CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

La mayoría de los enfermos de diabetes viven en países desarrollados

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Ocho de cada 10 enfermos de diabetes viven en países desarrollados, donde su enfermedad ha sido provocada por condiciones como una dieta poco saludable, inactividad física y abuso de alcohol, informaron las Naciones Unidas un día antes del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

En todo el planeta hay 350 millones de personas que viven con diabetes, una enfermedad que crece conforme envejece la población y se extienden los estilos de vida poco saludables, detalló el organismo.

Las Naciones Unidas calculan que para el 2030 habrá aumentado un 60 % el número de personas que cada año mueren a causa de este padecimiento, es decir, morirán 4.8 millones de personas.

El riesgo en los países en desarrollo es que "los pobres afrontan un riesgo desproporcionado, con familias enteras que se ven empujadas hacia una situación de pobreza aún mayor", según un comunicado de Naciones Unidas publicado en su página de internet.

"La diabetes afecta los recursos de los sistemas nacionales de salud y amenaza con revertir los avances logrados con muchos esfuerzos en países de pequeños y medianos ingresos", declaró en un comunicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En septiembre de 2011, la Asamblea General de la ONU reconoció la diabetes como un desafío global en materia de sanidad y desarrollo. En mayo pasado la Organización Mundial de la Salud se fijó el objetivo de reducir en un 25 % la mortalidad prematura a causa de estas dolencias para el año 2025.

El secretario general instó a las empresas del mundo de la sanidad a desarrollar medicamentos y tecnologías asequibles, como los dispositivos de control del azúcar en sangre que requieren los enfermos.

publicidad

"Y las empresas, especialmente aquellas que consiguen beneficios vendiendo comida procesada para los niños, pueden comprometerse a poner en el mercado bienes más saludables y sostenibles", dijo.

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre) o cuando el cuerpo no puede procesar de manera eficaz la insulina que produce.

Si no se controla, puede causar hiperglucemia que con el paso del tiempo causa graves daños a muchos de los sistemas del organismo humano, especialmente a los sistemas nervioso y sanguíneo.

De no tratarse debidamente, la diabetes puede derivar en fallecimientos por infarto, derrame cerebral y fallo renal.

Más noticias de Salud en CNNMéxico.com