"Esto tiene que parar", dice el secretario general de la ONU sobre conflicto en Gaza
19 noviembre 2012
08:50 AM ET

"Esto tiene que parar", dice el secretario general de la ONU sobre conflicto en Gaza

GAZA CITY (CNN) — La presión internacional montada este lunes para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos que ha dejado decenas de muertos y cientos de heridos, se intensifica con el viaje del jefe de las Naciones Unidas a la región para apelar personalmente a un alto el fuego.

El llamado del secretario general de Naciones, Ban Ki-moon, para una tregua vino después del atentado más mortífero -un ataque aéreo israelí que mató a una familia de 10- en el conflicto que comenzó con ataques de cohetes de militantes de Gaza que Israel respondió con una ofensiva aérea.

"Esto tiene que parar", dijo Ban la noche del domingo. Hizo un llamado a ambas partes a cooperar con Egipto que encabeza  los esfuerzos para negociar un alto el fuego.

“Me estoy dirigiendo a la región para apelar personalmente para poner fin a la violencia y contribuir a los esfuerzos en desarrollo para ese fin".

Ban se une a un creciente coro de diplomáticos occidentales y árabes que llaman al fin a la crisis que ha generado temores de una repetición de la invasión israelí a Gaza en 2008 tras una serie similar de ataques con cohetes. Al menos 1.400 personas murieron en ese conflicto.

En Israel tres personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques con cohetes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al menos 76 personas -entre ellos una familia de 10- han muerto en Gaza desde que Israel comenzó su campaña aérea, dijo el Ministerio de Salud palestino temprano este lunes. Más de 660 personas en Gaza han resultado heridas, según el Ministerio del Interior.

Los vecinos y miembros de la familia usaron una excavadora de zanjas, palas y en algunos casos, sus manos para cavar entre los escombros de una casa de dos pisos destrozadas por un ataque aéreo israelí.

Diez miembros de una familia fueron enterrados en el concreto y metal destrozado, dijeron los familiares a Arwa Damon, de CNN en Gaza.

Se usó un excavador de zanjas para levantar un pedazo gigante de concreto, debajo se descubrieron los cuerpos de dos niños pequeños.

Cerca de ahí, los hombres cavaron a través de bloques de concreto para encontrar a una mujer desaparecida.

"Ella es la esposa de mi tío", gritaba un joven mientras trataba de llegar a una pila de escombros donde se creía que la mujer estaba enterrada. "Ella vivió aquí".

Poco tiempo después, el cuerpo de una anciana fue descubierto.

En Twitter, la brigada Al Qassam -brazo militar de Hamas– llamó como una "masacre cometida la ocupación israelí".

El ataque aéreo israelí fue dirigido a Yehya Bayaa "un alto miembro de Hamas", dijo la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. Los militares de Israel alegan que  Bayaa es uno de los líderes de Hamas al que lanzaron un cohete.

"Cuando digo que es un alto miembro de Hamas, me refiero a los miembros que tienen sangre israelí en sus manos, los  miembros de Hamas que planearon bien el secuestro de soldados o están muy involucrados en objetivos israelíes", dijo Leibovich.

La casa de Bayaa estaba en un presunto centro de comando, según Leibovitch, quien dijo que el Ejército israelí estaba examinando el video del ataque para buscar signos de explosiones secundarias, lo que indicaría que había explosivos en su interior. Pero la noche del domingo, dijo no estar segura si Bayaa había sido asesinado.

Un enviado especial de Israel estaba en Egipto para mantener conversaciones de alto al fuego el lunes, dijo el gobierno egipcio y un grupo de la Liga Árabe, la ONU y diplomáticos europeos llegaban a la región para promover un alto el fuego.

Hamas está poniendo condiciones para cualquier oferta de tregua. Además de un fin de los ataques aéreos, el negociador palestino Nabil Shaath dijo que Hamas está exigiendo el fin a largo bloqueo israelí a Gaza.

El territorio ha estado bajo un atroz embargo económico desde que Hamas ganó el control del territorio de la Autoridad Palestina dirigida por Fatah, que controla Cisjordania.

Hamas también quiere que Israel deje de tener como objetivo a los líderes de las facciones palestinas, además de expandir las aguas a 30 kilómetros  a pescadores palestinos que se les permite navegar tres kilómetros, dijo Shaath, quien también es líder de Fatah.

"El intento es llegar a una situación estable real. Es por eso que están pidiendo el compromiso israelí por las agresiones y las incursiones periódicas comunes, y los disparos constantes a los pescadores en el mar", dijo.

