"El sueño ecuatoriano" reemplaza al "sueño americano" en un anuncio
Captura de imagen del video "El sueño ecuatoriano" en Youtube
12 noviembre 2012
04:00 PM ET

"El sueño ecuatoriano" reemplaza al "sueño americano" en un anuncio

Por Francisco Fernández Funes, especial para CNN

(CNNEspañol.com) – Una pareja de jubilados estadounidenses se emociona con la idea de retirarse en Cuenca, Ecuador. Unos argentinos, brasileños, chilenos y franceses elogian, cada uno en su idioma y desde su tierra, las bondades de Ecuador en materia social, política, económica y educativa. “Un país en la mira del mundo”, dice un video de YouTube que se ha convertido en una sensación en las redes sociales.

“El sueño ecuatoriano” es el nombre de esta emotiva y sugestiva pieza de propaganda que exhibe, sin hacer una referencia directa, los logros del gobierno de Rafael Correa. El mensaje es inequívoco: el sueño americano es ya una cuestión del pasado. Hoy el sueño, y todo lo que implica, estaría en el país andino, según se desprende de los testimonios allí reunidos.

Los usuarios de las redes sociales no han permanecido indiferentes al video desde su publicación el 10 de noviembre. A favor y en contra, los usuarios ecuatorianos colocaron “El sueño ecuatoriano” y #sueñoecuatoriano como trending topics (temas del momento) en Twitter, muchos de ellos en tono jocoso:

El video forma parte de una campaña denominada “Admirable Ecuador” que incluye varias piezas basadas en la premisa de un país pujante.

El sitio de Internet que supuestamente elaboró el video se llama Wow Admirable Ecuador, pero la cuenta de Twitter asociada con él no funciona y su página de Facebook tenía menos de 200 "me gusta" al momento de escribir este artículo.

CNN en Español se comunicó con la Secretaría de Comunicación de Ecuador para conocer el origen del video y verificar si se trata de una campaña institucional o algo pagado por el gobierno, pero la dependencia no se adjudicó la producción ni difusión del corto.

¿Qué opinas de esta campaña? ¿Crees que existe el "sueño ecuatoriano"? Cuéntanoslo en los comentarios.


Secciones: Ecuador • Latinoamérica • Redes sociales • Video
soundoff (456 comentarios)
  1. ricardo

    Soy Español, os puedo garantizar que Ecuador es un gran Pais para vivir, su presidente lo está haciendo bien, solo tenéis que mirar hacia atrás y ver que era ese país hace 10 años, mirad los países de vuestro entorno, ojalá os dure mucho este presidente, lo peor que os podría pasar es que se cansara y se fuera a su casa

    16 noviembre, 2012 en 2:59 pm | Report abuse |
  2. Erik

    Como ecuatoriano residentre en USA puedo hacer la compracion y SIN DUDA las cosas en Ecuador han mejorado mientras que el sueno americano se desvanece. Eso sentimos varios migrantes, no soy correista pero cuando uno vuleve de fuera del pais se puede ver el cambio indudablemente....si piensas dejar el pais, piensalo 1000 veces la vida alla es mejor.

    16 noviembre, 2012 en 5:45 pm | Report abuse |
  3. Pilar

    Claro que existe el sueño ecuatoriano...... Tenemos un país hermoso generoso y pujante, quienes se quejan solo son los incapaces flojos que todo lo quieren servido y fácil.

    17 noviembre, 2012 en 9:17 am | Report abuse |
  4. Francisco Mariño

    En la realidad se ve gente golpeada por la delincuencia, desempleados, unos porque perdieron su trabajo, otros que perdieron su fuente de ingresos por la política aduanera, jóvenes que se quedaron sin universidad.
    Mi abuelo estuvo con neumonía en un hospital y tuvo que pagar por todo el, lo único que tuvo gratis de este gobierno miserable y fascista es un hospital decrépito y eso sí la ayuda de gente que que trabaja por un sueldo miserable y la espada de Damocles sobre sus cabezas porque al momento que caigan en desgracia del burócrata de turno se irán a la calle!
    Sigan soñando...

    17 noviembre, 2012 en 10:49 pm | Report abuse |
    • Jose

      Sugerir que el Ecuador esta' igual o peor que hace 10 an~os es absurdo. Hay desempleados? Claro, pero ahora el desempleo esta' en un 4.5%, con tendencia a la baja. El subempleo siempre ha sido alto, pero tambien ha disminuido unos 10 puntos. La pobreza extrema ha caido precipitosamente, etc.

