OPINIÓN: ¿Y por qué no legalizar la marihuana?
14 noviembre 2012
09:55 AM ET

OPINIÓN: ¿Y por qué no legalizar la marihuana?

Por LZ Granderson

Nota del Editor: LZ Granderson, quien escribe una columna semanal para CNN.com, fue nombrado periodista del año por la Asociación Nacional de Lesbianas y Gays, y fue finalista para el premio de Periodismo en línea 2011. Es redactor y columnista de la revista de ESPN The Magazine y de ESPN.com.

(CNN) – Yo he fumado marihuana.

No hoy o esta semana, ni siquiera este mes, pero lo he hecho. Te lo digo porque antes de empezar a hablar sobre los hábitos de fumar marihuana de los otros, pensé que lo correcto sería reconocer mi propio uso en el pasado.

Probablemente esto animará a otros a ser un poquito más honestos porque, te guste o no, admitir haber fumado marihuana es mucho menos escandaloso.

(Los estados de Washington y Colorado aprobaron legalizar la marihuana para su uso con fines recreativos durante las elecciones del 6 de noviembre en EE.UU. Oregon, por su parte, rechazó la iniciativa por dar más poder regulatorio a quienes la cultivan que a los apoderados).

Si pensabas que Nirvana y Pearl Jam pusieron a Seattle en el mapa, la marihuana legal lo sacará de este mundo.

Y te prometo que será mi última broma sobre la marihuana, aunque ser gracioso con el tema ilustra el por qué le ha tomado tanto tiempo a este país empezar a tener conversaciones adultas acerca de la marihuana, que no solo tiene que ver con un discurso basado en el miedo en lugar de los hechos. Cuando el presidente Nixon firmó la Ley integral de la Prevención del Abuso y Control de las Drogas, inaugurando oficialmente la llamada guerra contra las drogas, la decisición se tomó en gran parte como respuesta a los hippies que fumaban marihuana y los veteranos de Vietnam que regresaban a EU siendo adictos a la heroína.

Nixon tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares para luchar contra lo que él llamaba el enemigo público número uno: las drogas ilegales. En 2010, fue de 15 mil millones de dólares. Se han gastado miles de millones de dólares en la guerra de las drogas desde que empezó.

Dos reportes del gobierno publicados el año pasado tuvieron serias dificultades para demostrar que el dinero que se gastaban significaba en realidad una gran diferencia en el tema.

En 1970, el gobierno federal enlistó a la marihuana como una droga más dañina que la cocaína y la metadona. Sabemos que eso no es cierto. Eso sin decir que legalizar la marihuana no tiene riesgos. Se ha comprobado que afecta a la concentración. Pero un estudio descubrió que el alcohol era una droga mucho más peligrosa, seguida por la heroína y el crack. La marihuana quedó muy por debajo en la lista.

¿Entonces, por qué permitimos que el odio de la administración de Nixon por los hippies siga vigente con lo que pensamos acerca del uso de las drogas hoy en día?

No sé que tanto aporte o si la ganancia será pequeña cuando se establezcan los impuestos que sancionen a la marihuana, pero para mí ese no es el punto.

El problema no es cuánto pueda ganar el gobierno de las ventas de la marihuana, sino si las razones por las que la marihuana estaba clasificada originalmente como ilegal siguen siendo válidas hoy en día. En este momento, en el que tenemos estudios que desmienten el mito de los problemas que supuestamente causa la marihuana, ahora que podemos saber qué tan poco efectivo ha sido el gobierno para sacar la marihuana de las calles, y a partir de que hemos vivido la violencia entre los grupos del crimen organizado y las drogas, a pesar de todo, ¿es válido pensar igual que hace 40 años?

