Qué nos dicen todos esos chistes sobre Jesús
17 noviembre 2012
10:54 AM ET

Qué nos dicen todos esos chistes sobre Jesús

Por Edward J. Blum y Plum Harvey

Nota del Editor: Edward J. Blum es historiador y profesor de religión en la Universidad de San Diego State. Paul Harvey es profesor de historia en la Universidad de Colorado en Colorado Springs y escribe el blog de Religion in American History. Ellos escribieron juntos “The Color of Christ: The Son of God and the Saga of Race in America”.

(CNN) — ¿Te sabes ese chiste de que Jesús es mexicano? Bueno, era bilingüe, a cada rato lo molestaba el gobierno y su primer nombre era Jesús.

¿O el del Jesús irlandés? Al que le encantaban las buenas historias, no se quedaba mucho tiempo en un mismo trabajo, y su último deseo fue tener algo de beber.

¿O que probablemente Jesús era de California? Nunca se cortó el cabello, siempre andaba descalzo, y empezó una nueva religión.

A lo mejor no sabías de esos chistes, pero has escuchado otros. Estos representan una tendencia cómica que llegó a Estados Unidos desde la década de 1970. Cada vez más y más bromas afectan a Jesús, su etnicidad y su relación con la política. Reírse con (y del) Señor ha dado pie a grandes películas, monólogos de comedia, novelas gráficas, camisetas y estampas.

¿Cómo es que una figura tan sagrada para tantos estadounidenses pueda convertirse en el objeto de tantos chistes? ¿Y por qué es aceptable burlarse de Jesús cuando otras figuras sagradas están prohibidas o te condenas al infierno si te burlas de ellas?

Existen explicaciones tan diversas como las risas.

Los cambios demográficos en la década de 1960 cambiaron las características étnicas y religiosas en el país, así que no hay una religión dominante actualmente. La derecha cristiana se convirtió en el objetivo sin más ayuda que la propia y prácticamente pedía que se burlaran de ella. El surgimiento de las  sensibilidades "espirituales, pero no religiosas" dejaron a varios estadounidenses con las ganas de denunciar o burlarse de la fe tradicional. El alzamiento del agnosticismo, el ateísmo y el secularismo convirtieron las bromas en una forma de persuasión.

Si hacemos una pausa para pensar por qué nos reímos, descubrimos que los chistes tienen que ver con otros problemas más profundos y sin resolver. La burla revela mucho más de nosotros que de Jesús. Descubren cómo ha cambiado nuestra sociedad, cómo no lo ha hecho, y lo que nos obsesiona.

Los primeros chistes públicos de Jesús se escucharon en la década de 1970. Desde antes existían varios chistes, pero ninguno se había hecho tan popular porque el cristianismo tenía mucha autoridad. Sin embargo, mientras colapsaba la recesión económica y los problemas de decadencia social por diferentes confrontaciones como los derechos civiles y la nueva inmigración, algunos sarcásmos sobre Jesús salieron a la luz.

Archie Bunker en All in the Family era un misógino, blanco y racista que amabas odiar y odiabas amar. Una vez su nuera retó al antisemitismo con su comentario de "Jesús fue judío". Archi contestó enseguida: “Solo por parte de su madre”.

Otra versión similiar, Good Times, era de una familia negra que vivía en un proyecto dentro de la ciudad, probablemente en el infame Cabrini Green de Chicago. En el segundo capítulo del programa, J.J., el hijo más grande, impresionó a todos pintando a Jesús como un negro. El hermano menor lo ama, y dice que ha aprendido todo sobre el Cristo negro de la comunidad a través del islam.

Mientras que la familia discute sobre si ese Jesús negro debe ser colgado en la pared en lugar del que es blanco, "milagrosamente" reciben 140 dólares del Servicio de Impuestos Interno (IRS por sus siglas en ingles). Al sentirse bendecidos, la familia coloca la réplica de Jesús en su pared de la sala, y el alabado J.J. grita su frase característica: “Dyn-O-mite!”.

Desde la década de 1980 a la fecha, la cantidad de chistes sobre Jesús se multiplicaron como el pan y los peces:

En Talladega Nights, Ricky Bobby y su familia debaten a qué Jesús rezarle (“al bebé Jesús en un pañal de lana”, al “adulto”, al “ninja”, etc). Su esperanza es que Jesús les ayude a continuar con su estilo de vida extravagante.

