El diario El País despide a 129 empleados
12 noviembre 2012
09:59 AM ET

El diario El País despide a 129 empleados

(CNNMéxico) — El diario español El País confirmó el domingo en una editorial un recorte en su nómina, luego de que fracasaron las negociaciones con los empleados inconformes por la medida anunciada desde hace casi un mes.

Luego de días de protestas en contra, el recorte afectó a 129 empleados en lugar de los 149 anunciados originalmente, un ajuste que el diario calificó como “doloroso” y motivado por la crisis económica en el país y la caída en las ventas de publicidad.

El recorte fue notificado este domingo a los afectados a través de un correo electrónico, luego de que el jueves pasado terminaran las negociaciones “sin acuerdo con los representantes de trabajadores y empleados”, y aunque las condiciones ofrecidas mejoraron "en mucho las posiciones de partida”, detalló el comunicado.

“Como consecuencia de dicho desacuerdo y en aplicación de las leyes vigentes, la empresa ha decidido implementar de forma unilateral las medidas anunciadas sin las mejoras ofrecidas durante la negociación, aunque reduciendo el número de personas afectadas por los despidos”, señaló El País.

El recorte, que afecta a casi un tercio de los 460 empleados del diario, fue realizado a través de una figura legal conocida como Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Trabajadores de la redacción de El País reaccionaron al anuncio de esta medida con tres días de huelga y varios actos de protesta. Lamentaron el “condicionamiento procedente de grupos económicos” y el “desmantelamiento” de un diario emblemático para la democracia en España. El 92% de la plantilla respaldó la convocatoria a la manifestación.

A través de un comunicado videograbado, los huelguistas aseguraron que el ajuste abre un “total divorcio” entre propietarios y los periodistas. Para ellos, argumentaron, el diario forma parte de los “ideales compartidos por la sociedad española”, mientras que para los dueños “solo es un negocio”.

“Durante 36 años, El País ha sido mucho más que un negocio, ha sido un punto de encuentro basado en la complicidad entre los lectores y los periodistas... El País es mucho más que una cifra de negocios, el país somos todos”, asegura uno de los trabajadores en el video.

Como parte de su rechazo a los ajustes, los empleados y sus simpatizantes guardaron el miércoles pasado un minuto de silencio y luego contaron hasta 149 (el número de despidos previsto) durante una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid. También encendieron velas en las oficinas de la capital española, en representación de los colegas por despedir.

Las protestas se replicaron en distintos puntos de España, como Valencia, Bilbao y Barcelona. También se unieron varios corresponsales del diario, según información publicada en el blog del comité de huelga.

Las críticas de los manifestantes se han concentrado en torno a Juan Luis Cebrián, cofundador y primer director del diario, a quien acusan de ceder ante accionistas y avalar la operación como consejero delegado del Grupo Prisa, el conglomerado de medios dueño del periódico.

“Vivimos un cambio de modelo, no una crisis. Y eso que estamos en la prehistoria de internet”, aseguró en 2006 en una entrevista para la edición española de la revista Esquire, luego de describir como “muy inferiores” y como “un drama” los márgenes de ganancias de los medios en internet en comparación con los periódicos. Un sitio tiene un 4%, mientras que los impresos tienen un 25 o 30%, dijo Cebrián entonces.

En el comunicado de este domingo, El País destacó que salió a las calles a pesar de la huelga y añadió que alcanzó un “tráfico récord” de lectura los días en que resultó afectado, aunque reconoció una disminución de su calidad y pidió disculpas a los lectores perjudicados.

Ante las voces que señalan un intento de condicionar su labor periodística mediante los recortes, El País respondió que es “uno de los pocos, sino el único, de los periódicos de referencia en el mundo” que cuenta con “una sólida batería de resortes y métodos de actuación tendentes a garantizar (su) independencia y a evitar manipulaciones”.

El diario reiteró que la medida responde a cuestiones económicas. En los últimos cinco años ha registrado una disminución del 22% en difusión global y un 65% en publicidad en diarios, una tendencia de pérdidas en el sector que también ha afectado a otros medios como The New York Times, Le Monde o The Guardian, indica la editorial de este domingo.

En medio del conflicto, los lectores han resultado perjudicados. “Hoy he recibido 48 páginas de un País, no de El País. Y me supo a nada; no a poco, sino a nada”, escribió una mujer en una carta dirigida el jueves pasado al diario y en apoyo a la protesta. “Como suscriptores no necesito un País de compromiso, para demostrar que 'sale', yo necesito EL PAÍS”.

El País fue fundado en 1976, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, y se convirtió en un precursor de la transición a la democracia en España.


Secciones: España • Medios de comunicación • Mundo
soundoff (2 comentarios)
  1. JOSE

    Ya era tiempo pues con internet no se necesitan tantos periodicos. Ademas se estan en recession y nadie compra la prensa.

    12 noviembre, 2012 en 7:25 pm | Report abuse |
  2. maria esther leal

    España esta retrocediendo en todos los niveles.....El pais es el periodico hispano`parlante con mas prestigio....con este gobernante nada queda en pie y los periodistas suelen hacer referencias y comparaciones con la epoca franquista´.Los cortes pasan x sanidad educacion y demas areas vitales.Merkel tiene mucho q ver con esto.

    12 noviembre, 2012 en 11:25 am | Report abuse |