Manifestaciones en Irlanda por muerte de una mujer a la que se le negó el aborto
18 noviembre 2012
01:51 PM ET

Manifestaciones en Irlanda por muerte de una mujer a la que se le negó el aborto

Por Bridget Fallon, para CNN

DUBLÍN, Irlanda (CNN) – Miles de manifestantes marcharon por las calles de Dublín el sábado por la memoria de una mujer que murió después de que no se le practicara un aborto, y para exigir un cambio en las leyes del aborto en el país.

Savita Halappanavar, de 31 años, fue al hospital el 21 de octubre quejándose de un dolor en la espalda. Tenía 17 semanas de embarazo en ese entonces.

Los doctores que la examinaron le dijeron que su embarazo había interrumpido de forma involuntaria pero se negaron a practicarle un aborto incluso a pesar de que sufría un dolor extremo, dijo su esposo. Halappanavar murió de septicemia, una infección en la sangre, en el hospital.

Gritando “¡Nunca más, nunca más!”, los manifestantes marcharon hacia los edificios del Gobierno en Dublin y realizaron una vigilia con velas.

Varias vigilias de hicieron en otras ciudades, incluyendo Galway, en donde Halappanavar murió, y frente de la embajada irlandesa en Londres.

“Estoy hoy acá para defender los derechos de las mujeres. Creo que el gobierno debería legislar y dejar de bromear”, dijo Patrick O’Neil, un manifestante.

Las leyes contra el aborto en Irlanda son extremas y la terminación del embarazo sólo puede ser realizada en casos excepcionales.

Hace veinte años, la Corte Suprema de Irlanda dictaminó que los abortos estaban permitidos cuando hay riesgo real y sustancial de que la madre pierda la vida. Pero ese fallo nunca fue promulgado como ley, lo que significa que no es claro para los doctores o pacientes cuándo puede ser llevado a cabo un aborto.

Es este fallo de la Corte Suprema que algunos irlandeses piden que sea convertido en ley.

Gerry Adams, líder del partido político Sinn Fein, ha dicho que es momento para que el gobierno legisle el permiso de aborto para ciertos casos médicos.

Otros políticos pidieron una investigación sobre la muerte de Halappanavar.

Su muerte es “particularmente trágica y horrorosa, e impactante para todos los implicados”, dijo el legislador opositor Micheal Martin.

El congresista pidió una investigación independiente para el caso, con “personal del extranjero que participe en un panel de investigación”.

El gobierno irlandés necesita “esclarecer todas las circunstancias” de su muerte, dijo Martin.

El gobierno ha dicho que hará una investigación, pero los detalles de la misma, como quién la liderará, siguen siendo desconocidos. El gobierno ha dicho que incluirá a la familia Halappanavar en la investigación.

El hospital manifestó sus condolencias al esposo de Halappanavar, y señaló en un comunicado que “los hechos de este trágico caso aún están por establecerse”.

El hospital realiza una revisión del incidente, así como lo hace con todas las muertes inesperadas. El Grupo de Hospitales de la Universidad Galway Roscommon emitió un comunicado diciendo: “En el caso de una muerte materna súbita, se prosigue con estos procedimientos: notificación de la muerte al juez de instrucción; notificación de la muerte al Equipo de Manejo de Incidentes del Servicio Ejecutivo de Salud; diligenciamiento del formulario de muerte materna. Estos procedimientos nacionales están siendo realizados por el Hospital Universitario de Galway”.

Temas:
Secciones: Irlanda • Salud
soundoff (9 comentarios)
  1. canohincapie

    Reblogged this on Pymes Exitosas and commented:
    Es increible que todavía sucedan cosas como esta.

    18 noviembre, 2012 en 1:59 pm | Report abuse |
  2. alicia

    Que tristeza una muerte que pudo evitarse, era un legrado o aborto necesario ya el feto estaba muerto y a toda mujer que se le muera el feto hay que sacarselo porque se pudre por dentro y mata a la mujer. Por Dios que medicos INEPTOS ASESINOS. Que en paz descanse esta joven mujer y que Dios perdode a los medicos y los gobernantes de ese pais. Y luego hablan de los paises mal llamados tercer mundistas como Venezuela, pero aqui los medicos y la ciencia esta avanzada y en ese caso lo primero que hacen es el legrado. A mi me paso teniendo 12 semanas empece con dolores horribles y el ginecologo al ver que el feto habia dejado de crecer y que estaba sin vida me opero para que yo no muriera se septicemia

