CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

La sombra del expresidente se cierne sobre los nuevos líderes de China

Por cnninvitationsaccount

Por Hilary Whiteman

Hong Kong (CNN) — Cuando se anunciaron los nombres de los nuevos miembros de la élite del comité político de China el jueves, los analistas en la región reafirmaron la impresión de que se había “perdido una gran oportunidad”.

“Este congreso del partido ha dejado bien claro de que su dirigencia es políticamente conservadora”, dijo Cheng Li, del Instituto Brookings, quien predijo que los nombramientos no serían bien recibidos por el pueblo chino, quienes, según dijo, esperaban una reforma política.

“Se pueden imaginar que el público chino podría empezar a expresar su inconformidad con el dominio de los príncipes (hijos de los líderes revolucionarios), con la intervención del anciano líder retirado, Jiang Zemin, en el proceso de sucesión y con la exclusión de los dos líderes liberales del nuevo Comité Regente del Buró Político (PSC), Li Yuanchao y Wang Yang”, dijo.

Como se esperaba, el número de plazas en el PSC se redujo de nueve a 11, e incluyó a varios personajes sobre los que se había especulado: Xi Jinping (presidente), Li Keqiang (primer ministro), Zhang Dejiang, Yu Zhengshen, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli.

“De estas siete personas, en realidad se trata de cinco contra dos o de seis contra uno, ya que solo dos de ellos son Tuanpai”, dijo Li. Tuanpai son los líderes del partido que ascendieron a través de la Liga de la Juventud Comunista y que tradicionalmente tienen lazos con el presidente saliente, Hu Jintao.

“Uno de los miembros Tuanpai, Li Yunshan, es muy cercano a Jiang Zemin. Así que este desequilibrio puede ser un problema serio en los meses y años por venir”, agregó Li.

publicidad

CNN preguntó a Li cuál había sido su reacción inmediata a los nombramientos y lo que pueden significar para el gobierno de Xi como nuevo presidente de China.

¿Qué piensa de los nuevos nombramientos?

No es una sorpresa, sino una decepción. La decepción surge por varias razones. Primero: al parecer no hubo una elección entre varios candidatos dentro del partido para la conformación del buró político y su comité regente.

Volvieron a ser electos a través del viejo método de la manipulación de una “caja oscura” por parte de los miembros salientes del comité regente del buró político. Asimismo, está dominado por los protegidos de Jiang Zemin, en especial los llamados príncipes.

A pesar de la profunda decepción, debo decir que hay cosas positivas en esta transición de la dirigencia.

Una es que Hu Jintao dejó el cargo de director de la Comisión Militar Central, y la sucesión fue más institucional y completa. En general, esta transición de la dirigencia es una transición ordenada más en la historia del PRC. El cambio en la dirigencia se hizo conforme a las reglas y normas sobre los límites de edad, y las tasas de participación en todos los organismos de la dirigencia son muy altas: el 64% para el Comité Central, el 77% para la Comisión Disciplinaria, el 68% para el Secretariado y el 71% para el PSC.

Esta reducción en los elementos (de nueve a siete miembros en el PSC), con la que se eliminó al zar de la policía y al de propaganda, es un cambio bienvenido. Todos estos puntos son positivos, pero a mi juicio, estos nombramientos no inspiran el ánimo de la nación; creo que se perdió una gran oportunidad”.

Algunos de los líderes, en particular de los líderes Tuanpai, estarán muy insatisfechos. Será necesario explicar al público chino por qué quedaron fuera Liu Yuanchao y Wang Yang, dos de los firmes defensores de la reforma política.

¿Por qué quedaron fuera?

Desde mi punto de vista, la razón por la que Wang Yang quedó fuera es porque considera que varios de los líderes conservadores son una amenaza. Especialmente ahora que el principal rival político de Wang, Bo Xilai, quedó fuera, no quieren que Wang entre; anteriormente Wang y Bo tendían a equilibrarse el uno al otro en cuanto al poder, la influencia y las preferencias políticas.

