Colorado, Massachusetts y Washington aprueban la legalización de la marihuana
7 noviembre 2012
09:42 AM ET

Colorado, Massachusetts y Washington aprueban la legalización de la marihuana

(CNNMéxico) — Mientras que en Estados Unidos el presidente Barack Obama obtuvo la reelección presidencial, en tres estados los votantes también aprobaron enmiendas legales para legalizar la marihuana con fines recreativos: Colorado, Massachusetts y Washington.

La Constitución de Colorado será modificada para permitir la posesión recreativa, así como la producción y distribución de esta planta para personas mayores de 21 años. "Los votantes han hablado y tenemos que respetar su voluntad", declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper en un comunicado difundido por su oficina.

"Esto va a ser un proceso complicado, pero tenemos la intención de seguir adelante. Dicho esto, la ley federal sigue diciendo que la marihuana es una droga ilegal”, advirtió el gobernador, por lo que dijo que aún no está dicha la última palabra al respecto.

Disposiciones similares sobre el uso de la marihuana también estaban en la boleta electoral de Washington. Los votantes dijeron avalaron en las urnas su uso recreativo, en apoyo a una poco ortodoxa forma de elevar la recaudación tributaria.

La Iniciativa 502 aprobada permite su legalización, y regula la producción, posesión y distribución de cannabis para personas mayores de 21 años, pero impone un impuesto de 25% sobre el producto en tres partes: cuando el productor vende al procesador, cuando el procesador vende al minorista, y cuando el minorista vende al cliente.

Los votantes de otros tres estados consultados —Arkansas, Massachusetts y Montana— votaron este martes en referendos sobre la legalización de la marihuana medicinal.

Una proyección de CNN señaló que en Massachusetts los electores también aprobaron la legalización con uso medicinal; mientras que en Arkansas, Oregon y Montana el no marcó la mayoría que rechaza el uso de cannabis como opción de curación.

Matrimonios entre personas del mismo sexo

En otras encuestas aprobadas este martes, los estados de Maine y Maryland aprobaron propuestas para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, según las proyecciones de CNN en ambos estados.

Los votantes de Minnesota rechazaron una medida que prohibiría el matrimonio de personas del mismo sexo. En Washington, los resultados aún están pendientes.

"Ahora el compromiso de parejas de gays y lesbianas que han hecho en la vida será respetado por igual ante la ley, y se celebrará ante sus seres queridos, y lo llamará como lo que es: matrimonio", dijo Marc Solomon, director de la Campaña por la Libertad de Matrimonio en un comunicado.

El día de la elección trajo dos victorias para quienes proponen el matrimonio de personas del mismo sexo: Wisconsin eligió a la primera senadora abiertamente lesbiana, la demócrata Tammy Baldwin, y el presidente Barack Obama es el primero que apoya de manera pública las uniones entre homosexuales y es reelegido.