19 noviembre 2012
08:06 PM ET

Colombia no acepta la decisión de La Haya sobre las islas de San Andrés

(CNNMéxico) — La Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó a Colombia siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, mientras que a Nicaragua le concedió territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

“Con base en la evidencia en el archivo del caso, la Corte halla que durante muchas décadas Colombia continua y consistentemente actuó a título de soberanía respecto a estas tierras en disputa”, dijo al anunciar la decisión en ministro presidente de la corte, Peter Tomka.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos respondió que su Gobierno no acepta el fallo por considerar que la Corte incurrió en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

"En lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago", indicó Santos en alusión al acuerdo firmado entre los dos países en 1928 y que desconoce Nicaragua por considerar que entonces el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

El mandatario colombiano declaró que La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago pero que luego separó los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo del resto.

Santos señaló que no descartaba ningún recurso para defender lo que considera es el derecho de su nación sobre ese territorio.

La evaluación geográfica fue dificultada por la inestabilidad de las islas que quedan ocultas y al descubierto según la variación de las mareas, mientras que los tratados históricos sirvieron poco debido a que no precisaban la delimitación exacta del dominio sobre los territorios.

La decisión de la Corte respalda el tratado firmado en marzo de 1928, en el cual se reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de todas las islas, islotes y arrecifes que integran el archipiélago de San Andrés.

El territorio había sido un punto de conflicto entre Colombia y Nicaragua, cuyos gobiernos se habían acusado mutuamente en octubre de violar su soberanía territorial. El desencuentro se agudizó cuando un barco nicaragüense fue interceptado por la Armada colombiana por presuntamente violar la jurisdicción colombiana.

El archipiélago de San Andrés, ubicado en el Atlántico entre Centroamérica y la masa continental sudamericana que colinda con Colombia, es un territorio con un gran potencial para la explotación pesquera y petrolífera.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com


Secciones: Colombia • Holanda • Mundo • Nicaragua
soundoff (94 comentarios)
  1. pink

    A MI ME DA RISA LEER COMENTARIOS DE NICARAGUENSES HABLANDO DE LA ORTOGRAFIA CUANDO LA COLONIA DE INMIGRANTES LATINOS COMO LA NICARAGUENSE EN LOS ESTADOS UNIDOS ES LA MENOS EDUCADA Y NO TIENEN UN GRADO DE ESTUDIO SUPERIOR, Y LOS INMIGRANTES COLOMBIANOS SON LOS QUE MAYOR TIENE EDUCACION EN LOS ESTADOS UNIDOS, ASI QUE NO NOS VENGAN A DAR CLASES DE ORTOGRAFIA QUE PIERDEN, SEGUNDO COLOMBIA SIENTE EL DOLOR DE PATRIA PORQUE LA CORTE LE ROBO EL MAR A COLOMBIA.PERO LOS NICARAGUENSES COMO SIEMPRE OPORTUNISTAS CUANDO EN EL 2007 LA CORTE FALLO A FAVOR DE COLOMBIA CON LAS ISLAS DE SAN ANDRES PROTESTARON PERO COMO AHORA FALLO A FAVOR DE ELLOS ESTAN DICIENDO QUE DEBEMOS ACEPTAR EL FALLO DE LA CORTE, 10 PAISES Y ESTA COMPROBADO NO HAN ACEPTADO EL FALLO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ENTRE ESOS ISLANDIA NO QUISO DEVOLVERLE MAR A INGLATERRA EN ESTE MOMENTO NO HAN LLEGADO A NINGUN ACUERDO ,ENTONCES COLOMBIA TAMPOCO DEBE ACATAR EL FALLO, O ¿ES QUE LOS DEMAS PAISES TIENE CORONA? NICARAGUA ES UN PAIS PEQUEÑO Y POBRE QUE LE GUSTA DEMANDAR A SUS PAISES VECINOS COMO A COSTARICA Y COLOMBIA PARA AGRANDAR SU TERRITORIO Y MEJORAR SU POBRE ECONOMIA, COLOMBIA TIENE MUCHO MAR EN LOS DOS OCEANOS NO SOMOS TAN POBRETONES COMO LO NICARAGUENSES QUE PENSARON QUE CON EL MAR QUE NOS ROBARON SE IBAN A VOVER RICOS Y LO MAS CHISTOSO ES QUE DE PURO CASTIGO NO VAN ENCONTRAR PETROLEO POR AMBICIOSOS CON SOLO VER AL VIOLADOR DE ORTEGA LA CODICIA LA TIENE EN SUS OJOS. LOS NICARAGUENSES TIENEN UN ENEMIGO NUEVO Y DEBERIA SER EXPULSADO DE COLOMBIA SU EMBAJADOR, QUE TRISTEZA ESE PAIS ES VALIENTE SOLO CUANDO TIENE A HUGO CHAVEZ DETRAS DE EL PORQUE SOLO LE DA MIEDO, PERO SI EN UN CASO HIPOTETICO SE METIERA VENEZUELA TENGA LA SEGURIDAD QUE MORIRAN MUCHOS VENEZOLANOS. ASI QUE PARA LOS COLOMBIANOS VENEZUELA NO ES UNA POTENCIA ES UN PAIS TERCERMUNDISTA CON INFULAS DE POTENCIA. LOS COLOMBIANOS NO ACATAREMOS EL FALLO LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NOS VALE UN CERO A LA IZQUIERDA.

    2 diciembre, 2012 en 6:21 pm | Report abuse |
  2. miguel

    Cuando nicaragua anuncio que demandaria la delimitación ', dicen que unos folcloricos colombiaos dieron que eso era un chiste ahorta el resto de territtorio se lo escriturarán a las farc y despues chillan como plañideras

    30 noviembre, 2012 en 1:58 pm | Report abuse |
  3. Cristopher M

    YO LES APUESTO QUE TODOS SE LLENAN LA BOCA DE SOBERANÍA Y PATRIA Y NINGUNO DE USTEDES NI SIQUIERA CONOCE EL LUGAR NI LES HA IMPORTADO DESPUÉS DE 1 MES(TALVES MAS) EL TEMA NI LES IMPORTARA Y TODO VOLVERÁ A SER COMO ANTES CREANME.

    NO CULPO A LOS COLOMBIANOS AL SENTIRSE MAL CON LA DECISIÓN PERO LO MENOS QUE SE PUEDE HACER ES DIALOGAR SINO PREGÚNTENLE A LOS EXPERTOS EN EL TEMA QUE HABLAN CON LA CABEZA FRÍA Y EL CEREBRO NO EL HIGADO.

