CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

China bloquea productos de Google durante congreso del Partido Comunista

Por CNNEspañol sjv

By Julianne Pepitone, CNNMoney

(CNNMoney) – Google y todos sus principales servicios fueron bloqueados en China el viernes, en tanto el Partido Comunista se reúne para designar nuevos líderes por primera vez en una década.

El informe de transparencia de Google –diseñado para detectar y difundir interrupciones en el servicio- muestra una fuerte caída en el tráfico de China en todos los productos de Google. La compañía agregó el incidente a su línea de tiempo de cortes del servicio.

“Hemos revisado, y no hay nada malo de nuestro lado”, le dijo un representante de Google a CNNMoney.

No es claro cuál fue la causa de la caída del servicio, pero se produce un día después del inicio de la edición 18 del Congreso Nacional del Partido Comunista en China. La reunión que se celebra una vez cada década es realizada para seleccionar un nuevo grupo de líderes.

“El hecho de que Google esté bloqueado ahora de seguro no es coincidencia”, publicó el sitio GreatFire el viernes, recolectando datos relacionados con lo que llaman “el gran firewall de China”. “La gran pregunta es si será desbloqueado cuando el congreso termine”.

GreatFire rastrea “sitios web y búsquedas bloqueadas”, enfocándose especialmente en Google y en el popular motor de búsqueda chino Baidu. El sitio dijo que muchos de los subdominios de Google el viernes fueron “envenenados a su DNS” –un método de ataque que redirecciona a los visitantes a una página web alterna o que no existe- y que la mayoría de intentos para burlar el bloqueo no funcionaron.

Los intentos en China para entrar a Google.com parecen estar redireccionado a una dirección IP en Corea que no funciona, según dice GreatFire.

“Nunca antes habían estado afectadas tantas personas por una decisión de bloquear un sitio web”, dijo GreatFire.

La relación entre Google y China nunca ha sido fácil, pues la misión del motor de búsqueda de “organizar la información mundial y hacerla accesible universalmente” se enfrenta a las políticas restrictivas del gobierno de ese país.

En enero de 2010, Google amenazó con cerrar su motor de búsqueda en china Google.cn, diciendo que las normas de censura y el descubrimiento de un ciberataque contra su infraestructura de red. Dos meses después, la compañía dijo que dejaría de censurar las búsquedas en google.cn y automáticamente redireccionó a los usuarios chinos a su sitio de Hong Kong, que no tiene censura.