CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Perder no solo es triste, también daña tu salud

Por cnninvitationsaccount

Por Charles Raison

Nota del editor: El médico Charles Raison es especialista en salud mental de CNNHealth y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos.

(CNN) — Los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos me provocan tantas emociones como a cualquier otra persona.

Pero tengo que recomendar no exaltarse demasiado emocionalmente por los resultados de la elección, especialmente si eres hombre. Puede ser malo para tu salud.

Para decirlo sin rodeos: estar del lado del equipo que pierde puede ser mortal. Como psiquiatra estudié los efectos de las emociones en la salud durante varios años antes de descubrir este hecho increíble. Analicé mucho los numerosos estudios en animales y humanos que muestran que perder en confrontaciones personales puede impactar negativamente la salud. Pero no tenía idea de cuán lejos llega el peligro de perder.

¿Suena absurdo que ser seguidor del partido perdedor de una elección presidencial sea peligroso para tu salud?

Piensa en si los resultados de la elección te importan tanto como los resultados de tu equipo deportivo favorito. Sí, podrías estar en cierto peligro.

Estudio tras estudio, la Medicina ha demostrado que las tasas de muerte aumentan en las ciudades cuando sus equipos pierden eventos deportivos importantes.

publicidad

La mayoría de estas muertes se deben a infartos repentinos y eventos cardiovasculares relacionados, lo cual sugiere que a las personas les afecta tanto cuando su equipo pierde, que literalmente les rompe el corazón.

Las emociones saludables tratan de luchar por lo que uno cree pero al mismo tiempo permanecer abierto al hecho de que uno podría estar equivocado. Se trata de vivir apasionadamente y mantener la actitud de beneficiarse al máximo sin importar lo que la vida ofrezca. Y se trata de saber cuándo sentirse mal y reconocer cuando ese sentirse mal no hace nada más que dañar la salud.

Si te enfrentas a una derrota (ya sea de un candidato o equipo deportivo), aquí hay algunos consejos de supervivencia:

1. Sé proactivo

No te quedes en un lugar emocional dominado por sentimientos de desesperanza o impotencia. Involúcrate en otra actividad o causa que te importe.

2. Toma un descanso

Deja de sintonizar (o apaga) las noticias y otras fuentes de información que pueden hacerte sentir peor ahora.

3. Habla sobre tus sentimientos

Habla con quienes comparten tu tristeza o quienes tienen un punto de vista opuesto. Después de una elección, considera hablar con las personas del otro lado, para ver si puedes obtener un mejor entendimiento de cómo ven el mundo.