CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israel apunta a 100 sitios palestinos en Gaza

Por CNN en Español

(CNN) — Israel continuó el asalto abrasador madrugada de este jueves contra Gaza, apuntando a lo que describió como 100 sitios terroristas en respuesta a los actuales ataques con cohetes de militantes palestinos, una medida que ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio.

Los ataques de la lucha contra israelíes y palestinos llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a llamar a una sesión a puerta cerrada de emergencia la noche del miércoles en un intento por frenar la crisis.

"En resumen, el mensaje que debe resonar de esta reunión es 'la violencia tiene que parar'", dijo a los periodistas Hardeep Singh Puri, presidente del Consejo de Seguridad.

Diplomáticos internacionales tienen la esperanza de evitar una repetición de la crisis de 2008 cuando las fuerzas de Israel entraron en Gaza luego de una similar serie de ataques con cohetes de militantes palestinos.

A pesar de que miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este miércoles "la máxima moderación para que la situación no se deteriore aún más", funcionarios israelíes y palestinos informaron de la lucha de ataques durante las primera horas de la mañana.

La Fuerza de Defensa de Israel informó durante la noche del "lanzamiento de 100 cohetes de mediano y largo alcance a sitios de infraestructura en la Franja de Gaza", según un comunicado dado a conocer la mañana del jueves. Además, de informes de que más de 40 cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, según Sara Sidner de CNN, que está reportando cerca de la frontera.

publicidad

Al menos 13 cohetes fueron disparados en rápida sucesión "y se puede ver el rastro de humo", dijo. Eso es además de los 35 cohetes disparados durante la noche, según se informa en Israel, lo que provocó un número indeterminado de heridos, dijo.

Al menos tres personas murieron cuando un cohete cayó en un edificio de apartamentos en Kiryat Malaquías, según la policía israelí.

La última ronda de ataques sigue la lucha contra los reclamos de los grupos militares palestinos por más de 75 ataques de aviones de guerra israelíes y  barcos este miércoles.

Un ataque aéreo israelí esta semana mató al líder del área militar de Hamas. Este es el primer ataque denominado por el Ejército israelí como una operación más amplia contra objetivos terroristas.

El ataque a un vehículo en el que iba Ahmed al-Jaábari en Gaza es parte de un “extenso programa de ataques directos contra Hamas, la Yihad islámica” y otros objetivos terroristas aprobados por el general Benny Gantz, jefe de la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), informó la dependencia a través de un comunicado.

Riyad Mansour, representante palestino ante la ONU, dijo que la muerte fue un asesinato.

"Condenamos el asesinato de cualquier palestino, independientemente de su afiliación política", dijo.

"El asesinato es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional, e Israel está cometiendo un delito por el asesinato de individuos y líderes palestinos".

Saad Abedine y Chelsea J. Carter contribuyeron a este informe.