El Congreso mexicano recibe una iniciativa para legalizar la marihuana
16 noviembre 2012
08:20 AM ET

El Congreso mexicano recibe una iniciativa para legalizar la marihuana

Por Tania L. Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La iniciativa que se presentó este jueves en la Cámara de Diputados para la legalización de la marihuana contempla que los mexicanos puedan tener hasta cinco plantas para consumo personal y que la venta se realice a través de distribuidores controlados que obtengan permisos de instancias como la Secretaría de Salud.

El objetivo es tener una ley general para el control de la cannabis y la atención de las adicciones, dijo a CNNMéxico el diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), autor de la iniciativa turnada a comisiones.

"La idea es entrar al debate y cambiar el paradigma punitivo a una visión de salud pública que contemple un buen programa nacional de prevención y tratamiento contra las adicciones, y manejemos el tema de la marihuana desde la persuasión, la información y la educación", indicó Belaunzarán.

ARTICULO COMPLETO EN CNNMEXICO.COM

Temas:
Secciones: México
soundoff (19 comentarios)
  1. angela

    AHORA TODOS SE LA QUIEREN FUMAR VERDE Y VOLVERSE ADICTOS. QUE MUNDO?

    16 noviembre, 2012 en 9:52 am | Report abuse |
    • barbara riobo

      nadie se vuelve adicto fumando marihuana, es mas malo el cigarro que tiene mas de 4000 mil sustancias toxicas y con èl si que te vuelves adicto porque crea en el cerebro un receptor para "la nicotina" que crea adiccion! Y aun asi es legal en todo el mundo. Te has preguntado por que lo vendes a pesar que da cancer? Y de marihuana no ha muerto nadie? la unica cosa que tiene esta planta como cualquiera que va fumada es el alquitran en dosis un poco mas altas que la del cigarro, del resto es siempre mucho mas inofencivo que cualquier otro tipo de vicio que se pueda tener.

      16 noviembre, 2012 en 11:34 am | Report abuse |
      • joaquina

        Si sientes la "necesidad" de fumarla constantemente y no puedes dejar de hacerlo, como la gente que conozco, eres adicto.

        16 noviembre, 2012 en 3:02 pm | Report abuse |
  2. wal

    pasenle pasenle su bolsita de canabis de a 10 15 y 20,... la de 30 es de edicion especial,,, y proximamente se tendra cocteles y otras jejejej asi solo se va a un solo lugar donde todos seremos los afectados...

    16 noviembre, 2012 en 11:31 am | Report abuse |
  3. Andres

    Doble moral!!!

    16 noviembre, 2012 en 12:02 pm | Report abuse |
  4. Silvia Iveth

    Estoy de acuerdo con que se legalice la marihuana, pero para el uso medico, que sea controlado por autoridades de salud como otros tratamientos, por ejemplo la insulina que es de uso muy delicado. Creo que no es conveniente que se permita que todo el mundo tenga sus plantitas en casa.

    16 noviembre, 2012 en 12:35 pm | Report abuse |
  5. sol maria jimenez

    fin de mundo y quien piensa en la juventud q se levanta quien la va a controlar de los inescrupulosos por dios

    16 noviembre, 2012 en 12:46 pm | Report abuse |
    • luis eduardo

      la juventud?? la juventud seran tus hijos y que crees... ellos seran como tu los criaste
      , pero como los educaste para el futuro??

      16 noviembre, 2012 en 7:30 pm | Report abuse |
    • kelvin

      la juventud ya fuma cigarrillo y a escondidas tambien marihuana, que sea legal o que no sea no hara efecto en los consumidores existentes tampoco en los futuros, es mas asi como el consepto psicologico lo dice lo mas rico es lo que se le proive a un adolecente, con eso aumenta la provabilidad de que lo haga

      18 noviembre, 2012 en 4:12 pm | Report abuse |
  6. Jose Bec

    Yo creo que vivimos en un mundo de taboos! tan malo es el cigarro como el alcohol, o cualquier cosa que se consuma con exeso es mala, lo que pasa es que en paises latinoamericanos tenemos la creencia de "si fumas mariguana eres criminal, o loco" o muchos otros adjetivos, lo que necesitamos es informarnos y ser objetivos. TODO EN EXESO ES MALO... TODO! En fin es mi opinion.

