9 noviembre 2012
07:10 PM ET

Policía dominicana arresta al supuesto responsable de muerte de estudiante

(CNNEspañol.com) – La Policía Nacional Dominicana anunció este viernes el arresto de un funcionario de esa institución supuestamente involucrado en la muerte de un estudiante durante las protestas contra la aprobación de una nueva ley impositiva.

Según un comunicado, esa institución dispuso la cancelación y envío a la justicia de Jairon Ramón Medrano Germosen, un agente raso, luego de determinarse por estudios balísticos que fue quien disparó contra Willy Florián durante unas escaramuzas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La muerte del joven Florián cambió el escenario de la reforma fiscal cuando las protestas que comenzaron pacíficas terminaron en tragedia en la Universidad Estatal y se extendieron por otros barrios como Capotillo donde manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a la policía que trataba de dispersarlos con bombas lacrimógenas.

Por su parte el presidente Danilo Medina expresó su indignacion por la muerte de Florián de 21 años y anunció el arresto de 19 miembros de la policía, además de la sustitución del responsable de ese cuerpo en la ciudad de Santo Domingo.

José Florián, padre del joven asesinado, en medio del llanto recogió los restos para trasladarlos a su pueblo natal, San Juan de la Maguana, en el sur del país.

Todavía sin poder creer lo ocurrido, exigió a las autoridades aclarar la situación y sancionar a los culpables.

"Yo no pensé nunca en la vida que a mi hijo me lo iban a matar aquí en la universidad, donde vino a estudiar, porque mi muchacho viene de los cerros Mogollón en San Juan de la Maguana, criado con buenas costumbres, no pensé que me lo iban a matar", dijo el acongojado padre.

El jefe de la Policía Dominicana reveló que más de 19 miembros de esa institución están detenidos para ser investigados tras el enfrentamiento. Varios medios que cubrían las protestas informaron que la policía disparó a un joven aparentemente armado.

Las autoridades presentaron otros videos de la escena que analiza la Policía Científica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses para determinar que pasó.

El jefe de la policía, José Armando Polanco, admitió que no pueden asegurar que el joven muerto estaba armado por lo que enviaron los casquillos recogidos en el lugar a un laboratorio para practicarle un examen de balística.

Mientras los ánimos se caldeaban en las calles, en la sesión en la que se aprobó la reforma hubo enfrentamientos entre legisladores de varios partidos, y el opositor Partido Revolucionario Dominicano se quejó de atropello de los oficialistas que cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados.

La decisión de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana irritó al opositor Cristhian Paredes.

"Cómo es posible que un proyecto de esa naturaleza no se debata en el Congreso. Debe de debatirse, aunque al final sea lo mismo, por lo menos permitan que los demás planteen sus posiciones".

La socióloga Tahira Vargas, miembro del grupo Justicia Fiscal, acudió al Congreso junto a otros grupos populares que gritaron consignas contra los legisladores que aprobaron la nueva ley impositiva. Advierten que continuarán las protestas.

"Yo creo que hay muchos problemas sociales que se van a agudizar a partir del paquetazo, primero porque va a aumentar la vulnerabilidad social, va a aumentar la pobreza, va a aumentar la violencia social", dijo Vargas.

A través de las redes sociales se está convocando para una marcha el próximo domingo donde pretenden juntar a un millón de dominicanos para seguir exigiendo al gobierno que no promulgue la nueva ley impositiva y que someta a la justicia a los responsables del deficit fiscal, que asciende a mas de 4.500 millones de dólares.

El próximo 21 de noviembre varios grupos se proponen hacer un juicio simbólico contra el expresidente Leonel Fernández y sus colaboradores, quienes, a juicio de los grupos populares son los responsables de la crisis económica que vive ese país.

La reforma fiscal recien aprobada entre otros impuestos establece:

  • Gravar con 10 por ciento las ventas locales de las zonas francas.
  • Elevar de un 16% a 18 % el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados
  • Gravar la televisión por cable.
  • Aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas de un 7.5% a un 15 %
  • Establecer impuestos a las compras por internet.


