CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un líder del Congreso de EE.UU. sabía del "affair" de Petraeus desde octubre

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, sabía desde octubre sobre la relación extramarital del director de la CIA, David Petraeus, dijo un vocero del congresista a CNN este domingo.

Doug Heye informó que Cantor recibió la información de un empleado del FBI. El congresista tuvo una conversación con el oficial descrito como un informante sobre el affair de Petraeus y las preocupaciones de seguridad nacional derivadas de él, según Heye.

El diario New York Times reportó este domingo que el 31 de octubre, el jefe de equipo de Cantor llamó por teléfono al FBI para informar a la agencia sobre la plática entre el congresista y el oficial de la agencia. El Times reportó que Cantor supo del informante a través del congresista republicano Dave Reichert.

La vocera de Reichert dijo a CNN este domingo que el reporte del Times era correcto, pero que el congresista no tenía más comentarios sobre su relación con el caso.

Petraeus renunció como director de la CIA este viernes, después de reconocer su relación extramarital. El general retirado informó al director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sobre la situación el 6 de noviembre, según un alto funcionario e inteligencia. Clapper luego recomendó a Petraeus renunciar, detalló la fuente.

La relación de Petraeus salió a la luz cuando el FBI inició una investigación luego de que una mujer llamada Jill Kelley contactó al FBI sobre un correo que recibió, y que ella vio como amenazante, de quien resultó ser Paula Broadwell, la biógrafa de Petraeus, confirmó a CNN una fuente del gobierno estadounidense.

Kelley acudió a realizar la denuncia a las oficinas del FBI en Tampa, Florida, donde reside. Aunque la mujer vive en Florida, es conocida en los círculos gubernamentales de Washington, según la fuente.

publicidad

En un comunicado, la mujer y su esposo, Scott Kelly, confirmaron que han sido amigos de Petraeus y su familia por cinco años, y pidieron respetar la privacidad del general, así como la de ambas familias.

Durante la investigación, se descubrieron otras comunicaciones entre Petraeus y Broadwell, una mujer casada y madre de dos hijos, según el funcionario.

Un funcionario estadounidense afirmó este domingo que Petraeus usó una cuenta personal de correo electrónico para escribir a Broadwell, no su cuenta de la CIA.

CNN no ha sido capaz de contactar a Broadwell para conseguir un comentario.