CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Obra de Dalí donada desconcierta a una organización de beneficencia

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando un donante anónimo regaló una pieza de arte a la organización de beneficencia Goodwill como un regalo navideño a principios de este mes, los administradores pensaron que se trataba de una donación irrelevante.

"En general se pensaba que era fea", dijo Shea Munroe, quien administra el arte y objetos de colección donados a Goodwill Industries en Federal Way, Washington. Los compañeros de trabajo dijeron "¿Qué es y por qué alguien querría esto?"

La pieza de arte en realidad era una obra original del maestro del surrealismo Salvador Dalí, que en su día saboreó el papel de provocador público con sus alucinantes imágenes.

Se trata de un grabado coloreado enmarcado que incluso cuenta con el conocido motivo de Dalí de un reloj fusionado, colocado en la muñeca de una mano que señala.

Su título es Reflejo o Reflejos, de la serie Los ciclos de la vida, y está firmado por Dalí y numerada como "126/150". El trabajo también está etiquetado como "aguafuerte y collage de fotolitografía".

Munroe estaba familiarizado con Dalí, e investigó la obra y su carta adjunta de autenticidad. Confirmó que tenía algo especial, aunque varios compañeros de trabajo no sabían nada del surrealismo, ni siquiera del famoso bigote extravagante de Dalí.

publicidad

"Este es probablemente el verdadero negocio", dijo Munroe de su descubrimiento de la obra. "El director sabía quién era él de inmediato, y los dos estábamos muy emocionados."

El valor de la obra ahora en la subasta de arte en su sitio web alcanzó 10.505 dólares. Goodwill ha señalado que el papel de la obra de arte "tiene algunas deformaciones, como de humedad", con algunas partes decoloradas hacia una parte de la cubierta y algunos rasguños profundos y marcas en el cristal y el marco, dice la página web.

Goodwill no conoce el donante, que logró escabullirse durante en un momento dado en las instalaciones de entrega, dijo Munroe.

Pero el donante mantuvo intacta la parte posterior del marco, que contenía un sobre con un certificado de autenticidad y número de registro de una galería desaparecida en North Hollywood, California.

Un valuador contratado por Goodwill también confirmó la autenticidad del Dalí, y la organización de caridad también se aseguró que la obra no fuera robada, dijo Amanda Bedell, vocera de Goodwill en Tacoma, Washington.

La organización sin fines de lucro ofrece programas de empleo y educación a personas con discapacidad y desventaja, y el grupo vende bienes donados en más de 2.600 tiendas.

Goodwill mantuvo en reserva el Dalí durante una semana en caso de que alguien dijera que fue donada por accidente, dijo Bedell. "No sabemos el trasfondo de cómo fueron las circunstancias", dijo Bedell sobre la donación. "Es un flujo constante de personas que vienen. No necesariamente se documenta lo que cada persona trae”.

Unas 74 millones de personas en Estados Unidos y Canadá donan anualmente a Goodwill. "Tenemos una ventanilla de donación muy ocupada, y tenemos varias personas que trabajan en ella", dijo Munroe, explicando cómo el donante es capaz de permanecer anónimo.

Cuando una pieza firmada de arte llega a un centro de donación, Goodwill hace una revisión extraordinaria aparte, dijo Munroe.

La mayoría de los bienes donados se venden en las tiendas de Goodwill, pero algunos como el de Dalí se subastan en línea para maximizar su valor, dijo la vocera, quien trabaja para el departamento en línea de Goodwill.

Hasta este mes, las mayores donaciones fueron de cámaras profesionales de 35 mm que alcanzaron unos 8.400 dólares en el portal de internet de Goodwill.

Para el donante anónimo, Munroe ofreció un mensaje: "Me gustaría darle las gracias por ayudarnos con nuestra misión, porque tenemos un montón de programas que ponen a las personas a trabajar, y es la gente de aquí de las comunidades".

La venta de la obra de Dalí se queda corta todavía con la pieza de arte mejor subastada por Goodwill: una pintura al óleo de Frank Weston Benson, con fecha de 1924 que también donaron anónimamente y la cual fue vendida en línea por en 2006 por 165.002 dólares.