8 noviembre 2012
01:00 PM ET

Buenos Aires, un nuevo cacerolazo contra el gobierno

Por José Manuel Rodríguez

Sigue en CNN en Español toda la cobertura del nuevo cacerolazo denominado "8N" que se realizará desde esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires. En las redes sociales búscalo con el hagstag #cacerolazo8N

(BUENOS AIRES – CNN ) – Un nuevo cacerolazo denominado "8N" se realizará desde esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que la protesta tenga una participación masiva -mayor a las anteriores- para pronunciarse contra las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en especial la inseguridad, la inflación, la corrupción política, las restricciones para la compra de divisas y una eventual reforma constitucional que, eventualmente, permitiría otra reelección de la mandataria.

CNN en español tendrá una cobertura especial desde las 4 ET con móviles en vivo en los principales puntos de concentración en Buenos Aires, Miami y Atlanta. Además, habrá analistas desde los estudios de Buenos Aires y un programa especial de una hora de Conclusiones con invitados para analizar los sucesos del día.

La convocatoria de la protesta, al igual que los cacerolazos anteriores, se realiza principalmente a través de las redes sociales Facebook y Twitter, con el hagstag #cacerolazo8N, pero también desde algunos blogs y websites. En la Ciudad de Buenos Aires las concentraciones se realizarán en distintas esquinas y plazas a partir de las 19 para converger desde las 20 horas al Obelisco, ubicado en pleno centro de la ciudad.

En la capital, uno de los principales puntos de concentración será la esquina de las avenidas Callao y Santa Fe, al igual que en otras ocasiones. Pero también se esperan concentraciones en varias ciudades del país y frente a embajadas y consulados argentinos en el exterior. Miami, Nueva York, Londres, Madrid, Paris y Roma son algunas de las ciudades que tendrán su punto de reunión.

Esta mañana, según reportó el diario "La Nación" se realizó un cacerolazo en Australia.

Sin embargo, esta vez a diferencia de los cacerolazos anteriores, también los políticos opositores al gobierno nacional se han sumado a la convocatoria a la marcha, aunque en su mayoría aclararon que no participaran personalmente y pidieron no llevar identificaciones partidarias. Tal es el caso de alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que ayer posteó en su cuenta de Twitter una bandera argentina con la leyenda “El 8N vayamos con una sola bandera, la argentina”.

Hay una corriente de ciudadanos que en las redes sociales han publicado en Twitter el hashtag #8NYoNoVoyPorque . Uno de los organizadores de este movimiento, negó que el gobierno esté tras su posición. "Si estuviéramos pensando en criticar o armar una contramarcha o algo así, estaríamos fogueando el odio entre los argentinos. Al decir no voy es una posición al estilo Gandhi, una resistencia pacífica"

Desde el gobierno nacional han evitado referirse directamente a la protesta. Esta mañana, la presidenta posteó en su muro de Facebook un mensaje que ya había dado anteayer, en un acto. "Cada uno puede vivir, puede decir lo que piensa, estamos viviendo un momento de ampliación de derechos cada vez más, entonces yo lo único que les pido a cada uno de los argentinos, y fundamentalmente a sus clases dirigentes, que cada uno realmente diga lo que piensa y lo que quiere para el país, con sinceridad, que nadie se va a ofender, que nadie se va a molestar", escribió.

El ex jefe de gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández, sin embargo, fue más duro en sus apreciaciones. “Es un invento de una facción de ultraderecha paga", sostuvo el lunes pasado en declaraciones televisivas.

Por último, la presidenta encabezó un acto este mediodía por la inauguración de un centro cultural que lleva el nombre "Amigo Néstor Kirchner", donde no se refirió a la protesta, pero sí quiso mostrarse fortalecida. "A no aflojar nunca, jamás, Ni en los peores momentos", expresó. "Porque en los peores momentos es que se reconocen los mejores dirigentes de un país", finalizó.

José Manuel Rodríguez es Jefe de la Oficina y corresponsal de CNN en Español en Argentina.


