La CIDH critica la "ola de detenciones arbitrarias" de opositores en Cuba
La activista Yoani Sánchez ha sido detenida en diversas ocasiones por el régimen cubano
10 noviembre 2012
02:21 PM ET

La CIDH critica la "ola de detenciones arbitrarias" de opositores en Cuba

(CNNMéxico) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó al gobierno cubano por lo que llamó una “ola de detenciones arbitrarias” de activistas y opositores que en los últimos días suman 37 arrestos, incluido el de la bloguera Yoani Sánchez y el activista Guillermo Fariñas.

De acuerdo con fuentes no identificadas por la CIDH, una cadena de detenciones en La Habana y Camagüey mantiene a 15 personas detenidas, mientras que otras han sido liberadas, una violación a los derechos humanos que condena esa Comisión autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena estos hechos, violatorios de los derechos fundamentales de la población consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, firmada por Cuba”, señaló el organismo en un comunicado.

Entre las 37 detenciones registradas por la CIDH está la de la opositora del régimen Yoani Sánchez, quien al conocer que varios activistas estaban detenidos acudió a la comisaría de Acosta, en La Habana, para exigir la libertad de los detenidos, y en ese momento también fue arrestada junto con Reinaldo Escobar y otros, explica el comunicado.

La líder de las Damas de Blanco, el movimiento de esposas de presos políticos en Cuba, también declaró a la CIDH que fue detenido “arbitrariamente” su esposo, Ángel Moyas, en compañía del activista opositor Guillermo Fariñas y otros cinco hombres.

En tanto que en la Ciudad de Camagüey, la organización denuncia que fue detenido “en un procedimiento violento” Virgilio Mantilla Arango, al que se sumó el arresto de Humberto Galindo Moya, Elicardo Freire Jiménez y Ángelo Guillermo Álvarez Olazábal.

“Las detenciones podrían haber tenido lugar a fin de impedir la realización de una reunión organizativa de los firmantes de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba”, un proyecto que busca que se establezcan mayores libertades en la isla, de acuerdo con las fuentes de la CIDH.

Además, la organización recuerda que en Cuba persiste “la práctica de detenciones arbitrarias temporales, que se prolongan horas o pocos días, contra personas identificadas como opositores del régimen, para evitar que participen en actividades políticas o como respuesta a manifestaciones o circulación de mensajes críticos al gobierno”, según dijo la CIDH en su Informe Anual de 2011 sobre Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguró que en octubre fueron detenidas 520 personas “por motivos políticos” en Cuba, cita la CIDH, mientras que en 2012 ya se han registrados 5.625 casos, de acuerdo con los datos de esa organización cubana.

Esta es la segunda ocasión en un mes en que la activista Yoani Sánchez es detenida. El mes pasado, cuando se dirigía junto con su esposo y un amigo al juicio del español Ángel Carromero.

Fue interceptada por la policía cubana y retenida durante 30 horas en las que posteriormente denunció conductas intimidatorias de las autoridades cubanas, una táctica que es usada contra los opositores, según sus declaraciones.

Temas:
Secciones: Cuba • Latinoamérica
soundoff (13 comentarios)
  1. Nick Mendoza

    Que se puede esperar de los GOBERNANTES SUPUESTAS AUTORIDADES, QUE SOLO ABUSAN DE SU PODER E IMPUNIDAD PARA SOMETER A LOS TONTOS CUBANOS AL SUFRIMIENTO, MATANDOLOS,ENCARCELANDOLOS,HACIENDO SUFRIR CON TENER POR ANOS EN CARCEL A SUS FAMILIARES, HACIENDOLOS PASAR HAMBRE, Y TODO TIPO DE NECESIDSADES A LOS NINOS JOVENES ,ANCIANOS, Y POBLACION CIVCIL, A TODOS LOS CUBANOS LO TIENEN HUNDIDOS TEMOR,LA ANGUSTIA,NECESIDAD, Y LOS MANIPULAR POR QUE TITERES EN CAUTIVERIO, EN CUBA NO HAY VIDA SOLO HAY SUFRIMIENTO Y DESESPERANSA EN TODO SENTIDO, Y SOLO SE VIVE EN ANGUSTIA, Y SOBRESALTOS POR QUE NO SE SABES SI AL OTRO DIA ESTARAS VIVO O MUERTO O EN LA CARCEL, O OBLIGADO A TRABAJAR HASTA SIN COMIDAD, YA MUCHOS CUBANOS SOLO PIENZAN EN ABANDONAR CUBA POR LA FALTA DE CONDICIONES DE TRABAJO , LOS CUBANOS VIVEN EN LA MESQUIDA DEL GOBIERNO COMUNISTAS Y SUS RASTRERAS AUTPORIDADES, PERO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE LEDVANTARCE Y DESTITUIR A ESTO TIRANOS DE GOBERNANTES QUE LE LAVAN EL CEREBRO PARA QUE SE COBIERTAS EN GENTE SERVIL. CUBANOS DEFIENTE TUS DERECHOS CIVILES Y HUMANOS, UDS.NO SON ESCLAVOS.

