OPINIÓN: Hamas lanza con cohetes un mensaje al mundo
19 noviembre 2012
01:19 PM ET

OPINIÓN: Hamas lanza con cohetes un mensaje al mundo

Por Nathan J. Brown

Nota del Editor: Nathan J. Brown es profesor de ciencia política y asuntos internacionales en la Universidad George W. Washington y profesor visitante del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. Es autor de seis libros sobre política de Medio Oriente, de los cuales el más reciente es When Victory is Not an Option: Islamist Movements in Arab Politics (Cornell University Press, 2012).

(CNN) — El estallido de la violencia entre Israel y el "pequeño estado" de Gaza no cumple ningún fin. Ambas partes lo saben, sin embargo, se lanzan a ello, alegando que son obligados por su adversario a intensificar el conflicto.

La mayoría de los expertos coincide en que, finalmente, el combate parará y dejará la situación sin modificación alguna. La única cuestión es la cantidad de  víctimas. Si ninguna de las partes tiene mucho que ganar, ¿por qué no pueden detenerse?

Cada bando sospecha que el otro juega a la política interna. Los palestinos temen que el gobierno israelí haga la guerra con el ojo puesto en las próximas elecciones. Los israelíes sospechan que Hamas –cuyo nombre completo es Movimiento de la Resistencia Islámica- arroja cohetes porque está cansado de la burla de sus rivales de que no están haciéndole honor a su nombre.

Hay algo de verdad en estas acusaciones, sin embargo, los motivos más profundos tienen que ver menos con complacer a la gente de casa y más con asustar y disuadir a la otra parte.

A ambas partes le encantaría que su adversario desapareciera, pero saben que no pueden hacer que eso suceda en el corto plazo, así que por ahora cada uno tiene objetivos más limitados.

Los israelíes saben que no pueden sacar a Hamas desde Gaza sin un costo inaceptable y una ocupación infinita. Pero quieren castigar al movimiento con tal firmeza que este sea disuadido de toda futura violencia. Hamas sabe que el daño que inflige no tiene valor estratégico, pero espera que sus cohetes provoquen fracturas e incluso pánico en Israel y que envíen un mensaje al mundo de que Gaza no puede ser ignorada.

Así que, probablemente, al final paren los combates. Además de las bajas civiles en ambos lados (con una cifra de muertos mucho mayor en Gaza, ya que Israel es el bando más fuerte), también habrá un daño político sustancial. Estados Unidos será considerado en el mundo árabe como cómplice de la ofensiva israelí. Y Egipto, que tiene un tratado de paz con Israel, pero cuya población simpatiza con Hamas, se sentirá muy avergonzado por su aparente impotencia.

Pero la verdadera culpa de los actores internacionales –entre ellos Estados Unidos y Egipto- no recae en sus acciones durante la crisis, sino en su falta de acción desde tiempo atrás.

Estados Unidos, tanto bajo el gobierno del presidente George W. Bush como bajo el del presidente Barack Obama apoyó un férreo bloqueo a Gaza y fingió que el problema israelí palestino podía ser abordado como si Hamas no existiera y Gaza no importara. Bajo el gobierno del depuesto líder Hosni Mubarak, Egipto apoyó en silencio esa postura. Bajo el gobierno de Muhammad Morsy, el nuevo presidente egipcio procedente de los Hermanos Musulmanes, Egipto ya no se queda en silencio ni da su anuencia, pero sólo ha podido empuñar las herramientas retóricas.

Egipto (que ahora se inclina hacia Hamas) y Estados Unidos (que apoya a Israel) pueden, si cooperan, conseguir probablemente un cese al fuego. Lo que hagan después es la verdadera pregunta.

Para la diplomacia internacional no hay un camino claro a seguir en el fututo, pero es muy obvio lo que no funciona: esperar a que Hamas desaparezca. En una visita a Gaza en mayo pasado, me percate cómo Hamas perfectamente ha llegado a dominar la política y la sociedad en ese pequeño pero muy poblado enclave. El movimiento dirige ministerios, patrulla las calles y gestiona la economía. Los habitantes de Gaza no ven alternativa a Hamas, ni se les pide alguna, en un lugar en el que las elecciones son canceladas y la oposición es monitoreada detenidamente.

A medida que el gobierno de Obama se aproxima a un segundo mandato, cobra más sentido abordar un conflicto israelí palestino que realmente existe en lugar de fingir que todavía hay un “proceso de paz” que sólo necesita una ronda más de tranquilas negociaciones para resultar exitoso.

Las opiniones expresadas en este comentario son solamente las de Nathan Brown.