Secciones: Argentina • Latinoamérica
soundoff (25 comentarios)
  1. Patrick

    Es interesante que CNN siga una protesta de este tipo, la cual no es espontanea sino organizada por grupos y politicos de derecha y nazis. Que parte de la poblacion participe ingenua de lo que se esconde atras, es otra historia.
    De todos modos, esto confirma la continua actividad de CNN promocionando solo las cosas que segun ellos son malas en la Argentina. Sorprendente es que CNN nunca de difusion a los grandes cambios que han hecho crecer a Argentina en forma sostenida. Tambien es interesante que CNN no de difusion la otra parte de la realidad (53% de la poblacion Argentina) que voto por este modelo economico ni al grupo 8N Yo no voy que tambien esta en las redes sociales con 50 mil adherentes en solo un mes. CNN actua como un brazo aliado del monopolio Clarin

    8 noviembre, 2012 en 1:12 pm | Report abuse |
    • Noelia

      Nazis? Grandes cambios en la Argentina? quiero reír para no llorar por tu ignorancia.

      8 noviembre, 2012 en 6:42 pm | Report abuse |
    • claude

      Yo fui. No soy nazi, ni ultrad, ni nada por el estilo (aclaro por las dudas) ignoro si alguien de alli lo era, pues todos los que fuimos, lo hicimos desde un primer momento con un fin determinado. Soy una ciudadana y tengo derecho a protestar si veo que las cosas, no son como la predica ella en sus discursos. No es nada esas cosas raras. Solo es una forma de darle a entender que esta haciendo mal, que debe hacerse una autocritica. Nada más.

      8 noviembre, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |
    • virginia rojas

      deberías vivir aquí para saber que muchos hoy le retiramos ese voto. muy mala gestión promesas incumplidas y malestar general repito deberías estar aquí para sentirlo

      9 noviembre, 2012 en 12:22 am | Report abuse |
    • Santiago

      Patrick,

      Te quiero comentar, que no soy nazi, ni ultra derecha, ni partidario de nadie y YO SI FUI ayer a la marcha, nadie me pago, nadie me obligo, nadie me prometio nada a cambio, fui porque me parece que la dirigencia en este país tanto a nivel nacional como a nivel provincial, les dejó de importar los intereses del ciudadano, sea clase media, baja o alta. Lo único que les parece importar es el poder, son cada vez mas soberbios y distantes a los verdaderos reclamos. Yo trabajo y pago mi impuestos, sin embargo no los veo reflejados en ningún lado. Vivo en Capital Federal y cada vez que llueve se inunda, nos quedamos sin luz o pasa algo que nos perjudica, esto es porque no hay ni hubo inversión en los últimos años- Casi 5 años de Macri sin embargo la ciudad se sigue inundando, 10 años de Kirchnerismo, sin embargo seguimos con crisis energética. A vos te parece que el país crece? Me parece que estamos estancados, no creciendo!!! Pero es solo mi impresión, cada uno tiene su opinión, pero en las calles cada vez veo más gente durmiendo, cada vez escucho más historias de gente conocida que le entraron a la casa o le robaron en la calle o lo mataron, no porque lo veo por televisión si no por historias de gente cercana. Ahora en cuanto a CNN, creo que todos los medios patean para donde mas les conviene, es todo un tema de intereses y rating. De todos modos, es importante que cada uno de su opinión, que podamos sacar nuestras propias conclusiones.

      9 noviembre, 2012 en 11:13 pm | Report abuse |
    • Silvia

      La gente quiere expresar que està cansada de que le mientan desde el gobierno. Acá no hay verdadera democracia porque un gobernante que no quiere escuchar es un dictador. Un gobernante que no acepta el disenso no es democràtico. Y Cristina Fernàndez no es democràtica. El NO ESCUCHAR DESCALIFICA AL OTRO, LO NINGUNEA. Esto es lo que hace esta presidentA y sus ministros. Tengamos en cuenta lo que dijo Obama al asumir: "me preocuparè por atender a quienes no me votaron" (!!!) Esto lo hace un buen gobernante, un hombre digno, un hombre respetable. Así se logra el respeto de los demàs y no de otra manera. Esta presidentA està perdiendo cada vez màs el respeto de la gente honesta, de la gente de bien. Lamentablemente, en mi país se ha instalado el matonismo, el descalificar y atacar al que no piensa igual. Es lamentable. La que protestó es la gente que trabaja y que està cansada de la inflaciòn y la inseguridad, la corrupciòn que el gobierno no hace nada por solucionar y y que niega. Esta es la realidad.