    28 noviembre, 2012 en 12:58 am | Report abuse |
  4. MARGIE

    QUE PENA POR NICARAGUA, UN PAIS DONDE LAS MUJERES PARECEN HOMBRES; ESTO DIJO UN NICARAGUENCE HACE DIAS, REFIRIENDOSE A QUE SI COLOMBIA TENIA GUERRA CON NICARAGUA, LAS MUJERES PARECIAN MACHOS PARA LUCHAR, ES DEPRIMENTE ESTO QUE PIENSAN, POR ESO ESTAN COMO ESTAN, POR ESO NADIE LOS QUIERE VISITAR, POR ESO NO TIENEN UN TURISMO INTERESANTE, TE INVITO PARA QUE VENGAS A COLOMBIA Y VEAS LA DIFERENCIA DE NOSOTRAS LAS MUJERES Y DEL COLOMBIANO EN SI, ustedes le cedieron San Andres A COLOMBIA, hace muchos años; cuando no daban un peso por el, pero ahora son todos oportunistas, ahora que lo ven con un buen turismo, con hoteles donde Colombia a ha hecho su mejor inversion, con la mejor pesca la mejor cria de langosta, ahora que se le ha invertido la platica COLOMBIANAAAAA, si se lo quieren llevar, piensalo ustedes nunca peliaron por San Andres y sus cayos, nunca lo tuvieron en el Mapa, porque no representaba nada para ustedes, y ahora que si tiene su parte atractiva, o ahora que lo quieren explotar con el petroleo, por eso invitan al pescador colombiano para que siga pescando, porque cuando saquen el petroleo van a contaminar el mar, no les importa verdad? eso nunca lo penso la haya, y la CAGARONNN, como decimos aca ojala HAYA UN MILAGRITO, PORQUE SI MIRAS EN LA HISTORIA COLOMBIA HA PERDIDO MUCHOS TERRITORIOS, OTRO MASSSSSNOOOOOOOOO

    LEAN EL TRATADO ESGUERRA- BARCENAS, DONDE NICARAGUA, antes de la consolidación de Nicaragua como Estado en 1838, Colombia ya ejercía soberanía sobre el Archipiélago, por lo tanto, Nicaragua nunca ha ejercido soberanía sobre el mismo. La posesión del Archipiélago por parte de Colombia no ha sido producto de un despojo, invasión o ningún acto arbitrario. Se advierte además que con la anulación del Tratado, Colombia podría incluso reclamar la Costa de Mosquitos, o sea, la costa nicaragüense del Caribe que fue cedida por Colombia en el mismo Tratado, pero también podría reclamar mucho más territorio que la Costa de Mosquitos.

    Contenido del TratadoEl Tratado de 1928 tiene dos artículos:

    Primer artículo: En el cual Colombia reconoce la soberanía de Nicaragua sobre la Costa de Mosquitos que va desde el Cabo Gracias a Dios al río San Juan. Además la soberanía de las islas Mangle Grande y Mangle Chico. Por su parte, Nicaragua reconoce la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés con todo lo que éste comprende. El artículo determina expresamente:
    "No se consideran incluidos en este tratado los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana; el dominio de los cuales está en litigio entre Colombia y los Estados Unidos de América[1]

    Segundo artículo: En el cual se dice que la validez del Tratado sería puesta a consideración de los Congresos de ambos países. La comprobación histórica de que los dos Congresos aprobaron el Tratado se da por la celebración del Protocolo de 1930 en Managua

    OLE RESPETEN LOS TRATADOS, SINO COMENZAREMOS A VER LA GUERRA DE TERRITORIOS EN OTROS PAISES, DESPIERTEN, LO QUE FUE FUEEEE

    27 noviembre, 2012 en 4:39 pm | Report abuse |
    • Cristopher M

      Estimada Margie tiene razón con lo del tratado y bajo eso se guiaron los jueces por eso se reconoció sumo imperio de Colombia sobre los cayos PERO en ninguna parte del tratado dice que el meridiano 82 responde como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y ese vacio en el tratado fue lo que dio lugar a este enredo.

      Claro que Nicaragua no ejerció soberanía sobre la plataforma por la sencilla razón que usted pondría a pelear a un gato contra un tigre?? Nicaragua carece de fuerza naval con grandes buques como tiene Colombia pero se ha logrado desarticular muchas bandas delictivas ligadas al narcotrafico.

      Tratados de pesca el presidente dijo que los lugareños pueden pescar sin problemas(espero así sea) y con lo que se dice que otros paises no han acatado el fallo es una total FALACIA porque para no acatar los participes tienen que llegar a un mutuo acuerdo de mediación para que el efecto del juicio sea anulado lo mas sensato que puede hacer el presidente Santos es dialogar con Ortega.

      Y también dejen de echarle la culpa a el porque los culpables son Uribe que se anda golpeando el pecho por todos lados y el Sr. Pastrana que se anda "DANDO CONTRA LOS PALOS" como decimos acá en Nic.

      Espero esto se resuelva por vía diplomática y ojo después de 1 mes este tema se les olvidara a todos

      28 noviembre, 2012 en 1:08 am | Report abuse |
      • desertfox

        Con todo el respeto que se merece Margie. Al referirse a las mujeres Nicaragüenses que parecen hombres es decir que están dispuestas a defender y a pelear por su patria y en ese sentido son mas mujeres que cualquier otra que se creen mujeres "Solo porque están infladas de tanto silicón, como las llamamos en nicaragua son 'mujeres plasticas se ven mas femeninas pero eso solo es apariencia' No las hace mas mujeres es mas solo se convierten en un producto sexual. Que se puede esperar de una sociedad donde el consentimiento para tener Sexo es a los 14 años para los varones y 12 años para las Niñas. Porque eso es lo que son a esa edad niños. Que barbaridad permitir que una niña de 12 años sea legal tener sexo es absurdo. Por eso es el Gran turismo que tienen porque Hombres sin escrúpulos eso es lo que van hacer a Colombia a buscar niños para tener sexo así que Colombia no es mas que un país turístico Sexual. Con repecto al Petróleos si es que hay o no hay. Le Pregunto, cual es el Grandísimo Problema si lo explota Nicaragua o no? Entonces que paren de sacar petroleo , EU, Canada, Arabia Saudita, Venezuela, Brazil y demas paises. A pero se me olvidaba ustedes si pueden producir y contaminar por que le recuerdo que según Portafoli.co Colombia produce 930.569 barriles al día, entonces mi pregunta es cual es el problema si Nicaragua EXPLOTA SUS AGUAS O NO? Entonces que se pare la economía del mundo y la explotación del petróleo a ver que hacemos.

        30 noviembre, 2012 en 3:53 pm | Report abuse |
  5. colombiaunida

    Colombia tiene voz; Colombia-Unida rechaza enfáticamente la reducción de sus fronteras marítimas. Firme: http://www.ipetitions.com/petition/colombia-unida

    23 noviembre, 2012 en 6:46 pm | Report abuse |
  6. stuart

    Como siempre CNN parcializado, de verdad no entiedo a los colombianos,estab muy contentos en el 2007 cuando la HAYA les concedio total uso y reafirmo la soberania sobre sanandres y sus archipielagos, es mas Nicaragua NUNCA ha dicho q san andres le pertenece( colombia despierta,eso es jugarreta de santos para lavarse lasmanos) lo que esta en discucion era el espacio maritimo q por ley a cada pais que tiene costas le perteneces y son las 200 millas nauticas que fueron arrebatadas por colombia al hacer trato con estados unidos( panama para estados unidos y como compensacion los estados unidos , que en ese momento tenian ocupado nicaragua, le concedieron san andres y toda la plataforma maritima a colombia) asi q por favor colombia...... si desconocen el fallo del 19 de noviembre q no fue a su favor, xq no desconocen el del 2007 el cual les concedio las islas y archipielagos????? el fallo fue muy equilibrado y equitativo y se va a una corte para aceptar sea lo q sea.. asi q no esten de llorones que ya su imagen a nivel internacional esta quedando muy mal.... aprendan al gobierno de Nicaragua q muy inteligentemente(casi sutil) ha sabido llevar el asunto.

