El 'Domo de Hierro', el sistema antimisiles clave del ejército de Israel
Un Domo de Hierro en Ashdod, Israel, lanza un misil para interceptar un cohete disparado desde Gaza.
18 noviembre 2012
09:33 AM ET

El 'Domo de Hierro', el sistema antimisiles clave del ejército de Israel

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) — El 'Domo de Hierro' es el sistema antimisiles de Israel que se ha convertido en el elemento primordial de la protección de Tel Aviv y otras ciudades en Israel al bloquear los misiles lanzados desde Gaza.

Solo en los pasados tres días, 737 misiles fueron lanzados a territorio israelí: 492 de ellos aterrizaron pero 245 fueron interceptados por el sistema, informaron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su siglas en inglés).

¿Qué es?

El nombre de Domo de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el artefacto detecta los misiles que son lanzados y dispara un misil interceptor que puede destruirlos en el aire.

Es fácil de transportar pero se necesita unas cuantas horas para relocalizarlo y prepararlo y puede detectar misiles en un rango de 4 a 70 kilómetros, según la IDF.

¿Cómo surgió el Domo de Hierro?

Israel comenzó a desarrollar el sistema de defensa en 2007 y a partir de ese momento realizó pruebas en 2008 y 2009. La fuerza Aérea del país reportó en 2011 que el sistema tenía taza de interceptación del 70%.

Una batería para el Domo de Hierro cuesta 50 millones de dólares, de acuerdo con la IDF, mientras que cada misil cuesta al menos 62.000 dólares. Hasta el momento, el gobierno de Israel ha usado cinco baterías.

¿Estados Unidos estuvo involucrado en su construcción?

Sí. El desarrollo inicial estuvo solo a cargo de Israel, con la compañía de desarrollo tecnológico para la defensa, Rafael, pero el sistema ha recibido el patrocinio de Estados Unidos.

En mayo de 2010, la Casa Blanca aprobó un plan para proporcionar 205 millones de dólares para el Domo de Hierro. En julio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos daría un fondo de 70 millones para el proyecto.

“Éste es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes”, dijo en ese momento Obama sobre el sistema. “Es un programa que ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel”.

¿Qué tan importante es el Domo de Hierro?

Hasta el momento Israel ha ocupado cinco baterías de su escudo antimisiles, pero en marzo un ministro de defensa dijo a CNN que Israel necesitaría más de 13 baterías para mantener protegidas todas sus fronteras.

Israel planea desplegar un total de nueve baterías para 2013, reportaron medios israelíes.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo en marzo  “el Domo de Hierro ha probado funcionar muy bien y por supuesto que buscaré su expansión en los meses y años que vienen".

Otros países han expresado su interés en comprar el sistema, incluyendo Estados Unidos y Corea del Sur, reportó en marzo el Jerusalem Post.

El sábado, caravanas que transportan decenas de miles de soldados israelíes llegaron a la frontera con Gaza, el mismo día que Israel atacó la sede de Hamas, parte de lo que el ejército israelí describió como una movilización de 30,000 soldados a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Esta acción se da para alistar una "posible invasión a Gaza", informó la fuerza de defensa israelí, luego de que cohetes lanzados desde Gaza cayeron en las dos ciudades más pobladas de Israel, el cual también ha respondido lanzando misiles.


Secciones: Gaza • Israel • Palestina
soundoff (39 comentarios)
  1. SIRELDA

    VIVA ISRAEL TIERRA DE NUESTRO DIOS

    19 noviembre, 2012 en 10:31 am | Report abuse |
  2. Erick

    Nuestras oraciones estan a fabor de la Tierra del gran REY Jesus y savemos que Jehova guarda a Israel ,Dios guarde tus fronteras y tus cielos Israel

    19 noviembre, 2012 en 9:43 am | Report abuse |
  3. angel picado chavarria

    El conflcto israelí y sus enemigos no es por religión es en cumplimiento d e la profecía bíblica.- Esto no viene de estos tiempos viene desde hace más de siete mil años.-

    19 noviembre, 2012 en 9:41 am | Report abuse |
  4. angel picado chavarria

    Lo que comento no lo hago yo, lo hago a la luz d e la Palabra de Dios.- "Pobrecitos juaneco y jesus quijada.- ya recibiran sus paguito y con buenos intereses.- Señores si o se arrepienten el pago será muy duro, se los aseguro.- ! ESPETEN A DIOS! en fin son parte d e la profecía bíblica y esta a toda letra debe cumplirse.- Disculen no los ofendo solo les digo la verdad.-

