9 noviembre 2012
03:00 PM ET

Agresiones a periodistas protagonizan el "cacerolazo" en Buenos Aires

Por José Manuel Rodríguez

(BUENOS AIRES – CNN) – El jueves por la noche en Buenos Aires y en otras ciudades del país y del mundo se vivió un multitudinario cacerolazo en el que cientos de miles de argentinos protestaron en contra de las políticas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La jornada aconteció en paz y tranquilidad, se escucharon consignas contras las medidas económicas y a favor de mayor seguridad ciudadana, probidad publica y mayor tolerancia entre los sectores políticos.

En medio de la manifestación se registraron dos incidentes contra periodistas. El reportero del canal de noticias, afín al gobierno, C5N Néstor Dib fue agredido físicamente cuando informaba en vivo. Un sujeto identificado como Nicolás Gonzalez Ayuso, de 29 anos, se acercó por sus espaldas y le propino un golpe en la cabeza.

Los manifestantes retuvieron al agresor y luego la Policía Federal Argentina procedió a arrestarlo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al igual que otros dirigentes políticas, repudio la agresión, mientras que el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) se solidarizó con el reportero.

El caso se ha incorporado al registro de ataques a la libertad de expresion que realiza FOPEA en todo el pais.

Posteriormente, la periodista Cinthia García del programa propagandístico 678, que se emite por la Televisión Pública, fue insultada por un grupo de manifestantes mientras los entrevistaba. García es una de las panelistas de este espacio televisivo, cuyos contenidos suelen enojar a los opositores al gobierno.

El impacto de la noticia trascendió en las redes sociales al punto de que Cinthia Rodríguez, Nicolás Ayuso y C5N Dib se robaron el protagonismo del cacerolazo en Twitter y fueron "trending topics" durante varias horas.

Meses atrás, un reportero de 678 fue golpeado en uno de los primeros cacerolazos. Días después, ese programa falseo la identidad de CNN , utilizando el cubo de la cadena, para demostrar que otros medios durante estas manifestaciones no eran agredidos.

Temas:
Secciones: Argentina • Latinoamérica • Redes sociales • Tecnología • Twitter
soundoff (19 comentarios)
  1. javcas

    Sí, justamente ya salió a la luz pública que el supuesto "agresor" Nicolás González Ayusa es miembro de La Cámpora y amigo de "la víctima" Néstor Dib. Se les olvidó borrar las fotos donde aparecen juntos y Nicolás en eventos de La Cámpora. Fue un show armado para hacer creer que la marcha fue violenta, o que la oposición es violenta. Tienen que recurrir a este tipo de trampas? Es la única manera de intentar desprestigiar las intenciones de los opositores al gobierno.

    14 noviembre, 2012 en 3:12 am | Report abuse |
  2. Carloa

    Es realmente patetica la actitud que tiene CFK y su equipo obsecuente con sus evaluaciones sobre la marcha y des acreditar los motivos de la misma si realmente copio el ejemplo de chaves en venezuela. si no hay un cambio lo inminente sera una realidad a corto plazo en el que no pueden volcar sus justificaciones en la oposicion golpista es la ciudadania que esta oprimida por una politica economica social ejercida con depotismo la presidenta es la persona que en su poder posee mas dolares que un puñado de habitantes y porque puede tener ese derecho mientras que los demas habitantes sufren de restricciones

    12 noviembre, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
  3. Pato

    Sí, señores golpistas! Hay inseguridad! Agredieron delante de las cámaras a un periodista. Ah! era un cacerolero? Yo creí que el gobierno era el violento!!!

    12 noviembre, 2012 en 9:09 am | Report abuse |
  4. noname

    El supuesto agresor y el periodista de C5N aparecen abrazados en una fotografia anterior al 8N, ademas, en algunos medios se informaba que cuando la policia arrestaba al supuesto aagresor, este maanifesto que el propio canal de tv le habia pagado para que simulara la agresion

    12 noviembre, 2012 en 6:14 am | Report abuse |
  5. moni

    Decile NO: Diario Clarin: Vende HUMO y lleva Sangre en su historia todos sus malos argumentos tienen un nombre pensalo?

    11 noviembre, 2012 en 9:43 pm | Report abuse |
  6. Sara

    La inseguridad es un problema grave de estos tiempos y no importa si la Argentina es uno de los países de la región con los índices de criminalidad más bajos, porque aun así son índices más altos que en otras épocas. Es un problema que ha crecido en todo el mundo y no alcanzan todos los esfuerzos que se hagan para enfrentarlo. La inseguridad fue uno de los temas más repetidos en la marcha del jueves. Se trata de gente culta, sabe que se han aplicado todas las estrategias, sobre todo las de mano dura que sólo sirvieron para agravar el problema con policías bravas. Si pueden entender el problema de la basura, pueden entender el de la inseguridad. Por eso da la impresión de que en muchos casos, no en todos, por supuesto, la inseguridad es usada como consigna políticamente correcta pero que termina surgiendo como una metáfora sobre los límites que se le pusieron al dólar, el cuestionamiento a las ideologías hegemónicas, la rigurosidad de la AFIP y otros temblores que se producen en el piso de una sociedad poco acostumbrada a esos cambios, que generan inseguridad en algunos grupos sociales.