South Park personificó a un Jesús débil, anfitrión de un programa de opinión en el que pelea con el diablo.

Family Guy creó a un Jesús que hacía trucos de magia para asombrar a una audiencia de gente mayor.

The Coobert Report puso un arma en la mano de Jesús para que defendiera a los conservadores de los liberales en la Guerra contra la Pascua.

Saturday Night Live dejó que Jesús castigara a Tim Teabow por usar el nombre de Dios en vano y terminó la cápsula declarando que los mormones tienen la razón.

Una escena inolvidable de la película que nadie recuerda, 21 Jump Street, da una posible explicación de por qué Jesús se ha convertido en un chiste.

Antes de que el personaje de Jonah Hill regrese a la preparatoria como policía encubierto, le reza a un pequeño y crucificado Jesús coreano. De rodillas dice: “Hey Jesús coreano, no sé si solo le sirves a los cristianos coreanos o si es que exististe, sin ofender. Solo estoy realmente confundido de regresar a la preparatoria. Fue tan difícil la primera vez … realmente no quiero echar a perder esto. Perdón por decir tantas groserías. ¿Fin? No se cómo terminar el rezo”.

Lo gracioso del momento solo tiene sentido en nuestra época. El personaje de Hill no es religioso, sino agnóstico, pero quiere que un poder espiritual lo guíe. Podemos reírnos de cómo el ser agnóstico y “ser espiritual pero no creyente”, lo hace inseguro de qué decir, cómo decirlo, y hasta cómo terminar.

También nos podemos reír de los rasgos étnicos del personaje religioso. Al preguntar si el Jesús coreano solo se preocupa de los problemas coreanos, Hill se burla del espectáculo mediático que sucedió en 2008, cuando al reverendo Jeremiah Wright predicaba que “Jesús era un hombre negro pobre” para expresar su apoyo a Barack Obama. ¿Qué tan bueno es un Dios que solo se preocupa por los que se parecen a él?

Los chistes de Jesús no solo revelan qué tan confusas son nuestras preferencias religiosas, raciales, económicas y políticas, también reflejan cuántas maneras hay para crear chistes. En esta intensa época, cuando las esperanzas políticas señalan a todos y las familias se pelean entre sí por culpa de las diferencias políticas y culturales, la risa puede ser una forma de expresión sin intentar acabar unos con otros.

(Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Edard J. Blum y a Paul Harvey).


Secciones: Religión
soundoff (52 comentarios)
  1. maria esther leal

    Vivimos tiempos dificiles donde el respeto base de la convivencia ha desaparecido.Yo no soy practicante pero respeto y me nutro con todas entre en todos los templos de distintas religiones menos en una sinagoga xq no se dio.Dios es uno solo y los humanos elegimos distintos caminos,Yo no tengo prejuicios y hasta acepto los chistes De Buda Jesus Mahoma xq son inocentes,Y como estudie y trabaje con sacerdotes y monjas estoy acostumbrada a verlos como lo q son seres humanos q eligieron esa mision y la respeto

    17 noviembre, 2012 en 12:09 pm | Report abuse |
  2. MONICA

    QUE LASTIMA QUE NO TIENEN MAS ARTICULOS QUE ESCRIBIR!!!.....BLASFEMANDO CON JESUS

    17 noviembre, 2012 en 12:17 pm | Report abuse |
    • Nicasio

      Si es cierto Monica. Es una blasfemia. En Venezuela hay un redentor que esta redimiendo a los venezolanos. Para ser un completo Jesus -Ya le pidio la corona, la sangre, su dolor, etc- solo le falta algo muy esencial y simple. Que lo crucifiquen a los pies de la Iris Varela y que Maduro cumpla su sueño de ser presidente con la esperanza de que no resucita al tercer dia a comno lo hizo ya una vez sin ser crucificado.

