El fútbol entra en la era espacial con el "Footbonaut"
El "Footbonaut" es una jaula robótica que los futbolistas utilizan para mejorar pases, la percepción espacial y el control.
17 noviembre 2012
11:43 AM ET

El fútbol entra en la era espacial con el "Footbonaut"

(CNN) — El campeón del fútbol alemán, el Borussia Dortmund va audazmente a donde ningún club ha ido antes con el Footbonaut, una máquina de entrenamiento impulsada por un teléfono inteligente. Un entrenamiento de fútbol, pero no como lo conocemos.

Los bicampeones de la Bundesliga han revelado la jaula de 14 metros que es creación del diseñador Christian Guttler de Berlín, Alemania.

Una vez dentro del Footbonaut, a un jugador se le tiran balones de ocho máquinas diferentes, teniendo que encontrar uno de los 72 paneles (iluminados por una luz verde parpadeante) que componen el artefacto de la era espacial antes de recibir otro balón.

El Dortmund espera que el dispositivo, que también puede ser operado utilizando una tableta, mejore la técnica, conocimiento del espacio y visión periférica de un jugador.

Intensidad es la clave

No es que el Dortmund necesita muchas mejoras. El equipo de Jurgen Klopp está en el cuarto lugar de la liga alemana y está fuertemente inclinado para el éxito europeo después de sobresalir en el grupo de la Liga de Campeones que tiene al Real Madrid, Manchester City y el Ajax.

Klopp ha inculcado en el Dortmund un estilo aventurero de fútbol y elFootbonaut es el siguiente paso en su búsqueda por la excelencia.

“Es como si estuvieras rodeado por 10 colegas que sólo están allí para darte balones”, dijo el joven australiano del Dortmund, Mustafa Amini, después de una sesión dentro de la jaula.

“En el transcurso del entrenamiento normal ese nivel de intensidad no era posible. El Footbonaut te permite trabajar en cualquier debilidad y te asegura que juegues al ritmo pero con precisión”.

Guttler afirma que después de 15 minutos en la jaula un jugador habrá recibido y pasado los balones tanto como lo haría en una semana normal de entrenamiento.

“La repetición e intensidad son cruciales si quieres conquistar una habilidad en particular, ya sea jugar fútbol, tenis o aprender a tocar el piano”.

La herramienta perfecta

El éxito del Dortmund en años recientes y los desempeños de jugadores como el delantero Robert Lewandowski y el mediocampista Mario Gotze han atraído miradas de admiración de muchos clubes importantes.

Shinji Kagawa, de Japón, y Nurin Sahin, de Turquía, han sido formados por el Dortmund en años recientes antes de ser vendidos al Manchester United y al Real Madrid, respectivamente. Sahin actualmente está en préstamo con el Liverpool.

Y el exentrenador de Mainz, Klopp espera que el Footbonaut pueda ayudar al Dortmund a mantener sus estándares estelares.

“Es la herramienta perfecta para mejorar las habilidades de manejar el balón”, dijo el entrenador de 45 años. “Demanda habilidades precisas utilizadas a una velocidad en un ambiente físicamente duro. ¡Es todo un paquete!”.

Haciendo eco de la emoción de Klopp, el jefe de reclutamiento del Dortmund, Sven Mislintat, está interesado en el potencial de la jaula para analizar el desarrollo de los jugadores.

“Podemos monitorear de cerca el desarrollo de un jugador con datos recogidos de la máquina”, dijo Mislintat. “No hay razón para que un jugador no pueda traducir las acciones practicadas en este ambiente al campo de juego real”.

Una tecnología con reservas

Pero el entrenador belga Michel Bruyninckx, quien trabaja con la Academia Aspire en Qatar, el reino del golfo que será anfitrión de la Copa del Mundo 2022, dio una nota de precaución.

“Una de las principales características del alto desempeño es enfocar la atención y eso puede ser entrenado a través de este dispositivo”, dijo Bruyninckx a CNN.

“La investigación cerebral nos dice que el aprendizaje óptimo requiere que el entrenamiento de habilidades deba ser incrustado en el ambiente natural de la actividad. Este no es el caso.

“El hecho de que un jugador deba reaccionar a un sonido no corresponde a la realidad de un juego cuando un jugador reacciona a la información visual”.

Y Bruyninckx cuestionó la posición del jugador en la jaula.

“El hecho de que el jugador siempre permanezca en la posición central también es una desventaja. En un partido tiene que moverse y buscar la mejor posición para recibir el balón.

“También tengo curiosidad de saber cómo los jugadores desprevenidos o técnicamente menos habilidosos van a reaccionar en el Footbonaut. Para mí necesitas preparar a un jugador para este tipo de recurso”.

Bruyninckx también planteó preocupaciones por el entrenamiento físico agotador que la jaula le da a un jugador.

“Utilizar el sudor como un parámetro no es un buen enfoque”, dijo. “Muy a menudo los entrenadores piensan que la alta intensidad da un desempeño alto. La investigación cerebral nos dice que si la energía es baja, el aprendizaje bajará”.

Así que, aunque el Footbonaut es un paso pequeño para el Dortmund, podría ser un salto gigante para que el dispositivo se vuelva un accesorio en los campos de entrenamiento en todo el mundo.

Temas:
Secciones: Ciencia y Espacio • Deportes • Fútbol • Tecnología