    10 noviembre, 2012 en 9:51 am | Report abuse |
  7. maria

    que nos devuelba a los españoles el dinero que nos robo al nacionalizar una empresa que operaba en Argentina.

    10 noviembre, 2012 en 9:48 am | Report abuse |
  8. Nick Mendoza

    ARGENTINOS ESTEDES TIENEN LA SOLUCION PARA DESTIRUIR A ESTA MAL GOBIERNO DE LA QUINCENERA, PRIMERO SE LE DESTIRUYTA, SEGUNDA TRABAJAR FUERTE TODOS O LA REVOCATORIA DE LA BRUJITA, NO PERMITANQUE LOS TOMEN DE TONTOLINES, Y HAY QUE ACTUAL Y TRABAJAR JUNTOS Y UNIDOS, POR EL BIEN DEL FUTURO DE TODOS LOS ARGENTINOS, NINOS Y JOVENES Y ANCIANOS Y PUEBLO EN GENERAL, NO EXISTE NINGUN TIPO DE SAEGURIDAD, CUALQUIER NINO O JOVEN O CIVIL SALE A LA CALLE Y NO SABE SI REGRESARA O LE INFORMARAN QUE ESTA MUERTO, NO PUEDEN ESPERAR SENTADOS QUE ASESINEN IMPUNEMENTE A SUS FASMILIA, LA ECONOMIA ESTA DE CABEZA Y CAMINO AL ABISMO, LA CORRUPCION ESTA AMPANTE, DIA DIA CRISTINA ADQUIER MAS PROPIEDADES DE DONDE, SI TIENE UN SUELDO MUY MODESTO, HAY UB RETO ARGENTINOS, TRABAJAR Y HERADICAR LO MALO DEL GOBIERNO ACTUAL NO PUDEN ESPERAR MAS, SI ALOS CASEROLASOS Y A LA DESTITUION O REVOCATORIA DEL MANDATO DE LA PRESIDENTE Y SU VICE-PRESIDENTE, QUE ESTA METIDO EN MUCHOS ESCANDALOS TURBIOS.

    10 noviembre, 2012 en 8:02 am | Report abuse |
  9. irma

    NO ME RESULTARIA EXTRAÑO QUE EL ATACANTE FUERA UN INFILTRADO DEL GOBIERNO PARA DEMOSTRAR EL CARACTER VIOLENTO DE LOS MANIFESTANTES,NO SERIA LA PRIMERA VEZ QUE LO HACEN,LA CAMPORA ES UNA ESPECIALISTA EN EL TEMA.EL GOBIERNO ESTA TIRANDO MUCHO DE LA SOGA Y AL FINAL SE TERMINARA ROMPIENDO,INDIGNA QUE LA PRESIDENTA EN SU PRIMERA APARAICION OFICIAL LUGO DEL ACTO,EN EL TONO SARCASTICO QUE LA CARACTERIZA,HICIERA REFERENCIA A UN ECHO RELEVANTE OCURRIDO EN LAS ULTIMAS HORAS ¡LA CUMBRE DEL PARTIDO COMUNISTA EN CHINA!UNA BURLA DE LA PRESIDENTA A SU PUEBLO

    9 noviembre, 2012 en 11:00 pm | Report abuse |
  10. Cristina 2015

    Es la marcha del odio de la intolerancia igual que el 55 derrocando a peron 300 mil personas reclamando la nada misma al igual que ayer, lo unico que representan son a lo mas retrogrado de la sociedad 200 mil en un pais de 44 millones son la nada misma
    Pero se quieren matar porque mas de la mitad del pais esta con cristina
    Sigan mamando y esperen hasta el 2015 asi en vez de sacar 15% capaz pueden llegar al 20%
    La tenes adentro sigan mirando a lanata un democrata y honesta persona que todo lo hace por lo que siente y no por la plata ese es un periodista ejemplo al igual que el Berny que lamentablemente fallecio
    jajajaja encima cagones le pegan a la gente entre muchos acordate cuando fue D Elia te tuviste que ir con la cola entre las patas de la plaza

    9 noviembre, 2012 en 8:40 pm | Report abuse |
  11. realidad

    A KADAFFI no lo saco el pueblo con olla y sartenes, fue un ejercito muy armados. la presidenta gano dos elecciones porque el pueblo la voto.

