12 noviembre 2012
08:58 PM ET

Evo Morales justifica el crecimiento de su patrimonio

Por Gloria Carrasco

(CNNEspañol.com) – El presidente Evo Morales aseguró que el incremento de su patrimonio en 3 veces desde que asumió la primera magistratura de Bolivia, se debe en buena parte, a los regalos que recibe de los artesanos durante las visitas que realiza a diferentes regiones del país.

El mandatario explicó, en un acto en el que promulgó la Ley de Promoción y Desarrollo Artesanal, que cuenta con al menos 500 ponchos tejidos artesanalmente los que costarían alrededor de 100 mil dólares.

Morales asumió la presidencia en 2006 con un patrimonio neto de 112.000 dólares y en 6 años se habría incrementado a 389.000 dólares, según las declaraciones juradas que presentó a la Contraloría General del Estado.

El opositor y jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina cuestionó la justificación de presidente Morales al incremento de su patrimonio y aseguró que es un delito recibir regalos cuando se ejerce la función pública.

"Esto es muy grave porque el presidente ha confesado que está violando las leyes, el artículo 14 del estatuto del funcionario público establece muy claramente que las autoridades no pueden recibir regalos que ese es un delito”. Asimismo dijo que la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” penaliza con privación de libertad de tres a ocho años a los servidores públicos o autoridades que reciban regalos u otros beneficios.

Por su parte el gobierno a través del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, respondió al empresario y jefe de unidad nacional Samuel Doria medina y dijo que sus declaraciones son producto de una envidia viseral y que: “seria bueno que el Sr. Doria Medina revise sus cuentas, haga una reconstrucción de la acumulación de su fortuna y le rinda cuentas al país al pueblo boliviano para que el pueblo boliviano sepa cual es la fortuna del Sr. Doria Medina y de dónde la obtuvo”.

Por su parte la ministra de comunicación Amanda Dávila recordó que el presidente Morales gana 2 mil dólares al mes y su patrimonio aumenta solamente por la revalorización de sus bienes.

Para la analista Jimena Costa, mas allá de la polémica política, lo importante es transparentar el origen del patrimonio del presidente Morales. “Si el hombre tiene o no tiene fortuna no es el problema, si el entró con un importante patrimonio y que lo incremente no debería ser un problema sino el que pueda explicar de donde tiene este patrimonio y es ahí donde está el problema”, concluyó la analista Costa.

Costa afirmó también que por mas de que el presidente gane un sueldo de 2.157 dólares mensuales, y por mucho valor que tengan los regalos que le hacen, los números no cuadran para que el jefe del gobierno haya triplicado su patrimonio en solo 6 años.


Secciones: Bolivia • Latinoamérica
soundoff (29 comentarios)
  1. lidia daniel fernandez(chiquinki)

    sera que le pidio consejo o asesiria a los ladrones dominicanos leonel fernandez y su comparsa

    15 noviembre, 2012 en 8:45 pm | Report abuse |
  2. JOSE

    Bueno que se puede esperar de un gobierno revolucionario,lo mismo pasa en ecuador. No vieron lo del sueño ecuatoriano? otra mentira de gobiernos socio dictatoriales que solo roban al pueblo pero con la bendicion del pueblo.

    14 noviembre, 2012 en 8:47 am | Report abuse |
  3. xyz

    CUANDO DESTAPEN POR COMPLETO LA OLLA PODRIDA DE CORRUPCIÓN DE chávez y su pandilla, EL MUNDO SERÁ TESTIGO DE LA MAYOR ESTAFA Y ROBO JAMÁS VISTO EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA. NI LOS CONQUISTADORES SE LLEVARON TANTO ....

    13 noviembre, 2012 en 5:39 pm | Report abuse |
  4. CAROLINA PAZ GUTIERREZ

    EVO MORALES Y TODOS SUS ALIADOS, AUTORIDADES NOMBRADAS A DEDO SON LOS NUEVOS RICOS EN BOLIVIA....DEBERIAN SER LOS PRICIPALES EN SER FISCALIZADOS E INVESTIGADOS. PORQUE ESTAN MAL ADMINISTRADO EL DINERO DE LOS BOLIVIANOS.......PARA QUE QUEREMOS NUEVOS PALACIOS DE GOBIERNO, SATELITES, MAS AVIONES PRESIDENCIALES, 60 BECAS PAGADAS POR EL TESORO GRAL. DE LA NACION DE BOLIVIA CON COSTO DE 60.000 $US. C/U. EN CHINA PARA TCNICOS EN SATELITE....ETC. . SI EN BOLIVIA EL GOBIERNO SE OLVIDÓ DE LA SALUD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD CIUDADANA.....