    23 noviembre, 2012 en 1:20 pm | Report abuse |
  7. edwin benavides

    la generacion de antes se ha aguntado mucho, esos malpatriotas y malparidos regalados que dicen que acatemos el fallo y que sigamos regalando el pais como lohan hecho otros cobardes, quehay una nueva generacion que si tiene huevos y que el
    pais le duele y que va a ser de verdad algo por la nueva identidad de gente colombiana que es parada y que si siente el pais que no piensen que un pais gusano que se alimenta de otros y que no hace sino demandar en todos lados como una niña nos va a ganar colombianos jovenes y de nuevo pensamiento vamos a defender lo nuestro ya que otros viejos gallinas no pudieron y dejaron perder luchemos por este pais con el que DIOS nos bendijo gracias.

    23 noviembre, 2012 en 2:09 am | Report abuse |
  8. Ferrera

    Buena vibras a todos!

    22 noviembre, 2012 en 8:38 pm | Report abuse |
  9. Juan Carlos

    Colomianos, no lloren como mujeres lo que no pudieron defender como Hombres, y eso queda de lección a las naciones por poner a mujeres a atender las relaciones internacionales "serias", sino observen los comentarios que hizo la ministra de relaciones exteriores de colombia expresando "que si renuncia se arreglan las cosas ella firma". hay que ser responsables. Con esas declaraciones, Jamaica, Panama y hasta Costa Rica se animan a interponer otra demanda por incumplimiento de convenios

    22 noviembre, 2012 en 2:44 pm | Report abuse |
  10. Betty

    NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. Señores colombianos agarren un mapa y ubiquen el territorio en disputa y veran claramente que es de Nicaragua, colombia no tiene absolutamente nada que estar peliando por algo que robaron hace años . La isla san andres y los islotes tampoco son de ustedes.

    22 noviembre, 2012 en 12:57 pm | Report abuse |
  11. Ismael

    Lo único bueno que tiene colombia son sus novelas! jajajaj. De ahi todo es Guerriilas y narcotrafico, por eso hablan de guerra contra Nic, por han vivido en guerra por mas de 50 años.

    22 noviembre, 2012 en 10:19 am | Report abuse |
    • eliecer Villar Jimenez

      ME SUENA QUE ISMAEL VIVE EN UN PARAISO TERRENAL AL DECIR QUE COLOMBIA ES GUERRILLA Y NARCOTRAFICO, YO ME PREGUNTO QUE HAY EN NICARAGUA? UN PAIS MANEJADO POR UN LOCO, Y SUS HABITANTES LA MAYORIA SON NARCOTRAFICNTES, SI SEÑOR TENEMOS GUERRILLA UN CONFLICTO DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS, PERO ESTAMOS VIVOS Y HEMOS SOPORTADO Y CONVIVIDO CON ESTE CONFLICTO Y CON MUCHOS MAS SI VIENEN, EN CAMBIO USTEDES SON DEBILES Y PARASITOS DEPENDIENTES DE UN PRESIDENTE LOCO, HAGAN MEMORIA RECUERDEN AL SEÑOR ORTEGA LAS HISORIAS SEXUALES QUE HA TENIDO HASTA CON SU PROPIA HIJA, ESO SE LLAMA DEGENERAMIENTO DE UN SICOPATA

      22 noviembre, 2012 en 3:53 pm | Report abuse |
  12. RICARDO DAVILA

    primero fue panama ahora el mar atlantico mañana que sera? nos vieron la cara compadres eso invadamos costa rica y nos quedamos con todo.

    21 noviembre, 2012 en 8:05 pm | Report abuse |
  13. Daniel Guzman

    yo luchare por mi patria Colombiana y si se entra en guerra que la alla pero Nicaragua no se queda con el mar... ODIO a los Nicaragüenses... desde hoy ODIO ese pais

    21 noviembre, 2012 en 7:27 pm | Report abuse |
  14. 200 mias cayos tuyos

    De q sirve pelear cuando tenemos tantos problemas Nicaragua pobre y sufrida a tenido patriotas intelectules q por decadas an luchado po reintegran a la patria lo entregado sin derecho y asi de generacion en generacion con perseverancia con vaivenes politicos siguio esa lucha civica e inclaudicable hasta lograr parte de su plataforma maritima Quien piense q es Ortega o es Santos q escuchen ELLOS solo recibieron el fruto del esfuerzo y la perseverancia de otros Ademas ellos no son duenos de estos paises solo son administradores del estado Espero q la cordura sea la q al final triunfe en este finiquitado conflixto inapelable

    21 noviembre, 2012 en 3:52 pm | Report abuse |
  15. alex

    La verdad es que nada ganan los colombianos con decir cosas absurdas fijense ellos ofrecen dipolomaticamente plomo bueno le tengo una noticia en nicaragua las mujeres paren HOMBRES asi que plomo ofrecen plomo van a recibir

    21 noviembre, 2012 en 2:36 pm | Report abuse |
  16. wuinder

    trankilos mis amigos, esto no se trata de dimes y diretes no estoy con ninguno de los dos, porke paises como nica y colom, son vecinos via maritima mientras ustedes se disen cosas por este medio los mandatarios estan trankilos, al igual ke colombia y nicaragua tienen ejercito, porke no se hechan una fuercita militar y les aseguro ke correria mucha sangre y muerte, sera ke eso es lo ke les gusta a america latina? ya veo a otros paises vindo como meten la mano en eso y los mas perdedores seran los ke estan en pleito verdaderamente.

    21 noviembre, 2012 en 2:08 pm | Report abuse |
  17. Pínolero

    Señor revisemos el daño, lo felicito por sentirse feliz de vivir en Guanacaste y tener tradiciones culturales, tan idénticas como las de Masaya, León o Matagalpa, su país es lindo producto de la herencia heredada de parte de sus vecinos del norte, Realicemos el referéndum en Centro América y sabremos cuantos quieren ser hijos de Darío, Sandino o de Andrés Castro luchando con piedras versus un fusil en La Hacienda San Jacinto contra los gringos,
    Ningún país es perfecto, somos más pobres, pero no de espíritu, de recursos naturales y de una vasta historia, yo amo mi patria tal y como es, y de igual forma lo felicito a usted.

    20 noviembre, 2012 en 4:26 pm | Report abuse |
  18. Pínolero

    Es difícil tratar de convencer a perdedores, que sean depredados entre ellos por siglos y los conflictos aún los desunen, un país y sus ciudadanos adoptan políticas integrales y se preparan para momentos difíciles, cuando la calma reine, sabrán hermanos que todos hemos ganado y Colombia, Nicaragua y toda la región habrá ganado, esta es la nueva democracia que a veces nos cuesta reconocer, aceptar las cosas que no son de mi beneficio, tal vez en este momento unos los vean de esa manera, pero más tarden comprenderemos que esta página de la historia nos une más en un mejor futuro.
    Bendiciones para todos.

