Irán esgrime defensa territorial tras intentar derribar un avión no tripulado de EE.UU.
9 noviembre 2012
09:07 AM ET

Irán esgrime defensa territorial tras intentar derribar un avión no tripulado de EE.UU.

CNN) — Irán defendió su derecho a "confrontar" las incursiones a su territorio después de que el gobierno de Estados Unidos confirmó que dos aviones iraníes dispararon contra un avión no tripulado de la Fuerza Aérea estadounidense la semana pasada.

"Las fuerzas armadas responden con decisión a cualquier acto de transgresión", dijo el mayor general Seyed Masoud Jazaeri este viernes, según la agencia de noticias semioficial Fars.

"Si alguno de los aviones extranjeros trata de entrar al espacio de nuestro país, nuestras fuerzas armadas lo enfrentarán", según fue citado Jazaeri. "Los defensores de la república islámica darán una respuesta decisiva a los ataques marinos por aire, tierra o navales".

Un día después de que CNN informó por primera vez el incidente, más tarde el Pentágono confirmó públicamente que dos aviones de combate iraníes Su-25 dispararon contra un avión armado no tripulado Predator.

El avión no tripulado, también conocido como "drone" en inglés, no fue alcanzado en el incidente del 1 de noviembre, y regresó por sus propios medios a su base, explicó el vocero. Pero estuvo cerca de causar un incidente que fuera considerado como un acto de guerra.

"Yo no voy a entrar en las etiquetas legales. La realidad es que tenemos una amplia gama de opciones, como he dicho antes, para proteger nuestros activos y nuestras fuerzas en la región, y lo haremos cuando sea necesario", dijo George Little.

"Estados Unidos ha comunicado a los iraníes que vamos a seguir llevando a cabo vuelos de vigilancia sobre las aguas internacionales, sobre el Golfo Pérsico, de acuerdo con las prácticas de hace tiempo y nuestro compromiso con la seguridad de la región”.

Little dijo que la advertencia fue entregada a través de diplomáticos suizos que han actuado en nombre de los intereses estadounidenses en Irán desde que Washington y Teherán rompieron sus relaciones en 1980.

"Nuestro avión no estuvo nunca en el espacio aéreo iraní. Siempre estuvo volando en espacio aéreo internacional. El límite reconocido es de 12 millas náuticas de la costa, y nunca entró en el límite de las 12 millas náuticas", dijo, lo que equivale a unos 22 kilómetros.

CNN no ha podido obtener una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní de forma inmediata. El gobierno de Obama no reveló el incidente antes de la elección presidencial.

Tres funcionarios de alto nivel confirmaron los detalles del incidente a CNN el jueves. Los tres hablaron bajo condición de guardar el anonimato, debido a la naturaleza sensible de inteligencia en el asunto.

Dos de los funcionarios dijeron que los aviones de combate pertenecían a los Cuerpos de Guardias Revolucionarias de Irán, que ha sido más conflictiva que las fuerzas militares iraníes.

Al menos dos ráfagas de disparos provenían de los Su-25, dijeron. El drone comenzó a alejarse, pero los aviones iraníes lo persiguieron, dando unas vueltas aéreas alrededor de su objetivo antes de separarse y regresar a Irán.

El drone se mantuvo y las cámaras de vídeo capturaron el incidente, mostrando el acercamiento de los dos Su-25 y los disparos de sus armas de fuego, dijeron los funcionarios. Los pilotos iraníes continuaron haciendo disparos que pasaron bajo el Predator, pero nunca lo golpearon.

Chelsea J. Carter contribuyó a este reporte.


Secciones: Estados Unidos • Irán • Mundo