En las elecciones presidenciales de 1928, Herbert Hoover aplastó a su oponente, Al Smith, con el triunfo en 40 estados, en gran parte debido a que Smith era considerado el "presidente cocktail". Smith estaba a favor de repeler la Décimo Octava Enmienda —la prohibición— mientras que Hoover creía que debíamos de reforzar la ley. Es difícil imaginarlo en nuestros días, pero el alcohol era tan odiado que hasta hubo un Partido de la Prohibición que se dedicaba a mantenerlao ilegal. Los miembros hasta postularon a un candidato propio para presidente.

Sin embargo, tan solo cinco años después, el alcohol fue legal. Y aunque perdió su oportunidad para reelegirse, continuó con el apoyo a la prohibición.

Así de rápido pueden cambiar las cosas.

Y ese fragmento de la historia es lo que provoca que los resultados en estos estados sean fascinantes. Nadie esperaba que el presidente Obama o Mitt Romney apoyaran la legalización de la marihuana, ¿pero según tú, cómo debería hablarse de este tema en los próximos cuatro años?

¿Estamos listos para legalizar la marihuana de la manera en la que nuestros abuelos legalizaron el alcohol en EE.UU?

Creo que sí lo estamos, pero bueno, alguien podría decir que soy un poco tendencioso.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a LZ Granderson).

Temas:
Secciones: Estados Unidos • Opinión
soundoff (26 comentarios)
  1. Adriana

    yo creo que en vez de comparar la marihuana con el alcohol, debería hacer una comparación con el tabaco... Lo digo por que aunque su punto de comparación también es valido, creo que tiene más similitudes contra el tabaco por la forma de consumo y demás. Estuve buscando en internet sobre esta comparación que planteo y en realidad me parece que lo que encontré es de contenido muy subjetivo. Si alguien sabe de alguna fuente agradecería la info.

    14 noviembre, 2012 en 10:16 am | Report abuse |
  2. Dalmacio Morgan

    La marihuana es otra droga en el mundo existente, pero si vamos hablar de los daños y ponerle un escalafon numerico del one tu ten, la marihuana es la menos dañina, y me atreberia decir que el alcohol es tan mala como el crack.
    Yo creo que hay un grupo de gente vieja que quieren seguir implantanto sus costumbres horrorizando a la jubentud que son los que deberian elegir que quieren para el futuro. Tambien estos religiosos que siempre han estados confundidos, pero dando opiniones distorsionadas de como debe ser las sociedades. Yo soy un hombre que tiene ahora 70's, y vivo muy organizado con buena salud en todo el sentido de la palabra y pienzo que las prohibiciones son malas al extremos,
    deberian dar mas flexibilidad a la gente a la mayoria y sobre todo a las generaciones jobenes que elijan lo que quieren sin, la intervencion de los que siempre estan criticando....Siempre he fumado mariguana, como , recreasion.
    Leo libros, tengo un doctorado en economia, hablo dos idiomas y los escribo, con algunas faltas ortograficas y mantengo conversasiones logicas bien balansiadas sin retardos mentales ,.Algunos medicos exageran tanto que dan pena sus criterios.
    Los exesos son malos en todo, en las comida en las vevidas alcoholicas asi como en la mariahuana y demas...

    14 noviembre, 2012 en 10:19 am | Report abuse |
    • ivan castellano

      jajajajajajajajajajaja un abuelo marihuano? que sigue una abuelita emo??? ademas si tubieras esa edad ni sabrias usar ni que es una PC.... y segun tu, estudiado y aletrado, y con unas faltas tremendas de ortografia,y el colmo es que dices que el alcohol es tan malo como el crack, si quiera sabes lo que paso en los años 90 en USA con el crack??? la verdad es que ya ni ganas dan de trolearte.....

      14 noviembre, 2012 en 10:34 am | Report abuse |
      • Jorge Aguirre

        Pero cómo es de atrevida la ignorancia!!! Critica la falta de ortografía, y ni siquiera sabe usar una tilde.

        14 noviembre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
      • Jorge Aguirre

        Pero cómo es de atrevida la ignorancia!!! Critica la falta de ortografía, y ni siquiera sabe usar una tilde.