      10 noviembre, 2012 en 1:46 pm | Report abuse |
  2. marvin espinosa solis

    LA TRISTE REALIDAD DE ARGENTINA,SOLO BUENOS AIRES ES BONITO,EL RESTO ES UN PAIS POBRE
    MUY MAL MIENTRAS LA PRESIDENTA Y SU HIJO DISFRUTAN DEL DINERO QUE SE HAN
    ROBADO A LA NACION, PARA EL COLMO EL HIJO ANDA O SE DEDICA FINANCIAR A LOS
    JOVENES IRRESPOSABLES DE 16 AÑOS PARA COMPRAR VOTOS Y SENADORES.
    SIN REFLEXIONAR NADA ESA SRA PRESIDENTA EMERITA UN JUICIO PENAL POR DE
    FRAUDAR AL ESTADO ARGENTINO,PRIMERO MULTIPLICAR SU CAPITAL 7 VECES
    ESO YA ES ROBO DESCARADO. SEGUNDO QUE SU HIJO ESTE COMPRANDO
    VOTOS PARA LA CANDIDATURA DE SU MAMA. TRES. TODOS LOS TURISTA
    CENTRO AMERICANOS MEXICANOS EXPRESAN QUE HAY UNA ENORME MISERIA
    EN ARGENTINA. CUARTO. ESPERAMOS QUE EL PUEBLO ARGENTINO
    TENGA DIGNIDAD,PORQUE LO QUE TIENEN DE PRESIDENTA Y POLITICOS
    ES UNA GROSERIA PARA EL PUEBLO ARGENTINO

    8 noviembre, 2012 en 1:38 pm | Report abuse |
    • JOSE

      Tienes toda la razon del mundo, yo voy al caserolazo. Su hijo es el lider de la campora, cobran millones pues cristina les a dado para administrar puerto madero, aerolineas argentinas, ypf y ninguno sabe nada. es un robo total del pais. Es una verguenza, y porque entonces gana las elecciones? Porque ha comprado con el dinero del pueblo los votos con planes a los vagos. Un vago en la argentina cobra mas que alquien trabajando, injusticia total.

      8 noviembre, 2012 en 4:15 pm | Report abuse |
      • angela rodriguez

        pero esta igual aqui, gana mas un vago que cualquier trabajador. eso es socialismo.

        8 noviembre, 2012 en 5:11 pm | Report abuse |
  3. Anon

    En Bs. As y en el todo el mundo. Informate mejor CNN

    8 noviembre, 2012 en 2:22 pm | Report abuse |
  4. jordi

    Al que crutica al gobierno le mandan a la AFIP a apretarlos. Los amenazan con echarlos del trabajo. si son públicos.
    O van los matones del secretario de comercio Moreno a patotearlos.
    Marvin, solo conocés el centro de Buenos aires. El gran Bs As es uno de los mas pòbres lugares del país. En el interior hay ciudades con índices de pobreza mas bajos El problema es que desde que están estos delicuentes las villas de emergencia se han triplicado en cantidad y en tamaño .

    8 noviembre, 2012 en 2:27 pm | Report abuse |
  5. jordi

    La yegua dijo que hay democracia....jaja Solo se vota y la empresas encargada de la verificación está sospechada de fraudes en todo el mundo. Es la misma que dio por perdidas mesas en las que había ganado Capriles.
    Se dicen el gob ierno de los DD HH y desde que están ellos ya hay 30000 muertes por inseguridad y los delicuentes ......libresd en su mayorÍA O PARTICIPANDO EN LOS ACTOS DEL GOBIERNO.

    8 noviembre, 2012 en 2:49 pm | Report abuse |
  6. Angela Rodriguez

    QUELASTIMA Y TAM LINDA CIUDAD. SI HAY MUCHA MUCHA POBRESA. HE LEIDO ARTICULOS DONDE DICEN QUE LOS POBRES POBRES HAN TENIDO QUE ALIMENTARSE CON RATAS PERO LA CRISTINA FERNANDEZ LA VIUDA ERA MULTIMILLONARIA PERO SE HA HECHO DUENA DE MEDIO ARGENTINA, HOTELES DE LUJO EN LA PATAGONIA Y DEMAS. EL PODER CORROMPE. Y AL PUEBLO NO SE PUEDE PEDIR QUE DESPIERTE, MIREN LAS ELECCIONES AQUI LOS TRAEN CON ESPEJITO PARA VOTAR POR EL PARTIDO DEL PODER. ARGENTINA OTRO VENEZUELA, SE LES VA A QUEDAR LA CRISTINA DE POR VIDA. DEFINITIVO EL PODER CORROMPE.