    16 noviembre, 2012 en 1:04 pm | Report abuse |
  7. CarpoSanchez

    Me parece una buena propuesta, para controlar el narcotrafico, y es una buena solución que el mismo gobierno se haga cargo de proveer a cada adicto, enfermo, o como quieran llamarlo, a proveer una cantidad mínima a cada paciente q compruebe ser adicto. Así hay control para los q tienen y para los q no tienen los recursos económicos para adquirirlo.

    16 noviembre, 2012 en 5:33 pm | Report abuse |
  8. Alicia Melchor

    7 RAZONES 7
    POR LAS QUE CREO QUE SERÍA BUENO LEGALIZAR EL CONSUMO, LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y TENENCIA DE CANNABIS (ESPECIALMENTE EN TIEMPOS DE CRISIS)
    1. PORQUE SE CREARÍAN PUESTOS DE TRABAJO.
    Tenemos un clima apropiado para el cultivo en exterior, con unos costes de producción en marihuana, resina y hachís aceptables a nivel europeo, que nos permitirían cubrir la demanda nacional y exportar algo al mercado holandés, así como dejar de depender de Marruecos como suministrador principal, con lo que subiría nuestro P.I.B.
    2. PORQUE FAVORECERÍA EL ASENTAMIENTO DE LOS JÓVENES EN EL MEDIO RURAL
    Trabajando sobre los estándares europeos de cultivo ecológico, se fomentaría la formación de cooperativas para exportación o distribución a nivel nacional, así como grupos de autoconsumo.
    3. PORQUE SE RECAUDARÍAN MÁS IMPUESTOS
    Sacando a la luz una parte importante del dinero negro que se mueve en este país.
    4. PORQUE CONTRIBUIRÍA A ALIVIAR EL COLAPSO DE LOS JUZGADOS
    Los casos de “tenencia” y “tráfico” que se dejarían de gestionar aportarían tiempo y medios para perseguir mafias, investigar corrupciones o proteger personas amenazadas.
    5. PORQUE REDUCIRÍA EL NÚMERO DE PRESOS EN LAS CÁRCELES
    Una parte de los “camellos” se pasarán a la legalidad, dejando de consumir recursos para pagar impuestos, con el consiguiente ahorro para el contribuyente. (Otros seguirán, es cierto, mientras haya drogas ilegales)
    6. PORQUE DISMINUIRÍAN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN
    En los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, el descenso del tráfico ilegal en la aduana con Marruecos agilizaría los trámites aduaneros y nos ahorraría un montón de medios y efectivos que ahora invertimos en combatirlo.
    7. PORQUE UN MERCADO REGULADO, ALEJADO DE LAS MAFIAS Y DE LA DELINCUENCIA, CONTRIBUIRÁ A NORMALIZAR UNA ACTIVIDAD LÚDICA Y SOCIALMENTE INOCUA.
    Y así los consumidores podremos elegir en un mercado libre y transparente, donde se certifique el peso, la calidad, variedad, productor y precio, como en cualquier otro producto, asegurando así la libre competencia de un sector con futuro que está deseando “salir del armario”.

    16 noviembre, 2012 en 7:09 pm | Report abuse |
  9. Carlos

    oye... ah hola gabriela, sabes comparto tu opinión... pero hay beses que me pongo a pensar, cualquiera que sea la droga, bueno esta acabando con nuestra sociedad , sea rico pobre o desamparado... lo claro esta es que es muy dañina... yo soy venezolano... y allá en México según leo en la publicación de cnn... dice que lo mexicanos pueden tener hasta cinco plantas en su casa para consumo personal.... ok por esa parte esta bien... y cooo joder si van a tener eso ... por favor que dejen de robar y hacerle daño a las demás personas inocentes ya que el gobierno les esta dando la facilidad de drogarse consientemente... y lo otro de la venta a través de distribuidores controlados mmm bueno se puede a través de la secretaria de salud, bueno, si esta bien creo... si esta resguardada por oficiales si.. se que seria un kaos pero eso los mantendría al margen.. y el como lidiar con los narcos, bueno ellos son un negocio, no mas bien una corporación... si te fijas el gobierno la legaliza y el que la consume lo obtiene por el gobierno... pero el que la vende como narco tu crees que le gustara ese negocio... yo creo que no me imagino que buscara venderla a mas bajo precio para saciar su sed de poder.... en fin creo que las drogas son un punto a tratar de mucho cuidado y pienso que deberían hablar tanto el que la distribuye como el gobierno para llegar a un acuerdo para que los terceros no salgan perjudicados y me refiero a los terceros es a la población que no la consume...

