Marco Rubio suaviza el discurso republicano sobre la inmigración
15 noviembre 2012
02:13 PM ET

Marco Rubio suaviza el discurso republicano sobre la inmigración

(CNN) — El senador estadounidense por Florida, el republicano Marco Rubio, ha intentado cambiar el discurso republicano contra los inmigrantes indocumentados en medio de comentarios que apuntan hacia sus posiblidades de una candidatura presidencial para 2016.

Rubio participará en una fiesta de recaudación de fondos que organiza el gobernador de Iowa, Terry Branstad; un evento que implica una pasarela para las posibles figuras presidenciales, pero que él ha rechazado como su intención.

Dijo que "el viaje a Iowa no tiene nada que ver con el 2016", año de la próxima elección presidencial en Estados Unidos, y agregó que aceptó la invitación antes de que el candidato Mitt Romney perdiera la elección del 6 de noviembre.

Sus comentarios se produjeron en una amplia entrevista con el periodista Major Garrett, en Washington, donde Rubio también habló con franqueza acerca de un renovado impulso por conseguir una reforma migratoria para el país, y criticó en especiual la ayuda a estudiantes indocumentados que ahora se enfrentan a la deportación.

"Parecen más a refugiados que gente de inmigración ilegal", dijo, describiendo la situación como un problema "humanitario". "Nos corresponde encontrar una solución permanente".

En las elecciones presidenciales de principios de mes, Obama se llevó tres de cada cuatro votos de la comunidad latina en Estados Unidos, por sólo un 23% que obtuvo Romney. Un voto que los republicanos no han podido obtener en los últimos años.

Rubio, cuyos padres emigraron de Cuba, ha sido durante mucho tiempo un defensor de la reforma migratoria y la propuesta del presidente Barack Obama que respaldó a través de la Dream Act, encaminada a ayudar a los estudiantes indocumentados obtener estatus legal. El proyecto de ley no ha recibido suficiente apoyo en el Congreso, a pesar de varios intentos.

La inmigración ha sido un tema principal entre los republicanos en los días posteriores a la derrota presidencial de Romney. Rubio abundó sobre la búsqueda del alma del Partido Republicano, diciendo que algunos en podrían ajustar el tono acerca de la inmigración ilegal.

"Desafortunadamente, los conservadores han hecho un excelente trabajo de definición de lo que estamos en contra, pero no es un trabajo bastante bueno de lo que somos", dijo. "Los que estamos a favor de un sistema de inmigración legal que funcione".

Integrrogado sobre el comentario de Romney en las primarias republicanas cuando dijo que los inmigrantes ilegales deben "deportarse a sí mismos" y regresar a su país para intentar volver a Estados Unidos legalmente, Rubio rechazó ese tipo de lenguaje.

"Es difícil hacer que la gente te escuche... si ellos piensan que quieres deportar a su abuela", dijo sobre los inmigrantes votantes. "Las cuestiones de política importan, pero también la retórica es importante". Y dijo que los inmigrantes sin documentos no deberían ser tomados como estadísticas. "Estamos hablando de seres humanos", dijo.

Presionado sobre si votaría a favor de una oferta que incluye las tasas de impuestos, Rubio dijo que no iba a "votar por algo que no es una solución". Cuando se le preguntó por alguna propuesta, dijo que votaría a favor de políticas que estimulen el "crecimiento económico".

Mientras tanto, las declaraciones de Rubio agitaron la idea de una futura oferta por la Casa Blanca para él, ya que el evento del sábado proporciona el senador novato la oportunidad de mezclarse con la clase republicana en Iowa, el primer estado en caucus (votación primaria) en una elección presidencial.

