CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Abogado va a juicio por presuntamente lavar 600 millones de dólares en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Por Joe Sutton

(CNN) — Un prominente abogado de Texas y exadministrador universitario enfrenta cargos por lavar más de 600 millones de dólares para un cártel de drogas mexicano.

Marco Antonio Delgado, de 46 años, acudió a la corte el jueves para enfrentar cargos, de acuerdo con autoridades federales.

El abogado, quien alguna vez fue administrador de la Universidad Carnegie Mello, fue arrestado el 2 de noviembre en un restaurante de El Paso.

“Delgado está vinculado a un cártel de drogas con sede en Guadalajara, México, y es acusado de conspirar para lavar más de 600 millones”, dijo un investigador del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, en un comunicado.

Delgado enfrenta un máximo de 20 años de prisión en caso de ser sentenciado, según autoridades federales.

Delgado ha sido un miembro activo de su comunidad como integrante de la junta de la Orquesta Sinfónica de El Paso, a la cual alguna vez donó 20,000 dólares.

publicidad

Ruth Jacobson, directora ejecutiva de la sinfónica, dijo a KFOX, afiliada de CNN, que estaba “sorprendida y triste” por el arresto.

Delgado también hizo una donación al programa de becas para el progreso de los hispanos en Gestión y Políticas Públicas, de la Universidad Carnegie Mellon, de acuerdo con información publicada en el sitio de internet de la misma.

La beca que comenzó en el 2003 entregó premios por cerca de 5,000 dólares para “estudiantes que se espera hagan una contribución significativa a la comunidad latina”, de acuerdo con el sitio de internet.

El abogado de Delgado dijo que su cliente es inocente.

“Es un hermano (amigo) abogado y estoy honrado de representarlo, y saldremos de esto”, dijo el abogado José Montes a KFOX.