CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Israel aprueba movilizar 75.000 soldados tras los ataques desde Gaza

Por CNN en Español

Ciudad de Gaza (CNN) —  El gobierno israelí aprobó este viernes la movilización de 75.000 soldados de reserva, informó Mark Regev, vocero del primer ministro Benjamin Netanyahu, luego de que cohetes lanzados desde Gaza cayeron en las dos ciudades más pobladas de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, en medio del conflicto entre el ejército israelí y militantes de Hamas.

La lucha entre ambos bandos ha dejado 30 muertos y 300 heridos, según el Centro de Información Palestino.

Una serie de explosiones se registraron en Gaza durante toda la noche del jueves y hasta el viernes.

Con la visita del primer ministro de Egipto los palestinos esperaban tener un respiro de los bombardeos. Israel planeaba un alto el fuego para este viernes para recibirlo, según un alto funcionario de la oficina del primer ministro israelí, pero la tregua no se mantuvo.

El cese al fuego estaba condicionado a que los habitantes de Gaza también se abstuvieran de los ataques. Pero el grupo militante al Qassam, del brazo militar de Hamas, dijo que seguirá en los combates, y la televisora afín al  grupo Al-Aqsa TV informó que Israel continuaba sus operaciones durante la visita del primer ministro Hesham Kandil, que se espera que dure tres horas.

Un vocero israelí contradijo la afirmación de la televisora y anuncio en Twitter que el ejército detuvo las operaciones durante al menos dos horas. Las Fuerzas de Defensa de Israel golpearon "aproximadamente 150" objetivos en el amanecer de este viernes, según escribió.

Poco después del amanecer, dos detonaciones ocurrieron a tan solo unos 500 metros de distancia del equipo de  CNN en la ciudad de Gaza, obligando a los periodistas a refugiarse al interior de un hotel.

publicidad

Los bombardeos generaron una noche de insomnio, pues se escuchaba y sentía en el lugar el fuego de la artillería que caía en Gaza, y las respuestas de cohetes hacia Israel. Los estruendos por la caída de bombas se resentían en las puertas, mientras que nubes de humo se elevaron por el cielo luego de algunas detonaciones.

La campaña militar Israelí afectó importantes objetivos militares e inhabilitó cohetes de Gaza, según las autoridades israelíes. Los funcionarios palestinos aún no han dado cuenta detallada de los daños y los decesos por los ataques de la noche.

Una visita importante de El Cairo

Mientras que el primer ministro egipcio Kandil mostró su preocupación por la escalda de ataques en un recorrido con el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel anunció que está “reclutando” 16.000 elementos de reserva ante los enfrentamientos.

El ejército israelí ya ha enviado una división de tropas —tal vez de entre 1.500 y 2.000 elementos— a la frontera, dijo un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato.

Kandil se mostró abiertamente conmovido por la muerte de un niño de un año. Leyó un versículo del Corán hacia los palestinos caídos, pero sus palabras hacia Israel fueron más diplomáticas que su homólogo de Hamas.

"Nadie puede permanecer tranquilo al ver que esta tragedia se desarrollan de esta manera", dijo Kandil. "Esto es imposible. Todo el mundo tiene que intervenir, e Israel debe acatar los acuerdos y detener la agresión".

Desde el inicio de la Operación Columna de Defensa, la Fuerza Aérea israelí ha puesto en la mira más de 450 objetivos en Gaza contra lo que dice que es actividad terrorista. Además de los ataques aéreos, la armada israelí apuntó contra objetivos en la costa de Gaza.

Israel dijo que ha llamado a miles de residentes de Gaza para advertirles de los ataques y lanzaron panfletos a su población advirtiéndoles que "eviten su presencia en las proximidades de los operativos de Hamas", dijo el Ejército israelí.

A su vez, más de 400 cohetes desde Gaza han sido disparados contra Israel desde miércoles, dijo Israel. Las fuerzas de defensa han interceptado al menos 130 cohetes. La Brigada de al-Qassam, brazo armado de Hamas, dijo en su cuenta de Twitter que habían disparado 527 proyectiles contra Israel por la noche del jueves.

El conflicto armado puede erosionar aún más la frágil relación de Israel con Egipto, que retiró a su embajador el miércoles en protesta por los enfrentamientos. También entregó una protesta formal ante el gobierno israelí.

Preocupación por la violencia creciente

El aumento de la violencia ha incrementado los temores de un conflicto cada vez mayor que pueda llevar a un asalto israelí por tierra con la movilización de tropas que se ha observado.

La representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó su preocupación por la escalada de violencia de este viernes. Instó a que Israel sea "proporcional" en su respuesta, pero culpó a grupos militantes de Gaza de iniciar el intercambio violento.

"Israel tiene el derecho de proteger a su población contra este tipo de ataques", dijo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, habló este viernes en una visita a Bangkok, Tailandia, y dijo que cree que Israel y los palestinos deben negociar "una paz más duradera en esa región".

"Entiendo las razones por las que Israel está haciendo lo que esta haciendo", dijo.

Tony Blair, el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, dijo que está trabajando para lograr un acuerdo de paz. "No creo que debamos tener cualquier duda de que si esta situación continúa y se intensifica, va a ser muy grave y trágica, no sólo para los israelíes y los palestinos, sino que también generará una gran cantidad de agitación en toda la región, y esta es una región, como se sabe, que no requiere de mayores trastornos en este momento".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, viajará a Egipto e Israel la próxima semana, debido a las crecientes tensiones entre Israel y Hamas, dijo un diplomático occidental a CNN.

Sara Sidner informó desde la ciudad de Gaza, Fred Pleitgen desde el sur de Israel, Ben Brumfield, Levs Josh y Carter Chelsea desde Estados Unidos; Jessica Yellin, Abedine Saad y Vaccarello Joe, así como Per Nyberg y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.