    20 noviembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
  19. carlos

    Si hay que ir a la guerra por nuestro territorio pues vamos, pero no nos pueden escupir en la cara y simplemente hacer como si no pasara nada, en toses hoy nos quitan soberanía sobre un área gran di-sima de mar, mañana que nos quitan la guajira, y todos felices, que va, si nosotros los Colombianos siempre hemos sido una raza de Guerreros, porque vamos a permitir las incompetencias y decisiones amañadas de una corte de bolsillo.

    20 noviembre, 2012 en 4:13 pm | Report abuse |
  20. Raquel

    Hablan de los Nicaraguenses Como si Fueran Ignorantes y Conflictivos...... Veanse ustedes mismo en un Espejo que no hacen una Cosa mas que Amenazar con atacar con su fuerza armada al Pais de Nicaragua...... Lean Bien el Tratado para q se den Cuenta que es Nicaragua quien reclama lo Suyo.... Lo que le Fue Quitado mientras este pais estaba en Guerra.... Tratados que nunca Favorecio a Nicaragua y que se dieron en Circunstancia muy Lamentables.... Colombia aprovecho estas circunstancias para apropiarse de Algo q nunca les ha Pertenecido....

    20 noviembre, 2012 en 2:38 pm | Report abuse |
  21. iva nwball

    AQUI LOS UNICOS PERJUDICADOS SOMOS NOSOTROS LOS ISLEÑOS,Q VIVIMOS DE LA PESCA. NI COLOMBIA MUCHO MENOS NICARAGUA SABE DE NOSOTROS Y DE NUESTRO SUSTENTO, LAS PERSONAS Q HAN ESTADO EN EL PUESTO DE PRESIDENTES SOLO SE REFIEREN A LA ISLA CUANDO SE TRATA DE NARCOTRAFICO, QUIZAS OTRO PAIS ESTA DTRAS DE TODO ESTO, ESTAN BUSCANDO LA EXPLOTACION PETROLERA.

    20 noviembre, 2012 en 2:16 pm | Report abuse |
  22. recepcion

    pero si lo unico que tiene de bueno colombia son las mujeres y la coca coca jajajajajaja

    20 noviembre, 2012 en 2:12 pm | Report abuse |
  23. Ángel Flores

    Somos todos latinoamericanos y debiésemos orientar nuestros esfuerzos, inteligencia y capacidad de diálogo para retomar el viejo pero vivo ideal bolivariano. América es una y debe ser para los americanos...

    20 noviembre, 2012 en 12:49 pm | Report abuse |
  24. Ismael

    Hasta los mismo ticos les dicen a los de guanacastes, nicas regalaos mae!

    20 noviembre, 2012 en 11:30 am | Report abuse |
  25. Javier

    Ja...!!! Ahora colombia tiene que pedir permiso a Nicaragua para poder ir a sus islas. :)))))

    20 noviembre, 2012 en 11:02 am | Report abuse |
  26. traguenselo

    No entiendo porque tanta brameta de los colombianos? Si las decisiones de la CIJ son inapelables y por mucho que ladren y ofrezcan balas tienen que cumplirla. Aaah y primero vayan a la escuela a aprender ortografia

    20 noviembre, 2012 en 11:01 am | Report abuse |
    • colombiano

      abajo nicaragua

      22 noviembre, 2012 en 10:48 am | Report abuse |
  27. callense ticos

    Que tienen que meterse los costarricenses afeminados en este asunto? Ustedes son hipocritas, metidos y no les gusta trabajar como hombres (porque no lo son) lo que les duele es que la ruta del narcoestado colombiano les dejana negocio sucio a ustedes para llevar droga al norte y ahora se les ahumo el ayote a ustedes tambien

    20 noviembre, 2012 en 10:56 am | Report abuse |
  28. jordi

    Se que les han robado Panamá, paras apropiarse del lugar mas angosto para hacer el canal, pero las islas están lejos. Pidan pòr Haiti que les queda mas cerca. Ya fue ........

    20 noviembre, 2012 en 9:50 am | Report abuse |
  29. moyano

    Colombia tiene que evaluar su adhesión a la CIJ. o salirse de ese cuento. si Uribe estuviera como presidente él mismo fuera con machete y todo a buscarle pelea al borrachín de Ortega..por descarado, y bocón. hahaha...
    Siendo realista, solo veo que habrá que aplicarle trabas comerciales a nicaragua y no sé que más...para poder reivindicar esta desafortunada situación.

    20 noviembre, 2012 en 9:18 am | Report abuse |
  30. Nombre*pablo renteria

    Ya basta de estos cara dura colombos que respeten,que quieren ser dueños de todo el caribe miren un mapa y vean sus territorio y presidente santos deje de expulsar veneno a su pueblo y respete ala maxima autoridad si no para q puta se somete a dicho tribunal para luego decir no lo aceptamos sea serio no sea INFANTIL

    20 noviembre, 2012 en 9:16 am | Report abuse |
  31. gonzalez miguel

    "el que no conoce la historia esta condenado a repetirla" Adrina con todo el repecto que te mereces, hay que leer un poco de historia, Nicaragua era el pais con mas extenso q existian despues de la conquista española. con el tiempo, titeres impuestos por los estados unidos comenzaron a regalar extenciones de nicaragua en acuardos adsurdos y mal redactados con otros paises. No es que querramos ser, comflitivos con todos nuestros vecinos lo que sucede es que queremos recuperar todo lo prestado, regalado y obsequiado por personas que no tenian derecho hacerlo. lo sentimos mucho por el pueblo colombianopero ya es hora que regresen lo que no es suyo.

    20 noviembre, 2012 en 8:48 am | Report abuse |
    • Andres

      Pues Sr Gonzalez, si es como usted dice, entonces habría una guerra territorial en toda america latina, o es que solamente Nicaragua perdio territorios en tratados "mal redactados" como dice?, si ese es el caso de su país, entonces le invito a que revise los casos del resto de paises vecinos a ver, porque no puede justificar algo de manera individual sin ver el caracter regional que esto supone.

      20 noviembre, 2012 en 10:32 am | Report abuse |
    • Juan Carlos

      Desde la epoca de La conquista cuando los españoles dividieron a Latinoamerica en Virreinatos = El Virrinato de La Nueva España = Mexico, El Virreinato de La Nueva Granada = Colombia, El Virreinato del Peru y El Virreinato deL Rio de La Plata, Brasil fue dominoi de llos Portugueses. El Virreinato de La Nueva Granada (1736) = Capital "Bogota". comprendia por el sur hasta Ecuador, por el Oriente Venezuel y por el Norte Panama, Costa Rica, y la Costa de Mosquitos de nicaragua. Entonces simplemente Colombia a ido cediendo todos esos territorios, inclusive parte del territorio Colombiano se lo apropiaron los Brasileros cuando Colombia estba sufiendo la guerra de los "Mil Dias", de modo que no esextraño que en el presente se dejen tambien robar parte del mar caribe y en el futuro el Archipielago. El otro resultado puede ser que todo Nicaragua vueva a estar bajo la SOBERANIA COLOMBIANA.

