Israel podría ampliar operación en Gaza; Francia dice que "puede evitarse" la guerra
18 noviembre 2012
11:07 AM ET

Israel podría ampliar operación en Gaza; Francia dice que "puede evitarse" la guerra

Por Josh Levs y Sara Sidner, CNN

(CNN) — Israel está preparado para una escalada significativa en sus operaciones militares contra los militantes palestinos en Gaza, informó este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las declaraciones ocurren tras reportes que señalan que las Fuerzas de Defensa de Israel han ampliado su alcance para detener los cohetes provenientes Gaza, al atacar a organizaciones palestinas de medios, edificios gubernamentales y hogares de funcionarios de Hamas.

"Estamos cobrando un alto precio a Hamas y las (otras) organizaciones terroristas, y las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para una expansión significativa de sus operaciones”, dijo Netanyahu a reporteros poco después del inicio de una reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

El ministro de Exteriores de Francia Laurent Fabius, en Jerusalén para reunirse con Netanyahu, dijo en su cuenta en Twitter: "La guerra puede evitarse. La guerra debe evitarse". El ministro dijo que esperaba "desarrollar un cese al fuego para todas las partes".

 

Una delegación de la Liga Árabe planea visitar Gaza el martes, dijo un vocero.

Estados Unidos y varios países europeos han culpado a Hamas del conflicto actual, con el argumento de que Israel tiene derecho a protegerse. Las naciones árabes y musulmanas, mientras tanto, acusan a Israel de ser el agresor.

Los ataques con cohetes contra Israel fueron un “evento provocador” para la lucha ahora en curso, dijo el presidente estadounidense Barack Obama durante una escala en Tailandia este sábado. “Estamos trabajando activamente con todas las partes en la región para ver si podemos finalizar el lanzamiento de esos misiles sin el aumento de violencia en la región”.

Durante el fin de semana, Netanyahu dijo que habló con varios líderes, incluido Obama.

En tanto, el jefe de inteligencia de Egipto encabeza las negociaciones con Hamas e Israel para implementar un alto a los cinco días de guerra.

Mohammed Shehata contactó a Israel y le pidió "calmar" la situación, dijo a CNN un general de inteligencia egipcio. Él está tratando de persuadir a ambas partes para llegar a un alto al fuego, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Pero Hamas puso condiciones para el diálogo de cese del fuego. De acuerdo con el Centro de Información Palestino, un medio de comunicación de Hamas, Israel debe frenar sus ataques y levantar el bloqueo a Gaza a cambio de "detener los cohetes" en contra de sus ciudades.

Sin embargo, es poco probable que el gobierno israelí considere esa petición, dado que ve el bloqueo como vital para la seguridad de su país.

"Israel tomará todas las medidas necesarias y legítimas para defender a sus ciudadanos, incluidas las operaciones en tierra", dijo el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, a CNN este sábado.

Los cohetes disparados desde Gaza hacia Israel continuaron este sábado. Al menos uno que se dirigía directamente a Tel Aviv fue bloqueado por un sistema de defensa de misiles israelí.

El ala militar de Hamas, al Qassam Izzedine, señaló que este domingo ha disparado al menos 34 cohetes, lo que se suma a los 900 que ha lanzado desde que comenzó el combate. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dio una cifra de 1,000.

El Domo de Hierro de Israel ha detenido cientos de cohetes disparados contra ciudades del país, pero otros han traspasado el sistema de defensa antimisiles.

Este domingo, las sirenas antiaéreas resonaron en la ciudad de Ashkelon, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza.

Un cohete golpeó a un barrio residencial, de acuerdo con Frederik Pleitgen, de CNN.

Al menos 50 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según funcionarios palestinos y reportes de medios de Hamas. Otros 440 han resultado heridos en los ataques aéreos, según el gobierno palestino y los funcionarios médicos.

Los combatientes palestinos y los soldados israelíes han intercambiado disparos, mientras que tropas y tanques israelíes se congregaron cerca de la frontera del territorio palestino este sábado.

El gobierno israelí autorizó el llamado de 75.000 reservistas y simultáneamente desplegó a 30.000 soldados a lo largo de la frontera.