    8 noviembre, 2012 en 2:58 pm | Report abuse |
  7. Nick Mendoza

    lOS ARGENTINOS DEBEN AGARARLA A CACEROLASOS A CRITINA FERNANDES Y A TODA SU CUPULA, POR QUE HOY MAS QUE NUNCA FALTA ALIMENTOS EN LAS OLLAS DE LOS ARGENTINOS, CRITINA NO ES UNA DEMOCRATA, HOY ES UNA DICTADORA, Y NO SE PUEDE PERMITIR, ESTA HACIENTO TODO LO QUE LE DICE EL BOCON DE HUGO CHAVEZ, LLEBANDO A LA DESGRACIA AL PAIS EN TODO SENTIDO, Y SI LA DEJAN MUY PROTO ESTARAN PASEANDOCE MUCHOS CUBANOS EN ARGENTINA Y TRABAJANDO EN LOS ORGANISMOS PUBLICOS, COMO SUCEDE EL VENEZUELA.

    8 noviembre, 2012 en 3:03 pm | Report abuse |
  8. pepo

    Estimados lectores , debido a la arrogancia de la señora presidenta de este hermoso pais ,tenemos los problemas economicos que estan a la vista . La fragata libertad esta demorada en GHANA por la causa de que se debe dinero a grupos que no creen en la solides del modelo K.
    Seria interesante que mucha gente del extranjero conozca la realidad de muchas provincias del norte de ARGENTINA estan viviendo bajo la pobreza extrema y los gobernantes de ellas se enriquecen ILEGALMENTE con arreglos internos del GOBIERNO NACIONAL Esto es vergonzoso ante el resto del mundo Pareceria una segunda VENEZUELA

    8 noviembre, 2012 en 3:38 pm | Report abuse |
  9. negro

    en 4 anos estaremos aqui igual que alla

    8 noviembre, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
  10. JOSE

    Ustedes solo hablan de bs as, pero en salta y el norte hay hambre. Estos gobernadores e intendentes que apoyan a cristina se estan robando todo. Aqui en el norte no se ha hecho nada desde que cristina y nestor llegaron al poder. Aqui si te meten en la carcel por ser pobre. la educacion no sirve, la seguridad no existe. no hay trabajo, y lso ricos hacen lo que quieren pues ellos controlan todo, con un notebook y planes para los vagos.

    8 noviembre, 2012 en 4:29 pm | Report abuse |
  11. claudia

    Muy cierto todo lo expresado en los comentarios. Con fraude, prebenda y amenazas cualquiera llega al poder en latinoamérica. Cuando aprenderemos a vivir en verdadera denocracia?! Todos los dictadores actuales son consecuencia d los anteriores. Nos acostumbramos a no ejercer nuestros derechos, a callarnos la boca y a tener miedo. Basta! A demostrar q tenemos huevos! Somos ciudadanos o subditos? Dejemos d hacerles el caldo gordo.a todos estos falsos defensores d derechos. Son iguales a los militares, a papadoc, a babydoc, a imelda marcos y marido,etc. Solo les interesa el poder y llenarse las faltriqueras. A la cárcel con ellos!

    8 noviembre, 2012 en 4:36 pm | Report abuse |
  12. Claudia

    por Dios! nazis? de derecha? pobre ingenuo! los unicos q hacen uso de lod mismos recursos d los nazis es este gobierno q vos defendes. solo a este gobierno hemos oido arwngas en contra d los judios y a favor d los musulmanes! solo este gobierno, a imagen y semejanza del mas recalcitrante gobierno militar ,a censurado voces.independientes, a concentrado medios d comunicacion y quiere cerrar los pocos existentes. y d paso dejar sin internet sin censura a millones d ciudadanos. De los hijos y demas parientes d terroristas no se puede esperar muvho, perola gente decente q ha caido en la trampa d este canto de sirenas, ya empieza a despertar. Pueden seguir tratando d destruir todas las instituciones d la Nacion.pueden seguir tratando d desaparecer a la Justicia, pero cada dia mas gente se va a dar cuenta d la realidad. son tan terroristas como los del IRA,ETA,brigadas rojas, pero peores xq no los empujan ideales sino la ambicion d poder y riquezas,y deben estar en prision.