Con información de Diulka Pérez, corresponsal en República Dominicana.

soundoff (14 comentarios)
  1. jesus pinales

    Ya la prensa internacional esta bien enterada de lo que LEONEL FERNADEZ Y su grupo de hombres corruptos han hecho a mi pais. Leonel se paso los 8 años de gobierno sin resolver ninguno de los problemas mas basicos que aquejan a la poblacion dominicana. A LEONEL le gustaban mucho las camaras de tv y los escenarios para hablar puros disparate mientras el pueblo padece. acostumbraba a salir del pais cada vez que la poblacion le exigia cualquier cosa. NO GOBERNO BIEN SINO QUE PREMIO LA CORRUPCION . LEONEL FERNANDEZ REYNA ES UN CORRUPTO QUE DEBE SER CASTIGADO POR LA JUSTICIA

    9 noviembre, 2012 en 8:08 pm | Report abuse |
  2. Adalberto Taveras

    Es mentira lo que alega el gobierno de haber mantenido el dialogo sobre la reforma abierto. Pues ellos mismos lo cerraron, y no permitieron ningún debate en la cámara de diputados. En el Senado, no iba a haber discusión ya que de los 32 senadores, 31 son del partido oficialista. Y en la cámara de diputados, no procedieron de la manera que manda la constitución, de tratar toda ley de presupuesto como una ley orgánica.

    9 noviembre, 2012 en 8:14 pm | Report abuse |
  3. Angela

    Muerte no, fue ASESINATO!!!!!

    9 noviembre, 2012 en 8:34 pm | Report abuse |
    • OpinionRD

      El joven fue asecinado, la policia tiene muy poca preparacion, policias con entrenamiento de un regimen opresor.

      Las redes sociales y la juventud es quien esta protestando en las calles.

      Ya el gobierno activo la militancia mediatica la cual es controlada por el expresidente Leonel Fernandez.

      Leonel Fernandez maneja desde su oficina en Funglode todas las instituciones pues fue el mismo quien le dio esos cargos.

      Leonel Fernandez esta totalmente blindado y su corrupcion sera muy dificil de provar.

      Miles de jovenes en las redes sociales envian sus Twits a Cnn en español pues se sienten identificados con su labor en defensa de los mejores intereses.

      9 noviembre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
  4. Eddy Arango

    Que lastima que la verdadera cara del Expresidente Leonel Fernadez y el PLD se descubra de esta manera... República Dominicana esta huerfana de mandatario en este momento. Cuando la Ley es injusta lo correcto es desobedecer.!!!

    9 noviembre, 2012 en 8:48 pm | Report abuse |
  5. Johannyr

    Ojala la prensa internacional le de mayor seguimiento a lo que esta ocurriendo en nuestro pais. Hay en este momento una gran tension a nivel general, los animos estan muy caldeados y en honor a la verdad, esto podria desencadenar en hechos mas lamentables aun. Porque este este pueblo, esta cansado ya!

    9 noviembre, 2012 en 9:06 pm | Report abuse |
  6. abvn

    Apresar al raso, supuesto asesino material de Willy no basta, es un raso, sigue órdenes o en su defecto emula acciones, que pasa con quién aparece en el vídeo, que pone en evidencia los hechos, que solicita le envíen balas para "contener" protestantes?? Balas de fuego en una universidad, tal cual las peores dictaduras que los pueblos latinoamericanos sufrimos, balas de fuego para reprimir estudiantes en la Universidad primada de América? Y qué pasa con los superiores que permiten y aúpan este comportamiento gorilistico? Peor aún, tenemos una de las policías más represivas del mundo, sin contemplar en nuestras leyes, la pena de muerte, los mal llamados "agentes del orden", asesinan a civiles desarmados, en muchas ocasiones hasta de espalda, y luego alegan intercambios de disparos.

    El problema es el sistema policial en si, individuos sin capacidad humana ni profesional para "aplicar" el orden, analfabetos académicos o peor, emocionales, incapaces de poder manejar una situación respetando derechos humanos fundamentales, que ganan sueldos de miseria y encima con jornadas insostenibles, que no les deja tiempo ni para descansar, estudiar, aplicarse, revisar sus conductas, no hay crecimiento humano en las filas de la policía nacional.