Paul Steinhauser, editor de Política de CNN, colaboró con este reporte.

soundoff (10 comentarios)
  1. Jose

    El senor Rubio se olvida de sus origenes hispanos y solo sigue lo que le dice el GOP .En publico solo habla para confundir al hispano y quedar bien con su partido anti-hispano

    12 diciembre, 2012 en 11:54 am | Report abuse |
  2. Helena

    Aquellos que dicen que Marcos Rubio es nuestra esperanza no se han molestado en ver su record en el senado. El hombre voto en contra del Dream Act, del Bring Jobs home Act, del middle class tax cut act, Small business Jobs tax relief act,fondos para educacion y aumento del salario de profesores. Esta misma semana voto en contra de los desabilitados y que consta esa ratificación no le costaria ni un centavo al país.

    En cambio a votado a favor de que suban el numero de niños por clases en las escuelas, al mismo tiempo de que no quiere que le suban el salario a los maestros. En fin el hombre es solo otro titere mas del tea party, no un Chris Christie que es capaz si es necesario de nadar contra corriente para defender los intereses de la gente que el representa, asi que Marcos yo contigo paso porque políticos vendidos ya conoci bastante en latinoameric

    8 diciembre, 2012 en 3:18 pm | Report abuse |
  3. MARIA

    MARCO RUBIO es un hipocrita y convenido, el fue elegido senador representando los intereses del TEA PARTY, que es una organizacion RACISTA, XENOFOBA y de extrema derecha que maneja al partido republicano. Antes que perdiera su partido apoyaba 100% la politica de AUTODEPORTACION de Rmoney y estaba en CONTRA del DREAM ACT y la REFORMA MIGRATORIA. Ahora despues de la HUMILLANTE DERROTA de su partido resulta que Rubio ya cambio y si apoya la reforma. Este hombre NO TIENE CONSISTENCIA pero si MUCHA AMBICION. A pesar que como senador por Florida NO HA HECHO NADA IMPORTANTE y por lo tanto NO ESTA CALIFICADO para ser presidente. Supongo que para el 2016 los republicanos gastaran mas de los 400 millones de dolares que gastaron en el 2012 para COMPRAR LA PRESIDENCIA y el senado

    24 noviembre, 2012 en 3:14 am | Report abuse |
  4. jose h

    SRA ANGELA , LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE MR RUBIO ES MUY COMPLICADA,,PRIMERO POR SU DESCENDENCIA,,QUE UD SABE NO SOMOS MUY B/VENIDOS,,,SEGUNDO LA SEMANA PASADA EN UNA REUNION DE AMIGOS EN HOUSTON TX ESTABA MR G.W BUSH BORRACHO Y DECIA QUE TENIA GANAS DE POSTULARSE DE NUEVO....

    16 noviembre, 2012 en 6:54 pm | Report abuse |
    • Elia Maria Rodriguez

      Es cierto lo que dices, son unos borrachos.

      7 diciembre, 2012 en 11:57 pm | Report abuse |
  5. jose h

    ESA ES AHORA EL NUEVO RE- INVENTO REPUBLICANO .. SE ESTAN DANDO CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL VOTO HISPANO,,ENTONCES AHORA SI HAY QUE TENERNOS EN CUENTA,,ESTOY CASI SEGURO QUE LA REFORMA MIGRATORIA PASARA,,,SIN OBSTACULOS,,CON LA AYUDA REPUBLICANA,,CLARO AHORA SOMOS IMPORTANTES,,,SIGAN REINVENTANDO,,PERO ESO SI,,CON MUCHO CUIDADO POR QUE,LOS LATINOS NO SOMOS PERITA EN DULCE PARA LA GRAN MAYORIA DEL PARTIDO REPUBLICANO...POR QUE RECUERDEN LAS PALABRAS DE MR ROMNEY PARA CON NOSOTROS,,NO SABE CON QUE PALABRAS DARNOS CALIFICATIVOS,,,MENOS MAL QUE EL PARTIDO REPUBLICANO ULTIMAMENTE CAMBIA MUCHO DE POSTURAS ,MAS CUANDO SE TRATA DE SEGURIDAD SOCIAL.

