Castigan a un grupo de SEALs por ayudar al videojuego "Medal of Honor"
9 noviembre 2012
02:37 PM ET

Castigan a un grupo de SEALs por ayudar al videojuego "Medal of Honor"

(CNN) — Siete miembros de la Fuerza de Élite de la Marina (SEAL) de Estados Unidos fueron amonestados por proporcionar información clasificada relacionada con sus modus operandi y técnicas de espionaje para que el videojuego Medal of Honor: Warfighter fuera más realista, dijo un oficial de la Marina.

Los siete miembros consultaban con Electronic Arts el juego Medal of Honor: Warfighter, de acuerdo con el oficial. El juego afirma que es desarrollado con la ayuda de excomandos y comandos activos y fue prohibido en las bases militares estadounidenses en todo el mundo en 2010, debido a que uno de sus modos de juego permitía tomar el papel de rebeldes afganos que luchaban y herían a soldados de Estados Unidos.

Los siete hombres fueron acusados de mostrar sin autorización su equipo de combate oficial y de negligencia por revelar material clasificado, después de que una investigación mostró que los siete trabajaron como consultores pagados durante dos días con la empresa de videojuegos Electronic Arts, de acuerdo con un oficial de la Marina de Estados Unidos familiarizado con la investigación.

El trabajo, realizado alrededor de finales de primavera y principios de verano de 2012 para el videojuego que se estrenó el 23 de octubre, no fue autorizado por sus comandantes y estuvo en contra de las regulaciones militares, según el oficial de la Marina.

Los siete son miembros activos del Equipo 6 SEAL, considerado la comunidad más élite de esa división. CBS News, que fue el primero en reportar la historia, afirma que al menos uno de los miembros estuvo en la redada que mató a Osama bin Laden el año pasado.

Los siete, todos marineros reclutados de alto rango, fueron castigados este jueves con una carta de reprensión y se les quitó su salario de dos meses, con lo que se anulan sus probabilidades de promoción.

Cuatro SEALs más, quienes han sido transferidos a los equipos SEAL de la costa oeste de Estados Unidos, siguen bajo investigación, dijo el oficial.

“El Comando de Guerra Naval Especial de Estados Unidos (NSW, por sus siglas en inglés) toma seriamente todas las acusaciones de mala conducta y conduce investigaciones para determinar los hechos. También tomamos seriamente los Acuerdos de Confidencialidad firmados por Marineros y la adherencia a los artículos del Código Uniforme de Justicia Militar”, dijo el Contraalmirante Garry Bonelli, Subcomandante del Centro de Guerra Naval Especial en un comunicado entregado a la Acreditación de Seguridad.

“Las decisiones de castigo no judiciales hechas hoy envían un mensaje claro a toda la Fuerza de que tenemos y mantendremos un alto estándar de responsabilidad”, dijo Bonelli.

La divulgación de las actividades extracurriculares de los SEALs llegan poco tiempo después de que un SEAL recientemente jubilado que estuvo en la redada de Bin Laden escribió un libro sobre la operación, con lo que desató una tormenta de quejas.

El Pentágono de Estados Unidos dijo que el libro revela información secreta sobre cómo operan los SEALs y amenazó al autor con acciones legales si el libro era publicado. Hasta la fecha no ha habido acciones en contra del autor Matt Bissonette, quien escribió el libro bajo el nombre Mark Owen.

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Tecnología • Videojuegos
soundoff (6 comentarios)
  1. Emerson Garcia

    Eso es una falta de ética e irresponsabilidad, eso puede acarrear problemas a futuro a los mismos miembros de la marina.

    9 noviembre, 2012 en 2:47 pm | Report abuse |
  2. ana

    Creo que esta bien porque ellos revelaron informacion que puede poner en peligro a otros miembros SEAL, sobre todo equipo que tienen a disposicion, etc. Creo que ellos bien sabian que no podian hacer eso.

    9 noviembre, 2012 en 2:54 pm | Report abuse |
  3. Bernardo Ramirez

    Perteneciendo a un cuerpo élite los integrantes están en la obligación de guardar discreción en cuanto a sus metodos y estrategias; se demuestra que hasta en los más escogidos grupos (Servicio Secreto) hay el elemento que se vende y con ello pone en riesgo a sus iguales

    9 noviembre, 2012 en 3:12 pm | Report abuse |
  4. Pepe

    Por la plata baila el mono

    10 noviembre, 2012 en 6:55 am | Report abuse |
    • Nombre*jorge

      Esa gente gana mas que tu y toda tu familia junta

      10 noviembre, 2012 en 8:53 am | Report abuse |
      • zeta

        Que tienes 20 años?ya te caerás del guindo, CHAVAL

        19 noviembre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |