CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Halo 4 llega precedido de una serie en YouTube de cinco capítulos

Por cnninvitationsaccount

Por Larry Frum, especial para CNN

(CNN) — Este martes, día de las elecciones en Estados Unidos, la cerrada contienda y la victoria de Barack Obama, las filas para votar en Florida opacaron otras filas también llenas de ansiedad: las del lanzamiento de Halo 4.

Microsoft enfrentó muchísima especulación cuando se anunció que su desarrollador de videojuegos, 343 Industries, se apoderó de la exitosa franquicia Halo y la comunidad gamer temió y esperó lo que haría con uno de los videojuegos más populares.

La espera terminó la víspera y las primeras reseñas han sido positivas.

Pero mientras tanto, una serie atrajo a YouTube a muchos fanáticos de la franquicia de ciencia ficción.

Halo: Forward Onto Dawn es una serie de cinco capítulos que relata un ataque alienígena en un planeta donde hay una escuela militar del Comando Espacial de Naciones Unidas. La emboscada toma por sorpresa y diezma al planeta, dejando solo a un pequeño grupo de reclutas como sobrevivientes. Es una nueva perspectiva de la narrativa de Halo para despertar el apetito para el juego más reciente.

A los cineastas digitales y productores ejecutivos Lydia Antonini y Josh Feldman se les ocurrió la idea de la serie web para contar la historia de un grupo de reclutas y su conexión con el personaje icónico del juego: el Jefe Maestro (Master Chief).

publicidad

Feldman dijo que 343 Industries quería causar un gran revuelo con su videojuego y se habían impresionado con videos en la web que habían sido producidos para otros títulos. Antonini, quien estuvo involucrado en la serie digital Mortal Kombat, fue contactado por Microsoft y 343 para transformar una historia interactiva en una lineal.

Los cinco capítulos fueron filmados como una película en aproximadamente 24 días y serán lanzadas en Blu-ray. “Tuvimos que pensar en cómo funcionaría episódicamente, porque así es como los consumidores la verían en YouTube”, dijo Feldman. “No queríamos una entrega a expensas de otras. Eso es realmente difícil porque hay una gran diferencia entre lo que es episódico, llámalo televisión si quieres, y la estructura de una película”.

Ese trabajo requirió un balance de acción y narrativa para cada parte de la serie web, aunque la historia completa aún necesitaba fluir.

El equipo tuvo que terminar el proyecto “en lo que fue un horario bastante loco”, dijo Antonini. “Escribimos, administramos, produjimos todo el ciclo de vida… en poco menos de un año”.

Los productores dijeron que también fueron muy conscientes del conocimiento de los fanáticos de la franquicia y no querían salirse de los límites narrativos ya establecidos. La historia en video se ajusta a las historias generales que aparecen en Halo 4 y es un puente literal entre Halo 3 y el nuevo videojuego. También presenta a un nuevo personaje, Thomas Laskey, quien jugará un papel en el próximo juego.

“Para los grandes fanáticos que han jugado los videojuegos, leído los libros, cómics, que tienen los productos de consumo, y están completamente decididos a sumergirse en Halo 4, esto en gran medida es una experiencia aditiva”, dijo Feldman.

Antonini dijo que también querían asegurarse de que el fanático casual o nuevo pudiera apreciar los programas en la web y no se perdiera en la extensa historia de la franquicia. “Fue una de las cosas más difíciles de este programa. Es como trabajar en un museo de la Segunda Guerra Mundial”, dijo. “Hay mucha historia que a la gente le importa y tienes que ser realmente fiel a ella, pero después también es maravilloso poder crear algo nuevo dentro de ese mundo”.

La serie de videojuegos Halo es la crónica de una guerra interestelar entre los humanos y los alienígenas, conocidos como el Covenant. El protagonista del universo ficticio de los juegos es el Jefe Maestro, un soldado humano mejorado cibernéticamente protegido por una armadura verde.

Antonini y Feldman sabían que no podían equivocarse en su interpretación del icónico Jefe Maestro desde la perspectiva de un fanático, y que un representante de 343 estuvo con ellos durante todo el proceso de filmación para responder preguntas y señalar detalles que los mantuvieran en el camino correcto.

“Teníamos que hacer el mejor traje y el más auténtico para el Jefe Maestro que pudiéramos hacer”.

Daniel Cudmore, el actor seleccionado para el amado papel, es una presencia imponente en la pantalla. Cudmore también hace todas las acrobacias y escenas de acción en la serie para la web.

“Lo que intentamos hacer con nuestra ficción extendida es crear un tipo de ‘historia’ para el universo; construir ideas, escenarios, personajes y eventos, y conectarlos al juego en formas significativas”, dijo Frank O’Connor, director de desarrollo de franquicias en 343 Industries.

“Para los fanáticos de esa ficción extendida, el juego y las historias relacionadas acaban teniendo más resonancia y significado. Pero para las personas que simplemente juegan, la historia del juego se siente como si viniera de una base más rica y más profunda”.

Uno de los puentes entre Halo 3 y Halo 4 es una serie de flashbacks al ente de inteligencia artificial que ayuda al Jefe Maestro, Cortana, quien explica lo que pasó después de que la nave espacial, Forward Unto Dawn, se parte a la mitad al final de Halo 3. Feldman dijo que cree que los grandes fanáticos y los fanáticos casuales apreciarán algunas nuevas revelaciones mientras se preparan para jugar Halo 4.

La primera parte de la serie para web de acción en vivo fue lanzada en octubre, y el episodio final fue revelado días antes del lanzamiento oficial de este martes de Halo 4. Más de ocho millones de personas vieron el primer episodio en YouTube. Será interesante ver cómo continuará la historia en el videojuego.