    A esto se le debe agregar la cultura represiva que caracteriza q una sociedad que democracia realmente conoce poco, el ciudadano común reprime al otro, se vende por pesos y sale al ataque de quienes no compartan su criterio y/o postura, pro-oficialista, por ejemplo, una sociedad donde hasta regidores (funcionarios), en las redes sociales, amenazan a quienes protestan por la redes sociales y dicen "si vienen aquí les meteremos candela", la intolerancia permea todo ámbito nacional, basta ver como se manejan los legisladores en el congreso nacional, imponen, maltratándome desconsideran a sus iguales, y eso emulado por muchos. Darle poder, una macana y un arma de fuego a alguien que no conoce lo es que es civismo, prudencia, y por demás es ajeno a la inteligencia emocional, sólo puede traer tragedia como consecuencia, más aún si sus frustraciones, de ser un marginado social, con mala alimentación, sin educación y peor sueldo, habrán de ser descargadas en civiles desarmados e inocentes.

    Esto no es una solución, la policía nacional dominicana debe ser reformada, reestructurada, adecentada, dignificada, sometiendo al raso no se resuelve el problema, causal principal de que tragedias como esta sigan ocurriendo. Willy es otra víctima, son muchos los jóvenes asesinados por la PN.

    Ya basta.

    9 noviembre, 2012 en 9:36 pm | Report abuse |
  7. dara

    da pena y verguenza lo que esta pasando en mi hermozo pais.... que politicos corruptos hagan de las suyas y que nadie pueda detenerlos

    9 noviembre, 2012 en 10:05 pm | Report abuse |
  8. Fati

    Es odiosa esta reforma! el pueblo hablo que es soberano, NO a la reforma fiscal. Esa reforma no la pago yo, que la pague el Leon ( Leonel) que se la robo!

    9 noviembre, 2012 en 10:19 pm | Report abuse |
  9. rodo

    es una injusticia lo que se le a hecho al pueblo dominicano....en mi vida nunca había pensado sentirme avergonzado de ser dominicano y lamentablemente es día es hoy

    9 noviembre, 2012 en 11:37 pm | Report abuse |
  10. Misael

    Por esa razon fue que sali demi pais y me lanze al mar para poder dejar atras .. El abuso de poder,lacorrupcion politica y la falta de moral que existe en la rep dom

    10 noviembre, 2012 en 8:13 am | Report abuse |
  11. yamill

    En republica dominicana todo el pueblo esta en protesta contra la reforma fiscal la indignacion es por el abuso de mas impuestos por un deficit de mas de 180 mil millones que se llevo la corrupcion descarada del gobierno de leonel fernandez estamos en una crisis economica politica y social. La canasta familiar en 27 mil peoso mensuales y el 70% gana menos de 12 mil pesos mensuales. La violacion de la ley del 4% para la educacion y el 5% para la universidad. Mientras los funcionarios se aumentan el suelto,viaticos,exoneraciones y demas privilegios. Nuestra constitucion dice que el poder recae sobre el pueblo soberano y que sus funcionarios son para ovedecer los mandatos del pueblo. Pero en RD es lo contrario es verda que el gobierno se reunio con algunos sectores sociales esto para nada solo para legitimizar sus pretenciones Porque al final no tomaron en cuenta los senalamientos y las solicitud que le hicieron los sectores sociales al pueblo nos estan cojiendo de pendejos

    10 noviembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  12. Emmanuel Vargas

    Situación que se torna anti-democrática y perjudicial para la Rep. Dom. Impuesta por el partido que gobierna actualmente y los que los componen son los más corruptos del mundo:

    Les agradecería por difundir la información y la verdadera situación que arropa nuestro país.

    Primeramente vamos hablar de los punto de corrupción ,hoy República Dominicana pasa a ser un país lleno de desempleo pobreza la clase media ,ya está bajando a la pobre media ,el pobre está pasando a ser infeliz y todo esto ha pasado por un gobierno de unos 12 años compuesto por un partido llamado PLD y su líder Leonel Fernández desde que gano el poder decidió quedarse con el primero se hizo del senado completo todos los sindico del país igual diputado compro el 3er partido llamado partido reformista social cristiano, preparo un gabinete listo para aplacar al pueblo listo para utilizar el dinero del estado a favores propio un gobierno que dejo un déficit de miles de millones en dólares y pesos con un senado obstinado y ciego a favor de los corrupto de su partido.