        14 noviembre, 2012 en 10:44 am | Report abuse |
      • Jorge Osorio

        Tu ortografía tampoco es buena "tubieras", antes de criticar fíjate en tus errores.

        14 noviembre, 2012 en 10:50 am | Report abuse |
      • juancarlosbarrientosg2012

        Tantos errores ortograficos como usted Ivan... "tubieras" se escribe con v, y no se dice "aletrado" sino letrado... Y creo que habla de su ignorancia la persona que comenta en este tema hablando de la marihuana y su consumo sin conocer o haber siquiera leido un articulo cientifico referente al tema. Yo no consumo marihuana, pero si he leido en que maneras afecta el cuerpo. Y creo que si es correcto que se le compare con el cigarrillo, en el sentido de que el cigarrillo contiene nicotina que SI causa una adiccion fisica, y la marihuana por ejemplo los cientificos que la han estudiado y sus efectos aseguran que quimicamente no causa ningun tipo de dependencia fisica, sino que es mas una dependencia psicologica por lo que es mas facil dejarla, es como el tipo de adiccion que un hombre podria tomar de la pornografía por ejemplo, o un obeso del chocolate. Por otro lado no hay evidencia de que cause muerte alguna, ni pro sobredosis ni por uso continuado, no hay evidencia tampoco de que cause que la persona se vuelva violenta pues por el contrario tiene el efecto de tranquilizar la mente. El unico efecto adverso que se le ha encontrado es problemas de memoria a CORTO plazo, es decir temporalmente se atrofia la memoria pero el efecto no se ha comprobado como permanente.

        14 noviembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
  3. Sin Cero

    Me cuesta entender como muchas personas aun se llevan solo de lo que le dicen y ni siquiera se ponen a analizar la razon por la cual se lo dicen. Sera un paradigma? La marihuana, al igual que cualquier otra droga, tiene sus efectos. Asi como el alcohol, altera ciertas cosas en el organismo que te impide estar en el completo control de tus sentidos... pero solo por un rato y no es adictiva. Segun estudios realizados por personas mas inteligente que yo y, probablemente que usted, la unica consecuencia por el uso de esta droga, ademas del "trip", es la provocacion de una sensacion de hambre y flema en los bronquios, solo en algunas personas y dependiendo de su frecuencia de uso. Nadie se ha muerto (ni va a morir), por una sobredosis de marihuana, pues resulta imposible. El que investiga aunque sea un poco, aunque sea por curiosidad como lo he hecho yo (aunque si he investigado demasiado), se dará cuenta de que el uso de esta droga es quizas uno de los tabues mas grandes de la sociedad. La gente ignorante, que no sabe nada al respecto, cree que es una degeneración de la sociedad y maldice todo uso, proposición de legalización o inclusive hablar del tema. Justamente esta actitud intransigente, de mente arcaica, cerrada y manipulada por el Estado, es lo que ha impedido que la marihuana sea aceptada. Gente que habla por el instinto que le inculcaron, no por conocimiento o por experiencia. La marihuana puede ser perfectamente legalizada, ello no implica que a ud lo van a obligar a consumirla, ni que a ud le va a afectar. Lo adictivo son las personalidades, no necesariamente las sustancias. No pretendo ignorar que si hay cosas adictivas, como el tabaco y ciertas drogas fuertes, pero creame, esta COMPROBADO que la marihuana no es una de ellas... poco importa lo que usted o yo pensemos al respecto. Ahora, ud cree que la prohibicion ha resulto algo, que vale la pena seguir pagando sus impuestos que se han convertido en una montania de dinero, para que sigan prohibendo la marihuana, como igual prohibían el alcohol? que el narco se apodere de las seguridad de su ciudad, justamente porque la prohibición le permite hacer negocios? prefiere emborracharse y poner en riesgo su seguridad, la de los suyos y su salud? o prefieres darte un par de puffs y estar como si nada hubiera pasado en un par de horas, sin que te incite a la violencia o a pasar el semaforo en rojo o hacer cosas fuera de tu control? Yo, que la he probado en varias ocasiones pienso que estamos ante una situacion que la tenemos que manejar como ADULTOS, con argumentos, investigaciones y evaluacion de resultados. Aprendiendo de las experiencias de otros paises y sobre todo con los oidos y la mente abierta. Puedo estar equivocado, pero date la oportunidad de al menos evaluar lo que estoy escribiendo e investigar un poco antes de emitir tu opinion. No me juzgues, pues no me conoces. Yo no tengo 70 anios, pero no me hacen falta para abrir los ojos.