Israel, por su parte, ha pedido el fin de los ataques con cohetes.

Los militantes de Gaza dispararon casi 1.000 cohetes contra Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Más de 340 habían sido interceptados, incluyendo 41 de las 146 que disparon el domingo dijo el Ejército. Israel, por su parte, llevó a cabo 130 ataques durante el día, aumentando 1.350 sitios como objetivo desde que comenzó su campaña de bombardeos el miércoles, de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado edificios del gobierno, estaciones de la policía y casas de los funcionarios de Hamas, así como el lanzamiento de cohetes a supuestos sitios de instalaciones de almacenamiento.

"Estamos teniendo un alto costo de Hamas y otras organizaciones terroristas, y las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para una expansión significativa de sus operaciones", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los reporteros el domingo.

El gobierno israelí también ha convocado a 75.000 reservistas y decenas de miles de soldados y tanques cerca de la frontera con el territorio palestino.

La escalada de las hostilidades han incrementado los esfuerzos diplomáticos en los últimos días -con Egipto, Francia, Turquía, Estados Unidos y otros involucrados-, después de que Israel amplió su operación y los militantes de Hamas aumentaron sus ataques con cohetes.

Los combates han puesto nuevas presiones a las relaciones de Israel con Egipto, que está tratando de negociar un alto el fuego. La Hermandad Musulmana dirigida por el gobierno que asumió el poder en junio dio garantía de mantener el tratado de paz de Egipto con Israel -la piedra angular de la paz que se ha logrado en la turbulenta región-, pero la simpatía por los palestinos es muy fuerte entre los egipcios.

Estados Unidos y varios países europeos han puesto el peso de la culpa de la crisis actual sobre Hamas, diciendo que Israel tiene derecho a defenderse, mientras que las naciones árabes y musulmanas han acusado a Israel de ser el agresor.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, y 16 ministros de relaciones exteriores de los estados miembros de la liga llegarán a Gaza el martes para reunirse con un portavoz de la organización.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, por su parte, se reunirá en Cisjordania con el secretario general de la ONU, durante su visita a la región, dijo Saeb Erekat, miembro del comité ejecutivo de la OLP y un aliado de Abbas.

Hamas es una organización militante islámica fundamentalista, tiene brazos políticos, militares, sociales y religiosos. Se hizo del control político del territorio palestino en 2007, tras una victoria aplastante.

La organización ha sido calificada como una organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.


Secciones: Gaza • Hamas • Israel • Mundo • ONU • Palestina
soundoff (31 comentarios)
  1. pablito

    LA GLORIOSA REPUBLICA DE ISRAEL DEBE INVADIR A GAZA Y DEUNA VEZ POR TODAS ACABAR CON HAMAS,DERROCARLO Y BORRAR DE UNA VEZ POR TODAS CUALQUIER INTEREZ IRANI CERCA DE ISRAEL. HAY QUE APROVECHAR ESTA CITUCION PARA EXTERMINAR A HAMAS Y ENVIARLE UN MENSAJE A IRAN DE QUE ESO LE PAZARA SI SIGUE TRABAJANDO EN LA CONSTRUCION DE LA BOMBA ATOMICA....DALE ISRAEL EL DIOS DE ABRAHAM ESTA CONTIGO ESA EL LA PROMESA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    19 noviembre, 2012 en 9:06 am | Report abuse |
    • nobel sanchez

      dime esto pablito,si israel es la protegida de dios,entonces el eterno como llaman los judios a su dios, es un dios de guerra.responsable de la muerte de miles de inocentes palestinos como; niños, mujeres, ancianos, jovenes y cientos de miles de victimas que caen muetos por los bombardeos judios en la franja de gaza.el eterno es responsable que israel tenga unos de los ejercitos mas poderoso del planeta.preparado para matar.entonce...! esa es la obra del dios de israel? preparar una nacion para matar,asesinar y humillar un pueblo que lucha por su tierras.es que tu ignora que la guerra viene por los asentamientos de judios en territorio palestino.o sea para que entiendas,construyendo en tierras palestina.

      4 diciembre, 2012 en 3:48 pm | Report abuse |
  2. diluvinio

    no entiendo por que este pais israel llama terrorista a los demas lo que esta haciendo en gaza no es terrorimo y por que razon EEUU no lo tiene en su lista de paises terrorista bueno debe ser por que EEUU tambien viola tamto o mas lo derechos humanos quisiera una respuesta señores por favor

    19 noviembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
  3. Pancho

    Que pasa en Siria alguien sabe decir cuantas personas diarias mueren por esos lugares?