Líderes mundiales han pedido mesura a los gobiernos israelí y palestino, ante preocupaciones de que se repita la invasión israelí de 2008 que dejó al menos 1.400 muertos.


Secciones: Gaza • Israel • Palestina
soundoff (20 comentarios)
  1. francesc

    A alguien la gustaría que le ocuparan su tierra de manera ilegal y sin ninguna legitimidad, y luego, gracias a la ayuda de EEUU (política, militar i económica) te arrinconaran. Que queréis, que los palestinos se sienten a mirar como los hebreos ocupan territorios, crean colonia ilegales, les cortan el acceso a los pozos de agua potable o les encierren dentro de un muro. De verdad no tenéis nada que decir a eso....
    Yo no justifico los ataques palestinos, pero la gente que ve justicia en las bombas israelitas, perdonarme, pero tendríais que sopesar lo que os digo.
    otra cosa, si Israel es lo que es hoy en día, es porque EEUU ha dado ayuda militar, política i económica astronómica, que no es la misma que créditos. No son tan extraordinarios como quieren hacernos ver.

    20 noviembre, 2012 en 5:13 am | Report abuse |
  2. Arnoldo Lopez

    LA VERDAD DE TODO LO QUE ESTA SUCEDIENDO HASTA EL MOMENTO, ENTENDEMOS AHORA DE QUE TODO ES UN CUMPLIMIENTO PROFETICO, Y ES DIRECTAMENTE HACIA LA NACION DE ISRAEL, PUES SEGUN LO LEEMOS EN "LA BIBLIA" DE TODO LO DICHO POR BOCA MISMA DE JESUS, (HIJO DE DIOS, EL CRISTO) ES EXACTAMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO HOY EN DIA, QUE LO LEEMOS EN MATEO CAP. 24.... Y HABRAN GUERRAS, HAMBRE, PESTES, DESTRUCCIONES, Y EVENTOS ATMOSFERICOS, O SEA QUE ESO NO NOS TIENE QUE ASUSTAR A LOS QUE VERDADERAMENTE CREEMOS EN LO DICHO POR DIOS, Y QUE APENAS ESTO ES PRINCIPIO DE DOLORES, EN TODO EL MUNDO SE ESTA ANUNCIANDO TAMBIEN LOS KATACLISMAS ATMOSFERICOS Y ALINEAMIENTO DE LOS PLANETAS Y MUCHAS COSAS MAS QUE DEBEN DE SUCEDER, POR ESO LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR A TODO LECTOR, TANTO DE ESTE MENSAJE COMO TAMBIEN DE LA BIBLIA MISMA, ES DE QUE NO PREPAREMOS Y CREAMOS EN AQUEL QUE TODO LO PUEDE, Y QUE SI ESTAMOS CON EL TODO LO PODREMOS DE LA MISMA MANERA TAMBIEN, AMANDONOS LOS UNOS A LOS OTROS, Y AGRADECIENDOLE CADA DIA POR NUESTRA EXISTENCIA AKA EN LA TIERRA Y SINO, PUES ESTAR SEGUROS QUE SI MORIMOS, NOS VAMOS CON EL, Y VIVIREMOS PARA SIEMPRE, AMEN.

    19 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  3. Jean carlos

    quisiera tratar de explicar la situación de Israel fácil para que la gente entienda

    lo pongo así
    israel es el niño mas pequeño de el salón que tuvo que hacerse fuerte y inteligente por que sabe que todos los que los rodean lo quieren golpear y cada vez que uno del salón intenta golpearlo debe vencerlo por que si no los otros están viendo y en el momento en que vean debilidad atacaran sin compasión
    ahora le pregunto a esa gente que critica a Israel, que harían si su país fuera el mas pequeño del salón?

    19 noviembre, 2012 en 9:26 am | Report abuse |
  4. Rocio zarate

    Dios cuida a Israel por eso existen y segiran existiendo para siempre duela a quien le duela ,Israel tiene el derecho de defenderse de los terroristas !

