El 'Domo de Hierro', el sistema antimisiles clave del ejército de Israel
Un Domo de Hierro en Ashdod, Israel, lanza un misil para interceptar un cohete disparado desde Gaza.
18 noviembre 2012
09:33 AM ET

El 'Domo de Hierro', el sistema antimisiles clave del ejército de Israel

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) — El 'Domo de Hierro' es el sistema antimisiles de Israel que se ha convertido en el elemento primordial de la protección de Tel Aviv y otras ciudades en Israel al bloquear los misiles lanzados desde Gaza.

Solo en los pasados tres días, 737 misiles fueron lanzados a territorio israelí: 492 de ellos aterrizaron pero 245 fueron interceptados por el sistema, informaron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su siglas en inglés).

¿Qué es?

El nombre de Domo de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el artefacto detecta los misiles que son lanzados y dispara un misil interceptor que puede destruirlos en el aire.

Es fácil de transportar pero se necesita unas cuantas horas para relocalizarlo y prepararlo y puede detectar misiles en un rango de 4 a 70 kilómetros, según la IDF.

¿Cómo surgió el Domo de Hierro?

Israel comenzó a desarrollar el sistema de defensa en 2007 y a partir de ese momento realizó pruebas en 2008 y 2009. La fuerza Aérea del país reportó en 2011 que el sistema tenía taza de interceptación del 70%.

Una batería para el Domo de Hierro cuesta 50 millones de dólares, de acuerdo con la IDF, mientras que cada misil cuesta al menos 62.000 dólares. Hasta el momento, el gobierno de Israel ha usado cinco baterías.

¿Estados Unidos estuvo involucrado en su construcción?

Sí. El desarrollo inicial estuvo solo a cargo de Israel, con la compañía de desarrollo tecnológico para la defensa, Rafael, pero el sistema ha recibido el patrocinio de Estados Unidos.

En mayo de 2010, la Casa Blanca aprobó un plan para proporcionar 205 millones de dólares para el Domo de Hierro. En julio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos daría un fondo de 70 millones para el proyecto.

“Éste es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes”, dijo en ese momento Obama sobre el sistema. “Es un programa que ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel”.

¿Qué tan importante es el Domo de Hierro?

Hasta el momento Israel ha ocupado cinco baterías de su escudo antimisiles, pero en marzo un ministro de defensa dijo a CNN que Israel necesitaría más de 13 baterías para mantener protegidas todas sus fronteras.

Israel planea desplegar un total de nueve baterías para 2013, reportaron medios israelíes.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo en marzo  “el Domo de Hierro ha probado funcionar muy bien y por supuesto que buscaré su expansión en los meses y años que vienen".

Otros países han expresado su interés en comprar el sistema, incluyendo Estados Unidos y Corea del Sur, reportó en marzo el Jerusalem Post.

El sábado, caravanas que transportan decenas de miles de soldados israelíes llegaron a la frontera con Gaza, el mismo día que Israel atacó la sede de Hamas, parte de lo que el ejército israelí describió como una movilización de 30,000 soldados a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.

Esta acción se da para alistar una "posible invasión a Gaza", informó la fuerza de defensa israelí, luego de que cohetes lanzados desde Gaza cayeron en las dos ciudades más pobladas de Israel, el cual también ha respondido lanzando misiles.


Secciones: Gaza • Israel • Palestina