    13 noviembre, 2012 en 2:22 pm | Report abuse |
  5. juan perez

    obvio que este corrupto narcotraficante ha incrementado su patrimonio en base a ilìsitos seria bueno investigarlo a fondo,
    todos estos del alba, al igual que ortega son unos corruptos ladrones que se enriquecen mientras el pueblo se muere de hambre, deben pagar por eso..

    13 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  6. Nick Mendoza

    Que Justificacion tan TONTA DE EVO MORALES, EL SUPUESTO GRUPO POLITICO MAS, HOY EN PODER DEL CONGRESO, PARA GARANTIZAR TRANSPARECIA, DEBE ORDENAR UNA COMISION INDEPENDIENTE PARA QUE SE INVESTIGUE A FONDO Y LE INFORME DIRECTAMENTE AL PUEBLO, RESPECTO A LA RIQUESA E INGRESOS DEL ANGELITO DE EVO MORALES, ES TAN MORALISTA Y QUE SE SOMETA VOLUNTARIAMENTE A LAS INVERSTIGACIONES, SI NO TIENE RABO DE PAJA, PARA DEMOSTRAR SU INGRESOS, A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS SE LE PROHIBE RECIBIRE REGALOS Y EL PRESIDENTE SI TIENE DERECHOS A RECIBIRLOS, ACLARACIONES AL YA, LA POBRACION NO ESTA SATISFECHA Y DE OFICIO SI LA FISCALIA DE NACION DE BOLIVIA EN FISNAL NACIONAL DE ORDENAR UNA INVESRTIGACION A FONDO E INFORMAR A LA POBLACION, O SI NO ESTA DE ADORNO Y A ORDENES DE GOBIERNO ACTUAL, Y DEMOSTRARIA QUE NO TIENE INDEPENDENCIA, Y QUE SEA UN FISCAL COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE, EVO NO ES EL DUENO DE BOLIVIA, ES UNA CUIDADANO MAS, DE DONDE TANTA RIQUESA.

    13 noviembre, 2012 en 8:43 am | Report abuse |
  7. Nombre*elyanqui185

    Tales para cuales, todos ellos se entienden. Los Castros, Los chavez, Los Evo, Los Ortega, Los Correa.

    13 noviembre, 2012 en 8:11 am | Report abuse |
  8. webscz

    Justificando su fortuna con ponchos decia que cada poncho cuesta 1000$us y que tiene como 500 ponchos ahi nomás son 500000$us y que ademas le regalan joyas, que grandes mentiras no hay justificación para que su patrimonio se haya triplicado a menos que que el cato que tiene en el chapare de mas plata de lo que pensamos.

    13 noviembre, 2012 en 7:58 am | Report abuse |
  9. E

    Este ignorante es idiota hasta para justificar lo que roba!, luego tienen que salir sus ministros para disimular sus metidas de pata... atacando a los que lo denuncian!..es una vergüenza para mi país.... espero que algún día se tome conciencia sobre este tipo de lideres.

    13 noviembre, 2012 en 7:24 am | Report abuse |
    • Nombre*elyanqui185

      No se preocupe, son Muchos, ahora el nuevo Gobernador de Puerto Rico no sabe Ingles, que le parece.

      13 noviembre, 2012 en 8:17 am | Report abuse |
  10. LEROY

    CNN vengan aca a El Salvador y nuestros ex-presidentes capitalistas le van a ensenar a evo morales como robar y disfrazar sus fortunas Alfredo Cristiani mas de $2,000,000,000(dos mil millones) Armado calderon Paco Flores con cientos de millones El ultimo Antonio Saca se hizo una casita por mas de Diez millones de dolares todas estas fortunas las hicieron en un solo periodo es ricible que pongan lo de evo y esto que solo son tres periodos

    13 noviembre, 2012 en 3:46 am | Report abuse |
  11. Nombre*Angel O.

    Envidiosos, eso es! Evo quiere ganar plata legalmente y no robando al pueblo; mas bien a los ricos. Aqui hay muchos ardidos, que se estan quemando por su deseo de robar mas a la riqueza de Bolivia.

    13 noviembre, 2012 en 2:57 am | Report abuse |
    • Luis Toró

      El robo siempre será un delito así sea a los ricos, jalabolas!!!

