La CIDH critica la "ola de detenciones arbitrarias" de opositores en Cuba
La activista Yoani Sánchez ha sido detenida en diversas ocasiones por el régimen cubano
10 noviembre 2012
02:21 PM ET

La CIDH critica la "ola de detenciones arbitrarias" de opositores en Cuba

(CNNMéxico) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó al gobierno cubano por lo que llamó una “ola de detenciones arbitrarias” de activistas y opositores que en los últimos días suman 37 arrestos, incluido el de la bloguera Yoani Sánchez y el activista Guillermo Fariñas.

De acuerdo con fuentes no identificadas por la CIDH, una cadena de detenciones en La Habana y Camagüey mantiene a 15 personas detenidas, mientras que otras han sido liberadas, una violación a los derechos humanos que condena esa Comisión autónoma de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena estos hechos, violatorios de los derechos fundamentales de la población consagrados en la Declaración Americana de los Derechos y los Deberes del Hombre, firmada por Cuba”, señaló el organismo en un comunicado.

Entre las 37 detenciones registradas por la CIDH está la de la opositora del régimen Yoani Sánchez, quien al conocer que varios activistas estaban detenidos acudió a la comisaría de Acosta, en La Habana, para exigir la libertad de los detenidos, y en ese momento también fue arrestada junto con Reinaldo Escobar y otros, explica el comunicado.

La líder de las Damas de Blanco, el movimiento de esposas de presos políticos en Cuba, también declaró a la CIDH que fue detenido “arbitrariamente” su esposo, Ángel Moyas, en compañía del activista opositor Guillermo Fariñas y otros cinco hombres.

En tanto que en la Ciudad de Camagüey, la organización denuncia que fue detenido “en un procedimiento violento” Virgilio Mantilla Arango, al que se sumó el arresto de Humberto Galindo Moya, Elicardo Freire Jiménez y Ángelo Guillermo Álvarez Olazábal.

“Las detenciones podrían haber tenido lugar a fin de impedir la realización de una reunión organizativa de los firmantes de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba”, un proyecto que busca que se establezcan mayores libertades en la isla, de acuerdo con las fuentes de la CIDH.

Además, la organización recuerda que en Cuba persiste “la práctica de detenciones arbitrarias temporales, que se prolongan horas o pocos días, contra personas identificadas como opositores del régimen, para evitar que participen en actividades políticas o como respuesta a manifestaciones o circulación de mensajes críticos al gobierno”, según dijo la CIDH en su Informe Anual de 2011 sobre Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguró que en octubre fueron detenidas 520 personas “por motivos políticos” en Cuba, cita la CIDH, mientras que en 2012 ya se han registrados 5.625 casos, de acuerdo con los datos de esa organización cubana.

Esta es la segunda ocasión en un mes en que la activista Yoani Sánchez es detenida. El mes pasado, cuando se dirigía junto con su esposo y un amigo al juicio del español Ángel Carromero.

Fue interceptada por la policía cubana y retenida durante 30 horas en las que posteriormente denunció conductas intimidatorias de las autoridades cubanas, una táctica que es usada contra los opositores, según sus declaraciones.

Temas:
Secciones: Cuba • Latinoamérica