      20 noviembre, 2012 en 11:51 am | Report abuse |
    • lia

      mira te vvoy adecir una cosa colombia hace muchos siglos era mucho mas grande y otros paises nos quitaron mucho territorio siendo nuestros y claro no tenian nada que ver el canal de panama le parece justo que nos hayan robado tanto mira como era colombia antes y ahora como es y usted se queja por que su pais le quitaron una partesita anosotros nos roban oro esmeraldas lo de nosotros ya hora el marr la verdad eso era de nosotros no de ustedes solo por ser un pais rico en naturaleza no lo van a quitar porque siii a caso son dueños vamos aser respetar nuestra soberania y vale un pepino lo de la haya disculpa pero eso da rabia

      20 noviembre, 2012 en 10:02 pm | Report abuse |
    • san andresana

      no es el pueblo colombia no el que sufre sino el pueblo RAIZAL de las islas mayores que no tiene otro sustento , mas que la pesca, y ven como su territorio ancestral es dividido, para los que no saben lo que es un archipielago, conjunto de islas unidas UNIDAS!!!!. SIEMPRE A SIDO TERRITORIO RAIZAL DE HABLA INGLESA, Y LA CORTE NO DEBIO ACEPTAR JURISDICCION POR QUE ES UNA DECISION NETAMENTE RAIZAL, NI COLOMBIANA NI NICARAGUENCES TIENE DERECHO A ESOS MARES Y TIERRAS, SOLO LA POBLACION ISLEÑA Q ALFINAL ES LA Q ESTA SUFRIENDO.

      NO ESCRIBO MUY BN EN ESPAÑOL, SI TENGO ALGUN ERROR MI PRIMERA LENGUA AL IGUAL Q EL DE TODOS LOS RAIZALES ES EL INGLES

      20 noviembre, 2012 en 10:47 pm | Report abuse |
  32. juan

    Demos gracias...Porque con ese equipo negociador...Antes no perdimos Cartagena, Santa Marta y La Guajira.!!!!

    20 noviembre, 2012 en 8:31 am | Report abuse |
  33. gonzalez miguel

    no pueden, sentirce dueños de lo que nunca han sido, esas extencion de maritima se la quedron por q los estados unidos se confabulo con colombia. y con algun lambe botas o titere q tenian en nicaragua pero lo cierto es q esos territorios estan mas cerca de nicaragua q de colombia. el mismo presidente santos quiere equides con los recursos naturales si es asi, colombia ledebe a nicaragua una indennizacion por todos los años q explorto los recursos naturales.

    20 noviembre, 2012 en 8:24 am | Report abuse |
  34. nikocrow

    Vamos a ejercer soberania a como de lugar si toca militarizar todo el mar caribe lo vamos hacer!

    20 noviembre, 2012 en 12:51 am | Report abuse |
  35. nikocrow

    Pues gustele a quien le guste vamos a ejercer soberania sobre lo que es nuestro ! Asi nos toque militarizar todo el mar caribe lo vamos hacer .

    20 noviembre, 2012 en 12:50 am | Report abuse |
  36. gaynica

    Para qué acuden a la Corte Suprema de Justicia si no aceptan su veredícto? En cambio, Nicaragua siendo tan pequeña demuestra mayor madurez y civismo con acudir a la justicia en lugar de tomarse la justicia en sus manos.

    19 noviembre, 2012 en 11:25 pm | Report abuse |
    • Andres

      Desde que comenzo el conflicto, Colombia ha llevado esto a los tribunales, mientras Nicaragua solo usa los medios, y la prensa para desacreditar los resultados. Por supuesto que tomo las cosas con madurez, son 75 mil km2 en mar, no creo que se pongan a llorar. Y pues, por parte de Colombia, esto se va para el Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque, si ustedes dicen que es de ustedes, pero fuimos los Colombianos los que mantuvimos esas tierras durante más de 1 siglo.

      20 noviembre, 2012 en 10:27 am | Report abuse |
      • alberto ramirez

        Ay Andres, la cij es inapelable, solo les estan dando atol con el dedo como decimos aqui o acatan la resolucion o continuan de cavernicolas o es que van a asesinar a los jueces a como asesinaron al jugador de futbol por su error en el partido del autogol??

        21 noviembre, 2012 en 10:09 am | Report abuse |
        • eliecer Villar Jimenez

          ALBERTO IGNORANTE QUE TIENE QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, NICARAGUA UN PARAISO JAJAJAJA LOCO LOQUITO

          22 noviembre, 2012 en 4:05 pm | Report abuse |
      • HIlario

        Cuales tierras? compara el area total de las islas todas y comparalo con el area de nuestra costa... NO HAY COMPARACION!!! tenemos mas derecho al area maritima que los mismos sanandresisnos colombianos por gracias a sus intereses, ahora les toca morder el leño... o nos lo hacen morder a nosotros con todas sus armas... la historia los condera, por ladrones y bullies, para que entiendan los gringos tambien.~!

        21 noviembre, 2012 en 7:23 pm | Report abuse |
  37. Angel Jiménez garcia

    NINGUN COLOMBIANO (INCLUYENDOME) ACATA ESA DELIMITACION ,SI MI COLOMBIA ES SOBERANA EJERSERÁ EL MISMO PAPEL QUESIEMPRE AEJERCIDO EN ESOS MARES.

    19 noviembre, 2012 en 11:19 pm | Report abuse |
    • Capitan Tiburon

      Angel , son decisiones inaplelables, las sentencias de La Haya, y seguiran siendo el Paria internacional que siempre han sido. Lo que mas les duele, es que la ruta de la droga, del reinado del narcotrafico, Colombia, se les complica. Si no la aceptan , para que se metieron a la corte? ... Ah, y aprende un poco de ORTOGRAFIA, no hay buenas maestras en Colombia?? ..

      20 noviembre, 2012 en 2:45 am | Report abuse |
      • Andres

        Usted que sabe Mister Tiburon de las rutas de la droga?, no me diga que la recibe en centro America y las manda por tierra a Estados Unidos; RESPETE no sea imbécil, y no se refiera al Narcotrafico como el beneficio que Colombia perdio, no sea estúpido, si usted ni siquiera conoce el conflicto en Colombia, solo ve noticias, no hable de lo que no vive, no sea ignorante, ni siquiera sabe lo que este país ha pasado como para que hable sandeces al respecto. Respete, que nuestro país ha sufrido mucho tiempo ese flajelo, pero eso no le da derecho a ultrajar nuestro nombre.

        20 noviembre, 2012 en 10:21 am | Report abuse |
      • san andresana

        otra cosa antes de que ataque con la estupidez de la ortografia, la poblacion raizal como yo la primera lengua es el ingles caribeño, muchos de los isleños sabes escribir español pero no lo hablamos muy bn

        20 noviembre, 2012 en 10:36 pm | Report abuse |
      • HIlario

        Andres y ha ustedes, sus intereses les da derecho a coludirse con costar rica y honduras para mantener un dominio militar de la zona? Imbecil o estúpido sera usted y los que no entienden que no se pueden defender lo indefendible.. QUE PRODUCEN MAS COCA QUE NICARAGUA, claro NOSOTROS NO PRODUCIMOS, QUE POR CENTRO AMERICA TRANSITAN LOS SUMERGIBLES DE LOS CARTELES COLOMBIANOS, CLARO y nuestras lanchas de fuera de borda los persiguen, abordan y deportan a Colombia... El nacionalismo como cualquier otra ideologia ciega y por lo tanto limita ver correctamente la historia, no deberian ser duenos NI de las islas y COMO UN MONTON DE CARA DURAS reclaman... Lean DERECHO INTERNACIONAL, esas islas estan dentro de NUESTRA PLATAFORMA CONTINENTAL, pero no podemos hacer nada son COLOMBIANAS y espero que Daniel cumpla su promesa y permita pescar a los sanandresinos, pero no la flota completa eso ahora nos toca a nosotros, y ojala encontremos petroleo solo por joder, porque creo que un riesgo ambiental

        21 noviembre, 2012 en 7:17 pm | Report abuse |
  38. Harold

    Realmente apoyo la intervención del presidente Santos, se invita a los colombianos a luchar por lo que es nuestro, no es cuestión de civilización, es cuestión de derechos.