    Sin embargo, cuando funcionarios que obtenían una fortuna de unos $755 mil dólares o menos hoy pueden darse el lujo de tener más de $350 millones de dólares en sus cuentas, sin olvidar las obra sobre evaluada obra que podían costar unos $39 millones de pesos oro un aproximado un millón de dólar la sobre evaluaron a unos 300 millones pero eso no es nada personas que pagan el seguro social de la república dominicana todo su vida trabajando por sueldo miserable tanto de empresa privada como publica del estado apoyada por el gobierno que no le importa los sueldo aplicado al ciudadano pero si le importa cobrar impuesto que nunca serán a beneficio de la nación dominicana, porque en nuestro país los impuesto no se devuelven al pueblo se quedan en las manos de los funcionarios y amigos y familiares de ese gobierno y los más increíble funcionarios multimillonarios tiene derecho a dicha pensiones de lujo, la pasada gestión del gobierno anterior gasto según el diario libre unos RD$506,359,325,00 (58%); mil millones de pesos solo en campaña para darle el triunfo a su partido sin pensar en el ciudadano nuestro ,no obstante según si noticias presentaron un estudio realizado por economista del PRD dando así los datos reales de los gastos son de 60 mil millones de dólares.

    Por ende, la pasada gestión que es la misma actual solo que un nuevo presidente y la vicepresidente la esposa del ex presidente Leonel Fernández , cuando su esposa también estuvo expuesta ante la opinión pública acusada de tener una cuenta en suiza de unos $44 millones de euro, y la ley no quiso investigar nada porque era la esposa del presidente un caso que quedo impunes antes la nación, un senador llamado Félix Bautista acusado del robo y defalco de miles de millones tanto en dólares como en pesos, cuando inclusive el nuevo procurador de la república dominicana recientemente quiso abrir la investigación sobre ese senador acusado por toda la vía publica y tanto como ciudadana de corrupto le trancaron el camino y no se pudo hacer nada con ese expediente cuando el mismo procurador de la republica es de ese mismo partido quiso ayudar al pueblo y demostrar si fue así o no pero el senador tiene el apoyo de el ex presidente Leonel Fernández Reina y del ex jefe del senado Reynaldo Pared Pérez la otra cabeza del gobierno de Leonel Fernández, pero la república dominicana no solo está pasando por esos abuso la delincuencia a incrementado a un nivel increíble el nivel de desempleo cae mas la juventud estudiantil no puede avanzar y las mediana y pequeña empresa quiebran inclusive algunas grande, nos arropan con problemas energético sabían que en república dominicana nos ofrecen la energía por hora determinada pero es unos de los países que cobra la energía más cara del mundo por esa razón miles de empresa no progresa y otra quiebran, es un des-filfarro que existe en nuestro país de los bienes de nuestro estado no hay seguro sociales.

    Como resultado nos roban las pensiones, nos aumentan nuestro impuesto el gobierno y su partido se hace grande fuerte y billonario con nuestro dinero, regalándole apartamento de lujos a sus funcionario y allegado al gobierno con bono de millones a favor y sin olvidar la pasada gestión con sus tarjetas de crédito para viaje, becas, hoteles de lujo funcionario que ganaban $780 dólares tenían en sus manos tarjeta de 4 millones de pesos para uso personal, y es posible que hoy el pueblo tenga que pagar hoy sus placeres y riqueza no, ya basta esta ola de abuso y poder de un gobierno como el PLD no debe seguir , el pueblo no quiere reforma no quiere corrupto y todo ladrón que pase por la justicias del pueblo porque la de la ley es del mismo gobierno no va a funcionar y si existe entonces que hagan algo al respecto.

    Emmanuel Vargas un dominicano común y corriente que no puede seguir viendo como nos comen y se deleitan con los recursos nuestro!

    Sigue esta tendencia en twitter #NoReformaFiscal y apoya el movimiento por un país mejor y libre de abusos.

    11 noviembre, 2012 en 12:24 am | Report abuse |
  13. acosta la necia

    RECUERDEN LO K ESTA PASANDO EN EL PAIS USTEDE MISMO LO ELIGUIERON SJENTO MUCHO LO K PADA EN MI PAIS POR MI FAMILIARES AMIGOS Y DEMAS PERSONA DA VERGUENZA K COSAS HACI PASE LEONEL FERNANDEZ KIEN A DESTRUIDO BUESTRI PAIS .... Y AUNK NO SE MUCHO DE POLITICA PERI VEO LAS CARA DE SUFRIMIENTOS DE LIS PUEBLOS Y MI PAIS A DIOS SEA LA GLORIA...

    11 noviembre, 2012 en 6:45 pm | Report abuse |