      18 noviembre, 2012 en 11:47 pm | Report abuse |
  3. ALBERTO

    ES UNA MAJADERIA HACER CHISTES TOMANDO EL NOMBRE DE JESUS,LAMENTABLE,PERO LA LIBERTAD DE PRENSA,PERMITE ESTOS DISLATES,INCLUIDA CNN,GRACIAS

    17 noviembre, 2012 en 12:18 pm | Report abuse |
  4. ruleks

    Las burlas se dan como una reaccion a tantas acciones maligas ejercidas desde la antiguedad, creen ustedes que las burlas pagaran billones de muertes asesinatos torturas realizadas por la crenecia de un tipo que dice caminar por el agua en vez de volar? convertir siempleemnte el agua en vino y no convertir el una piedra en una casa? estamos hablando de un tipo que dice ser muy inteligente, como este jesus que muchos historiadores no lo reconocen no se dio cuenta que con su forma de pensar dividiria tanto a una unica humanidad? Si yo hubiese sido jesus los hubiese dejado a todos que sean libres de pensar o creer lo que quieran, hubiese dejado mi ego de lado y jamas hubiese dicho SER el hijo de nadie ni proclamarme un rey... simplemente me parece que la nota fue escrita por 2 tipos torturados por la ignorancia infinita de las crenecias que lo unico que hicieron fue condenar matar y robar por millones de años sin poder justificar su crenecia impregnada de ignorancia!

    17 noviembre, 2012 en 12:52 pm | Report abuse |
    • ANALITICO

      QUE DIOS TE PERDONE HERMANO,,,PERDONALOS SENOR ELLOS NO SABEN LO QUE HACEN

      20 noviembre, 2012 en 4:56 pm | Report abuse |
    • Tulishes

      Sí sabía que iba a causar división.

      Mateo 10:35 "Porque vine a causar división, y estará el hombre contra su padre, y la hija contra su madre, y la esposa joven contra su suegra"

      Hay que leer más antes de opinar.

      22 noviembre, 2012 en 10:02 am | Report abuse |
  5. ivan castellano

    la risa es buena para aflojar la tension, y siendo honestos las iglesias lo unico que crean son problemas, si no me creen vean a japon que no creen en el mier de jesus y miren como estan de evolucionados en leyes sociales.

    17 noviembre, 2012 en 12:53 pm | Report abuse |
  6. wattospace

    El artículo me pareció con poca consistencia. En lugar de abordar el tema esforzándose por ser asertivo y preciso, el autor pensó mejor retratar los chistes de la época. El último párrafo dice un poco de lo que ya sabemos. ¿Qué traía de nuevo el artículo? Sinceramente, más chistes. Creo que de ser ese el objetivo, mostrar los chistes de Jesús, debería decir el título: "Los chistes más variados de Jesús ¿cuál te sabes?". Da pena este artículo. Lo lamento por el redactor, que no investigó bien el tema.

    17 noviembre, 2012 en 12:58 pm | Report abuse |
    • Amen

      Como que no investigo el tema? Te esta dando cierto numero de chistes tomados de la media y tu dices que no investigo? O que pensaste leer chistes folklóricos? Si es así aquí te va uno para que te pase el enojo con el autor del tema:
      Estaba Jesús en la cruz, de pronto levanta su voz y dice: María Magdalena estas ahí? Ella responde, si señor estoy aquí. Jesús dice, entonces hazte a un lado que voy a mear.

      17 noviembre, 2012 en 2:06 pm | Report abuse |
      • Aleluya

        Le pregunta Jesús a Pedro: Me amas? voltea con gesto de incertidumbre y responde Pedro: Señor, el puto es Juan!!!!

        17 noviembre, 2012 en 2:43 pm | Report abuse |
      • Daysi

        cuando la humanidad creada por Dios toma la santidad de su hijo Jesus, el cual es el Rey del
        Universo y todo ser viviente ,como una burla , sencillamente Dios se rie y toma eso como mentes necias, no saben ni se imaginan el gran poder de Dios y su ira, pero aun viendo Dios toda la falta de temor a el, el amor de Dios que sobre pasa todo entendimiento,le sigue dando oportunidad de vida para que se arrepientan y teman a Dios y a Jesus, pero el mismo Jesus puede con tan solo en un segundo dar pago a todo aquel que toma su santidad como burla, el mismo Jesus siente piedad de ellos porque no saben lo que dicen ni hacen., algun dia estaran en su presencia y tendran que dar cuenta de todos sus dichos. ojala se arrepientan, antes que caigan en las manos del Dios todo Poderoso.

