CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney afirma que Obama ganó por ofrecerles "regalos" a las minorías

Por CNN en Español

(CNN) — Mitt Romney dijo a donantes en una llamada este miércoles que el presidente Barack Obama lo derrotó al ofrecer “regalos” a afroamericanos, hispanos y votantes jóvenes, de acuerdo con varios reportes.

“En cada caso fueron muy generosos en lo que le dieron a esos grupos”, dijo Romney, de acuerdo con The New York Times.

El republicano, que perdió por 126 votos electorales, dijo que el presidente cortejó a los votantes al ofrecer políticas a grupos clave en la base demócrata.

“Con respecto a los jóvenes, por ejemplo, olvidar los intereses de los préstamos colegiales fue un gran regalo”, dijo Romney.

“Anticonceptivos gratis fue muy importante con mujeres jóvenes en edad colegial”, continuó. “Y entonces, finalmente el Obamacare también hizo diferencia para ellos, porque ya saben, cualquiera de 26 años y menor será parte del plan, y ese es un gran regalo para las personas jóvenes. Y salieron a votar en grandes números, más en esta elección que en 2008”.

El plan de salud del presidente, agregó, también ayudó a conseguir el apoyo de afroamericanos e hispanos.

publicidad

“Se pueden imaginar para alguien que hace 25.000 o 30.000 o 35.000 dólares al año, que le digan que tendrá plan de salud gratis, particularmente si no lo tienes, obteniendo un plan de salud con valor de 10.000 dólares por familia, en perpetuidad, o sea, es enorme”, dijo.

“Lo mismo con votantes hispanos, plan de salud gratis fue un gran plus. Pero además de lo de los hispanos, amnistía para los hijos de los ilegales, el llamado Dream Act para los niños, fue un gran plus para ese grupo de votantes”.

Un vocero de Romney, que no ha estado ante los reflectores desde que perdió la elección, no dio respuesta a un pedido de comentarios sobre la llamada.

Pero el republicano Bobby Jindal, gobernador de Louisiana, criticó los comentarios. “Rechazo absolutamente esa noción”, dijo Jindal, que era parte de la campaña de Romney, durante la conferencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos realizada en Las Vegas. “Creo que eso es absolutamente equivocado”.

“No creo que represente lo que somos como partido y hacia dónde vamos como partido”, dijo.

En la llamada de 20 minutos, Romney dijo que está “decepcionado” con el resultado final de la elección el cual “no esperaba”. Según Romney, su partido “aún tiene problemas con el pasado por lo que es difícil acordar planes para el futuro”, de acuerdo con Los Angeles Times.

Romney agradeció el éxito en la recaudación de fondos. Según el jefe de finanzas de la campaña, Spencer Zwick, Romney recaudó más de 900 millones de dólares. Romney no esperaba obtener más de 500 millones, según Los Angeles Times.