12 noviembre 2012
01:49 PM ET

Argentina anuncia nuevas acciones legales para recuperar la Fragata Libertad

Por Iván Pérez Sarmenti

(BUENOS AIRES, CNN) – En medio de la controversia por la retención de la Fragata Libertad en el Puerto de Tema, el canciller argentino Héctor Timerman anunció hoy que esta semana su país iniciará nuevas acciones legales para destrabar el conflicto porque "mañana vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre el buque, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar".

En una declaración a periodistas en la Casa de Gobierno, el diplomático sostuvo que desde el miércoles “la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo" y que los representantes legales de la Cancillería ya están en esa ciudad para iniciar las acciones legales.

Timerman estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y leyó una nota en la que informó la situación de la Fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre por una presentación judicial de fondos buitres. La reacción del gobierno argentino llega luego de que las autoridades del puerto de Ghana cortaran el suministro de agua, electricidad y combustible al buque escuela e intentasen abordarlo.

Puricelli informó que se recuperó la "calma" en la Fragata Libertad, luego de las "agresiones" y "violaciones a normas elementales del derecho internacional" que recibió la nave en los últimos días.

El jefe de la cartera de Defensa consideró que la fragata fue "objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas", que cortaron el suministro de agua y electricidad "en evidente violación a los derechos humanos esenciales" y se "realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de nuestra soberanía".

Ante esa situación, Puricelli relató que se ordenó al personal de la nave que hiciera "exhibición del armamento reglamentario cuando se estuvo a punto de abordar la fragata". También indicó que mantuvo luego conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos con su par de Ghana, Joseph Henry Smith, a quien le solicitóque "cesen de inmediato las acciones de fuerza que estaban siendo llevadas a cabo en clara violación al derecho internacional".

Argentina reclama a Ghana la devolución de la Fragata Libertad alegando que el embargo “resulta violatorio de las inmunidades que gozan los buques de guerra de acuerdo con el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, de la que ambos países son partes, y de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Inmunidad Jurisdiccional de los Estados y sus Propiedades de 2004, que refleja el derecho consuetudinario en la materia y de acuerdo con el cual un buque de guerra como la Fragata Libertad no puede ser objeto de ningún tipo de detención o embargo”.


Secciones: Argentina • Ghana • Latinoamérica • Mundo
soundoff (6 comentarios)
  1. jordi

    Los únicos fondos ^buitres^son los KK que se quedaron con 28 casas de trabajadores prestando plata a intereses usureros..
    En el gobierno militar ellos trabajaban junto al gobernador militar de Santa Cruz. Eran exitosos abogados quedándose con las propiedades de los que no podían pagar los créditos por la 1050....Remember?????

    14 noviembre, 2012 en 5:08 am | Report abuse |
  2. Jose Antonio

    Quien a hierro mata a hierro muere, gobiernos que hacen de su capa un sayo y no respetan el derecho internacional se arriesgan a que les hagan lo mismo.El gobierno argentino expropio YPF y ahora hace un llamamiento al respeto del derecho internacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!........donde las dan las toman.

    13 noviembre, 2012 en 8:35 am | Report abuse |
  3. cesar

    Desde Venezuela, de le digo al gobierno de Cristina, que eso muy fácil, para salir de ese inconveniente, pague y listo, su gobierno da mal ejemplo a sus ciudadanos, igual hace el presidente de nosotros, Hugo Chávez, insulta a quien le cobra, los llama y los trata de apátridas, sólo para evadir responsabilidad, en mi país, este gobierno le debe a todo mundo, ya los trabajadores del estado, están recalentando la calle y las cerca de las empresas todo los día se ve en la prensa, reclamos masivos por no pagar, "usar o intimidar con símbolos enfermizo de patriotismo es enseñar a sus ciudadanos a ser tramposo y lo peor es convertir a sus conciudadanos en guiñapos"

    12 noviembre, 2012 en 6:24 pm | Report abuse |
  4. Nick Mendoza

    iNDIVIDUA CRISTINA FERNANDEZ,PAGUE SUS DEUDAS U EVITA LA CORRUPCION DENTRO D SU GOBIERNO, QUE YA DEJA MUCHO QUE DESEAR PARA EL MUNDO, SI QUIERE RESCATAR A LA FRAGATA, TENGA UN POCO DE DIGNIDAD YA QUE LA PREGONA TANTO, QUE LOS CASEROLASOS NO LE DICEN NADA, EL PUEBLO NO ESTA CONFORME CON SU FORMA DE GOBERNAR EL PAIS, UD. CADA DIA ES MAS AFORTUNADA, TIENE MAS PROPIEDADES, EN PUEBLO NO TIENE NO PAN DURO, LOS ARGENTINOS DEEBN DE ARMARCE DE VALOR, Y BUSCAR LA FORMA DE DESTITUIRLA O REVOCAR SU MANDATO, SU VICE-PRESIDENTE SE PASA DE CONCHUDO TODO LO QUE HACE MUEVE CIELO Y TIERRA, PARA OBTENER MAS DIENERO FACIL, ARGENTINOS NO SEAN TONTOLINES Y LUCHEN POR SUS DERECHOS, CRISTINA LOS ENGANAS CON NINOS DE 2 ANOS, CON SU PROMESAS FALSAS, LA INSEGURIDAD ESTA CAMPANTE Y IMPUINE EN ARGENTINA, Y NO HAY INVERSION POR NO EXISTE SEGURIDAD JURIDICA. SERAN PRONTO OTRA VENEZUELA, Y MUCHA GENTE CUBANA CO GOBERNANDO ARGENTINA, COMA EN VENEZUELA.

    12 noviembre, 2012 en 4:59 pm | Report abuse |
  5. roca

    Que paguen lo que deben y asi recuperan la fragata.

    12 noviembre, 2012 en 4:34 pm | Report abuse |
  6. JOSE

    ES curioso que digan esto, que cortaron el suministro de agua y electricidad "en evidente violación a los derechos humanos esenciales. Porque aca en la argentina hay mucha gente sin agua potable, electricidad ni comida y nadie dice nada. A la presidente eso no le importa, asi que porque dicen que son derechos humanos cuando aca eso no existe.
    Es tambien curioso qu ela presidenta expropie a aerolineas argentinas y repsol, pero no le gusta que le quiten a ella nada jajajajaja.
    Lo que tiene que hacer es pagar sus deudas que ya son miles de millones de dolares.

    12 noviembre, 2012 en 3:39 pm | Report abuse |