    19 noviembre, 2012 en 11:16 am | Report abuse |
  4. juan77

    ja ja ja, esto tienen que parar ya, si son ustedes ONU los principales asesinos del mundo, o están pensando armar una gran guerra así estabilizan la economía del mundo, algo así como la tercer guerra mundial, ustedes y yo sabemos que la economía del mundo no se acomoda de otra manera, como siempre por un lado mueren inocentes y por otro lado los otros tienen bien estar, por ejemplo por un lado los chicos de áfrica mueren de hambre y por el otro lado los ciudadanos de primer mundo tienen todas las comodidades

    19 noviembre, 2012 en 11:25 am | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Cerraos el pico ignorante chavista!

      19 noviembre, 2012 en 12:15 pm | Report abuse |
    • Felipe Morones

      Son los nazionistas, estre remedo pestilente de Hitler. se quedo el estsdo sionista en el ojo por ojo.

      19 noviembre, 2012 en 2:23 pm | Report abuse |
    • ronaldo

      La tercera guerra mundial comenzó ya desde hace mucho tiempo .......

      19 noviembre, 2012 en 6:58 pm | Report abuse |
  5. Pablo

    Todos los que votaron a Hamas no son inocentes
    Si Hamas obtuvo una victoria aplastante entonces la gran mayoria de los habitantes de Gaza votaron por el terror y los extremistas, estas son las consecuencias de sus actos

    19 noviembre, 2012 en 12:04 pm | Report abuse |
  6. Ma.Teresa

    Estoy de acuerdo contigo Arturo Abraham, a la ONU le preocupa mas la situacion de Gaza que al mismo Hamas.

    19 noviembre, 2012 en 12:21 pm | Report abuse |
    • Arturo Abraham

      Así es! como le va a importar a Hamas el pueblo si gran parte de ese grupo terrorista se movió a Siria y abandono Gaza.

      19 noviembre, 2012 en 9:49 pm | Report abuse |
      • nobel sanchez

        cuando los judios matan inocentes cuando bombardean y mueren cientos de palestinos.tales como ancianos,niños ,mujeres.que nada tienen que ver con la guerra entre israel y hamas.como los llamas tu a los judios heroes? y los cientos de palestinos inocentes que mueren en los bombardeos,terrorista?

        4 diciembre, 2012 en 3:58 pm | Report abuse |
  7. alexander

    definitivamente solo despierta sencaciones antijudias ver las acciones de esta gente, definitivamente se despierta mundialmente un nuevo tipo de xenofobia antijudia, no por pertenecer a un grupo semita, sino por las acciones violentas que realizan. su imagne de victimas cada vez desaparece mas y la shoa solo se convierte en un pretexto para ser unos asesinos miserabes, pretenden mantener la imagen del holocausto ok haganlo, por que cada vez se parecen mas a los nazis. debe ser horrible ser comparados con un victimario del nivel antihumano de hitler. pero esa es la realidad ahora bien ¿ es un nuevo tipo de xenofobia mundial contra el sionista? aclaro que no son todos los judios. si es asi, este nuevo tipo de xenofobia viene tomando mucha fuerza. muchisima.

    19 noviembre, 2012 en 1:02 pm | Report abuse |
    • Felipe Morones

      Solo en la gente inculta, asi como vez idiotas pro sionistas haciendo comentarios que no vale le pena traer. saludos.

      19 noviembre, 2012 en 2:25 pm | Report abuse |
    • Karen Darwiche

      Alexander, pero si Palestina tiene las llaves de la paz en sus manos?, ellos son los que eligieron como gobierno a Hamas, una organización que se proclama como terrorista abiertamente, que tienen como ideología la destruccion de Israel, pais donde viven Judios, arabes y cristianos. Fueron los mismos palestinos los que le dieron la espalda a la autoridad palestina, y fueron ellos mismos quienes durante meses estuvieron lanzando cohetes a Israel. han caido mas de 400 cohetes/misiles en Israel durante los pasados 3 días! TRES DÍAS!!! si no fuera por el domo de hierro que tiene Israel para prevenir que esos misiles caigan en ciudades pobladas no quiero ni imaginar cuantos inocentes hubiesen muerto. Israel trata de cuidar que ningún civil muera, pero tambien tien que velar por su propia seguridad! Dios quiera que pronto los palestinos dejen la violencia y el odio, y se sienten a hablar de paz. Como ya muchos arabes israelis han hecho

      19 noviembre, 2012 en 6:56 pm | Report abuse |
    • lagarto

      Los primeros en hechar a sus habitantes por una paja mental de hace de mil años y a punta de armas es Israel a los que ahora se hacen llamar Palestina.
      Lo raro esque esta gente no cojan las armas e ntenten hacer lo que hacen.
      Aquí el estado genocida es Israel!!!, nadie mas........

