CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel podría ampliar operación en Gaza; Francia dice que "puede evitarse" la guerra

Por CNNEspañol sjv

Por Josh Levs y Sara Sidner, CNN

(CNN) — Israel está preparado para una escalada significativa en sus operaciones militares contra los militantes palestinos en Gaza, informó este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las declaraciones ocurren tras reportes que señalan que las Fuerzas de Defensa de Israel han ampliado su alcance para detener los cohetes provenientes Gaza, al atacar a organizaciones palestinas de medios, edificios gubernamentales y hogares de funcionarios de Hamas.

"Estamos cobrando un alto precio a Hamas y las (otras) organizaciones terroristas, y las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para una expansión significativa de sus operaciones”, dijo Netanyahu a reporteros poco después del inicio de una reunión semanal con su gabinete en Jerusalén.

El ministro de Exteriores de Francia Laurent Fabius, en Jerusalén para reunirse con Netanyahu, dijo en su cuenta en Twitter: "La guerra puede evitarse. La guerra debe evitarse". El ministro dijo que esperaba "desarrollar un cese al fuego para todas las partes".

 

Una delegación de la Liga Árabe planea visitar Gaza el martes, dijo un vocero.

Estados Unidos y varios países europeos han culpado a Hamas del conflicto actual, con el argumento de que Israel tiene derecho a protegerse. Las naciones árabes y musulmanas, mientras tanto, acusan a Israel de ser el agresor.

Los ataques con cohetes contra Israel fueron un “evento provocador” para la lucha ahora en curso, dijo el presidente estadounidense Barack Obama durante una escala en Tailandia este sábado. “Estamos trabajando activamente con todas las partes en la región para ver si podemos finalizar el lanzamiento de esos misiles sin el aumento de violencia en la región”.

Durante el fin de semana, Netanyahu dijo que habló con varios líderes, incluido Obama.

En tanto, el jefe de inteligencia de Egipto encabeza las negociaciones con Hamas e Israel para implementar un alto a los cinco días de guerra.

Mohammed Shehata contactó a Israel y le pidió "calmar" la situación, dijo a CNN un general de inteligencia egipcio. Él está tratando de persuadir a ambas partes para llegar a un alto al fuego, dijo el funcionario que pidió no ser identificado.

Pero Hamas puso condiciones para el diálogo de cese del fuego. De acuerdo con el Centro de Información Palestino, un medio de comunicación de Hamas, Israel debe frenar sus ataques y levantar el bloqueo a Gaza a cambio de "detener los cohetes" en contra de sus ciudades.

Sin embargo, es poco probable que el gobierno israelí considere esa petición, dado que ve el bloqueo como vital para la seguridad de su país.

"Israel tomará todas las medidas necesarias y legítimas para defender a sus ciudadanos, incluidas las operaciones en tierra", dijo el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, a CNN este sábado.

Los cohetes disparados desde Gaza hacia Israel continuaron este sábado. Al menos uno que se dirigía directamente a Tel Aviv fue bloqueado por un sistema de defensa de misiles israelí.

El ala militar de Hamas, al Qassam Izzedine, señaló que este domingo ha disparado al menos 34 cohetes, lo que se suma a los 900 que ha lanzado desde que comenzó el combate. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dio una cifra de 1,000.

El Domo de Hierro de Israel ha detenido cientos de cohetes disparados contra ciudades del país, pero otros han traspasado el sistema de defensa antimisiles.

Este domingo, las sirenas antiaéreas resonaron en la ciudad de Ashkelon, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza.

Un cohete golpeó a un barrio residencial, de acuerdo con Frederik Pleitgen, de CNN.

Al menos 50 personas han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, según funcionarios palestinos y reportes de medios de Hamas. Otros 440 han resultado heridos en los ataques aéreos, según el gobierno palestino y los funcionarios médicos.

Los combatientes palestinos y los soldados israelíes han intercambiado disparos, mientras que tropas y tanques israelíes se congregaron cerca de la frontera del territorio palestino este sábado.

El gobierno israelí autorizó el llamado de 75.000 reservistas y simultáneamente desplegó a 30.000 soldados a lo largo de la frontera.

Líderes mundiales han pedido mesura a los gobiernos israelí y palestino, ante preocupaciones de que se repita la invasión israelí de 2008 que dejó al menos 1.400 muertos.