    14 noviembre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
    • Lucas

      Bueno, yo no opino sobre los efecto en el organismo, pero mi preocupación frente a la legalización de cualquier droga que afecta el sistema nervioso es el peligro que puede causar a terceros. Puede que no mate, pero una persona drogada pierde los límites y la razón, actúa por impulso y esto puede ser en extremo peligroso si el consumidor reacciona mal.

      15 noviembre, 2012 en 10:37 am | Report abuse |
      • Sin Cero

        LUCAS, lo siento, pero no sabes lo que dices. Precisamente ESO es lo que le han metido en la cabeza a la gente, que ahora asocian los efectos de otras drogas, las cuales si deben ser mantenidas fuera del alcance masivo. Estas hablando porque te imaginas que eso es lo que sucede, pero con la marihuana no pasa nada de eso. Todo lo contrario.

        17 noviembre, 2012 en 10:33 am | Report abuse |
  4. mateogene

    Dejen de justificar algo que les gusta, comparando con que tan “dañina es otra cosa”…admitan que simplemente les gusta; no me gusta para nada pero creo seria bueno la legalicen para acabar con todos los problemas que conlleva…si lo hacen bien claro, evitando que llegue a los mas jóvenes; se han comprobado sus daños, incluyendo que disminuye la inteligencia aparte de la ansiedad y todo lo de mas que ya deben saber…y hace mas daño mientras mas joven se empieza

    **y a la larga quien pagara los costos médicos que vendrán de estas personas que se lesionan “conscientemente”!..?**
    Quienes la usan curativamente son contadas personas que de verdad la necesitaran. El resto son gente viciosa nomas, igual que los consumidores de alcohol o tabaco. Hay que decirlo; no quieren que se opine si no se ha consumido drogas… pero no es necesario…puedo opinar sobre el asesinato sin ser asesino…he visto en amigos en familia los daños que causan las drogas; no voy hacer tan pendejo de probarlas para entender lo envíciantes que puedan ser. Podemos tener una vida plena llena de experiencias de calidad. No tenemos que probar todo lo que existe aquí…eso no es vivir, quien te dice eso no es tu amigo.
    Y debe seguir una lucha pero de educación acerca de los daños; en escuelas y colegios…de las drogas el alcohol, etc…pero sin ser cínicos…

    14 noviembre, 2012 en 11:58 am | Report abuse |
  5. jose

    alcohol=QUIMICO
    tabaco=QUIMICO
    Mariguana=NATURAL.....

    Pq la sociedad se empecina tanto en desprestigiar el consumo de hierba?
    pq lo cirtican sin tan siquiera haberlo probado?
    pq toman y conducen,y se arriesgan a atropellar a alguien?
    pq fuman tabaco toda la vida hasta q les de cancer?

