CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE.UU. envía naves a Israel en caso de tener que evacuar a sus ciudadanos

Por cnninvitationsaccount

Por Barbara Starr

Washington (CNN) — Tres naves anfibias estadounidenses se dirigen al Mediterráneo oriental, donde permanecerán en alerta y ayudarán, en caso de ser necesario, a sus compatriotas que salgan de Israel en los próximos días, informaron funcionarios de ese país.

Los oficiales destacaron que la evacuación permanece como una posibilidad extremadamente remota y que la administración Obama actualmente no la contempla. Los estadounidenses que deseen dejar la región pueden hacerlo en vuelos comerciales.

La decisión de enviar barcos aun cuando la evacuación es una posibilidad remota despierta preocupaciones acerca del futuro del conflicto entre Israel y Gaza.

“Esta es la diligencia debida. Es mejor estar preparados en caso de haber necesidad”, dijo uno de los oficiales este lunes. Ambos oficiales afirmaron que las naves serían usadas solo para asistir estadounidenses y no tendrían ningún papel de combate.

El efecto más inmediato será en las tripulaciones de las naves y los casi 2,500 marinos a bordo. Ellos tenían programado regresar a Norfolk, Virginia, poco después del Día de Acción de Gracias. Su regreso a casa ahora será postergado varios días, dependiendo de los acontecimientos, detallaron los funcionarios.

Las naves involucradas son el USS Iwo Jima, el USS New York y el USS Gunston Hall. A fines de la semana pasada, las embarcaciones estaban al occidente de Gibraltar, pero la decisión de regresar los obligará a ir del otro lado del Mediterráneo y permanecer a la espera.

publicidad

El ejército estadounidense también mantiene tres o cuatro barcos cerca de la costa de Israel que son capaces de disparar misiles balísticos. El despliegue de naves en la región se ha postergado algunos meses ante la potencial amenaza de Irán.