        17 noviembre, 2012 en 4:06 pm | Report abuse |
      • Edwin

        Que mal chiste!!!! busque otro trabajo!!1

        17 noviembre, 2012 en 6:32 pm | Report abuse |
  7. maya

    Para nosotros los católicos practicantes es una verdadera ofensa que se hagan chistes sobre el sagrado nombre de Jesús. CNN debería analizar y revisar los artículos antes de que sean subidos a su página. Con artículos as CNN puede perder credibilidad. Así como defiendo el nombre de Jesús, estoy segura que creyente de otra religión también defendería el de su Dios. Dios ilumina a los redactores de CNN antes de escribir palabrerías.

    17 noviembre, 2012 en 1:25 pm | Report abuse |
    • Jose Angel

      Claro debes tener en cuenta que no todos los usuarios de este portal de noticias son Católicos, ni todos consideramos sagrado o intocable el nombre de algún mesías (inserta aquí el dios que te plazca) por lo tanto para algunos no es mas que un ejercicio social, en otras palabras un chiste, no lo tomes a mal son opiniones y son tan validas como las tuyas, pero tu fuiste la que tuvo libre Albeldrio para entrar a una nota que habla sobre chistes de Jesús.

      23 noviembre, 2012 en 6:13 pm | Report abuse |
  8. José Aparicio

    En un mundo consumista, individualista y relativista como el actual, el hombre a perdido la brújula que lo ubica en lo más natural del ser cual es la existencia de un creador. Hoy aceptamos, sin ningún remordimiento, la pérdida de valores y reemplazamos a Dios por ídolos que sean famosos, poderosos, adinerados, divertidos, etc, y los tomamos como modelos de vida sin darnos cuenta que nos estamos destruyendo y que la vida va más allá de la muerte. En todo esto contribuyen activamente muchos medios de comunicación como CNN que se afanan en difundir antivalores. Porque no tratar con respeto a quienes tienen creencias distintas?

    17 noviembre, 2012 en 1:33 pm | Report abuse |
  9. Richi

    La muerte y separación espiritual que el hombre tiene con Dios, por eso es justa su condena.

    17 noviembre, 2012 en 2:06 pm | Report abuse |
  10. MorenoS

    En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. (Hebreos 11:6 NVI) »No te hagas ningún ídolo, ni nada que guarde semejanza con lo que hay arriba en el cielo, ni con lo que hay abajo en la tierra, ni con lo que hay en las aguas debajo de la tierra. (Éxodo 20:4 NVI) No te inclines delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones. »No pronuncies el *nombre del Señor tu Dios a la ligera. Yo, el Señor, no tendré por inocente a quien se atreva a pronunciar mi nombre a la ligera. (Éxodo 20:5-7 NVI)

    17 noviembre, 2012 en 2:07 pm | Report abuse |
  11. Rolando Brenes Vindas

    Es bueno que ello se dé, así el verdadero creyente verá que no es obligatorio ser cristiano. ¡Qué más que dentro de tantos caminos escoger uno voluntariamente! Demuestra que, en general, el cristianismo es más tolerante que otras religiones, pese a que se desee sostener lo contrario. Y de esta forma, esperemos pueda llegarse al término de la obligación histórica de ser cristiano (en sus diversas denominaciones), sólo así cada quien opta libre y voluntariamente ser cristiano. Además, ello permite a quienes profesan la fe cristiana puedan plantearse internamente más preguntas, pues es evidente que a NSJ no le preocupan los chistes sobre Él. Por último, el tema del artículo, aunque parezca sorprendente, es muy propio de la cultura estadounidense; porque en América Latina Jesucristo es un "dios" más dentro de un panteón gigantesco de intercesores, y Jesucristo no es aceptado solo, ello es considerado "muy malo".

    17 noviembre, 2012 en 2:44 pm | Report abuse |
  12. maranata

    veamos que nos dice: http://eltuboadventista.com/mobile/watch_video.php?v=XBUBUWKU76U8 esto es muy cierto

    17 noviembre, 2012 en 3:24 pm | Report abuse |
  13. jordi

    Se pueden hacer chistes con cualquier cosa, menos con los musulmanes porque te matan.