      19 noviembre, 2012 en 11:31 pm | Report abuse |
  8. KEVIN MORALES

    VIVA EL PUEBLO DE PALESTINA .....

    19 noviembre, 2012 en 2:15 pm | Report abuse |
  9. Eli

    Los primeros en atacar a Israel, con cohetes fueron los palestinos.
    Nadie dijo nada. La comunidad internacional mirando las estrellas.
    Los israelitas se defienden interceptando estos misiles, con una ofensiva aérea.
    Todo el mundo se rasga las vestiduras y se conmueve por la violencia.
    DEJEN LA HIPOCRESIA.
    La violencia es violencia venga de donde venga.
    El terrorismo al que estamos sometidos todos los ciudadanos de éste planeta tiene su sede en los países árabes.
    La ONU se parece a la figura de la justicia del programa de Tres Patines, un ojo cerrado y el otro abierto.

    19 noviembre, 2012 en 2:52 pm | Report abuse |
  10. Nick Mendoza

    ONU, SEGUN SU SECRETARIO DICE QUE ESTO TIENE QUE PARAR, ESTO PARA MUNDO ES ALGO INSOLITO EL SECRETARIO Y MUCHOS FUNCIONARIOS DE LA ONU, NO SABEN TRABAJAR Y EBFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN MUCHOS PAISES, ESTE ORGANISMO DEBE DECLARARCE EL REORGANIZACION TOTAL, SU DIRECTIVOS SON INEFICIENTES Y MUY CONCERVADCORES, SE NECESITAN UN CAMBIO TOTAL Y GENTE JOVEN CON IDEAS MUY CLARAR, POR EL BIEN DEL MUNDO, Y QUE LAS DESICIONES SEAN OPORTUNAS O ESPERAR LAS GUERRA ENTRTE PAISES, Y SOLO HABLAR POR HABLAR, QUE ESTO TIENE QUE PARA, PERO NO RESULVEN NADA CON ACCIONES RAPIDAS Y PRUDENTES, Y CON RESULTADCOS, NO SOLO CON HABLAR HABAR HASTA LOS LOROS, Y ESTOS FUNCIONARIO SOLO QUIEREN COBRAR SU CHEQUES DEL BUEN DINERO QUE GANAN, ONU NO ESTA COMPETENTES, SE TIENEN QUE ACTUALIZAR EN MUNDO VA CAMBIANDO CONTINUAMENTE, POR LA IDEAS DE PODER Y DIENRO Y TERRITORIOS.

    19 noviembre, 2012 en 4:17 pm | Report abuse |
  11. Alejandro

    La voz de la ONU se siente tan lejano como tiempo lleva este conflicto. Tan lejanas como las muertes que se han producido por sus buenas intenciones siempre tardias. La Onu es una inmensa burocracia y las decisiones deben pasar por oficinas donde los burócratas quieren soluciones diferentes. La ONU se parece más a una torre de Babel, donde todos quieren ser escuchados pero nadie escucha a nadie.

    19 noviembre, 2012 en 9:11 pm | Report abuse |
  12. canda

    He escritos comentarios. donde explicaba, por que la gente, se comporta de manera violenta, no importa el motivo, ya que la violencia, existe en una guerra, o en una pelea de vecinos o en familia, provocándose la muerte, aun a seres queridos, pero no lo publicaron, por que tenia las palabras espíritus, por eso, solo quiero decir, que mientras la gente ignore este tema, especialmente (los comunicadores sociales) que son los que tienen que hacer conocer estas cosas, no abra paz, de hecho, se puede leer en los comentarios, el grado de violencia que se puede llegar a tener, de manera escrita, cuanto mas se podría llegar a tener de manera física, pero es necesario saber, que es lo que produce esas reacciones en las personas.
    La ciencia nada puede hacer, por que para ellos estas cosas no existen, (los espíritus) sin embargo estas cosas destruyen a la humanidad desde siempre, las guerras son excusas, es todo cascaras, el propósito de las guerras, no tienen nada que ver, con cosas de este mundo.

