CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Cómo viajar en avión durante las festividades y no empobrecer en el intento

Por CNN en Español

(CNN) — Las tarifas de vuelos para las festividades están subiendo como resultado de la típica alta demanda de boletos de avión durante el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, que marca el inicio de las festividades de Fin de Año y que este 2012 será el 22 de noviembre.

Asimismo, la industria padece las consecuencias de las fusiones de aerolíneas, recortes de vuelos y aumentos de precios de combustible aéreo. También se cobra más por facturar el equipaje, por asientos con espacio extra para las piernas y los que dan al pasillo, lo cual dificulta que los familiares puedan sentarse juntos cuando hacen reservaciones de último minuto.

Las tarifas para el Día de Acción de Gracías de este año “están cinco dólares debajo de nuestro precio a superar para el 4 de julio de este año”, dice Courtney Scott, editora en el sitio web de viajes Travelocity. “Así que aunque año tras año los precios suban, las tarifas para Día de Acción de Gracias son aproximadamente lo que vimos este verano en los viajes populares de fines de semana”.

El “día pico para los viajes” se aplican recargos de entre 20 y 40 dólares por trayecto durante la temporada navideña, dice Scott. Puedes encontrar precios más bajos si revisas varios aeropuertos de llegada y salida, si reservas paquetes de vuelo y hotel y si evitas viajar el 21 y 25 de noviembre; 22,23 y 26 de diciembre y el 2 de enero.

Si los costos de combustible del avión continúan en aumento y eso “debe indicar un incremento constante en los precios (de los boletos) hasta fines de diciembre y principios de enero”, dice. “No es una época del año en la que vas a ver vuelos con descuentos increíblemente grandes. Utiliza nuestro ‘precio a vencer’ como un indicador de si vas a obtener, o no un buen trato”.

La demanda no parece disminuir. Alrededor de 84 millones de estadounidenses dicen que viajarán esta temporada de festividades, por encima del 7 % del año pasado, según datos recientes de American Express Spending & Saving Tracker (Rastreador de Gastos y Ahorros de American Express).

publicidad

Los viajeros deben tomar tarifas que parezcan razonables, dicen los expertos en viajes.

“Si el precio está en el rango que esperamos para las festividades, y en realidad podemos encontrar el espacio, recomendamos a nuestros clientes que lo reserven tan pronto como sea posible”, dice el agente de viajes Michael Holbrook, de la agencia de viajes Columbus Travel/Preferred Vacations.

¿Aún hay formas de ahorrar?

Los viajeros flexibles pueden encontrar formas de ahorrar, dice Brian Kelly, fundador del sitio especializado en aprovechar puntos de viajero frecuente de aerolíneas thepointsguy.com.

“La mayoría de las aerolíneas permite reservar o poner una reservación en espera y cancelar a medianoche del día siguiente gratuitamente”, dice. “Ponla en espera o resérvala, y si baja al siguiente día, entonces reserva la tarifa más baja. Puedes hacer eso hasta que la tarifa baje”. (Si lo hace, claro).

Recuerda que ciertas aerolíneas no cobran por maletas facturadas y algunas tarjetas de crédito de aerolíneas pueden ofrecer equipaje facturado gratuitamente para los titulares de las tarjetas. (¡No olvides los regalos!).

Si tienes un servicio de puntos de vuelo, considera los servicios de lujo. “Este puede ser el momento de utilizar la clase de negocios o primera clase”, porque los viajeros de negocios tienden a quedarse en casa durante las festividades. Busca los vuelos en línea. En temporada de fiestas, tu boleto probablemente cueste el doble de millas que usualmente cobran, pero puedes obtener primera clase o clase de negocios por esa misma cantidad de millas”, dice Kelly.

Planea con anticipación el próximo año

Siempre está la lección final: pon las compras de boletos de avión en tu calendario algunos meses antes de las festividades con el fin de obtener una tarifa decente en 2013. Puede tener recompensas planear con anticipación.

Eso hizo Joseph Vasquez, de Manhattan, Estados Unidos. Su novia y él compraron boletos para visitar a su familia en Chicago el Día de Acción de Gracias. Los compraron el 20 de agosto cuando cada boleto costaba 325,60 dólares. Hoy, los boletos para el mismo vuelo cuestan 538 dólares. Su ahorro: 212,40 dólares por cada boleto.