    17 noviembre, 2012 en 4:03 pm | Report abuse |
    • latinoamericaglobal

      Cierto, Jordi. Quisiera que los valientes escritores hicieran un artículo sobre los últimos chistes sobre el profeta Mohammed y que CNN en español lo publique.
      Que bueno que se sienten en libertad de escribir un artículo así porque demuestran que no temen la violencia de los verdaderos seguidores de Jesucristo. Pero les aconsejo que aprovechen su misericordia ahora porque no tardarán mucho en entender el salmo segundo.

      22 noviembre, 2012 en 12:15 pm | Report abuse |
  14. darmayo

    Estaba Jesús lavando un pantalón y se le acerca Pedro y le dice: Laváis Señor? Y Jesús le responde:no Pedro, es Levi's...

    17 noviembre, 2012 en 4:19 pm | Report abuse |
  15. José Luis Dolfo

    Siempre trate a la religión con mucho respeto , aunque es el engaño más grande de la historia .Vean mi pagina en facebook; Porque el hombre creó a dios

    17 noviembre, 2012 en 6:22 pm | Report abuse |
  16. Yo Mismo

    La mayoria de las personas, despues de un poco de reflexion, entienden la farsa de todas las religiones. Comprendemos que como todas las mitologias, se vuelven ridiculas todas las posiciones que defienden este pensamiento mágico y dejamos de darle el poder que tenían cuando nos adoctrinaban al respecto. Ahora que todos estos cuentos, se vuelven sólo eso , cuentos, dejamos la reverencia para las cosas que de verdad importan en la vida.

    17 noviembre, 2012 en 6:59 pm | Report abuse |
  17. Andres Arauz

    Solamente quisiera preguntarle a los señores de CNN, si son tan simpatico sus chistes porque no ponen chistes y se burlan de Mahoma, estoy seguro que en menos de lo que el gallo cante le ponen una bomba en la cabeza a esos cuenta chiste, nosotros los cristianos debemos de saber que Jesucristo dijo que toda palabra oseosa dara cuenta en el dia del juicio, ademas tambien dijo que en los postreros dias vendrian hombres burladores de su palabras que no tendrian temor de Dios, amadores de si mismos y que andan segun sus propias comcupiciensias; Ya Jesucristo lo habia advertido nosotros los cristianos no le vamos a poner una bomba a nadie por eso, pero si debemos dejar nuestra voz de protesta por estos chiste y algun dia, algun dia.... ustedes esos chistesitos se los van a contar a Jesucristo el hijo de Diosen el cielo. Termino con esto Dios, Jesucristo es mas real,mas real que la existencia de nosotros en este planeta, piensen en esto.

    17 noviembre, 2012 en 7:40 pm | Report abuse |
  18. Cynthia

    Eres malo como redactor, hay más información de esto en la wikipedia. Poco esfuerzo, espero que no te paguen por poner algo tan básico y sin fondo.

    17 noviembre, 2012 en 8:08 pm | Report abuse |
  19. JOSE

    La sociedad post Cristiana se ha olvidado de sus propias raices parecen tener un conocimiento intelectual de DIOS, pero existe una gran irreverencia hacia el Cristo y el Cristianismo en general, cuando dejamos a DIOS de lado y pensamos que todo esta bien solo nos engañamos a nosotros mismos, la introduccion de todo tipo de pensamiento me asombra y cuando se habla de otras religiones se habla con tal cuidado pero cuando se habla de Jesús menospreciamos su nombre, siento profunda tristeza, la Santa Biblia dice no tomareis mi nombre en Vano. Estos programas que ofenden a DIOS no tienen ningún temor y realmente considero sus contenido basura! Es mi opinion personal!

    17 noviembre, 2012 en 8:24 pm | Report abuse |
  20. jose

    Bueno uno tiene que escojer, por lo menos la biblia te deja escojer. Y con la libertad de prensa y palabar puedes hacer lo que quieras. Lo curioso es que dicen cosas de jesus y nadie te esta amenazado de muerte o ponen un precio a tu cabeza como los que siguen el islam. ademas creia que paul harvey estaba muerto?