    17 noviembre, 2012 en 1:48 am | Report abuse |
  10. Miguel Angel Beltethon

    ESTE CONGRESO ESTA EMPUJANDO A SU SOCIEDAD A LA INMORALIDAD Y AL DESORDEN CON APROBACIONES QUE SOLO DESTRUYEN. Y EN ESTE CASO E S T A N E S T I M U L A N D O Y F O M E N T A N D O E L C O N S U M O I N A P R O P I A D O A C R E C E N T A N D O S U S G R A V E S P R O B L E M A S S O C I A L E S. NO COPIEN LO MALO. LOS DIPUTADOS CREO QUE TAMBIEN TIENEN HIJOS Y NIETOS QUE PUEDEN CAER EN LA DROGADICCION

    17 noviembre, 2012 en 8:40 am | Report abuse |
  11. Miguel Angel Beltethon

    SI APRUEBAN " LA LEGALIDAD DE CULTIVO , DISTRIBUCION Y CONSUMO" ESTE CONGRESO ESTARÍA EMPUJANDO AL CONSUMO INAPROPIADO, AUNQUE NO SEA ESTE PRECISAMENTE, EL ESPIRITU DE LA LEY. LOS DIPUTADOS CREO QUE TAMBIEN TIENEN HIJOS Y NIETOS QUE PUEDEN CAER EN LA DROGADICCION.

    17 noviembre, 2012 en 8:48 am | Report abuse |
  12. Mario Orlich Castelan

    Se verán a los ciudadanos como borrachitos en las calles al consumir marihuana? y si les da un vuelco el cerebro y dañan a otras personas. No niego que el alcohol sea mas dañino, los dos son drogas que estupidizan al ser humano, lo denigran.
    Lastima que el negocio del trafico y la corrupción hayan crecido de tal manera que se adueña de muchos sectores de Mexico y de otros países y que se piense que legalizando su consumo disminuya o se detenga el narcotráfico y sus guerras. Lastima que los jóvenes que comienzan con el consumo de cualquier droga no vean el futuro expuesto por otros,este futuro si se ve sin la necesidad de tener una bola de cristal. Tengo amigos en tumbas, en psiquiátricos y otros que andan viviendo la " buena nota", divorciados y con familias destruidas. DE NINOS SE EDUCA A LOS CIUDADANOS PARA QUE CREZCAN LIMPIOS DE CUERPO Y ALMA. QUE DIOS BENDIGA AL SER HUMANO.

    17 noviembre, 2012 en 2:33 pm | Report abuse |
  13. JORGE SILVA

    LOS MEXICANOS QUIEREN ENTRAR AL PRIMER MUNDO JAJAJA

    17 noviembre, 2012 en 2:34 pm | Report abuse |
  14. Mario Orlich Castelan

    Que lindo es Mexico, lastima que sea tan, tan, tan inseguro a causa de las drogas, legitimas o no.

    17 noviembre, 2012 en 2:36 pm | Report abuse |
  15. EFREN

    Y?? SI TE AGREDE UNA PERSONA INTOXICADA POR MARIGUANA, VA TENER JUSTIFICACION LEGAL???? O LAS CLINICAS DE REHABILITACION Y FAMILIAS DESTRUIDAS NO TIENEN SUFICIENTE TRABAJO Y HAY QUE APOYARLOS,

    24 noviembre, 2012 en 1:48 pm | Report abuse |