    19 noviembre, 2012 en 9:39 am | Report abuse |
  5. Walter

    Por favor, señores, aún cuando el conflicto tenga bases religiosas y aún cuando no soy religioso en el sentido convencional... les pido que polemicen usando la razón. Le hacen un flaco favor a sus ideales si para abordar una discusión sobre una escalada de violencia sólo hacen referencias a Dios.
    Me parece que el Dios (Alá o como lo llamen) que pregonan, no aprobaría ni una sola muerte. Y escribo su nombre con mayúscula por respeto, pese a que personalmente me resulta indistinto.
    Propongo que expresen sus ideales sin ser excluyentes. Una cuota de moderación sería un pequeño aporte al respeto de Dios, y a la comprensión entre los pueblos.
    La gravedad de la situación exige que lo prioritario sea detener la violencia. Ni por un momento olviden que hay niños sufriendo.

    19 noviembre, 2012 en 9:33 am | Report abuse |
    • Ricardo

      Muy mesurado tu comentario Walter, los fanaticos no se dan cuenta que caen en los mismos errores y excesos que sus oponentes, atribuirse la representacion y el mandato exclusivos de un supuesto Dios (Alah, Jahve) es un acto de soberbia e ignorancia (primas hermanas estas dos), mas pensar que un Dios al que atribuyen sabiduria y bondad podria avalar muertes, esto me hace acordar a cuando los reyes, aprovechando la ignorancia de los pueblos, decian que su linaje descendia de un mandato divino, o cuando nuestros funcionarios politicos (hablo de Argentina) juran cumplir sus deberes y que caso contrario Dios los demande, seria mas practico que losdemandara la justicia terrena.

      19 noviembre, 2012 en 11:26 am | Report abuse |
  6. roberto

    NO HAY QUE EXTRAÑARSE DE TANTAS PERSONAS QUE HABLAN CONTRA ISRAEL,SIEMPRE HA HABIDO ATRAVEZ DE LA HISTORIA OPINIONES ADVERSAS,PERO LA BIBLIA ES CLARA PORQUE DIOS ES CLARO CUANDO DICE : BENDITO EL QUE TE BENDIJERE Y MALDITO EL QUE TE MALDIJERE. LOS ENTENDIDOS SABEN QUE DIOS ESTA CON ISRAEL Y VENGA LO QUE VENGA CONTRA ISRAEL, PREVALECERÁ ISRAEL PORQUE DIOS PELEA POR ELLOS.

    19 noviembre, 2012 en 7:36 am | Report abuse |
  7. josue

    la biblia dice "benditos los ke bendicen a isrrael y malditos los ke los ke los maldicen,,,,dios esta con ellos yo los apollos,,,

    19 noviembre, 2012 en 12:28 am | Report abuse |
  8. elisa

    ROBER 98 LE CUENTO QUE LOS POBRE PALESTINOS RECIBEN MILLONES DE DOLARES DE TODOS LOS PAISES PETROLEROS Y EN VES DE HACER ESCUELAS Y HOSPITALES LO GASTAN EN ARMAS Y A LOS NIÑOS RELAMENTE ES MUY TRISTE LOS PONEN EN PRIMERA FILA PARA HACERLOS MARTIRES HACEN CULTO DE LA MUERTE ENSEÑAN COMO TROFEOS SUS MUERTOS NUNCA VAN A VER UN CADAVER DESTROZADO DE PARTE DE ISRAEL POR QUE EL RESPETO POR LOS MUERTOS ES LO PRIMERO JUNTO A SUS FAMILIARES EN VES DE HACER REFUGIOS ANTEAEREOS PARA S UPUEBLO , LASTIMA QUE NO LES PUEDO MOSTRAR EL LUJO QUE HAY EN GAZA SOLO LA PARTE DE LA FRONTERA LA DEJAN DESTROZADA PARA QUE LES TENGAN LASTIMA HAY QUE IR Y VER YO TUBE LA SUERTE DE IR CON MI PARROQUI A ESTUBE EN LOS DOS LADOS Y VI Y VI MUCHO