    17 noviembre, 2012 en 8:44 pm | Report abuse |
  21. alfredo navas

    A mí me cambió mi vida y soy féliz, Jesús vive, camina entre nosotros está vivo mi divino maestro fundador del catolicismo.

    18 noviembre, 2012 en 7:51 am | Report abuse |
  22. Héctor Pablo

    ¿Cuentos sobre Jesús? Es una forma de zafar de la responsabilidad que impone un orden moral. Como católico, en lugar de "cuentos" prefiero ofrecer mi corazón a Jesús. Hoy lo echan de tantos sitios, que encantado le abro las puertas del humilde hogar de mi corazón. En El pongo toda mi confianza.

    18 noviembre, 2012 en 11:48 am | Report abuse |
  23. carlos

    por eso paso lo del huracán Sandy .. eso es para que se sigan burlando del Sr. jesus ,. dios perdonalos

    18 noviembre, 2012 en 11:58 pm | Report abuse |
  24. Elena

    No entiendo por que las personas que no creen o son ateas por llamarlas asi.
    siguen en las leyes morales que estan desde el inicio de lo que llamamos mundo de claradas en el Antiguo Testamento
    por nuestro Padre Celestial y nos burlamos tontamente de su hijo.
    Pero a puesto a que van por la calle y sale un ladron con una pistola hay dicen "hay Dios Mio ayudame"

    19 noviembre, 2012 en 7:18 am | Report abuse |
  25. ENRIQUE

    Creo que DIOS comprende los chistes no profanos que se hacen de el, nosotros somos su creacion y en nosotros hay sentido del humor y no radicalismo – como los adoradores de mahoma- ..no es blasfemia y seguro cualq de nosotros ha bromeado con sus y de sus padres x ejem,

    19 noviembre, 2012 en 11:52 am | Report abuse |
  26. Guillermo

    Bueno creo que a este tipo de chistes y comentarios se le aplica lo que Cristo dijo en la cruz antes de morir por mi y por toda la humanidad incluyendo los que hacen chistes de El, ...Padre perdónalos por que no saben lo que hacen.....

    19 noviembre, 2012 en 3:56 pm | Report abuse |
  27. Angie

    ¿Acaso hacer chistes de Nuestro Señor los hace ser mejores personas? Digo, si no creen en él pues tampoco tienen por qué insultarlo ni usar su Nombre para hacer este tipo de cosas. Es triste pero cada quien dará cuenta de las cosas que digan, hagan o piensen, por mi parte digo: no soy perfecta pero quiero serlo al lado de mi Jesús a quien sea la gloria para siempre....

    19 noviembre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
  28. Luis Enrique Espinosa Garcia.

    Que es la vida sin risa, es una cualidad humana, la dicta nuestra propia naturaleza; si Dios existe y es el creador, omnipotente y conocedor del presente, pasado y futuro ya habría sabido esto, entonces para que enojarse mejor agarre piedras.

    19 noviembre, 2012 en 6:59 pm | Report abuse |
  29. ANALITICO

    TOCAR EL TEMA DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO ES BIEN SAGRADO,,NADIE SABE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTRIBA CUANDO NOS BURLAMOS DE EL.....SU JUSTICIA TARDA PERO LLEGA Y AQUELLOS QUE NO LO AMEN ,NO HAY PROBLEMA PORQUE EL SIEMPRE SERA AMOR....MIRENSE BIEN CADA UNO DE LOS QUE LE HAN DENIGRADO ,,TAL VEZ YO NI LOS CONOZCA PERO ALGUN DIA ELLOS MISMOS SENTIRAN UN DOLOR TAN INMENSO Y ENTONCES GRITARAN AHI JESUS APIADATE DE MI

    20 noviembre, 2012 en 4:52 pm | Report abuse |
  30. Vero

    Los pueblos piensan cosas vanas, Después el Señor se burlara de ellos...
    Por cuanto han perdido el temor a Dios.

    21 noviembre, 2012 en 2:17 pm | Report abuse |
  31. Spanglish

    Bueno que se puede esperar si votar on x Obama el hombre que voto tres(3) vices seguir as a favor de la aborcion viva inducida ( Dejan que nasca vivo el bebe y Lo observan como se muere).