    19 noviembre, 2012 en 11:09 pm | Report abuse |
    • HIlario

      Los derechos los otorga la corte internacional de justicia por encima de las constituciones nacionales de cualquier país, el único país que no ha cumplido alguna vez una sentencia de la corte son los Estados Unidos, fuente de este problema pues ellos son los que firmaron el pacto BARCENAS ESGUERRA en 1928... La capacidad bélica que tiene Colombia ha sido nutrida y sustentada por los Estados Unidos, estoy seguro que seguirán el ejemplo de sus amos, los de las barras y las estrellas, y trataran de someternos porque son BULLY como el ejercito Estadounidense, ellos los entrenaron, a pertrecharon y dogmatizaron.. NORMAL. Eso no significa que sea CORRECTO. Por 200 años a fuerza de poder y respaldo del papa Sam mantuvieron control de las áreas que siempre han sido nicaragüenses. Esa es la historia que quieren mantener? de esta realidad están orgullosos? Si no podemos o no queremos o no nos da la gana controlar ese espacio no es problema de Colombia, si son ciudadanos civilizados (no creo, mas que nosotros, por lo menos) respetaran la leyes internacionales, si quieren mantener control de estas áreas por la fuerza no podremos combatir en igualdad de condiciones, y los convierte, por no cumplir la ley, en usurpadores o sea ladrones, no menos que un bully en una primaria cualquiera y eso nos fortalece moralmente mientras que debilita la imagen de los colombianos, que buena no es..... Tampoco que la nica es la mejor pero no somos almacenes de coca como lo son ustedes, revisen la historia antes de hablar y verán como Nicaragua es un muro contra el narcotráfico y como, a pesar de nuestras guerras internas y contra el imperio, somos respetuosos del derecho internacional. Salud

      21 noviembre, 2012 en 7:08 pm | Report abuse |
      • SUPERRAIZAL

        HIlario, ud no sabe de historia, San Andres, Providencia, Santa Catalina y los Cayos son Colombianos desde la historia de la Colonia, hasta la Costa de Mosquitos era Colombiana porque eran del Virreinato de la Nueva Granada, la soberania ha sido ejercida por Colombia, en cuanto a oportunismo y conveniencia, los Nicos tienen rabo de paja en el asunto, el mismo presidente de Nicaragua tilda a Santos de sólo aceptar lo que le conviene cuando el hizo lo mismo al desconocer el fallo del 2007. Y si bien es cierto que el fallo ahí está, también está el hecho que somos como pueblo Colombiano libres de no acatarlo por la defensa legítima de nuestro territorio.

        24 noviembre, 2012 en 1:07 am | Report abuse |
  39. Mario Rodriguez

    Santos no puede desconocer ni rebatir el fallo del Tribunal Internacional de la Haya, pues su gobierno se sometió a su jurisdicción y aceptó desde el inicio que su fallo sería inapelable. Así que no le queda otra más que tomarse el trago amargo y proceder a entregar el territorio marítimo a Nicaragua.

    El desconocimiento de este fallo convertiría al gobierno de Colombia en "un perdedor que no sabe perder" y lo dejaría al margen de la ley sujeto a cualquier demanda compensatoria por parte de Nicaragua.

    19 noviembre, 2012 en 10:58 pm | Report abuse |
    • Diana

      eso sería así si Colombia fuera el demandante, pero fue el demandado... "cada país puede o no aceptar el fallo, así como Nicaragua no acepto el fallo dado en el 2007"

      20 noviembre, 2012 en 9:42 am | Report abuse |
  40. chu

    jajajajaaj colombianos tracaleros y tramposos asi tambien robaron territorio venezolano por el estado Zulia, je ahora veremos si realmente la famosa corte holandesa esa tiene efectos verdaderos o falsos

    19 noviembre, 2012 en 10:02 pm | Report abuse |
    • Juan Pablo

      Chu, y áreas de llanura colombiana que ahora tiene Venezuela que? A ti que te importa lo que pasa muy lejos de ti. Nicaragua no menciona la costa de mosquitos, Nicaragua no reconoce que COLOMBIA ha ejercido soberanía allí durante 200 años, y si el presidente Santos quiere hacer respetar nuestra historia, como colombiano lo apoyo!

      19 noviembre, 2012 en 10:55 pm | Report abuse |
      • Andres

        Bien dicho Juan Pablo... 200 años de soberania::: que reclaman entonces, cercania??? por favor, si Nicaragua ni siquiera puede hacerce cargo de lo que ya tiene... Ahora, no es por el pais, es el gobierno oportunista del Sr Ortega, y por favor Sr Chu, deje de referirse al pueblo de COLOMBIA como tracalero y tramposo, mirese en un espejo y defina entonces, porque si no sabe respetar en un foro donde las opiniones deben ser respetadas y refutadas con mesura, entonces no hable, porque sus opiniones degradantes con un pueblo, solo demuestran su ignorancia.

        20 noviembre, 2012 en 10:16 am | Report abuse |
  41. marcelo

    Como es posible que un presidente que se dice ser democrata y civilizado y amante del estado de derecho, niega la jurisdicción del máximo tribunal del planeta, si como no y dicen que nosotros somos ignorantes, vayan a leer colombianos cocainomanos

    19 noviembre, 2012 en 9:45 pm | Report abuse |
    • jordi

      Ni los colombianos son cocainómanos ni el tribunal de la Haya es justo. Solo beneficia a los poderosos y no son precisamente Colombia y Nicaragua

      20 noviembre, 2012 en 9:54 am | Report abuse |
      • eliecer Villar Jimenez

        Que Nicaragua nos halla quitado un pedazo de Mar, por voluntad de unos disque jueces internacionales que no conocen el derecho internacional maritimo no quiere decir que nos vamos a quedar con los brazos crusados, colombia cometio un grave error al anexarse a esta corte de mierda para satisfacer apetitos de unos cuantos presidentes de america, que lo que han hecho es disociar con presidentes que no se someten a los caprichos izquierdistas socialistas que ellos representan; que los CINCO CHIFLADOS quieren dominar todo el territorio Americano (CHAVES, CORREA, CRISTINA, EVO Y ORTEGA) Al señor Santos que no crea que el pueblo no le va a cobrar este error con su reeleccion.

        20 noviembre, 2012 en 11:44 am | Report abuse |
    • FIORA

      Mas respeto hacia los Colombianos...Nicaragua es un país que solo busca apoderarse de las tierras de los demás, un país que no puede sostenerse economicamente, no tiene nisiquiera buena infraestructura vial ni nada, pero quiere buscar apoderarse de más lugares, para que? Solo quieren el petroleo que hay en los mares De San Andres islas, quieren volver nuestras islas y nuestro mar una miseria, porque no tiene otra solución para su situación economica.
      San Andres esta infestado de Nicaraguenses, y a los San Andres les ha tocado darles techo y comida, esas pobres personas huyen de su país por el estado.