    9 noviembre, 2012 en 8:10 pm | Report abuse |
    • alvaro

      nadie pide que se vaya,,lo que pedimos es que gobierne para todos,o no es el presidente de los argentinos acaso?

      9 noviembre, 2012 en 8:27 pm | Report abuse |
    • JOSE

      Si gano el voto, pagandole a todos los vagos del pais, regalando notebooks, dando jubilaciones a prisioneros en la carcel, pagando a niñas cuando tiene tres meses de embrazo, haciendo nada por la seguridad en las ciudades, regalando plata por todos lados y NO HAY PARA EDUCACION, TRABAJO, SEGURIDAD SANIDAD NI NADA. Pero como la argentina es pan hoy y hambre para mañana si nos van las cosas.

      9 noviembre, 2012 en 8:38 pm | Report abuse |
  12. graciela

    Uds. pueden observar la desidia de este gobierno, hoy la presidente dijo que ayer había pasado algo muy importante " el partido comunista Chino", o sea que no solo no quiere ver, sino tampoco oír el reclamo de mas del 60% de este pueblo, que en algún momento de su joven vida ARGENTINA, EN MUCHOS ASPECTOS FUE ENVIDIA de muchos otros países del mundo, HOY SOMOS SOLO UN PAÍS DEL TERCER MUNDO o del CUARTO quizás, este gobierno es IMPRESENTABLE, porque tenemos más del 25% de pobres y ella sigue ignorando todo, tal es así que una de las riquezas más importante HOY es la SOJA, y hace menos de 1 año la presidente dijo que se trataba de un yuyito. Llamarla IGNORANTE es muy poco. Les agradecemos a todos los Argenitnos que están esparcidos por el mundo, el apoyo dado en el 8N

    9 noviembre, 2012 en 6:15 pm | Report abuse |
  13. Mirta Villoldo

    Creo que se le da mucho protagonismo al título, No sé si es tan destacable eso de las agrasiones a los periodistas, que está mal, pero lo titularía de otra maneral. Sres de CNN , fui a la marcha, y fué muy emocionante ver a niños, ancianos, mujeres y hombres, manifestarse en paz, eso es lo importante!!!!.

    9 noviembre, 2012 en 5:37 pm | Report abuse |
  14. marvin espinosa solis

    EL PUEBLO ARGENTINO LOS PAROS ,HUELGAS SON PORQUE NO QUIEREN QUE SIGA DE PRESIDENTE
    JUNTOS CON TODOS LOS POLITICOS QUE LES RODEA,MAS SIN EMBARGO RESPONDE EL GOBIERNO
    QUE NO SE VAN,Y LAS NOICIAS AL EXTRANJERO QUE TODO ESTA BIEN EN ARGENTINA??
    LA VERDAD ES QUE EL PUEBLO ARGENTINO NO DEBEN IR A TRABAJAR Y UNIRSE COMO
    COMO EL PUEBLO EGIPTO Y EL PUEBLO DE LIBIA QUE SACARON A KADAFFI, LA MA
    RECUPERAR SU DIGNIDAD, LA PRESIDENTA ESTA MUY CONFIADA CON SUS POLITICOS
    CORRUPTOS Y EL DE GOBIERNO PERO ES UNA DEFRAUDADORA DE LA NACION
    ARGENTINA ESOS MILLONES QUE TIENE EN SU PODER SON DEL ESTADO MAS LOS
    QUE SE HABIA ROBADO SU ESPOSO, TODAS LAS PROVINCIAS FUERA DE
    ARGENTINA ESTAN MAS QUE POBRE

    9 noviembre, 2012 en 5:35 pm | Report abuse |
  15. Zintia

    Por favor no crean esta noticia. Fue totalmente armada la agresión para desacreditar la marcha pacifica de tanta gente que genuinamente quería expresar su descontento con el gobierno

    9 noviembre, 2012 en 5:01 pm | Report abuse |
  16. JOSE

    Bueno que estaban haciendo? Yo fui y vi gente muy rara, tomando fotos, no de la protesta sino de la gente que estaban en la protesta. No fue lo tipico como hacen todos que toman fotos de lo que esta pasando y pasandolo bien, sino que tenian camaras profesionales y las escondian cuando tomaban las fotos de las caras de la gente a algunos de las caras y sus carteles, y como soy aficionado a la fotografia vi sus acciones muy raras. seguro las entregan al AFIP y les investigan.

    9 noviembre, 2012 en 3:15 pm | Report abuse |
  17. pablo2434

    Eso es solo una invencion de el oficialismo que controla la mitad de los medios y tratan de embarrar la protesta. Lo que el gobierno no quiere saber es que la gente ya no apoya en su mayoria a el kirchnerismo. De echo el 60% esta en contra de la reeleccion.

    9 noviembre, 2012 en 3:03 pm | Report abuse |