    19 noviembre, 2012 en 6:45 am | Report abuse |
  5. juan cisneros

    hamas es una organizacion terrorista que busca la destruccion de Israel, no cabe ninguna negociacion con el terrorismo islamico, el bloqueo es inremediable a gaza mientras este en el poder esa organizacion terrorista, ojo no hay que descuidar a Iran. su programa nuclera, el peligro mas eminente e importante en el corto plazo, EE.UU debera realizar un operativo militar para eliminar el peligro que significa el programa nuclear irani. que YHWH bendige y guarde a Israel.

    19 noviembre, 2012 en 12:01 am | Report abuse |
  6. Juan Barillas

    ISRAEL solo se defiende y se defiende categórica y contundentemente; así que mas vale que los terroristas de Hamas dejen de atacar a Israel, porque el precio obviamente será muy caro. Es lamentable la muerte de civiles, pero la responsabilidad de las mismas de recaer sobre Hamas.

    18 noviembre, 2012 en 11:04 pm | Report abuse |
  7. andre cerna

    siempre se ha sabido de los ataques a regiones de israel desde gasa por parte de grupos terroristas que en ningun momento quieren ni la paz y solo se excudan en ninos y civiles para evitar represalias por israel pero todo tiene un limite 14 anos recibiendo misiles de gasa y solo deteniendolos israel esta en todo el derecho de defender su pais y su tranquilidad , piden cese al fuego y tiran 120 misiles contra israel que quieren que sigamos esperando ..... ya basta

    18 noviembre, 2012 en 3:16 pm | Report abuse |
  8. maria balbanera cifuentes garcia

    SI AMBAS NACIONES PONEN VOLUNTAD DE PARTE Y PARTE LA GUERRA SE PUEDE ACABAR Y ES MAS NO HABER MAS GUERRA ENTRE ESTOS PAISES,TODO DEPENDE DE LA BUENA VOLUNTAD QUE PONGAN CADA UNO.

    18 noviembre, 2012 en 2:11 pm | Report abuse |
  9. Mar Azul Turquesa

    ¿Cuantos siglos permanecen en lucha y en guerras árabes, palestinos, musulmanes, judíos, israelitas? ¿Cuantos siglos más se van a prolongar estos conflictos? Tengo entendido que son de la misma raza y son como si fuesen de la misma familia ¿Porque no pueden entender que todos son seres humanos y que necesitan un espacio de su tierra donde vivir? ¡¡Cuanto daño causa la mentalidad destructiva!! Si cambian su mentalidad negativa y salvaje a mentalidad positiva y civilizada, con toda seguridad podrían VIVIR EN PAZ. Y a quienes provocan el conflicto y les conviene seguir viviendo en esas condiciones, por favor no adopten la posición de victimas que el mundo entero se da cuenta de la realidad: Si no solucionan este problema su vida continuará así por muchos siglos más: en guerra, muerte, derramamiento de sangre que más parece que su estado natura y feliz sería ese ¡¡VIVIR EN GUERRA, MUERTE Y DESTRUCCIÓN" ¡¡¡¡¡¡POR FAVOR ES HORA DE OPTAR POR LA PAZ!!!!!!!!

    18 noviembre, 2012 en 1:28 pm | Report abuse |
    • Andres

      Mar, la paz es tan relativa que puedes verla hasta en las intenciones de los grupos terroristas, en Colombia por ejemplo, el gobierno habla de paz con el grupo guerrillero mas sanguinario del pais, las FARC, y los dirigentes del grupo hablan de lo mismo, paz-bla-bla-bla-paz, y aun asi las bombas siguen, los asesintatos tambien y la paz es solo una bella palabra onírica que aparece en el horizonte como esperanza. Hasta las personas que desean la paz, saben que solo es una idea, y que tal belleza nunca ha existido desde la creación del mundo.