      21 noviembre, 2012 en 10:59 pm | Report abuse |
  5. Joe Juan

    18 noviembre, 2012 en 12:14 am | Report abuse |
  6. Marlene

    Sólo esas personas llenas de odio y a las q seguro les quitaron sus privilegios como ganar un sueldo sin trabajar e incluso sin estar en el país, pueden negar los cambios positivos q ha impulsado nuestro Presidente, seguro no recuerdan el feriado bancario, el hombre del maletin en el congreso y al go fundamental para mi la eterna deuda externa a donde iba dirigido la mayor parte del presupuesto del estado, finalmente una pregunta para aquellos q todo lo critican iguales q la mayoria d prensa aca ¿QUÉ HAS HECHO TU POR EL PAÍS?

    18 noviembre, 2012 en 12:25 am | Report abuse |
  7. Joe Juan

    LaS verdaderas caras de LA LIBERTAD DE EXPRESION ECUATORIANA!!..LA EXTRAMA DERECHA Y OLIGARQUIAS DEFENDIENDO SUS INTERESES!

    18 noviembre, 2012 en 11:28 pm | Report abuse |
  8. Joe Juan

    18 noviembre, 2012 en 11:30 pm | Report abuse |
  9. Joe Juan

    CNN?

    18 noviembre, 2012 en 11:42 pm | Report abuse |
  10. Joe Juan

    POR QUE BLOQUEAN LOS VIDEOS?. NO HABLAN QUE SON DEMOCARTICOS?..

    18 noviembre, 2012 en 11:43 pm | Report abuse |
  11. nikoguerrero

    Feliz de ser ecuatoriano, yo si veo todos los dias el sueño Ecuatoriano en mis vecinos, en mis competidores y en mi empresa!! acá se siente que la gente esta finalmente tomando el poder democráticamente!!

    20 noviembre, 2012 en 6:26 pm | Report abuse |
  12. Italo Asanza

    El Ecuador a cambiado mucho por que tiene que ser así, aunque el gobierno a impulsado algunos cambios económicos y sociales el verdadero impulso radica en la gente y en sus recursos naturales. Considero que si hace falta un modelo mas de derecha para afirmar el cambio por que como vamos es difícil que sea sostenible en el tiempo la política de izquierda. no por que es malo, sencillamente no funciona largo plazo, yo creo que esto se logrará fomentando valores en la sociedad. el feriado bancario no es un asunto de derecha si no de valores, pero en ese contexto ideológico de derecha, el ser humano puede realizarse mejor, el amor , la libertad, la distinción, el respeto, eso no lo dudo.

    20 noviembre, 2012 en 7:43 pm | Report abuse |
    • Joe Juan

      No me digas que la derecha es la solucion para afirmar el cambio. El asalto del siglo, en el salvataje bancario, por parte de los banqueros corruptos en contubernio de los partidos de derech y extrema derecha (PSC, DP, PRE, entre otro), no nos vengas a decir que es question de la derecha sino de falta de valores!. Los unicos "valores" que tuvieron los corruptos de LAS DERECHAS SON LOS DE LA CORRUPCION, PARA ENRIQUECERCE ILISITAMENTE. aHORA YA SE LES ACABO EL NEGOCIO, ES POR ESO QUE LLORAN Y SUFREN AMAS NO PODER PORQUE QUIEREN NUEVAMENTE LLEGAR AL PODER PARA HACER LO QUE HICIERON ANTES!. REPARTIRSE LAS ADUANAS, NO PAGAR IMPUESTOS, DARSE PRESTAMOS ILEGALES POR PARTE DEL BANCO CENTRAL PARA LOS BANQUEROS CORRUPTOS, MANIPULAR Y ADUEñARSE, AHI SI LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIAS PONIENDO A SUS PANAS DEL PSC, DP, ETC., BOX EN EL CIRCO QUE FUE EL CONGRESILLO, TODO PORQUE HICIERON LAS LEYES PARA LA EXTREMA DERECHA OLIGARQUICA Y LOS DUEñOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ACOLITARON TANTO A ESOS GOBIERNOS DE SINVERGUENZAS!.
      mAS DE 70% DE ECUATORIANOS, LES VAMOS A ENTERRALES NUEVAMENTE A LA PARTIDOCRACIA Y OPOSITORES DE SEUDO IZQUIERDAS (MPD, PACHAkutec,etc) SINICA, QUE TENIAN SECUESTRADA LA EDUCACION.
      Hablas de libertad y en el gobierno del PSC de extrema derecha , de Febres Cordero, fue el gobierno mas represivo: desaparecieron dos jovenes colombianos, cerraron canales de television y estaciones de radio. Ese si fue un DICTADOR CORRUPTO!
      El pais esta cambiando asi les duela Y SUFRAN LOS DE SIEMPRE!