      21 noviembre, 2012 en 2:58 pm | Report abuse |
  42. Juan Carlos

    Una decision como la que aparentemente tomo la corte mundial respecto del irracional litigio hecho por Nicaragua tratando de apropiarse de un espacio o area del mundo (mar) que legitimamente le ha pertenecido a Colombia inclusive desde antes de la Conquista; solo muestra la ineptitud, la mediocridad y la poca dignidad de ese organismo = "La falla". Con esa decision el unico resultado posible es que, todo Nicaragua volvera a ser un "departamento" del teritorio COLOMBIANO y estara de nuevo bajo la SOBERANIA COLOMBIANA. 'So it be done' .

    19 noviembre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  43. oscar

    Sólo con ver un mapa se nota a todas luces a quien le pertenece el área en conflicto, la lógica indica que a Nicaragua, está más cerca de Nicaragua que de Colombia, sin embargo Colombia se había apoderado de esa área por medio de la intimidación militar de sus buques y fragatas, Nicaragua optó por una salida diplomática al interponer el caso en la corte de justicia internacional, Nicaragua acepto el resultado, de manera civilizada y responsable, esperamos que nuestros hermanos colombianos, tambien lo hagan mostrando asi el cierto grado de honor ante sus palabras de acatar el resultado que diera la corte.

    19 noviembre, 2012 en 9:40 pm | Report abuse |
  44. Bayardo Castro

    Ayer estuve comentando sobre este comflicto ....entre nicaragua y colombia...muchos opinaron con respeto y otros no...pero la realidad es que colombia gano .. por que por fin nicaragua va aceptar aunque sea de esta manera... la perdida de san andres ,,y otros islotes adyacentes ...que enrealidad le pertenecen a nicaragua por su ubicacion geografica.... pero..bueno ya el fallo esta y hay que respetarlo.... nicaragua gano por que se le reconoce su derecho en alta mar y espero que todos los colombianos que opinaron en bien o en mal sepan.. que el fallo es unico e inapelable ..solo les queda pedir una interpretacion del fallo .. por si tienen alguna duda.... y a cumplir como las personas civilizadas...

    19 noviembre, 2012 en 9:35 pm | Report abuse |
    • Diana

      Tienes razón los fallos de la haya son inapelables, pero eso no obliga aun país a acatar el fallo dado y como en otros países cuando algo así ocurre la ultima opción es hacer una negociación entre ellos y llegar a un nuevo acuerdo, pero según vemos eso no va a ocurrir, la otra opción es entrar en guerra con Nicaragua, que fue lo que nos dio a entender anoche el presidente que no descartaría ningún recurso para defender lo que nos pertenece. "Esperamos se pueda llegar a una solución pacifica, ya que ninguna de las dos naciones nos queremos ver envueltas en otra guerra, aparte de la que ya tenemos en nuestro país"

      20 noviembre, 2012 en 9:36 am | Report abuse |
    • Miguel Toro

      Disculpa la intromisión, pero dices que tenemos que acatar el fallo como civilizados... y es que acaso lo que hizo el gobierno de Nicaragua es civilizado? Dar concesiones petroleras, cuando la zona fue declarada por la UNESCO una reserva... dar concesiones petroleras en mares colombianos.... mandar barcos pesqueros a aguas que no eran de ustedes?
      Pues primero busca el significado de civilizado....

      21 noviembre, 2012 en 8:09 am | Report abuse |
  45. Jerryh

    Respondiendo al comentario de "Adriana"
    Te invito que por favor estudies un poco de Historia, porque la verdad es que no sabes nada.

    19 noviembre, 2012 en 9:29 pm | Report abuse |
  46. eliecer Villar Jimenez

    Ahora falta que venga Chaves y demande tambien y se lleve para venezuela a la Guajira Colombiana, claro que no aceptamos ese fallo amañado, al gobierno colombiano le falto caracter para defender a colombis, el que se esta riendo es el Loquito de Daniel Ortega y entre otras cosas Colombia debe retiraese de la Corte Internacional de Justicia de la Haya

    19 noviembre, 2012 en 9:18 pm | Report abuse |
  47. JAIRO RAMIREZ

    la haya hizo algo supremamente estupido y grave en vez de dar algo equitativo a nicaragua y colombia le dio a nicaragua y le quito a colombia ,le dio los cayos a colombia pero los los dos cayos que estan en el norte son de colombia pero en mar nicaraguense ??????? creo que lo del meridiano 8.2 no era justo para nicaragua y debia tener mas cosa que aplaudo de la haya ya que colombia tenia un cerco maritimo sobre esta pero coloco territorios limitrofes que colombia ya tenia con otros paises por ejemplo ya no limita con costarrica en el mar caribe y los acuerdos comerciales que tenian esas dos naciones que ????? en vez de dar fin ........... inicio un nuevo conflicto y ya hay malestar en el gobierno colombiano dicho por su presidente y la misma poblacion de san andres, raro no seria un conflicto belico

    19 noviembre, 2012 en 9:03 pm | Report abuse |
    • Eli

      Es verdad, la decision de la haya es una total estupidez, como se les ocurre a estos disque magistrados, dividir un territorio donde un pais tiene que pedirle permiso para pasar a parte de sus tierras a otro pais, es como tener una casa y para ir a dos de los cuartos de la casa de uno, tenga que pedirle permiso al vecino para pasar por su sala y llegar a lo de uno. Increible que estos magistrados sean tan incompetentes. Colombia no puede aceptar bajo ninguna circunstancia que le venga a repartir el territorio como si fuera una piñata, y lo historico y demas que? Entonces la haya va a tener la potestad de dar y quitar a los paises como se le de la gana, nooooooooooo quien creo este organo tan pendejo, ademas que Colombia no pertenezca mas a esa institucion que no sirve para nada. Que no se reconozca nada y si es preciso defender nuestro territoiro hasta las ultimas consecuencias hay que hacerlo.

      20 noviembre, 2012 en 9:47 am | Report abuse |
  48. Jorge

    que metida de pata de este Presidente Santos. Y se dice ser civilizado. Espero que esto sea solo patadas de ahogado. Y acepte la realidad.

    19 noviembre, 2012 en 9:02 pm | Report abuse |
  49. marvin espinosa solis

    JJAJ ESTE ES UN JUEGO POLITICO DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA, EN REALIDAD A QUIEN LE FUE MAL FUE
    A NICARAGUA, A) SOLO OBSERVEN CUANTOS MILES DE KILOMETROS ESTA SAN ANDRES
    Y LOS CALLOS? B) OBSERVEN TODAS LAS MILLAS MARITIMAS QUE TIENE COLOMBIA PARA
    LLEGAR A SAN ANDRES Y LOS CALLOS C) DIPLOMACIA DE SANTOS CON EL GOBIERNO
    DE NICARAGUA Y EL PUEBLO TENGA ALEGRON DE BURRO?