      19 noviembre, 2012 en 8:39 am | Report abuse |
  10. luis

    me da gusto saber que los gobiernos por fin despues de tanto tiempo le dieron la razon Israel y el derecho a defenderse aunque siempre Israel a tenido la razon. aunque Israel piense que esta solo en este ataque no lo esta EL TODO PODEROSO DIOS DE LOS EJERCITOS prometio estar con ellos todo los dias asta el fin de los tiempos DANIEL;2:1 En aquel tiempo se levantara. Miguel el gran primcipe que esta departe de los de hijos e tu pueblo y seran tiempos de angustia cual nunca hubo desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo sera libertado tu pueblo todos los que hallen escritos en el libro AMEN

    18 noviembre, 2012 en 1:10 pm | Report abuse |
    • spencer

      Las guerras son buenas ??? es avalado por dios ?????? que clase de DIOS tienen ??????. estamos ante una cruzada moderna ???????, no creo que haya solucion pacifica para esto, si ambos quieren guerra que lo hagan, pero ya se sabe que esta guerra estara llena de intervencionismo excesiva de las potencias militares de la actualidad, creo que los paises en crisis economica ya encontraron la receta para superar sus problemas economicos, que es ???????? venta de armas a los paises en conflicto, es seguro que esta no va ser el primer conflicto de este decenio

      19 noviembre, 2012 en 3:31 pm | Report abuse |
  11. Jose

    mientras sigan los intereses de Estados Unidos de controlar medio oriente, ¡NO!. Ya que por si solo los israelitas solo son un brazo armado de Estados Unidos, no son un Estado por si solos fuerte diplomáticamente. Solo se han enfocado en ganar territorio a costa de terrorismo sionista bajo la sombra de Estados Unidos y armas nucleares que posee.

    18 noviembre, 2012 en 12:51 pm | Report abuse |
    • Henry

      Israel no es un brazo armado de EEUU....es el estado 51 de USA..........

      19 noviembre, 2012 en 1:57 am | Report abuse |
      • Andres

        Me sorprende lo mal informados que estan caballeros, Israel es una potencia Militar mucho mejor capacitada que E.U, y lo que dicen sobre el contro Gringo es demasiado superficial, el conflicto judeo-arabe está más allá de la historia que conocen, y los paises occidentales con sus intereses lo que hacen es agravarlo, el conflicto es inevitable, la guerrra va a estallar, los paises arabes contra Israel; la hipocresia de buscar la paz es solo una burocracia que camufla los intereses mas oscuros de los europeos y los Gringos, pero es un error garrafal, definir que Israel es solo un títere más del gobierno americano; Cuando Los judios han estado en guerra con los arabes por mas de 4 mil años. Y con el respeto que merecen como foristas, es bueno dar opiniones que realmente esten informadas aunque los puntos de vista sean diferentes.
        Saludos!!

        19 noviembre, 2012 en 8:35 am | Report abuse |
  12. Ma.Teresa

    Si dejasen de tirar cohetes para las ciudades israelies no tiene porque haber guerra,pero sucede que Hamas solo firma tregua y no paz,lo que quiere decir que cuando quiera la rompe,asi que es un interlocutor poco confiable.

    18 noviembre, 2012 en 12:47 pm | Report abuse |
    • Nombre*oscaro

      Ay callate

      18 noviembre, 2012 en 1:45 pm | Report abuse |
    • Carlos Lantigua

      Que ingenua eres Maria Teresa, pues tu lo pones muy simple al decir que el unico culpable del conflicto es Hamas y los palestinos y que los israelies solo se defiende, por que tu no dices que si Israel deja los territorios palestinos ocupados por ellos y reconocen el Estado Palestino con fronteras definidas entonces asi y solo asi terminara esta guerra.

      19 noviembre, 2012 en 9:49 am | Report abuse |
  13. Ma.Teresa

    Cuando me dicen "Esta pendiente de moderacion" quiere decir que no lo publicaran,sin embargo el mundo sabe que fue asi.

    18 noviembre, 2012 en 11:36 am | Report abuse |
  14. Ma.Teresa

    Hamas tira a ciegas sobre ciudades,Israel aviso a los civiles que se alejaran de los edificios publicos y escondites de armas,el mundo sabe que es muy dificil para un ejercito enfrentarse a una guerrilla,no llevan uniforme y cuando matan a uno siempre es civil,ya en 2009 se descubrieron agencias informativas que difundian noticias de personas heridas o muertas que resulta luego gozaban de buena salud,era puro maquillaje,asi aumentaban las victimas,aunque es cierto que las hubo,pero eso sucede en las guerras,lo mejor es no provocar para no sufrir las consecuencias.

    18 noviembre, 2012 en 11:35 am | Report abuse |