    16 noviembre, 2012 en 6:45 pm | Report abuse |
  6. Rolando

    Senador Marcos Rubio: Me agrada saber que ud. valore nuestra cultura y costumbres Hispanas, pues hay otros Representantes Hispanos en nuestro congreso que son descendientes de padres hispanos que rápido se han olvidado de donde proviene incluyendo el ex senador Romney que sus descendientes fueron inmigrantes como todos los somos en este país, excepto los Nativos Americanos. Estoy de acuerdo con Ud. sean cual sea el estatus migratorio de nuestros hermanos hispanos, asiaticos, africanos, europeos etc. ante todo "SON SERES HUMANOS" que tienen derecho a una vida digna y feliz y no ser tratados peor que los animales. Ellos son gente buena , de sentimientos nobles y de buen corazón, gente trabajadora que ayudan a engrandecer nuestro maravilloso y gran país Los Estados Unidos de América, el país de las oportunidades e igualdades, de la libertad y la democracia .. grandes valores que nos enorgullecen como Estadounidense. Senador Rubio para nosotros los Hispanos el valor de la unidad familiar esta bien arraigada en nuestro modo de vida y Ud. bien los conoce... si alguién de te dice "que los inmigrantes ilegales deben "deportarse a sí mismos " EVIDENTEMENTE que la gran mayoria de los hispanos seguiremos votando en contra de dicha propuesta y le agradesco por ser portavoz de nuestra comunidad muy a pesar que otros difieran de Ud. en dicho planteamiento, pero nuestra comunidad se dejo sentir y se hizo presente, ahora les toca a Uds. saber escuchar el sentir mayoritario de las minorías que cada día esta en crecimiento y hay que tener en cuenta que despues del 06 de noviembre hubo un gran cambio en nuestro país EL CAMBIO DEMOGRAFICO . Senador Rubio, Dios quiera que pronto el tema migratorio sea motivo de diálogo bipartidista y como resultado tengamos una reforma migratoria integral.

    16 noviembre, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
  7. angela

    MR. MARCO RUBIO, ES UN HOMBRE BRILLANTE E INTELIGENTE. SABIAN USTEDES QUE EL TENIA ESCRITO LA PROPUESTA PARA LOS SONADORES Y OBAMA CORRIO A SACARLA CASI COPIANDOSELA?
    MR. MARCO RUBIO HA SIDO Y SEGUIRA SIENDO UN HOMBRE DEL PUEBLO UN LIDER INMEJORABLE, UNA PERSONA RESPONSABLE Y NUNCA A MIRADO MENOS A UN INMIGRANTE ILEGAL.
    uSTEDES DE CNN SIEMPRE CUESTIONAN A LOS REPUBLICANOS, QUISIERA VER CUANDO LO HACEN CON UN DEMOCRATA? QUE SON UNA PARTIDA DE MENTIROSOS.
    MR. MARCO RUBIO SERA PRESIDENTE DE LOS EU, ASI A USTEDES DE CNN NO LES GUSTE.

    15 noviembre, 2012 en 9:42 pm | Report abuse |
  8. Angel Rico

    Este va por el mismo camino que Mitt Romney (donde dije digo, dije Diego). Primero estuvo en contra del Dream Act cuando buscaba el apoyo del Tea Party a su candidatura al Senado. Despues se mostro contrario a una solucion global a la inmigracion ilegal y, ahora, esta descubriendo la America Latina una vez de la derrota recibida por su partios en las elecciones de la semana pasada.
    El pobrecito quiere ser presidente de los EE.UU con amiguitos como Davis Rivera (y diciendo mentiras sobre las acusas por las cuales inmigraron sus padres).

    15 noviembre, 2012 en 6:21 pm | Report abuse |
  9. JOSE

    Pues si eso dicen en la embajadas cuando uno va para una visa de turista, que son refugiados economicos Y NO SE LA DAN. ajajajaja ESA ES LA MISMA POLITICA DE OBAMA. Y como son refugiados economicos hay que deportarlos.
    Eso me lo dijeron en la embajada america en argentina que era politica de obama negar a todos visados porque serian refugiados economicos y se podian quedar en EEUU.

    15 noviembre, 2012 en 2:25 pm | Report abuse |