CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Buenos Aires, un nuevo cacerolazo contra el gobierno

Por CNN en Español

Por José Manuel Rodríguez

Sigue en CNN en Español toda la cobertura del nuevo cacerolazo denominado "8N" que se realizará desde esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires. En las redes sociales búscalo con el hagstag #cacerolazo8N

(BUENOS AIRES - CNN ) -- Un nuevo cacerolazo denominado "8N" se realizará desde esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que la protesta tenga una participación masiva -mayor a las anteriores- para pronunciarse contra las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en especial la inseguridad, la inflación, la corrupción política, las restricciones para la compra de divisas y una eventual reforma constitucional que, eventualmente, permitiría otra reelección de la mandataria.

CNN en español tendrá una cobertura especial desde las 4 ET con móviles en vivo en los principales puntos de concentración en Buenos Aires, Miami y Atlanta. Además, habrá analistas desde los estudios de Buenos Aires y un programa especial de una hora de Conclusiones con invitados para analizar los sucesos del día.

La convocatoria de la protesta, al igual que los cacerolazos anteriores, se realiza principalmente a través de las redes sociales Facebook y Twitter, con el hagstag #cacerolazo8N, pero también desde algunos blogs y websites. En la Ciudad de Buenos Aires las concentraciones se realizarán en distintas esquinas y plazas a partir de las 19 para converger desde las 20 horas al Obelisco, ubicado en pleno centro de la ciudad.

En la capital, uno de los principales puntos de concentración será la esquina de las avenidas Callao y Santa Fe, al igual que en otras ocasiones. Pero también se esperan concentraciones en varias ciudades del país y frente a embajadas y consulados argentinos en el exterior. Miami, Nueva York, Londres, Madrid, Paris y Roma son algunas de las ciudades que tendrán su punto de reunión.

publicidad

Esta mañana, según reportó el diario "La Nación" se realizó un cacerolazo en Australia.

Sin embargo, esta vez a diferencia de los cacerolazos anteriores, también los políticos opositores al gobierno nacional se han sumado a la convocatoria a la marcha, aunque en su mayoría aclararon que no participaran personalmente y pidieron no llevar identificaciones partidarias. Tal es el caso de alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que ayer posteó en su cuenta de Twitter una bandera argentina con la leyenda “El 8N vayamos con una sola bandera, la argentina”.

Hay una corriente de ciudadanos que en las redes sociales han publicado en Twitter el hashtag #8NYoNoVoyPorque . Uno de los organizadores de este movimiento, negó que el gobierno esté tras su posición. "Si estuviéramos pensando en criticar o armar una contramarcha o algo así, estaríamos fogueando el odio entre los argentinos. Al decir no voy es una posición al estilo Gandhi, una resistencia pacífica"

Desde el gobierno nacional han evitado referirse directamente a la protesta. Esta mañana, la presidenta posteó en su muro de Facebook un mensaje que ya había dado anteayer, en un acto. "Cada uno puede vivir, puede decir lo que piensa, estamos viviendo un momento de ampliación de derechos cada vez más, entonces yo lo único que les pido a cada uno de los argentinos, y fundamentalmente a sus clases dirigentes, que cada uno realmente diga lo que piensa y lo que quiere para el país, con sinceridad, que nadie se va a ofender, que nadie se va a molestar", escribió.

El ex jefe de gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández, sin embargo, fue más duro en sus apreciaciones. “Es un invento de una facción de ultraderecha paga", sostuvo el lunes pasado en declaraciones televisivas.

Por último, la presidenta encabezó un acto este mediodía por la inauguración de un centro cultural que lleva el nombre "Amigo Néstor Kirchner", donde no se refirió a la protesta, pero sí quiso mostrarse fortalecida. "A no aflojar nunca, jamás, Ni en los peores momentos", expresó. "Porque en los peores momentos es que se reconocen los mejores dirigentes de un país", finalizó.

José Manuel Rodríguez es Jefe de la Oficina y corresponsal de CNN en Español en Argentina.