    La verdad no se pq hacen todo eso,pero lo q si puedo saber es q si me fumo un porro puedo estar mas tranquilo conmigo mismo y quienes me rodean,puedo entablar conversaciones de mucho interes con los demas,ser amable,tratar de llevarme bien con todos y logro abrir un poco mi cerrada mente y todo esto se consigue de forma natural,sin alteraciones quimicas q puedan influir en mi comportamiento fisico o psicologico,asi q solo me resta decirles q hagan en su vida lo q a ustdes mas les paresca,intenten no juzgar a los demas y vivamos en paz y harmonia :)

    14 noviembre, 2012 en 1:05 pm | Report abuse |
  6. juanbra35

    En mi opinión (y no es en animo de animar o desanimar el consumo de alcohol y marihuana), no creo que sea en perjuicio nuestro si se legaliza o no, creo que todo en exceso es dañino, comer en exceso, hacer ejercicio en exceso, tener sexo en exceso, drogarse en exceso, tomar alcohol en exceso, todo en exceso nos llegara a producir tarde o temprano daño; aparte no creo que lo creado por Dios que es la naturaleza , lo haya hecho pensando ej hacernos daño; creo que es el mal uso que se le da la que genera problemas; soluciones educacion en estos ambitos en colegios, universidades, hogares, familia, series y programas en los que se vea como con la union de la familia se puede salir de estas cosas y muchas mas.

    14 noviembre, 2012 en 3:14 pm | Report abuse |
  7. Mar Azul Turquesa

    A medida que avanza el tiempo y la vida observo que cada vez más la humanidad tiende a ser mucho más permisiva en aceptar lo malo para sí mismos, ejemplo: la legalización del consumo del alcohol y tabaco, todos sabemos que su consumo es malo, en mi país la mayoría de accidentes de transito se producen porque el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, también está el drama que significa tener a una persona alcohólica dentro de su familia y muchas otras consecuencias negativas que ocurren mientras las personas están bajo el efecto del alcohol y de las drogas (Que ahora existen en gran variedad de oferta según la capacidad económica del consumidor) y el tabaco también ¿Cuanta gente muere con cáncer de pulmón, esófago, lengua, encías, etc. por ese motivo? ¿Acaso la gran cantidad de substancias cancerígenas que contiene el tabaco no son dañinas para la salud? Respecto al consumo de la marihuana, he visto especialmente jóvenes atrapados por ese vicio y pierden el rumbo de sus vidas e ingresando al mundo de las drogas "MAS FUERTES", ya no trabajan, ya no estudian, se convierten en un problema para sus familias y en despojos humanos con una vida miserable.¿ A quien le beneficia todo esto?¿Quien saca provecho de la perdición de tantos seres humanos?¡¡ Por supuesto que a los dueños de los negocios del alcohol, del tabaco, de la marihuana, de las drogas ya que con la aprobación de su consumo el negocio sigue funcionando perfectamente y se hacen cada vez más y más multimillonarios!! . Y quisiera entender y saber cual es el razonamiento para permitir su aprobación y legalización ¿Cual es la ventaja y en que beneficia al ser humano la instauración de estas leyes?¿Existen razones positivas y cuales son para tomar esas decisiones? Porque yo hasta el momento solamente encuentro consecuencias negativas. Si alguien me ayuda al contestar mis interrogantes les agradeceré mucho porque yo no entiendo.

    14 noviembre, 2012 en 6:07 pm | Report abuse |
  8. maranata

    http://www.youtube.com/watch?v=giNED2zCYNw mas senales

    14 noviembre, 2012 en 8:18 pm | Report abuse |
  9. maranata

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AQG8gbDW1tM&w=640&h=390]

    14 noviembre, 2012 en 8:19 pm | Report abuse |
  10. JORGE SILVA

    como se trata de vender algo malo para la salud como si fuera una panacea ,y es claro y sencillo detras de todo esta cuestion hay muchos millones de dolares en juego ,nadie obliga a nadie a consumir bien se sabe que este tipo de conducta adictiva es para perdedores que se refugian en estas cuestiones por no querer enfrentar ciertas realidades ,que es una puerta a ciertas drogas pesadas es indiscutible que esto es parte de la sombificacion mental a nuestros jovenes indudable pero haceles entender que el sistemma nesecita adictos de cualquier tipo para seguir amasando fortuna y poder..no le parece...