    18 noviembre, 2012 en 2:04 pm | Report abuse |
  3. JOSE

    Los doctores que la examinaron le dijeron que su embarazo había interrumpido de forma involuntaria, QUE, QUE INTERRUMPIO EL EMBRAZO? Y COMO? Por un dolor fuerte quiere un aborto? Era de vida o muerte el dolor? Bueno murio, pero fue porque no le hicieorn el aborto o otra cosa? Pudo ser una infeccion por dolor de muela. Pero aqui hay muchas preguntas que el articulo no responde. Y si el articulo no responde a las preguntas como es que toda esta gente esta manifestandoce, porque? PARA MATAR? Yo medico tampoco haria un aborto.Cada uno con su conciencia, el abortar es matar y el matar no es un derecho es un crimen. Nadie puede llamar quitar una vida un derecho. Y tampoco obligar a nadie a matar a otra persona humana, eso es en contra de la ley. Hoy en dia queremos cualquier excusa para matar. Porque las madres de todos esos manifestantes no les abortaron? NO, porque la vida la da dios, y si no quieres crear vida, pues las mujeres tienen el derecho a usar condones, dius, pildoras y todo el resto. Porque no los usan? porque es mas facil pasarlo bien y luego abortar. LA VIDA ES EL DERECHO PRIMORDIAL DE LA HUMANIDAD Y NADIE SOLO DIOS DEBE QUITARLA.

    18 noviembre, 2012 en 2:09 pm | Report abuse |
    • Henry

      me tiene HARTOOOO con su ignorancia y egoismo..................................la mayoría de los cristianos están lleno de odio, solo expresan su opresión

      19 noviembre, 2012 en 2:04 am | Report abuse |
  4. maria esther leal

    Es dantesco este relato....no pude seguir leyendolo..sorry....las mujeres somos victimas de leyes decadentes y en este caso la pobre mujer lo pago con su vida......la sociedad a nivel mundial sigue victimizando a la mujer...estoy leyendo mas abajo lo siguiente.....un aborto forzado por el gobierno provoca in dignacion y debate en CHINA

    18 noviembre, 2012 en 2:13 pm | Report abuse |
  5. Martha L.

    el aborto es un crimen ante los ojos de Dios, pero si el bebe ya estaba muerto debieron operarla para sacarlo. En cuanto a China, existe la ley del hijo unico, y el debate ahi se debe a que forzaron a una mujer a abortar a un bebe de 7 meses de gestacion y ella o su familia colgo en una pagina de internet la foto de ella con su bebe recien sacado (muerto) para llamar la atencion de las personas con relacion a su caso, ya la madre tenia un hijo pero quedo embarazada por segunda vez (una ley que es penalizada en China). Esto es muy traumatico para cualquier padre. Esten atentos que a lo mejor esta ley socialista puede llegar a la puerta de su casa.

    18 noviembre, 2012 en 2:55 pm | Report abuse |
  6. Juan José

    Publiquen la historia real, publiquen que el feto muerto se le retiró a la mujer, y 4 días despues murió, y así sucede con muchas así es la vida y las complicaciones médicas, lo ASQUEROSO es que los abortistas sigan tomando la vida de las mujeres para manipular al público, como si se tratara de un espectaculo más, digan que esta en investigación por que unas semana antes de que todo saliera a la prensa los abortistas estaban planeando todo lo de las manifestaciones y de como usar eso para lograr sus fines macabros, digan que una semana antes con correos se citó a la prensa para orquestar toda un epectaculo bien armado, digan que estan investigando como es que un expediente e información de la mujer se filtró con lujo de detalles a los abortistas para todo su plan, porque alguien de adentro del hospital bien comprado por ellos, filtra todo lo que les pueda servir, todo es una maniobra planeada por esos sucios abortista que se aprovecha de todo para manipular a la gente

    18 noviembre, 2012 en 4:14 pm | Report abuse |
  7. Alejandro BP

    Pu*os paletos hablando en nombre de Dios

    18 noviembre, 2012 en 5:30 pm | Report abuse |
  8. Dra Frauky

    La vida debe estar por encima de cualquier interpretación del "deber ser"

    Saludos

    http://www.miterapiadepareja.com
    @Dra Frauky

    18 noviembre, 2012 en 10:12 pm | Report abuse |