      13 noviembre, 2012 en 6:53 am | Report abuse |
  12. jordi

    Otro ladri disfrazado de progresista. Como Kristina.
    Que vergûenza Evo!!!!!!!!! De MORAL es no tenés nada....y de inca.....INCApaz

    12 noviembre, 2012 en 10:37 pm | Report abuse |
  13. marvin espinosa solis

    DECIA EL LIC VIVANCO DE LOS DERECHO HUMANOS, LOS DESCABELLADOS PRESIDENTES
    DE LATINO AMERICA??? LA CORRIENTE DE PRESIDENTES,LA CORRIENTE POPULISTA EN
    AMERICA LATINA, ENGAÑAR LOS PUEBLOS PORQUE SON IGNORANTES SIN RODEOS
    CON OBSERVACION Y ANALISIS,VEAMOS? LA PRESIDENTA DE ARGENTINA ES MILLONARIA, QUE
    LE REALIZEN UN ESTUDIOS ECONOMICO,ADMINISTRATIVO Y CONTABLES VERAN QUE EL 70% DE
    ESE CAPITAL ES ROBADO DE LAS ARCAS DEL ESTADO ARGENTINO??ASI EL DE
    ,EVO MORALES,HUGO CHAVEZ ES EL95% DE LO QUE TIENE ES DEL ESTADO,ESTE LOCO
    SON BILLONES DE DOLARES DERROCHADOS DE LA LA NACION AL EXTERIOR,EL CON HAMBRE
    ES EL BUFON DE FIDEL CASTRO AYUDA ALA PROPAGANDA QUE EN LA ISLA
    DE ESCLAVOS CURAN EL CANCER???? LE EN VIA MILLONES DE DOLARES AL AÑO POR TENER
    UNA CANTIDAD DE ESPIAS EN VENEZUELA DE LOS QIUE SE PRESTARON PARA LAS FALSAS
    ELECCIONES ,MANIPULADAS POR LOS TECNICOS CUBANOS, TODOS ESTOS UNIDOS ,COLOMBIA
    M. SANTOS EL DE GUATEMALA,NICARAGUA VEAN QUIENES SON EN LOS AÑOS 70 Y80,BUSQUEN EN
    INTERNET,POR ESO SE LES LLAMA LA MAFIA POLITICA LATINO AMERICANA, PREMIO
    NOBEL OSCAR ARIAS EX PRESIDENTE DE COSTA RICA,CON DINERO DEL NARCOTRAFICO,CON
    DINERO DE RICARDO ALEM EX REO EN EEUU , SE LLEVO LOS FONDOS DE LA CAJA ??
    BRASIL 7 MINISTROS DESPEDIDOS POR CORRUPTOS TRABAJARON CON LULA DA SILVA,????
    NINGUN PRESIDENTE DE LATINO AMERICA HA VISTO EN EL DICCIONARIO LA PALABRA HONESTIDAD
    SI TIENEN DUDAS VEAN CUANTO SE ROBAN DEL ESTADO CUANDODEJAN LA PRESIDENCIA??
    EL ACUERDO MAFIOSO DE ESTOS POLITICOS LADRONES ES QUE EL NUEVO NO LE PIDE CUENTA
    AL QUE SALE?? EN UN PAIS TERCER MUNDISTA COMO COSTA RICA HAY NOMBRAMIENTOS
    FANTASMAS DE GENTE QUE TIENE OSCAR ARIAS EN EL ACTUAL GOBIERNO SUELDOS DE
    30,40,50, MILDOLARES MENSUALES?????????????????????????????
    DONDE ESTAN??QUIENES SON?? ES CORRUPCION ESTO?? GANAN MAS QUE MUCHO ALTOS
    FUNCIONARIOS DE EEUU.
    CONCLUSION MAFIA DE POLITICOS LATINO AMERICANOS LADRONES
    ES LA EXACTA PALABRA QUE AMERITAN LA DRONES, DESPUES SE
    QUIEREN JACTAR DE FAMILIAS POLITICAS,CUANDO SUS LEGADOS SON DE ROBOS
    A LAS NACIONES EJME NOMERO UNO LOS LADRONES ASESINOS FIDEL Y RAUL CASTRO,
    ESTE ES EL EJMPLO CLASICO DEL SIGLO XXI PARA TODOS ESTOS DESCABELLADOS,
    APOYADOS POR EL DICTADOR DE LA O.E.A. INSULZA,PISOTEANDO LOS DERECHOS HUMANOS.
    EVO MORALES ES EL INDIO MAS ZATRPA,CINICO,MENTIROSO CON SUS PROPIOS INDIOS
    DE NATURALEZA BOLIVIANA,TIENE HOY 26.000 HECTARIAS SEMBRADAS DE COCA,PARA
    NEGOCIARLAS AL EXTERIOR,TIERRAS ROBADAS, SU PROPIA RAZA,SUS PRINCIPIOS SON
    COMO LOS CASTROS ROBAR MATAR,Y CON SOLIDARSE COMO DICTADORZUELOS DE
    IZQUIERDAS, YA PASARON LOS DE DERECHAS,TRUJOLLO,SOMOZA,ETC

    12 noviembre, 2012 en 10:04 pm | Report abuse |
  14. EFREN

    VIVA EL SOCIALISMO EL MUNDO ESTA CAMBIANDO

    12 noviembre, 2012 en 9:39 pm | Report abuse |
    • Luis Toró

      Cambiando para peor!!!!!!!!!!!!!!!!

