Líderes mundiales felicitan a Barack Obama por su reelección
7 noviembre 2012
08:42 AM ET

Líderes mundiales felicitan a Barack Obama por su reelección

(CNNMéxico) — Tras el triunfo de Barack Obama por cuatro años más en la presidencia de Estados Unidos diversos mandatarios y personajes de la política mundial han hecho llegar sus felicitaciones y reacciones sobre el fin del proceso electoral en ese país.

Desde Guatemala hasta China, pasando por las Naciones Unidas, los políticos han felicitado a Barack Obama por su triunfo sobre el candidato republicano Mitt Romney; también ha sido celebrado hasta por artistas y celebridades.

Los líderes de las principales economías europeas felicitaron a Obama por su victoria.

La canciller alemana Angela Merkel destacó su “aprecio extraordinario” por el trabajo de Obama en los últimos años, particularmente en temas como “la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní”.

En tanto, su homólogo francés Francois Hollande se refirió a la reelección de Obama como “una apuesta clara a favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional”. “Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el regreso del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro”, dijo.

“Calurosas felicitaciones a mi amigo @BarackObama. Esperamos seguir trabajando juntos”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, durante la madrugada de este miércoles.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue uno de los primeros en felicitar a Barack Obama por su victoria electoral. "La alianza estratégica entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca y voy a seguir trabajando con el presidente Obama con el fin de asegurar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos de Israel", dijo mediante un comunicado de su oficina de prensa.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, envió un comunicado para felicitar “calurosamente” a Obama por su reelección y manifestó su interés de continuar trabajando “con el espíritu de la asociación duradera entre Estados Unidos y las Naciones Unidas”.

“Hay muchos retos por delante, desde poner fin al derramamiento de sangre en Siria, conseguir el proceso de paz en Medio Oriente, hasta promover el desarrollo sostenible y la lucha contra los desafíos que plantea el cambio climático”, indicó la misiva de Ban Ki-moon.

El papa Benedicto XVI ofreció sus oraciones para la nueva administración de Obama en un mensaje de felicitación difundido por el Vaticano. El máximo jerarca católico dijo que rezará para que Dios asista al mandatario estadounidense “en sus altísimas responsabilidades ante el país y la comunidad internacional”.

Tras conocer los resultados, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, celebró la derrota de Mitt Romney. “Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno”, dijo a periodistas reunidos en Vietnam, donde se encuentra de viaje, según EFE.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, deseó éxito a la nueva administración a través de un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa. “Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos”, indicó.

Desde Roma, el presidente italiano Giorgio Napolitano invitó a Obama a cooperar para superar la crisis económica, según EFE. “El pueblo estadounidense le ha dado un nuevo mandato para la solución de sus problemas y sobre todo para superar una grave crisis económica global como la que estamos viviendo juntos”, señaló.

Sin embargo, en China, una de las principales potencias mundiales, las felicitaciones llegaron acompañas de fuertes críticas en sus medios de comunicación locales.

"China está muy feliz de que Obama ganó las elecciones porque Obama es una persona conocida", dice el columnista político Frank Ching. "Es mejor tener al diablo conocido, que al que no se conoce".

Hu Xijin, editor del Global Times, un medio a favor del régimen, escribió en la red social china Sina Weibo, similar a Twitter, un mensaje de doble filo: "Obama ha sido reelegido como presidente de Estados Unidos, mis mejores y sinceros mejores para él y Estados Unidos. El rápido crecimiento de China y la caída de Estados Unidos implica un riesgo enorme en la política internacional.”

Y en la página Netease.com de China, un internauta de la provincia de Jiangsu, escribió: "Me gusta mucho, Obama! Felicitaciones! Aunque espero que te metas en tus asuntos en los próximos cuatro años, y dejes de interferir en los asuntos políticos de otros países".

Por su parte, en el mundo latinoamericano, el primer mandatario en mostrar su felicidad fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien escribió en su cuenta de Twitter que está seguro de que los dos presidentes seguirían trabajando en beneficio de sus respectivos pueblos.

El presidente de México, Felipe Calderón, se unió a las felicitaciones mediante una carta en la que destacó la amplia participación del pueblo estadounidense y un proceso democrático ejemplar, informó la presidencia.

Calderón expresó su convicción de que los nuevos gobiernos de ambos países seguirán cooperando en búsqueda de seguridad y competitividad, y destacó la visión estratégica en temas clave que se ha privilegiado en los últimos años. También hizo un llamado a seguir colaborando para consolidar la responsabilidad compartida como base de la relación.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se mostró complacido porque “los ciudadanos le han refrendado su confianza” a Obama.