    18 noviembre, 2012 en 11:52 pm | Report abuse |
  9. juaneco

    empezemos a matar a todos lo judios y desendientes judios en latinoamerica como apoyo a los palerstinos

    18 noviembre, 2012 en 9:10 pm | Report abuse |
    • martin55

      juaneco..tu comentario esta muy mal porque en latinoamerica los israelies son queridos como hermanos y si viajas a guatemala no digas eso porque podria un kaibil encargarse de ti ...o el mosak sin ofensas

      18 noviembre, 2012 en 11:03 pm | Report abuse |
    • PATRICIA

      ERES UN ENVIDIOSO RESENTIDO SOCIAL Y SEGURAMENTE 100% PERDEDOR. ESA ES LA VERDADERA CARA DE UN TERRORISTA QUE INCITA A MATAR INOCENTES. NO TE PREOCUPES PUES EN LATINO AMERICA HAY MUCHOS PALESTINOS Y MUY PRONTO RECLAMARAN TU PAIS TAMBIEN

      19 noviembre, 2012 en 12:38 am | Report abuse |
      • Patricia

        Y ME FALTO AGREGAR QUE ERES UN PERFECTO IGNORANTE

        19 noviembre, 2012 en 1:12 am | Report abuse |
    • PATRICIA

      TU ERES UNA DE ESAS PERSONAS QUE NOS RECUERDA CONSTANTEMENTE LA VERGUENZA QUE DEBEMOS SENTIR POR TODO LO QUE HA SUFRIDO EL PUEBLO JUDIO.

      19 noviembre, 2012 en 12:51 am | Report abuse |
      • Ricardo

        Patricia (y le contestaria con esto a otros que opinaron en la columna)yo entre a la nota solo para aclarar sobre la efectividad del sistema defensivo, veo que polemisaste con alguien que hizo comentarios agresivos, yo por mi parte veo fanatismo de los dos lados en conflicto, y de que mueren muchos inocentes sobre todo chicos, la desproporcion de fuerzas es enorme, a una piedra le contestan con balas, eso solo fermentara el odio in eternum, pienso ademas que el pueblo judio no es el unico que ha sufrido a lo largo de la historia, si que astutamente a sabido tener la prensa a su favor. Te reitero no tomo partido, no simpatizo con los fanatismos, respeto la inteligencia de los hebreos y su capacidad de sobrevivir, pero eso no los hace ser dirigidos por la mano de Dios, sino estariamos avalando un fanatismo fundamentalista como el de los extremistas arabes que todos los desatres los cometen en nombre de Alah(Dios),como cualquiera puede cometer excesos .-

        19 noviembre, 2012 en 8:27 am | Report abuse |
      • Andres

        Muy de acuerdo contigo Ricardo en cuanto al fanatismo de ambas partes y a su evolucionado enfoque, que en tiempos historicos, sucedio por diferencias culturales y religiosas, y ahora es politico y economico (aunque muchos no lo vean), pero si difiero en cuanto a decir que la lucha es desigual, en verdad que si; primeramente porque Israel a pesar de tener un alcance militar extremo y ser potencia en ello, aun no ha hecho ni la décima parte de lo que podría, por que?, porque no solo seria luchar contra HAMAS, sino, contra Siria, Iran, Egipto, Pakistan, Afganistan, Irak y demás paises árabes. Obviamente, ellos si quieren evitar el conflicto, si no fuera por eso ya hubiesen invadido Gaza y dado los primeros pasos al tercer conflicto belico mas grande del mundo. Y, para las personas que leen la biblia, y enfocan todo en que Israel es el pueblo de Dios, y que sera siempre victorioso, bueno, tambien dice la biblia que los Judios seran casi exterminados, precisamente en un conflicto belico contra el resto del Mundo, pero que Dios decide salvarles, porque ellos son los elegidos.
        Saludes!!

        19 noviembre, 2012 en 9:01 am | Report abuse |
    • PATRICIA

      CNN COMO PERMITEN ESTA CLASE DE COMENTARIOS ESTE JUANECO ES UN NAZI

      19 noviembre, 2012 en 1:33 am | Report abuse |
    • roberto

      esa lengua llena de veneno mortal te puede llevar a la tumba mas rápidamente,no te enterres el puñal vos mismo.

