CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Miles de personas protestan contra la reforma fiscal en República Dominicana

Por CNNEspañol sjv

(CNNEspañol.com) -- Una multitud se dirigió hoy al Parque Independencia en Santo Domingo, República Dominicana, para protestar contra la reforma tributaria del gobierno del presidente Danilo Medina. Las manifestaciones, que durante la semana se tornaron violentas por los enfrentamientos éntre los estudiantes y la policía, piden que se reverse la reforma.

La ley presentada por el gobierno pretende recaudar 46.000 millones de pesos para cubrir parte del déficit fiscal de 187.000 millones, según informó el diario El Nacional.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, expresaron su rechazo a la reforma fiscal, que denominan el “paquetazo fiscal”, de acuerdo con un reporte del periódico Listin Diario. No se conoce aún la cifra oficial de la cantidad de manifestantes, en cuanto hubo varias portestas a la vez.

La protesta fue llamada ‘Domingo de luto’. Representantes de diversos grupos civiles se encontraron en la Puerta del Conde para oponerse a la Ley 253-12.

La reforma, que fue aprobada por el Congreso, aumentaría de 16% a 18% el impuesto general a las ventas desde enero de 2013. Además, implementaría nuevos gravámenes a ciertos productos alimenticios básicos.

El descontento social frente a la reforma tributaria llegó a un punto de tensión crítico el jueves por la muerte del estudiante William Florián, de 23 años, durante un choque entre estudiantes y la policía.

Durante el fin de semana varios grupos se manifestaron frente al edificio de la Policía Nacional condenando la muerte del estudiante. El presidente Medina condenó el hecho y ordenó una investigación.

En redes sociales el tema fue bastante comentado durante el día. Ante la cobertura de CNN en Español de las manifestaciones, numerosos usuarios expresaron su posición frente a lo que significó la protesta del domingo para la vida política dominicana. La gran mayoría de comentarios señalaron que la propuesta fue un "despertar" del pueblo ante la "corrupción" de los gobernantes.

Otros destacaron el valor de la convocatoria de manifestación pacífica:

Y en general, los usuarios calificaron la protesta como un éxito:

No obstante, hubo quienes a su vez manifestaron su apoyo a la reforma fiscal con el hashtag #Síalareforma:

Incluso algunos criticaron la posición de los dominicanos de no contribuir para conseguir mejoras:

En general, las multitudinarias manifestaciones se llevaron a cabo de manera pacífica y muchos dominicanos señalaron que fue un hecho significativo en el que la sociedad se pronunció después de mucho tiempo de no hacerlo. Durante la jornada, los usuarios registraron con sus cámaras las manifestaciones y difundieron fotografías por medio de sus cuentas en Twitter: