Fernando Savater gana el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz
Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, además de narraciones y piezas de teatro.
16 noviembre 2012
09:52 PM ET

Fernando Savater gana el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz

(CNNMéxico) — El filósofo y escritor español Fernando Savater obtuvo el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz por su "trayectoria intelectual y cívica", informó la Fundación Amigos de Octavio Paz, el organismo que lo entrega.

El jurado del premio, integrado por escritores latinoamericanos, destacó el espíritu libertario de Savater, así como su defensa vigorosa del papel "de la decisión ética en la vida privada y en la plaza pública", indicó la fundación que encabeza la viuda del nobel de literatura mexicano, Marie-Jo Paz.

“Uno ya va teniendo una edad en la que le gusta el reconocimiento de que no lo ha hecho mal”, dijo el filósofo al periódico español El País.

El galardón, dotado con 100.000 dólares será entregado en la Ciudad de México el 31 de marzo de 2013, cuando se cumple el 99 aniversario del natalicio de Paz.

Savater ha sido colaborador de las revistas mexicanas Vuelta y Letras Libres, ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, además de narraciones y piezas de teatro.

El jurado de la décima edición del Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz estuvo integrado por los mexicanos Enrique Krauze, Hugo Hiriart, Christopher Domínguez Michael, Aurelio Asiain y la uruguaya Ida Vitale.

En años anteriores, este premio ha sido otorgado al chileno Gonzalo Rojas, el mexicano José Emilio Pacheco, la peruana Blanca Varela y los españoles Tomás Segovia, Juan Goytisolo y Ramón Xirau, entre otros.

En febrero, Savater ganó el premio Primavera de Novela por su obra Los invitados de la princesa, una crítica al mundo académico y universitario. El autor también ha sido acreedor del Nacional de Ensayo, entregado por el gobierno de España.

“Lo que más he querido hacer en la vida es leer, si pagarán por leer sería rico. Lo de la filosofía llegó después”, dijo el escritor con referencia a su pasión por los libros en diciembre de 2011, durante su participación en la Feria Internacional del Libro.

Más noticias de Literatura en CNNMéxico.com


Secciones: Literatura • Noticias