      26 noviembre, 2012 en 8:18 pm | Report abuse |
      • Moices Vladivieso

        de qué logros hablamos del gobierno, si lo único que ha hecho es destruir la dignidad del Ser Humano, solamente con cerrar las Universidades nos demuestra que este régimen está entregado a los poderes económicos, por ejemplo la gentes se preparaba mal o bien estaba subiendo de nivel cultural, pero las empresas no quieren gente con conocimientos sino ignorantes para explotarlos, el conocimiento no tiene dueño es universal, uno más uno dos en cualquier parte del mudo, el agua es H2O, el hígado está al lado derecho del abdomen etc. así lo aprenda en el baño los conocimientos básicos NO cambian. todo lo que dicen es falso no hay trabajo, no hay seguridad estamos sin horizonte en el País , el Presidente no respeta a nadie, piensa que lo han elegido Rey o dictador. A sus ministros les prohíbe hablar, será qué vale más lo que ganan que su Dignidad, Orgullo, Amor Propio que no les importa que les diga Uds. no piensen, ciegos, sordos y mudos se ven mejor. por todo eso y como parte del Soberano y como ciudadano he decidido quitar mi respaldo a este Gobierno.

        27 noviembre, 2012 en 10:22 pm | Report abuse |
    • Jonathan

      Estoy de acuerdo con usted amigo. Pienso q para afirmar los cambios el modelo de gobierno debe volverse un poco mas pragmatico. Desburocratizando las instituciones publicas primeramente, obligar a todos los patrones afilar a sus empleados a un seguro social , pero q éste seguro no sea necesariamente el IESS (que existan otras compañias de seguros privadas acreditadas) para q exista competencia y se vean obligados a siempre dar un servicio de calidad. Soy simpatizante de las mayorias de politicas de este gobierno, pero pienso q el modelo debe ir dando un giro de manera gradual, para como usted lo dice sea sostenible en el tiempo.

      28 noviembre, 2012 en 10:35 am | Report abuse |
  13. Italo Asanza

    El comentario que a realizado Marlene me parece de modo sesgado, y se que lo dice de buena intención, pero en el tema de seguridad, las politicas del actual gobierno a contribuido a complicar las cosas, el desarrollo no es solo es infraestructura si no también cultura, integración, normativas que incentiven mas que condenen, y eso es difícil cuando tenemos un enfoque ideológico de: justiciero social, reinvidicacion, distribucion igualitaria, clasismo, etc. eso daña el espíritu de la sociedad y hace ver al que piensa distinto como enemigo y causa de todos los males, y lo si se mira con detención la tendencia del actual modelo de gobierno tiene esas falencias como convicciones, eso es lo bajo del socialismo, parece bonito, intelectual y muy romántico sus principios, pero dan resultados que empobrecen a la sociedad en el tiempo. por que económica social y espiritualmente ellos mismos se consumen.

    20 noviembre, 2012 en 8:12 pm | Report abuse |
  14. Joe Juan

    ww.youtube.com/watch?v=zFa5hC8EGAg&feature=autoplay&list=UU7Fr4Pu5xU0bpcgGTfKdxCg&playnext=1

    20 noviembre, 2012 en 9:10 pm | Report abuse |
  15. Joe Juan

    http://www.youtube.com/watch?v=zFa5hC8EGAg&feature=autoplay&list=UU7Fr4Pu5xU0bpcgGTfKdxCg&playnext=1

    20 noviembre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
  16. Cristian

    Regrese después de siete años a visitar a mi familia y la verdad me he quedado grandemente sorprendido por el Ecuador de hoy, creo que nunca me hubiese ido si hubiera visto esto antes. Se necesitaría estar ciego para no fijarse en lo que a progresado el Ecuador indudablemente falta mucho por hacer pero ya esta encaminado hacia un mejor futuro.