    19 noviembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  13. Arturo

    ESto parece mas delicado que lo de Siria, ya que la comunidad Internacional parece que se pusieron deacuerdo para presionar a ambos bandos para que paren las Hostilidades

    19 noviembre, 2012 en 10:17 pm | Report abuse |
  14. juan77

    Arturo Abraham, te gusta provocar con tus palabras pensando saber como pienso, a ver si sabes tanto que buscan estos si no una guerra y de los dos lados mueren chicos porque la onu, unión europea,eeuu y todos los arabes y rusia son todos plagas que no le importa matar a chicos con tal de tener poder y bienestar, a ver en que me equivoco infeliz

    19 noviembre, 2012 en 10:46 pm | Report abuse |
  15. mim

    las noticias solo hablan de los ataques de los civiles de gaza, que acaso israel no esta sufriendo danos y predidas también
    no sean hipócritas todos sabemos que Israel tiene razón y tiene el derecho a exterminar a ese grupo de terroristas que llevan anos echando misiles sin motivos sobre territorios israelíes
    ademas para el que tiene poca información, los mismos terroristas se esconden en casa de civiles para acusar a Israel de atacar a gente civil eso nadie lo escribe eso nadie lo dice eso lo esconden
    y que sepan que el pueblo judío es el pueblo de la victoria y es el pueblo de dios y nadie jamas podrá contra el

    19 noviembre, 2012 en 11:21 pm | Report abuse |
  16. jguerragonzalez

    Hay que reconocer que estos palestinos de inteligentes no tiene nada, enfrentarse a una potencia como ISRAEL sin tener un servicio secreto que contrarreste ya que los israelitas controla con sus espionajes todo oriente medio apoyado con sus aliados , creo que es de locos tirarle voladores a ISRAEL mientras ellos tiene armamento nuclear

    20 noviembre, 2012 en 6:53 am | Report abuse |
  17. orlando

    Dejenlos. Que se acaven unos a otros. No se puede apoyar a palestina por sus ideas musulmanas sobre gobernar al mundo. Un sólo gobierno islamista. Tremendo disparate. Tampoco a israel que no aprendió nada ni en la primera ni segunda guerra mundial. Israel le chupa el vivir a E.U. y tiene espías para influir y afectar la población de E.U.. Dejenlos Que se maten a cohetasos. Total sólo los cristianos ciegos quieren la tercera guerra mundial y el fin del mundo,para llegar al cielo y ellos son los únicos que tienen voz en EU. Que se maten.

    20 noviembre, 2012 en 11:27 am | Report abuse |
  18. rubenluis

    A quien le importa el ser humano bueno, trabajador, solidario de cualquier raza o etnia, religión, si cada vez hay mas narcos y vendedores de armas y sino fijaos en Colombia, Brasil, México, Medio Oriente y antes los países del Este ¡ Sigamos así que vamos fenómeno!

    20 noviembre, 2012 en 1:47 pm | Report abuse |
  19. Ma.Teresa

    Israel abandono Gaza en 2005,si desde entonces se hubiesen dedicado a trabajar y producir ademas de aprovechar las ayudas que recibio la situacion de Gaza fuera muy diferente,pero no,ellos solo se dedican a armarse y hostigar a Israel,por eso es el bloqueo,pues es un bloqueo para impedir la entrada de armamento que le llega de otros paises que no ponen los muertos,pero hace que se produzcan en Gaza.

    21 noviembre, 2012 en 12:33 am | Report abuse |
  20. Ma.Teresa

    Gaza no es un territorio ocupado,Israel lo abandono en 2005.

    21 noviembre, 2012 en 12:49 am | Report abuse |
  21. Jorge Aldama

    Que el secretario gneral de la onu, diga como cualquier persona algo tan sin fuerza como "esto tiene que acabar", es una muestra de que no sirve para nada la ONU, debería haber dicho "mañana enviaré nuestros cascos azules a palestina y a Israel, para asegurarnos de que tomen medidas para el cese al fuego y se sienten a arreglar sus diferencias en un marco legal internacionalmente aceptable, en donde agresiones seran castigadas de acuerdo a la magnitud de los hechos... TENEMOS POCO MUNDO PARA ESTARLO ACABANDO CON DISCUSIONES DE NIÑOS GRANDES... donde esta su "evolucion?"

    22 noviembre, 2012 en 1:23 am | Report abuse |