    14 noviembre, 2012 en 9:01 pm | Report abuse |
  11. Pires

    Olvidense de lo que diga el gobierno o la iglesia...
    Solo piensen x un minuto; a cual de ustedes les gustaria ver su hijo adolescente o a alguno d sus padres fumando marihuana?, no komparen si la marihuana es mas dañina k el tabako o el alcohol... La marihuana mucho o poko es dañina.

    15 noviembre, 2012 en 1:46 am | Report abuse |
  12. WALFRE

    Muy bien, el gobierno o la ignorancia los alejaron del punto central. creo que la legalización de la marihuana en EEUU atraerá un sin fin de beneficios a América latina, entre ellos la disminución de la violencia, y también la legalización del cannabis en toda América

    15 noviembre, 2012 en 2:44 am | Report abuse |
  13. rosa

    DOS CAMINOS INDICAN LA VIDA Y CON LA LIBERTAD DE DECISIÓN.
    " TODAS LAS GENTES DERECHOS TIENEN ANTE LAS LEYES NATURALES DE DECIDIR CUAN VIDA LA SUYA, DE MORIR LENTAMENTE Y BAJO LA IGNORANCIA, O REALIZAR EL ESFUERZO DE VENCER AL IGNORANTE.
    PARA ACABAR Y EXTERMINAR A LAS RATAS ES DEJARLAS CAMINAR ENTRE SUS ALCANTARILLAS, SERA LA MISMA VIDA QUIEN DICTAMINAN SIN HAN DE CONTINUAR ENTRE LAS ALCANTARILLAS O EL EXTERMINIO DE LAS MISMAS.
    SI BIEN SE ESCUCHARA LA VOZ DEL SILENCIO...SE COMPRENDERÍA CUAN SABIO AQUEL Y CON SUS MISMOS HECHOS ES UN PADECER.
    QUIENES PADECER QUIERAN...QUE ASÍ MISMOS SIENTAN.
    QUIENES VIVIR DECIDAN...QUE GUERRERO SEA Y CON LA INTELIGENCIA SUPREMA.
    NADA HAY MAS VALIOSO DENTRO DE LA MISMA VIDA COMO EL CONOCIMIENTO SUPREMO, EL ES QUIEN DECIDE AQUEL DEBE QUEDAR EN EL MUNDO, Y AQUELLOS EXTERMINAR Y POR SUS MANOS.
    EL NARCO LLEVA Y TRAE NUMEROSAS MUERTES Y A VECES SON LOS INOCENTES QUIENES CAEN Y PAGAN ESE ALTO PRECIO. LEGALIZADAS LAS DROGAS....EXTERMINIO A TODO INOCENTE.

    15 noviembre, 2012 en 5:24 am | Report abuse |
  14. elix545

    Ya no se trata de si es buena o mala para el ser humano, estamos radiado de diferente drogas en la vida diaria, el ejemplo más documentado de lo efecto de las prohibiciones es la ley seca. En principio se conseguiria una disminución de la delincuencia, aunque claro habría que aumentar el nivel de educación de la población, y agregar un factor de discriminación en contra de esto al igual que se le hace a las personas que consumen alcor en exceso, porque que los consumidores no estarán acto para realizar actividades en el que se requiere un cierto nivel de sobriedad y seguridad. En resumen la lucha con prohibición o no, debe de enfocarse en los consumidores para que el consumo baje o se reduzca.

    15 noviembre, 2012 en 6:03 am | Report abuse |
  15. Charles

    Estos payasos con sus ideologías "políticamente correctas" me dan asco.

    15 noviembre, 2012 en 10:14 am | Report abuse |
    • Sin Cero

      Muy buen aporte Charle, sobre todo un argumento muy bien pensado.

