CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Peres rechaza que Israel desee intervenir en la guerra civil de Siria

Por cnninvitationsaccount

Por Sara Sidner

(CNN) — El presidente de Israel, Shimon Peres, restó importancia a la respuesta de su país a los ataques de Siria hacia los Altos del Golán, un territorio que han ocupado los israelíes desde hace casi cuatro décadas.

"El derramamiento de sangre que lamento tanto en Siria no tiene nada que ver con Israel, nada en absoluto", dijo Peres este lunes en una entrevista con CNN.

“Como un israelí que observa lo que ha sucedido en Siria, casi no puedo soportar ver a los bebés que son asesinados por los tanques de su propio gobierno. Pero no podemos intervenir”.

Israel respondió al ataque este lunes en la misma dirección de la que provenían los morteros, marcando el primer intercambio de fuego con Siria desde la guerra de 1973, en Yom Kippur.

"Nunca tomamos la iniciativa en el ataque", dijo Peres. "Y nosotros no tomamos ningún tipo de ventaja de la guerra civil en Siria. Nosotros no consideramos que debamos o podamos intervenir".

Añadió, sin embargo, que "si quieren tener una guerra adicional... bueno, esa es su elección”.

publicidad

El Golán es considerado internacionalmente como territorio ocupado, a pesar del control gubernamental israelí. Es el hogar de 41,000 residentes, incluyendo judíos, drusos y alauitas.

Además de devolver el fuego, Israel presentó una denuncia ante las fuerzas de las Naciones Unidas que operan en la zona.

Los ataques procedentes de Siria en contra de Israel "no serán tolerados y serán respondidos con severidad", indicó la demanda, según fuentes militares israelíes.

Peres dijo que espera que Siria no vuelva a cometer el mismo error.

Siria "debe comprender sus propias limitaciones", dijo. "Pero si alguna vez sucede, vamos a defendernos, es lo que puedo decir”. No quiero exagerar y hacer grandes declaraciones, agregó.

Entendemos que Siria tiene suficientes problemas propios, continuó. “Y eso no nos da ningún placer. Pero si ponen en peligro nuestras vidas, vamos a defendernos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, reaccionó con un comunicado el domingo, donde hizo notar que está “profundamente preocupado” sobre la posibilidad de una escalada de violencia.

Kareem Khadder contribuyó con este reporte