14 noviembre 2012
09:50 AM ET

Muere el jefe del ala militar de Hamás en Gaza por un ataque israelí

(CNN) — Un ataque aéreo israelí este viernes mató al jefe del área militar de Hamas. Este es el primer ataque denominado por el Ejército israelí como una operación más amplia contra objetivos terroristas.

El ataque a un vehículo en el que iba Ahmed al-Jaábari en Gaza es parte de un “extenso programa de ataques directos contra Hamas, la Jihad islámica” y otros objetivos terroristas aprobados por el general Benny Gantz, jefe del la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), informó la dependencia a través de un comunicado.

Descrito por la IDF como una “operación quirúrgica”, el ataque ocurrió luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió esta semana de represalias por parte de Israel por el incremento de los ataques provenientes de Gaza.

Taher al-Nuno, vocero del gobierno de Hamas en Gaza, confirmó que al-Jaábari murió en el ataque. Fuentes médicas dijeron a CNN que el guardaespaldas del líder de Hamas también falleció.

De acuerdo con un reporte de CNN, han ocurrido ocho ataques de Israel en Gaza este miércoles. De momento no hay más detalles disponibles sobre más ataques.

Una multitud furiosa se reunió en torno al vehículo severamente dañado donde estaban los restos de al-Jaábari y su guardaespaldas, por lo que los analistas advierten que los ataques israelíes podrían llevar a una escalada del conflicto.

“El propósito de esta operación fue perjudicar severamente el mando y la cadena de control del liderazgo de Hamas, así como la infraestructura terrorista”, detalló el IDF a través de un comunicado

Saeb Erakat, jefe de los negociadores palestinos, condenó “en los términos más fuertes posibles” lo que llamó el asesinato de al-Jaábari por parte de Israel.

En una entrevista con CNN llamó a la comunidad internacional a presionar a Israel a detener su operación.


Secciones: Israel • Mundo