campañas y actuaron con mucho cuidado para no politizar la situación. El elogio del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, al manejo del gobierno de Obama de la situación complicó las cosas para la campaña de Romney.

Estados Unidos vota | 6 de noviembre, 2012:
Después de mil millones de dólares, miles de anuncios y años de campaña, los estadounidenses finalmente acuden a las urnas para elegir a su próximo presidente.