CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Israel produce marihuana que no te hace sentir drogado

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los pacientes en todo el mundo a quienes se les receta marihuana para calmar los fuertes dolores provocados por algunas enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple pronto podrían obtener los beneficios de este analgésico sin tener que experimentar sus efectos psicotrópicos conocidos como "viaje".

El elemento de la marihuana que da la sensación de estar drogado es el THC (tetrahidrocannabinol), pero la planta también tiene una sustancia, llamada CBD (cannabidiol), que no es psicoactiva y ayuda a calmar el dolor y a reducir la inflamación.

"Tenemos una sustancia no tóxica, muy activa como antiinflamatorio y analgésico y poco costosa de cultivar", dijo a CNN Ruth Gallilly, investigadora de la empresa de biotecnología Tikun Olam, que produce esta marihuana modificada.

Tzahi Klein, director del proyecto, explicó a EFE en junio: "Hemos desarrollado especies de marihuana sin THC y con una mayor concentración de CBD, que llega a un 18 % (frente al entre 2 y 8 % habitual). Es un avance agrícola que supone un paso más para que esta planta pueda verse como una medicina completa, y no como una planta satánica que solo tiene efectos perjudiciales".

"No solo tratamos pacientes de cáncer, sino también problemas neurológicos y estamos avanzando mucho en las aplicaciones en enfermedades geriátricas: tenemos unos resultados espectaculares en el tratamiento de los espasmos, porque es muy buen relajante muscular, pero también en la aplicación en casos de demencia, parkinson o pérdida del apetito", dijo Klein a EFE.

La marihuana ha sido legal durante más de una década en Israel y para obtenerla se requiere de receta médica.

publicidad