    22 noviembre, 2012 en 10:53 am | Report abuse |
  17. ARQ. TANIA CEVALLOS DE TRUEBA

    NOSOTROS los ecuatorianos si tenemos UN SEÑOR PRESIDENTE, lo que ha hecho por mi ecuador ni en 20 años antes de su Gobierno habia pasado. carreteras, labor social a los discapacitados, regresarle la dignidad a los empleados que antes eran tercelizados, las empleadas eran tratadas como esclavas, los niños no estudiaban por falta de dinero para textos... y por muchas cosas mas, pero lo mas importante es que nos devolvio nuestra dignidad, estamos junto con EL SEÑOR PRESIDENTE amando y valorando a nuestra PATRIA, a nuestro ECUADOR. Y EL que diga lo contrario... pobre esta verdaderamente ciego. Porque en esta vida hay que aprender que uno es feliz no tan solo por que te pasan cosas buenas; si no que tambien aprender a ser feliz porque le pasen cosas buenas a las personas que te rodean. MIL GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE PORQUE YO SI ESTOY VIVIENDO MI SUEÑO ECUATORIANO.

    22 noviembre, 2012 en 3:07 pm | Report abuse |
  18. Marcelo

    Este video no puede ser otra cosa que una propaganda del gobierno, si hay algo en lo que este gobierno es increiblemente eficaz es en la propaganda, no se lo puede negar, son excelentes en eso, haciendo ver cosas que en realidad no son verdad. Es verdad que muy puntuales cosas han mejorado, pero se lo puede facilmente acreditar a maniobras demagogas para captar el voto popular, cuando en realidad seguimos estando por los suelos. Se perfectamente lo que pueden pasar el pueblo ecuatoriano, inseguridad por todos lados, no se puede ni caminar tranquilo pensando que algo te puede pasar, la policia aun pudiendo hacer algo no sirve para nada, todo el personal del gobierno tiende a trabajar con egoísmo, no hay vocación de servicio en lo mas mínimo, trabajan como si te estan haciendo un favor, los hospitales que tan gloriosamente hace alarde el gobierno no sirven para nada, muchas veces ni jeringuillas o sueros tienen, con personal medico incompetente, y en muchos casos, hasta negligente, la gente muere en los hospitales todos los dias por falta de equipos, medicacion o personal medico calificado. Estas son solo una de las pocas cosas que voy a comentar, no se crean todo lo que dice el gobierno, son en verdad una bandada de ridiculos, la politica aqui esta podrida.

    23 noviembre, 2012 en 11:50 am | Report abuse |
  19. silvia Diaz Duran

    cuando hay comentarios tan radicales y opuestos ..creo que si que si ha progresado este pais. seria muy bueno porque latinoamerica necesita trabajar juntos como una gran familia y no perder lña dignidad en el exterior .hoy dia hay mas estimulos para estudiar y la juventud se interesa mas en estudiar esto hace una naciente fuerza laboral a nivel tecnico y tecnologico para que nuestros paises hermanos avancen .y seria muy bueno compartir conocimientos y trabajo ..seria muy genial .tdo un sueño

    23 noviembre, 2012 en 6:19 pm | Report abuse |
  20. pablo lazo

    Claro q es realidad ,NUESTRO SUENO ECUATORIANO.

    24 noviembre, 2012 en 7:54 am | Report abuse |
  21. Wladimir Molina

    Si bien es cierto las condiciones han mejorado en el pais pensar que se puede hablar del sueño ecuatoriano (tal vez el quedarnos dormidos si) es una fantasia o espejismo; la inseguridad esta peor que nunca, los sueldos dolarizados y con inflacion controlada pero aun asi pauperrimos y super bajos, la realidad es que la gente por mas que trabaje no gana lo justo o lo que merece y no se puede dar un buen nivel de vida asi que al ser una utopia al menos por ahora; el tener un bono de desarrollo humano ayudara en algo a unos que si lo necesitan y es regalado a mucha gente que no lo merece pero, eso saca de la pobreza a la persona? cualquier extranjero que venga al pais con dinero para invertir podra poner un negocio (como lo hicieron muchas colonias que ya viven aqui) y posiblemente pueda darse un nivel aceptable de vida, o vivir de su jubilacion o ahorros pero la realidad es que se dista mucho de vivir un sueño ecuatoriano si fuera asi, muchos profesionales que tenemos un buen empleo y salario no nos pensariamos el ir al exterior a trabajar. Para mi el video es posiblemente originado por el estado.