      13 noviembre, 2012 en 6:52 am | Report abuse |
    • Edson

      De hecho esta cumpliendo con la premisa basica de socialismo "todos iguales" si todos pobres menos los que dirifen...viva el sicialismo.......ahora no se si fundar una iglesia o un partido socialista......

      13 noviembre, 2012 en 8:29 am | Report abuse |
  15. mazielpowell@hotmail.com

    Siempre van a buscar un medio o un pretexto para criticar a Evo, siempre lo hare cnn y los alcahutes.Viva Evo el unico presidente indigena en america.

    12 noviembre, 2012 en 9:26 pm | Report abuse |
    • Bernardo Suarez

      Perdon... donde vives tu? es facil decir eso si vives en otro pais...

      18 noviembre, 2012 en 5:26 am | Report abuse |
  16. Harry Moreno

    Pero para que discutir si ese señor llamado Evo, ni sabe sumar, que esperar de una persona que se deja asesorar por el analfabeta mas grande el planeta " Hugo Chavez"

    12 noviembre, 2012 en 9:20 pm | Report abuse |
  17. livio pacheco

    por favor cnn investiguen la de Leonel fernandez en republica dominicana y las de sus funcionarios,

    12 noviembre, 2012 en 9:19 pm | Report abuse |
  18. Jose Giuria Clavarino

    encontro en el piso de su casa un entierro de joyas y oro, por favore hay que ser muy inocente

    12 noviembre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
  19. Antonio Coletta

    Jajajajajajaja que risa......

    Todo pueblo merece lo que tiene.

    Felicidades.

    12 noviembre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
    • Kary

      Mi patria no merece semejante lider. Lo que pasa, es que los masistas han convertido la democracia en su juguete y la han deformado a tal punto que obligan a la gente a votar por el Mas, bajo amenaza pública de quitareles todo lo que tienen y bajo coacción social aterrorizante. La gente en Bolivia sufre del Síndrome de Estocolmo, ya que desde hace 30 años Evo Morales bloquea, quema, destruye carreteras y paraliza el pais cuando quiere. Antes, lo hacía con promesas de dar a los pobres algo de riqueza, hoy, es a través de haber copado el 70% de los trabajos, es decir, si ahora no eres masista, no trabajas, y si trabajas, estás obligado a votar por él. Esta es la cruel realidad de mi país, y les aseguro, NO LO MERECEMOS. Pero ya nos hemos dado cuenta, ya sabemos que el Síndrome de Estocolmo también se aplica a una sociedad completa. Ahora, estamos valientes y hemos votado contra Evo anulando a sus jueces truchos, de manera abrumadora. Cuatro de cinco millones de votantes, hemos anulado al gobierno de Evo. El no quiere que se sepa en el mundo, por eso inclusive ha retirado la información estatal al respecto de la red, pero el hecho existe. Los pocos medios privados, lo tienen informado en la red, solo busquen Elecciones Judiciales 2010 en Bolivia. Ya no es el mismo pueblo que le permitía todo, y va a perder por goleada en las próximas elecciones.

      ESTA CRUELDAD YA NO VA. VIVA BOLIVIA LIBRE DE EVO!

      13 noviembre, 2012 en 12:36 pm | Report abuse |
      • German

        lamentablemente esa lluvia de comentarios no se veía en las largas épocas de dictadura donde los bolivianos si sufrimos abusos que marcaron nuestra historia, el VERDADERO PROBLEMA es una oposición frustrada sin frente alguno que critica a diestra y siniestra sin proponer algo que realmente beneficie a todo el país solo velando por sus propios intereses; es la eterna pugna del poder que nos a retrasado por mas de un siglo, no soy masista soy simplemente un ciudadano que amo a mi país y AFIRMO que kary exagera en todos los aspectos, nuestro presidente no es perfecto (no es Dios) y si se le acusa de algo como cualquier ciudadano se sometera a juicio hasta que se demuestre su culpabilidad VIVA BOLIVIA

        14 noviembre, 2012 en 12:17 pm | Report abuse |
      • Bernardo Suarez

        German! como q no es verdad lo que Kary dice??? y hablas de un juicio en Bolivia?? desde cuando en Bolivia se pueden hacer juicios?? ni siquiera se respetan las leyes desde q Morales es presidente!! seguro eres un corrupto mas!

        18 noviembre, 2012 en 5:25 am | Report abuse |