    19 noviembre, 2012 en 8:58 pm | Report abuse |
    • keyner

      la corte solo le regreso parte de lo que por justicia le corresponde a nicaragua, vean en el mapa la distancia de la frontera que la corte reconoce a las costas de ambos paises y entenderan el porque nicargua pedia el archipielago.

      20 noviembre, 2012 en 11:13 pm | Report abuse |
  50. ivan castellano

    si aun viviera solid snake de seguro areglaria el conflicto en un 2×3.

    19 noviembre, 2012 en 8:57 pm | Report abuse |
  51. Adriana

    Ja, que raro, nicaragua peleando por tierras y mares que no le pertenecen. Vean el caso de Costa Rica, la misma historia. No pueden manejar ni lo que ya tienen...

    19 noviembre, 2012 en 8:55 pm | Report abuse |
    • Roger

      No me haga reir Adrianita... Vaya a leer mas historia mija.... Si esto fue lo que se saco de provecho cuando Nicaragua estaba en guerra... y no venga a mencionar lo de Costa Rica que ese es otro caso igual... Vividores es lo que son...

      19 noviembre, 2012 en 9:24 pm | Report abuse |
      • revisemos el daño y causemos más

        pues a todos los nicas, solo les voy a decir que deberían dedicarse a administrar bien lo que tienen, aprendan a administrarlo mejor y luego ven si pueden con algo mas. las cosas comos son: ortega quiere esos mares y esas islas para regalarla a sus familiares, punto. Vean, nicaragua es muy grande para el pesimo manejo y desarrollo territorial que tienen. Costa RIca podría administrar mucho mejor ese territorio, creo que les vamos a meter pleito y les quitamos el lago de nicaragua, para desarrollarlo como se debe, y Colombia que recoja esas aguas y las explote como se debe, luego les contamos cono nos va. saludos PEACE!

        20 noviembre, 2012 en 9:34 am | Report abuse |
    • Xtremes Djs Asistencia

      Que triste argumento, te invito a indagar bien y no escribir solo por escribir locuritas xD

      20 noviembre, 2012 en 1:04 am | Report abuse |
    • elvin

      te que parece si recuperamos nicoya y guanacaste?..ese fue un regalo de un gobierno mediocre a unos ladrones como ustedes

      20 noviembre, 2012 en 1:18 am | Report abuse |
      • revisemos el daño y causemos más

        "De la patrio por nuestra voluntad!" no te suena?? yo soy ganacasteco, de piso de tierra, guanaco de pura sepa, cedula 5. pregúntame a mí, hagamos otro referendo como el que se hizo en aquellos tiempos: Pueblo, a que país se quieren anexar? a Costa Rica o a Ortega? perdón Nicaragua?

        Al unísono: Costa Ricaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! hombre, soy guanacasteco, tengo poder de decidir, crees que preferiría pertenecer a Ortega? Te propongo algo, haz una consulta pública en Rivas, pregunta a quien quieren pertenecer, si a Nicaragua o Costa Rica, luego me cuentas.

        20 noviembre, 2012 en 9:38 am | Report abuse |
        • Ismael

          Pues yo soy Rivense, y a toda honra nicaragüense!!! y que ha hecho Costa Rica por Guanacaste? si es una de las provincias mas pobres de Costa Rica

          20 noviembre, 2012 en 11:28 am | Report abuse |
        • Diana

          Pues déjame decirte que yo soy rivense y NO quiero pertenecer a la República de Costa Rica, me siento orgullosa de mi país, tal ves no es el mejor gobierno pero no por eso voy a querer pertenecer a otro país, es mi opinión personal.

          20 noviembre, 2012 en 11:44 pm | Report abuse |
        • Nicaragua

          Si los guanacastecos no quieren ser Nicas se deberían por lo menos independisar por q los tienen abandonados

          21 noviembre, 2012 en 9:36 am | Report abuse |
        • magar

          Las islas estan en la plataforma continental de Nicaragua y no en aguas internacionales.Nicaragua las perdio irremedia blemente.Claro que ahora el crimen organizado no quiere aceptar,pues esa zona era la mas utilizada para trasegar estupefacientes,lo que ha elevado la criminalidad y la delincuencia en todos estos paises.Esa zona nunca se ha explotado como pesca,solo para paso de drogas hacia Estados Unidos y Europa.La bonanza de algunos,es la criminalidad y la guerra en los otros paises.El Salvador,segun los informes de la ONU, ostenta el numero 1 en criminalidad por mareros,que roban y extorsionan,a empresas,familias,lo que ha provocado que sea el pais que tiene mas nacionales en el extranjero.Son miles de personas que han abandonado su casa y sus familias para irse a los Estados Unidos,aun corriendo el riesgo de sus vidas al pasar por Mexico,donde otros secuestran y piden extorsiones a los familiares de los Centramericanos.Esos trabajadores que son dos veces victimas,pues muchos han abandonado sus casas pues les exigen dinero por cada casa y cada familia,entonces huyen dejan abandonadas sus casas,otros porque si son jovenes tienen que engrosar las filas de las maras.Eso ha provocado la droga,convulsion social principalmente entre Honduras,El Salvador,Guatemala,y ya comenzo en Mexico,que segun la ONU es la zona mas peligrosa a nivel mundial.Los paises del sur de Centroamerica tienen un poco de mas seguridad,pues Nicaragua mantiene una seguridad ferrea al norte.

          21 noviembre, 2012 en 6:46 pm | Report abuse |
      • David

        Lea mas historia nica ignorante..
        Nadie le regaló nada.. ellos se anexarona costa rica por voluntad y para ese tiempo guanacaste pertenecia a guatemala

        28 noviembre, 2012 en 11:54 pm | Report abuse |
    • Capitan Tiburon

      Adriana, quen es el pais que se apropio de Guanacaste y es conocido por robartierra, no es Costa Rica? De que te quejas? Los ticos son expansionistas, para el norte y para el sur, con Panama. Ya veras como terminara lo de Harbour Head, y lo del Rio San Juan... a favor de Nicaragua igual!!!

      20 noviembre, 2012 en 2:39 am | Report abuse |
    • allanfreelancer

      Bueno, si n fuera nuestro La Haya no nos hubiera dado el derecho y la razon, es una desicion inapelable y le duela a quien le duela, se va a tener que aguantar.

      20 noviembre, 2012 en 9:12 am | Report abuse |
      • colombiano

        Eso es lo que ustedes creen colombia no va acatar el fallo si hay que ir ala guerra con nicaragua iremos

        22 noviembre, 2012 en 10:45 am | Report abuse |
    • Shanda

      Si podemos manejar o no lo que tenemos es problema nuestro, ES nuestro y hacemos con el lo que nos ronque. Si la corte considerara que estamos peliando siiin pruebas concretas por lo que es nuestro, no nos hubiese dado las 200 millas náuticas, q por cierto no dio, nos lo regreso. Lo que le duele a los ticos es que el RIO SAN JUAN es nuestro como lo demostro tambien la corte, o cree que la corte es cualquier corte de quinta que da veredictos sin base ni fundamento cuando tanto esta en juego? NO LO CREO!

      22 noviembre, 2012 en 3:55 pm | Report abuse |
  52. JOSE

    La haya le quita territorio y el FARC el gobierno.

    19 noviembre, 2012 en 8:29 pm | Report abuse |