      17 noviembre, 2012 en 10:36 am | Report abuse |
  16. Sin Cero

    Ah, por cierto! se me olvidaba mencionar que el cannabis es la planta con mas propiedades medicinales que existe en este mundo. No me lo estoy inventando, no lo digo para afirmar mis argumentos, lo digo porque es una realidad COMPROBADA. Científicos y profesores emeritus de las mas prestigiosas universidades (incluyendo Harvard), asi lo han determinado en base a INVESTIGACIONES. Es cierto que no aporta nada a la sociedad, eso me queda claro. Pero piensen en decirles eso a los familiares de los miles de personas que han caido muertos por el narcotrafico o que estan encarcelados solo por fumarse un porro!! o por venderlo. Encarcelados y mantenidos con el dinero de todos los que pagan impuestos, el cual también mantiene a todos los organismos que se encargar de prohibirla. Solo en USA se han "invertido" cerca a 15 BILLONES de dolares en lo que va de anio, combatiendo las drogas. 15 BILLONES DE DOLARES. Lo pongo de nuevo, pues es una cifra significativa, con la cual se pudieran estar haciendo cosas mucho mas beneficiosas. Acaso creen que la guerra contra las drogas va a terminar? que van a matar a todos los malos y que el mundo llegara a erradicar al narco? Por favor! las drogas ha existido desde hace cientos de anios, es solo que Nixon le declaro la guerra y se encargo de lavarle el cerebro al mundo. Crees que prohibiendo las drogas se ha resuelto algo? Esa es la verdadera pregunta y debió ser el titular de este articulo. Todo el que consume, la va a seguir consiguiendo, porque siempre ha estado presente a tarves de la historia. La unica consecuencia de la prohibicion, es el poder del narco, el expendio del gobierno y la fluctuación de los precios en el mercado, cual si fuera un commodity. No es la degeneración de la sociedad, ni el fin del mundo... es aprender a adaptarnos a la realidad y a entender las cosas como son, no como nos la explican. Que si quiero que mis hijos fumen marihuana? es una pregunta difícil, pues la sociedad nos ha enseñado que es algo maligno, prohibido, del diablo, que te lleva a otras drogas y un sin numero de cosas con explicaciones SIN FUNDAMENTO. Lo que pasa es que la gente repite lo que oye, sin pensar lo que dice. No quisiera que mis hijos fumen yerba, pero tampoco quisiera que bebieran alcohol, que hagan travesuras y quiero que mi hija se cace virgen!!! No tengo como controlarlo, pues es una realidad de la sociedad en que vivimos y hay que educarlos para que ellos tomen su decisión. Mas de ahi no se puede hacer. Que si prefiero a que fumen yerba en lugar de tomar alcohol? es una respuesta que no debo pensar mucho, pues es un firme SI. La sociedad debe despertar y enfrentar la realidad: Cerrando los ojos, no logra nada. Regreso a la parte mas importante de esta intervención. El cannabis (nombre científico de la planta), es la planta con mas propiedades medicinales que existe en el planeta, pero el gobierno de USA no permite que actualmente se hagan investigaciones al respecto, porque esta prohibida. Hagan ustedes un poco de investigación e ilustrense en el tema antes de opinar. Es una de las plantas con mayores propiedades para combatir el cáncer y no lo digo por decirlo. Imagine las posibilidades... Investiguelo y forme su propio criterio, no el que le inculcaron.

    15 noviembre, 2012 en 10:55 am | Report abuse |
  17. Alejo Alberdi

    El debate no tiene que ver con los beneficios y los perjuicios de la marihuana, sino con los exorbitantes costos de la prohibición y su completa ausencia de resultados positivos, algo que nadie que haya estudiado el tema puede negar.

    16 noviembre, 2012 en 4:06 am | Report abuse |
  18. Sin Cero

    http://cnnespanol.cnn.com/2012/11/10/israel-produce-marihuana-que-no-te-hace-sentir-drogado/

    17 noviembre, 2012 en 12:25 pm | Report abuse |