    24 noviembre, 2012 en 10:15 am | Report abuse |
  22. Nicolás

    yo soy chileno y ahora vivo en ecuador. mientras en mi país de origen el poder y las riquezas se acumulan, cada vez más, en un sector minoritario (lo más reciente la ley de pesca, q concede los derechos exclusivos de pesca a 7 familias dueñas del país), y aumenta la represión a los movimientos sociales; acá e ecuador, en cambio, la gran mayoría reconoce q el país avanza a una mayor equidad y q el gobierno defiende los derechos de la mayoría (lo más reciente el cobro de impuestos extraordinarios a la banca privada, por un aumento extraordinario de utilidades en los últimos años), y no a las cúpulas del poder económico... grandes contrastes en políticas, me da pena mi país y la esclavitud del sistema q se vive allá.

    26 noviembre, 2012 en 10:13 am | Report abuse |
  23. Hernando

    Desconocer los cambios que a hecho la política del Presidente Correa y todas las obras que a realizado a lo largo de la nación es querer tapar el sol con un dedo, no hay sector ni pueblo en el Ecuador que no se haya veneficiado con su política, particularmente espero que no cambie y no se cance el Presidente de hacer tanto bién a la sociedad ecuatoriana, indudablemente falta mucho por hacer pero el camino está trasado hacia un futuro mejor aún. Adelante Sr. Presidente.

    26 noviembre, 2012 en 2:53 pm | Report abuse |
  24. Pedro

    ACLARACION: cuando hablo de incentivar empresas grandes a venir a Ecuador. Hay que cuidar que no son empresas que vienen a consumir los recursos del Ecuador. Por ejemplo, constructoras de carreteras, plantas electricas, etc. Hablo de empresas que invierten en el Ecuador (no consumen el dinero del Ecuador) y dan empleo a los Ecuatorianos. Empresas que traen su propio capital y dan trabajo a los Ecuatorianos.

    27 noviembre, 2012 en 7:21 am | Report abuse |
  25. Joe Juan

    Para los que niegan lo inegable!

    http://www.thebusinessyear.com/publication/article/11/997/ecuador-2012/from-the-mountains-to-the-coast

    27 noviembre, 2012 en 9:28 pm | Report abuse |
  26. Joe Juan

    27 noviembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  27. Joe Juan

    27 noviembre, 2012 en 10:19 pm | Report abuse |
  28. Alfredo Elias Alfaro Ramos

    Los correistas que tanto escriben en este post, les pregunto cuanto es el salario mínimo en Ecuador, cuanto ganan la gran mayoría de personas, que porcentaje de la población tiene casa propia, cuantos carros tiene cada familia en Ecuador?

    3 diciembre, 2012 en 12:46 am | Report abuse |
    • Joe Juan

      El salario minimo para una persona $292 US dolares. Eso quiere decir, que una empleada domestica, un obrero de fabrica gana $292 dolares/mensuales. Obviamente, si eres profesor de colegio, los policia los sueldos oscilan en el rango de 300 a 800 o mas. Un ingeniero ganaria mas de 1200 dolares al mes o mas dependiendo de su experiencia.Estamos en cambio de epoca como dice el presidente. Ahora la gente que tiene menos recursos economicos, esta siendo favorecida con una vivienda decente de menor costo!.No esperes que cambien todo en tan solo 5 años de gobierno, pero esta cambiando indiscutiblemente.Anteriormente, la calse media no podia compara ni casa ni auto, ahora esto es mas accecible.A tu pregunta cuantos carros tienes una familia en el Ecuador, pues la respuesta es minimo un auto por familia!, y nos podemos dar cuenta por el parque automotor que se ha incrementedo en la ultima decada y por ende elinconveniente que la cantidad de autos en las calleres representa estos provocando embotellamientos.
      Si tienes las intenciones de comparar las estadisticas de Canada y Estados Unidos con Ecuador, es incomparable!!. Dejeme comentarle que en USA hay mas de 50 millones de personas que viven en la indigencia (siendo un pais tan desarrollado) y que sobre todo no tiene seguro universal de salud, como en Canada y Ecuador. Simplemente, la politica Republicano solo vela por los multimillonarios y no por la clase media de USA... esas son las doctrinas neoliberales y Canada no se queda atras con la politica del partido conservador, que biene hacer la misma politica economica de los Republicanos. Por estos lares tambien hay probresa, no piensen que todo es hermoso como en las peliculas de Hollywood!.

      6 diciembre, 2012 en 9:25 pm | Report abuse |
1 2 3 4