    11 noviembre, 2012 en 2:56 pm | Report abuse |
    • Nombre*oscaro

      Pero ya es hora q se unan los pueblos y peleen x sus derechos unanse gente no vivan siempre qejandose y aguantando latigos en la espalda aprendamos de espana y argentina ellos el pueblo no se deja esto esete ensaje va tambien para el pueblo cobarde mexicano q se deja. aprendan mexicanitos de espana y argentina estos gobiernos necesitan revoluciones y dacarlos del poder la gente tiene la ultima.palabra

      12 noviembre, 2012 en 6:00 am | Report abuse |
  2. Nick Mendoza

    Los Gobernantes CUBA, SON UNAS BASURRAS, TRATAN A LA GENTE, COMO LES DA LA GANA, ESTO EL EL COMINISMO QUE LE GUSTA TEWNER DE RODILLAS A TODOS LOS POBRE LOS UNICOS QUE VIVEN BIEN SON LOS CATROS Y TODA SU CUPULA, LOS DEMAS CUBANOS SON ESCLAVO,LA CUPA ES DE TODOS LOS CUBANOS QUE SE DEJAN, HAY QUE UNICE Y SALARLOS DEW PODER PARA QUE SIGAN JODIANDO A LOS CUIDADANOS.

    11 noviembre, 2012 en 12:11 pm | Report abuse |
    • Nombre*oscaro

      Tienes razon chavez fidel castro el maldito q viene pena nieto de mexico viene hacer lo mismo con la gente pobre en mexico qieren hacerlos asu antojo malditos

      12 noviembre, 2012 en 5:53 am | Report abuse |
  3. Josekiel

    Lo mas seguro es porque no soy ningún político...

    10 noviembre, 2012 en 8:28 pm | Report abuse |
  4. Josekiel

    Pepe, te doy toda la razón, los pronunciamientos de parte de estos organismos obedecen a intereses políticos. Una prueba de ello es que interpuse una denuncia ante ese organismo en 2006 y hasta éste día 10 de noviembre de 2012 no hay pronunciamiento alguno, a pesar que presente, con la denuncia, toda la documentación que respaldaba los hechos denunciados. Mi caso esta registrado bajo el número P-1219-06.

    10 noviembre, 2012 en 6:27 pm | Report abuse |
  5. Manuel

    esto son solo mentiras creadas para Diabolisar a todos los paises Socialistas que alfin tienen lideres con pantalones que no le besan las medias a las corporaciones como anterios mente lo haciamos por esa razon el 80 porciento de la prensa del mundo que es controlada por nosotros lastimosamente dicen estas mentiras para que la gente que no esta informada de la verdad se crea esas mentiras.
    Que dios bendiga a todos los paises socialistas y que castigue a los bende patrias que se creen yankis que VIVA Chavez.......

    10 noviembre, 2012 en 5:54 pm | Report abuse |
  6. Javier

    A Yoani lo que más le gusta es ser el centro de atención, que le den publicidad, que la llamen de los periódicos o estaciones de televisión extranjeras. Todo eso le sirve para decir que la persiguen y otra cantidad de cuentos. A la doña lo que le encanta es provocar comentarios, que la enfoquen las cámaras. Ella no representa a nadie más que su propio interés, le faltan argumentos.

    10 noviembre, 2012 en 5:41 pm | Report abuse |
  7. humbertocapiro

    YOUTUBE AMNISTIA INTERNACIONAL: Represión sistemática en Cuba http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q4023IYt4qA

    10 noviembre, 2012 en 5:22 pm | Report abuse |
  8. humbertocapiro

    YOUTUBE: AMNISTIA INTERNACIONAL: Represión sistemática en Cuba http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q4023IYt4qA

    10 noviembre, 2012 en 5:21 pm | Report abuse |
  9. Pepe

    La CIDH parece que solo se dedica a "rechazar" las acciones en Cuba y países contrarios a usa, alguna vez cnn a publicado algo como: la CIDH preocupada por los migrantes esclavisados en México, la CIDH preocupada por los derechos de los mineros en Chile, la CIDH preocupada por la desatención a los enfermos sin seguro en usa, la CIDH preocupada por los indigenas en Colombia.

    No digo que lo que pasa en Cuba esta bien sino que esos pronunciamientos parecen obedecer mas a una línea política al igual que su publicación en este medio.

    10 noviembre, 2012 en 4:18 pm | Report abuse |
  10. JOSE

    Que quieren es cuba comunista, lo mismo va a pasar en venezuela, ecuador nicaragua argentina y todos los paises latino americanos que apoyan al comunismo y a gobierno que se dicen socio revolucionarios que la unica revolucion que tienen es la perdida de libertades y un gobierno para siempre.

    10 noviembre, 2012 en 4:10 pm | Report abuse |
  11. jesus

    Los derechos humanos poco pueden hacer frente a regímenes totalitarios, estos regímenes actúan de esta manera por miedo y cobardía, por lo que si el pueblo se lanzara a la calle, ese gobierno no dura lo que un merengue en la puerta de un colegio, el día que eso suceda muchos se reprocharan, el no haberlo hecho antes

    10 noviembre, 2012 en 3:29 pm | Report abuse |