    22 noviembre, 2012 en 10:13 am | Report abuse |
  32. dios te ama

    que mal que hagan esos chistes
    como pueden burlarse de jesus quien murió por nosotros en la cruz derramo su sangre

    22 noviembre, 2012 en 7:02 pm | Report abuse |
  33. made in SKY

    A Dios ni a su hijo Jesus ni a todos los seres luminosos de otras dimensiones les interesa los chistes que se hagan de ellos, por favor hombre, de seguro ellos se están riendo de Ustedes por tantas tontería que escriben. A estos seres superiores no les AFECTA NADA es como si una hormiga le tira una piedra a la montaña mas grande de la tierra.

    24 noviembre, 2012 en 10:30 pm | Report abuse |
  34. Fifi

    En realidad no creo que a Jesus o a quienes creen que vivio les molesten los chistes, a fin de cuentas su papel fue el de un hombre de transformacion y de libertad que vivio y murio para permanecer en los corazones de quienes han encontrado en su mensaje un motivo de sus vidas y para mantener vivo su mensaje, eso incluye tanto al error como al sentido del humor. En su iglesia, como en el resto, nada humano es ajeno a su quehacer: Aló, de la Panaderia Carfanaum? ...me ha fallado un milagro, porfa mandadme dos mil panes a credito.

    25 noviembre, 2012 en 4:28 pm | Report abuse |
  35. fabricio

    el no tener que hacer los hacen inventarce pabadas que Dios te perdone

    26 noviembre, 2012 en 7:31 pm | Report abuse |
  36. cris

    Que me perdone el Papa ... el Arzobispo... y los demas eclesiasticos ... yo me considero leal y seguidora de mis principios ... pero soy una sierva caida adolecida abatida y prostituta ...asi que por ende ... de la misma manera me rio de los chistes que hacen de todas las religiones .... siempre es bueno decir ..
    QUE DIOS TE BENDIGA .....

    27 noviembre, 2012 en 2:14 pm | Report abuse |
  37. cris

    es una gran bendicion el hacerlo hooo si ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    QUE DIOS TE BENDIGA ....

    27 noviembre, 2012 en 2:16 pm | Report abuse |
  38. valo

    Perdón por el siguiente comentario y no busco ofender las creencias de nadie, pero aveces tenemos que dejar de creer que todo lo que hace otra persona por burlarse de algo en lo que tu crees o gustas esta mal, así de simple si no te parece no hagas caso a las cosas que decimos o dicen o como sea¡¡, simplemente tu cree en lo que tu creas y que te importe poco lo que los demás opinen sobre lo que tu creas y prediques

    28 noviembre, 2012 en 12:08 am | Report abuse |
  39. Alma Dormidaaá

    No creo que a Jesús le importen los chistes que se hacen con él. Es más, pa' mí que se ríe un montón. Soy católica, y entre católicos nos contábamos esos chistes y nos moríamos de risa.
    Si alguien se ofende, ojalá que lo piense dos veces y recuerde que Dios es más grande que cualquier chistecito.
    ¿Alguien sabe algún chiste de otra religión?

    28 noviembre, 2012 en 3:20 pm | Report abuse |
  40. Rivera Palafox Manuel

    Pues al menos si insultan a Dios, no nos enojamos y nos explotamos en las calles, distinguimos el repudio de esa persona y hacerle daño. *Saludos musulmanes*

    29 noviembre, 2012 en 10:58 am | Report abuse |
  41. Alexander García

    no se burlen de el porque el dio la vida en la cruz por nosotros, sino fuera por el no tuvieramos perdon de dios ni tuvieramos la salvación fueramos directamente al infierno con satanas

    29 noviembre, 2012 en 6:27 pm | Report abuse |
  42. Jimy Saavedra.

    Chiste es chiste, mas no blasfemia o burla ni nada por el estilo. Hay que tomar las cosas con buen humor, incluso la religión puede ser motivo de humor sano. Seguro que hasta Jesús se rié de esos chistes.

    30 noviembre, 2012 en 12:16 pm | Report abuse |
  43. juan

    bueno creo que el que hace chistes de jesus no es mas que ignorante.. al finald el los tiempos cuando resuciten haber si le hacen los mismos chistecitos.

    11 diciembre, 2012 en 12:22 am | Report abuse |