    8 noviembre, 2012 en 7:11 pm | Report abuse |
  13. Elcomandante1

    El pueblo argentino esta en la calle pidiendo Dignidad, justicia y seguridad

    8 noviembre, 2012 en 8:03 pm | Report abuse |
  14. JORGE SILVA

    COMO QUE HAY UNA PANDEMIA DE GATAFLORISMO ,SI ES UN GOBIERNO MILITAR NO POR LOS DERECHOS HUMANOS SI ES RADICAL NO SON LENTOS E INEFICASES SI ES PERONISTA SON CORRUPTOS Y LA GENTE ES MANIPULADA ,,,,QUERRAN QUE LOS GOBIERNEN LOS MARCIANOS ...QUE RAROS QUE SON ..POR ESO VIVO AQUI PERDES TE LA BANCAS Y ESPERAS CUATRO ANIOS...NO LE PARECE...

    8 noviembre, 2012 en 8:57 pm | Report abuse |
  15. Docente

    Estimados, en una escuela nocturna donde trabajo, la mitad de los alumnos abandonan en julio ¿por qué? porque a esa altura del año ya han cobrado las dos cuotas de la beca para estudiar que les da el gobierno (y sin ningún requisito) así he tenido alumnos que repitieron cinco veces el año para cobrar.
    Otro alumno me contó que, entre él, su madre (separada y enbarazada de su nueva pareja), su padrastro y su hermanastro, cobran siete ¡si siete! planes sociales, becas de estudio los hijos, plan jefas de hogar su madre y su pareja pues decidieron no casarse y pidieron a sus patrones estar en negro, plan hijos, plan futuras madres, etc.
    ¿No está claro por qué se logró el 54%? Mientras los que trabajamos somos despreciados por desear hacer con nuestro dinero lo que en definitiva tenemos derecho a hacer. Repartan picos y palas para trabajar la tierra! estoy segura que obtendrían menos votos, ¡muchos menos! hemos perdido la cultura del trabajo.
    Saludos

    8 noviembre, 2012 en 9:18 pm | Report abuse |
  16. Sofia Ayndt

    Los diarios Clarin y La Nacion publican la verdad, no inventan las noticias.
    Es tan larga la lista de aberraciones por parte del gobierno Kirchner.
    El poder ejecutivo avasalla al poder judicial, inventa causas en contra de jueces que no fallan a su conveniencia.
    Amenazan a jueces.
    Avasallan al poder legislativo imponiendo leyes redactadas por el ejecutivo.
    El vicepresidente Boudou se encuentra envuelto en un escandalo penal por la empresa Ciccone y el ejecutivo
    esta tratando de destituir al fiscal que inicio la investigacion.
    Moreno amenaza con un arma a los empresarios que necesitan importar insumos.
    Estatiizaron Aerolineas Argentinas con una perdida diaria millonaria y le pagan un sueldo anual de $ 900000 a Recalde
    Estafan con los planes de viviendas sociales.

    8 noviembre, 2012 en 10:50 pm | Report abuse |
  17. virginia rojas

    Este país muestra al mundo su derecho a la ciudadanía que no solo se expresa en las urnas, ya tenemos experiencia en mostrar a nuestros gobernantes nuestro desacuerdo en su gestión, aunque la hayamos votado, no somos de los que si pierden se la bancas como tu dices, somos bastante activos t ejercemos nuestras voces a viva voz, no somos ovejas.

    9 noviembre, 2012 en 12:29 am | Report abuse |
  18. Santiago

    Un Gobierno si supuestamente hace tantas cosas bien, no debería poder admitir cuando hace algo mal? Tan malo seria admitir errores, en el fondo somos todos humanos no? O poder abrirse al dialogo con partidos que no piensan igual a ellos? O inclusive a los que si piensan igual a ellos pero tienen distintas opiniones? Sin tildarlos de traidores!!! El dialogo y las idas y vueltas de ideas fortalecen a la gente, a las sociedades, a los gobiernos. No deben condenar a la gente por pensar distinto, eso es una de las cosas más tristes que esta pasando en nuestro país, la falta de respeto hacia el projimo. El Gobierno de alguna manera aporta a esto al no respetar los ciudadanos.

    9 noviembre, 2012 en 11:23 pm | Report abuse |