De muchas maneras, ambos son muy directos, muy valientes, muy innovadores políticamente, buscan el apoyo del público, así que de cierta forma, algunos conservadores están temerosos. Desde mi punto de vista, este grupo de siete líderes es muy capaz para los temas económicos y financieros, pero son bastante conservadores políticamente hablando.

¿Cuánto tardará Xi en hacer sentir su presencia o dar a conocer sus políticas?

Xi vivirá una corta luna de miel a pesar de todas las críticas y las inquietudes que han surgido. Las críticas pueden no ser en contra suya, sino de Jiang Zemin y del dominio de los príncipes.

Necesita demostrar que puede dar esperanza y confianza al público con las nuevas políticas económicas. Debe hacerlo relativamente rápido. No puede esperar demasiado ya que muchas personas están muy inconformes con la corrupción gubernamental desenfrenada y la creciente desigualdad económica.

Necesita hacer mucho en el frente político, pero me preocupa un poco que se retrasen las reformas a causa de la nueva composición del nuevo Comité Regente del Buró Político. Estos líderes no son conocidos por ser reformistas políticos, como lo son Liu Yuanchao y Wang Yang.

¿Cómo será el gobierno de Xi?

Creo que pondrá énfasis en la reforma económica, para satisfacer a la clase media y para impulsar al sector privado, para implementar más mecanismos de reforma económica, incluidas la reforma bancaria y la reforma a las empresas del Estado, básicamente con el fin de impulsar el desarrollo del sector privado.

Algunos de los miembros de su equipo, como Wang Qishan, Yu Zhengsheng y Zhang Gaoli, son todos muy capaces en ese aspecto. El problema es que la reforma económica necesita de reformas políticas serias, de otra forma no llegará muy lejos debido al estancamiento político. La composición de esta dirigencia ha dejado ver claramente que es políticamente conservadora.

¿Qué puede aportar Li Keqiang como primer ministro?

En muchas formas, está rodeado por la gente de Jiang Zemin, quienes restringirán enormemente su poder. Anteriormente, había muchas personas que querían evitar que asumiera el cargo, pero fallaron. Pero ahora está solo en el consejo de Estado y en el comité regente.

¿Qué dice esto acerca de la influencia duradera de Jiang?

Las reacciones en contra de Jiang Zemin serán abrumadoras. Es cierto que el equipo de Jiang ganó varios puestos en el Comité Regente del Buró Político, pero más adelante podrían pagar un alto precio por su “victoria”. El resentimiento de la gente será muy fuerte.

Estos líderes siguen siendo seleccionados a través de negociaciones ocultas a la vieja usanza y con la influencia de los líderes retirados y no a través de una elección entre varios candidatos al interior del partido. Se perdió una gran oportunidad. Con esto, se verá socavada su legitimidad y credibilidad.

¿Cómo y por qué sigue teniendo tanta influencia Jiang?

Por la necesidad de proteger sus intereses y los de su familia. Hasta cierto punto, sus protegidos también quieren su ayuda. Jiang Zemin es fuerte en gran parte porque sus protegidos ostentan cargos importantes. Personas como Xi Jinping, Zhang Dejiang y Wang Qishan ya están bien posicionadas.

¿Por qué Hu no logró ser la clase de líder que podría haber vencido a la gente de Jiang en el PSC?

Es muy pronto para dar una respuesta bien fundamentada debido a la falta de información confiable acerca de lo que ocurrió en Zhongnanhai, el cuartel general del Partido Comunista en Beijing.

Hay varias posibles razones. Una es que Hu quiere diferenciarse de Jiang Zemin. Jiang permaneció en el poder por dos años más después de la transición en el 16 Congreso del partido. Sin embargo, Hu quiere entregar de inmediato esa posición, así que se trata de una mejora institucional. En segundo lugar, el que quiera ceder voluntariamente el puesto dificulta la promoción que Jiang ha hecho en los últimos meses a favor de sus protegidos.

Se ha roto el equilibrio en el Comité Regente del Buró Político, pero el equilibrio entre el Buró Político y la Comisión Militar Central, el equilibrio entre ambas facciones, sigue intacto en gran parte. En el comité central hay muchas personas del equipo de Hu. En consecuencia, se pueden generar tensiones estructurales entre estos importantes organismos de la dirigencia.