El priista, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre,  escribió en su cuenta de Twitter que le daría mucho gusto felicitarlo personalmente durante una gira que iniciará el 27 de noviembre en Washington.

Tras reafirmar su deseo de seguir trabajando conjuntamente, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjonrn Jagland, afirmó en un comunicado que cuenta “con la cooperación de la administración estadounidense para apoyar nuestros esfuerzos comunes a favor de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, informó EFE.

En tanto, el presidente de Afganistán Hamid Karzai pidió “expandir las relaciones bilaterales” con Estados Unidos respetando los “intereses mutuos” en su mensaje de felicitación, informó EFE.

“El presidente Hamid Karzai expresa su felicitación y la del pueblo de Afganistán la presidente Obama y le desea nuevos éxitos”, detalló el comunicado emitido por la oficina presidencial afgana.

Otros personajes de la política mundial que han felicitado a Obama han sido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

soundoff (6 comentarios)
  1. JOSE

    Chavez le felicito pues ahora puede meter las bases iranies en latin america. Castro le felicito ahora puede siguier en poder otros cuatros años. El presidente de iran le felicito ahora puede tener una bomba nuclear, los chinos le felictaron ahora pueden seguir con su moneda devaluada y vender mas barato que nadie. Competencia illegal. AEG le felicito pues ahora ni ellos ni las compañias de coches tienen que pagar el prestamos que el les dio. Los rusos le felicitaron pues ahora el pais sera mas debil.
    Quien perdio, los latinos, el programa espacial, la militar, los jubilados, las mujeres, los paises democratas, y la economia.

    7 noviembre, 2012 en 8:58 am | Report abuse |
    • vanessa

      Ocupate de tus asuntos y deja de meterte en donde no te importa. VENEZUELA es una nacion soberana q toma DECISIONES soberanas y si nos da la regalada gana de enrriqueser uranio y producir en masa armamento nuclear, pues lo hacemos y que? Con q moral USA u otras naciones pueden reprocharlo si ellos no tienen rabo de paja, no! Soln completamente de paja. Estudia historia ignorante ah y yo q tu me preocuparia por coadyuvar a la rapida recuperacion del pais, de seguir asi buehh! Seran peor q nada! Vnzla no sera la una economia pujante pro de seguro no estamos mendingando empleos ni desfalleciendo xq no tenems dinero para mantener a nuestras familias.

      7 noviembre, 2012 en 10:43 am | Report abuse |
      • JOSE

        JAJAJAJAJAJAJA tu vives en disneylandia jajajajaj

        7 noviembre, 2012 en 3:43 pm | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    FELICITACION SR, OBAMA A UD, TODA SU BONITA FAMILIA, MUY BUEN EJEMPLO PARA LA NACION, TODOS LOS QUE VOTAMOS POR UD. NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS POR SU RELECCION, PERO RECORDEMOS TODOS LOS NORTEAMERICANOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTE, TENEMOS QUE NO SOLO VOTA, SI NO AYUDAR A QUE SEA UN GOBIERNO PARA TODOS SIN SIN NINGUN TIPO DE DESCRIMINACION , PERO QUE TODOS LOS MILLONARIOS Y MULTIMILLONARIOS SE PONGA LA CAMISETA, Y QUE PAGEN MAS IMPUESTOS PARA AYUDAR A LA ECONOMIA DEL PAIS NO SOLO HABLAR SI NO COLABORAR COMO TODO BUEN CIUDADANO, NO PONER SANCADIAS AL PRERSIDENTE O AL SU GOBIERNO, TODOS DEBEMOS PENSAR EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS, Y EL BIEN SOCIAL DE TODOS LOS ESTADUNIDENCES, SIN NINGUN TIPO DE EGOISMO O AVARICIA PERSONAL DE NADIE. NOSOTROS TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD FRETE A ESTA GENERACION, Y DEBEMOS ACTUAR Y TRABAJAR JUNTOS SIN NINGUN TIPO DE TRIUNFALIMOS O APROBECHAMIENTRO, ADELANTE SR.PRESIDENTE OBAMA.

    7 noviembre, 2012 en 9:11 am | Report abuse |
  3. Ligia

    My heart is so happy. I love Barack Obama. God bless him.

    7 noviembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |
    • JOSE

      God dosent bless people who suppport the killing of unborn babies or support gay marriges.

      7 noviembre, 2012 en 3:46 pm | Report abuse |