Gran Bretaña conversará con rebeldes para apoyar la transición en Siria
El acercamiento británico con rebeldes ocurre después de que David Cameron ofreció un salvoconducto a Bachar al Asad.
7 noviembre 2012
06:43 PM ET

Gran Bretaña conversará con rebeldes para apoyar la transición en Siria

(CNN) — Gran Bretaña está dando pasos para tratar de terminar el derramamiento de sangre en Siria, autorizando a sus funcionarios tener contacto directo con los rebeldes del país.

“Esto nos ayudará a entender mejor la situación en Siria y la relación entre los grupos de oposición política y armada para que podamos apoyar apropiadamente la transición política”, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague, en un comunicado emitido este miércoles.

Hague dijo que los funcionarios de su oficina “harán cada esfuerzo” para asegurarse de que están tratando solo con miembros legítimos de la oposición y que cada acercamiento tendrá lugar fuera de Siria.

La noticia ocurre un día después de que el primer ministro David Cameron planteó la idea de dar al presidente sirio Bachar al Asad un salvoconducto “seguro” si eso es lo que se requiere para detener la matanza.

“Lo que sea, lo que sea para sacar a ese hombre del país y tener una transición segura en Siria”, dijo Cameron a la televisora Al Arabiya, en medio de su gira por Medio Oriente.

“Por supuesto que estaría a favor de que enfrente toda la fuerza de la ley y la justicia internacional por lo que ha hecho. Ciertamente no le estoy ofreciendo un plan de escape a Gran Bretaña, pero si se quiere ir, puede irse; eso puede ser arreglado”, añadió Cameron.

Las declaraciones del primer ministro británico reflejan la frustración de Occidente y gran parte del mundo árabe ante los fallidos esfuerzos por detener el conflicto que ha durado 20 meses en Siria. Los activistas de oposición afirman que más de 35,000 personas, la mayoría civiles, han muerto.

Gran Bretaña ha proporcionado a los rebeldes sirios asistencia en prácticas no letales valuada en millones de dólares, como equipo de comunicaciones y ayuda a los refugiados.

La crisis siria empezó en marzo de 2011, cuando el gobierno reprimió duramente manifestaciones pacíficas contra al Asad. El incidente escaló a una guerra civil, sumergiendo al gobierno y las fuerzas rebeldes en cambiantes batallas a través del país.


Secciones: Gran Bretaña • Mundo • Siria
soundoff (Ninguna respuesta)

Los comentarios están cerrados.