      19 noviembre, 2012 en 8:47 am | Report abuse |
    • Andres

      Este es un comentario totalmente absurdo, que no tiene ningun sentido y que obviamente refleja tu pocision racista. Es triste que viendo estas noticias, y sabiendo lo que sucede en el mundo, arrojes un comentario como este... Me pareces genocida en potencia.

      19 noviembre, 2012 en 8:50 am | Report abuse |
      • Andres

        Esto va para Juaneco

        19 noviembre, 2012 en 8:51 am | Report abuse |
    • Alonso

      Que feo comentario, un poco de historia no caeria mal compañero.

      19 noviembre, 2012 en 1:04 pm | Report abuse |
  10. rgrobert98

    que cinismos el de ISRAEL que idiotas atacan a los pobres palestinos, tantos niños sufriendo e inocentes, si estoy de acuerdo que puede haber grupos conflictivos en palestina, pero de eso a invadir y bombardear es la mayor idiotez del siglo XXI

    18 noviembre, 2012 en 6:48 pm | Report abuse |
    • elisa

      juaneco ¿por que tanto odio?soy una persona comun judia y nunca hice mal a nadie cual es mi castigo?la envidia es uno de los mandamientos peores , si al menos razonaras verias que algunos judios hicieron mucho por los seres humanos por si no lo sabes te cuento la vacuna contra la poliomelitis en la que se morian miles de niños la invento sabin un judio el sten que es lo que salva miles de vidas que sirve para poner en las arterias PARA LOS INFARTOS TAMBIEN OJALA QUE NO TENGAS UNA ARTERIA TAPADA POR QUE SI ODIAS TANTO NO TENDRIAS QUE USAR LO QUE INVENTO UN JUDIO ADEMAS DE LA PENICILINA LOS CELULARES Y MILES DE COSAS MAS QUE SEGURAMENTE TU IGNORANCIA NO TE DEJA PENSAR ES MUY FACIL ODIAR LOS PETRODOLARES NO LO TIENEN LOS JUDIOS Y POR SI FUERA POCO HAY MUY POCOS PAISES QUE SE MATAN ENTRE LOS HERMANOS COMO POR EJ EN SIRIA MILES DE SIRIOS ESTAN MATANDO A OTROS TANTOS ESO A TI NO TE IMPORTA? O SOLAMENTE EN LOS CASOS EN QUE ESTAN INVOLUCRADOS LOS JUDIOS TE INTERESA?YO TE ACONSEJARIA QUE AGARRES LOS LIBROS Y APRENDAS ANTES DE TENER ESE ODIO PARA TU INTERES TE CUENTO ( QUE EL ODIO TRAE CANCER)

      18 noviembre, 2012 en 11:39 pm | Report abuse |
  11. andre cerna

    israel es un pais muy inteligente que piensa solo en defender a su pais lleva interceptando muchisimo tiempo misiles lanzados desde gasa por terroristas en contra de israel pero ya se dio cuenta que no es suficiente defender que tiene que atacar a los grupos terroristas porque poco a poco estan acabando con la tranquilida de la poblacion con este conflicto constante por parte de grupos terroristas apoyo 100% a israel ya que tiene el derecho y la obligacion de proteger a su gente

    18 noviembre, 2012 en 3:24 pm | Report abuse |
  12. clara

    mayor poder y protección que el domo de hierro es JEHOVÁ de los ejércitos que ha prometido a su pueblo librarlo de los que lo aborrecen. DIOS sea contigo ISRAEL..

    18 noviembre, 2012 en 2:09 pm | Report abuse |
  13. Daniel

    Lo unico que hace Israel es defenderse, todo el mundo los ve como los malos, pero por mas vueltas que le den al gato, Israel es el pueblo escogido por Dios y siempre los protegera, asi que no intenten meterse con ellos, porque no podran, estos palestinos siempre han sido aplastados por Israel, hasta cuando entenderan que no podran con ellos?

    18 noviembre, 2012 en 1:26 pm | Report abuse |
  14. luis

    Israel no mata en nombre de DIOS solo se defiende pero los musulmanes matan en nombre de ala que son 2 cosas muy diferentes y porfavor antes de escribir un comentario porfavor piensen bien lo que van a escribir siempre es bueno escudriñar un poco la historia secular como bíblica slalom

    18 noviembre, 2012 en 1:21 pm | Report abuse |
  15. Martha L.

