CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Irak ejecuta a 10 prisioneros por terrorismo

Por CNNEspañol sjv

Por Mohammed Tawfeeq, CNN

(CNN) – Las autoridades de Irak ejecutaron a 10 prisioneros el domingo por cargos de terrorismo, anunció el Ministerio de Justicia.

Los prisioneros –nueve iraquíes y un egipcio- fueron ejecutados en la más reciente de una serie de ejecuciones llevadas a cabo por las autoridades de ese país en los meses recientes, a pesar de que la ONU ha pedido moderación en esa medida.

“El Ministerio de Justicia iraquí realizó las ejecuciones en la horca de 10 presos después de que fueran aprobadas por el consejo presidencial”, dijo el ministerio en un comunicado.

Desde noviembre de 2011, más de 120 personas han sido ejecutadas en Irak, según muestra una cuenta de CNN. Sesenta y cinco de ellas fueron ejecutadas en los primeros 40 días de 2012.

“La insistencia de las autoridades iraquíes de llevar a cabo esta escandalosa cadena de ejecuciones, mientras se niega a revelar toda la información, muestra la naturaleza oscura y preocupante del sistema judicial de Irak”, dijo en un comunicado Joe Stork, subdirector de la división de Medio Oriente y Norte de África de Human Rights Watch.

“En vez de ejecutar gente, Irak debería enfocarse en reformar sus sistemas judiciales y de seguridad para evitar que sus ciudadanos incrementen las violaciones contra los derechos humanos”.

Stork señaló que el país no tiene preocupaciones de seguridad legítimas, “pero ejecutar arbitrariamente a los prisioneros no hará más seguro al país”.

“La sanción estatal de las ejecuciones sólo suma a la violencia en la sociedad. Si sigue a esta tasa, Irak pronto será el tercer país más prolífico en el uso de la pena de muerte en el mundo”, agregó.

Este año, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Navi Pillay dijo que estaba asombrada por los informes de ejecuciones masivas en Irak, en particular las de un día en enero, en que 34 personas fueron ejecutadas. “Incluso si se cumplieron los más altos estándares de juicio justo, esto sería un número terrible de ejecuciones en un mismo día”, dijo Pillay en ese entonces.