    Israel, es el pueblo de Dios.

    18 noviembre, 2012 en 1:14 pm | Report abuse |
  16. Ma.Teresa

    El sistema anti-misiles cupula de hierro tiene una efectividad de algo mas del 90 % sucede que cuando los cohetes van a lugares descampados,los dejan caer,los cohetes son mas dificiles de interceptar porque recorren una distancia entre 7 y 10 Km por lo que no siempre el tiempo ayuda,pero para los misiles iranies que tiene Hamas es bastante efectivo.Tengo confianza en que con el esfuerzo de los israelies este sistema se perfeccione algo mas a la vez que se puedan rebajar los costes pues sabemos que esta lucha es larga.

    18 noviembre, 2012 en 11:15 am | Report abuse |
  17. fauetino morel RD

    creo q la tecnologia de israel,muy pronto superara,la de todo el mundo,es simple el mundo arabe de una vez y por todas debe reconocer q israel es una realidad,pero claro, el fanatismo y el odio atroz no les permiten ver y mientras tanto los pueblos arabes usan a los palestinos,como una erramienta propagandisticas para competir entre ellos.sunita y chiitas a ver quien hace mas publicidad en contra de israel y se lleva el favor de un pueblo ignorante

    18 noviembre, 2012 en 10:50 am | Report abuse |
  18. jesus quijada

    Caramba 13 baterias anti misiles mientras mil y mile de niños se mueren de hambre, quemados por el fosforo blanco, misiles y pare usted de contar y tambien avalados por los que se creen los policias del mundo (EEUU) pueblo de dios? Si yo te aviso..! Por que esos millones de dolares no los dona a Africa, Haiti, guatemala?

    18 noviembre, 2012 en 10:26 am | Report abuse |
    • Daniel Or.

      jajajaja si que me hicistes reir, falto que dijeras que el dinero usado para que israel desplege un escudo de proteccion como vemos en esta noticia (el domo de hierro), se lo donaran a ti y que ellos se dejen matar....jajajaja. NI LO SUEÑES. ESO NO SUCEDERA. DEJA DE SOÑAR Y PONTE A TRABAJAR.

      18 noviembre, 2012 en 11:10 pm | Report abuse |
  19. Ricardo

    Mi humilde opinion, la relacion 492/245 (impactos/interceptados), ¿fue porque los que impactaron no suponian amenaza y se obviaron, o el sistema no los bloqueo? Si no pudo bloquear no es muy seguro que digamos, ademas los proyectiles que se lanzan desde Gaza no son misiles, son cohetes de trayectoria balistica mucho mas economicos que un misil interceptor guiado, con lo cual el costo economico es ampliamente deficitario.

    18 noviembre, 2012 en 10:13 am | Report abuse |
    • Walter

      No conozco sobre estos temas, pero me parece que los ataques palestinos no sólo involucran cohetes balísticos, sino también misiles de origen iraní.
      En cuanto al resultado económico del sistema de defensa, discrepo un poco, porque la relación costo/beneficio debería ser mucho más compleja si se incluye el daño evitado.
      De cualquier modo, el tema central en torno a la violencia es siempre la tremenda desgracia para los pueblos, cualquiera sea. En todos hay niños y otros inocentes.
      Saludos cordiales.

      18 noviembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  20. Angello

    A recuperar la tierra santa...

    18 noviembre, 2012 en 10:08 am | Report abuse |
  21. Romelio Sanz

    El Iron Dome, tiene una marcada inspiración y aporte del sistema Patriot de USA. Con un menor alcance.

    18 noviembre, 2012 en 9:55 am | Report abuse |
  22. angel picado chavarria

    !ISRAEL!.- DIOS ESTA CONTIGO.-

    18 noviembre, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
    • Furlord

      Que es esto???..Esta bien matar entonces,lo que hace Israel es exactamente igual a lo que hace los musulmanes extremistas y con el mismo pretexto,matar en el nombre de dios, te lo digo como católico.

      18 noviembre, 2012 en 10:37 am | Report abuse |
      • Daniel Or.

        eres un ignorante a drede.

        18 noviembre, 2012 en 10:59 pm | Report abuse |