Secciones: Gaza • Hamas • Israel • Mundo • Palestina
soundoff (44 comentarios)
  1. Gaby

    Para hablar del conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, tenemos que conocer las raíces del conflicto, no podemos opinar si no sabemos el porqué de los ataques de ambas partes. Busquemos la historia, busquemos los verdaderos motivos que tiene Hamas para atacar a Israel y encontraremos el por qué Israel se defiende. Defenderse es derecho de todos. Israel dejó Gaza desde el 2005 pero eso ustedes, los que opinan, no lo saben. pero Hamas sigue diciendo que quiere el fin de la ocupación Israelí. Qué desocupación? acaso no quiere a los habitantes judíos viviendo en Gaza? Qué de bueno ha traido Hamas al mundo? y qué de bueno ha recibido el mundo de Israel? mucho, por eso los odian, por celo y envidia. Cómo alguien puede apoyar la destruccion de un estado, y pedir la muerte de los judios dando gritos de victoria por el holocausto? Solo una mente enferma llena de odio, a quién todo su odio acabará con él mismo. Gaza está secuestrada por Hamas, un grupo que no aporta en nada para sus habitantes. Cómo ellos desearian vivir bajo el gobierno judío....

    23 noviembre, 2012 en 7:39 am | Report abuse |
  2. Mauricio Osegueda

    hantes q todo decirle al amigo q sujiere una bonba nuclear es la mierda q dejo hitler con esos pensamientos retorcidos pero bueno el es asi de infeliz creo q biolencia no es la solucion y si algunos de ustedes saven algo de la historia de este confligto saven quienes son los q con su indiferencia dejaron q estas ostilidades entre israel y gasa se prolongara asta estos tiempos gasa pelea la tiera q x ley es de ellos y q israel c las quito ala fuersa con ayuda de inglatera y estados unidos y si israel es la tiera prometida de dios dios tanvien los maldijo x no acectar adios como su dios espero q la guera termine con una paz durarea y q gasa tenga los benefios y desarollo q todo pais x pequeno q sea asi los ama dios

    22 noviembre, 2012 en 5:01 pm | Report abuse |
  3. Ma.Teresa

    JUANTE este nuevo conflicto comenzo hace meses,cuando tiraban cohetes para las ciudades del sur de Israel,luego atacaron unjeep que patrullaba la frontera con Gaza,hubo soldados heridos,ya Israel habia presentado una queja en la ONU contra el ataque con cohetes a sus ciudades,como no hubo una actuacion de la ONU,pues Israel elimino al brazo armado de Hamas,o sea el responsable maximo de el ataque a civiles israelies y de ahi se ha desencadenado todo,muchos paises comprenden el derecho a defenderse que tiene Israel,no solo la Union Europea y Estados Unidos,por otra parte Gaza no es un territorio ocupado,si ellos no tiran no hay guerra,Israel tampoco tiene interes en volver a ocuparla desde que se fue en 2005

    21 noviembre, 2012 en 4:55 am | Report abuse |
  4. sergio

    Ver tantos comentarios tan vergonzosos me llena de tristeza ,es dificil ser imparcial al comentar este articulo,lo cierto del caso es que por muchos años antes que la tegnologia estubiera al alcance de todos,cuantas atrocidades asesinatos,vejaciones etc han sido perpetradas por el estado judio,siendo occidente con su silencio su complice,
    Cuando te echan de tu casa y la destruyen por alguien más poderoso que tu ,te veja te humilla asesina tus seres queridos,personas inocentes que su mayor pecado fué haber nacido en palestina.Como crees que sera su reacción ,impotencia al ver tanta injusticia,poco sabemos del drama que día a día viven los palestinos,es muy poco el material informativo que nos llega,
    Que los judios se defienden,por favor ,que inocentes son al pensar que ellos son las victimas,quien es el verdugo?quien es el asesino de niños mujeres y ancianos,que mueren todos los días por sus bombarderos ?dejen su cinismo para otro tiempo o escudriñen la verdad,desde lo más profundo de mi corazón siento mucha tristeza por aquellos miles y millones de palestinos que han muerto en lo largo de estos años que llegaron sus verdugos a decirles que no podian morar en esas tierras,que con sus cada día mas crecientes asentamientos los acorrala más.
    Oro para que termine esta matanza,es injusta y desigual ,asi que por favor dejen sus cinismo guardado ,su odio injustificado,los musulmanes asi como los judios y nosotros los cristianos ,tenemos que convivir y aprender que solo hay un dios,que nos ama y que confia en que algun día pongamos nuestras diferencia a un lado...

    20 noviembre, 2012 en 10:53 pm | Report abuse |
  5. alexander

    muy buen articulo, explica muy bien la naturaleza del conflicto. finalmente termina mostrando la crudeza de la guerra, van cerca de 700 muertos palestinos en esta oleada de violencias, ahora bien pregunto cuantas de esas victimas son niños, mujeres y ancianos?
    israles tacha a hamas de terrorristas, parece haber olvidado como ocupan ese territorio hoy, acaso no fue con terrorrismo?

    20 noviembre, 2012 en 2:18 pm | Report abuse |
  6. Little rabbitt

    La verdad es que cuando los israelíes en los territorios ocupados ahora afirman que tienen que "defenderse", se están defendiendo en el sentido de que cualquier ocupante militar tiene que defenderse de la población a la que están aplastando, oprimiendo, asesinando brutalmente. No puedes defenderte cuando estás ocupando militarmente otro país. Eso no es defensa. Llámalo como quieras, no es defensa.
    Mas que una gerra esto se trata de un genocidio, una limpieza étnica en Gaza, lo q hacen realmente no tiene nombre, me da ascooo, lo llaman falsamente "defensa", si todas las victimas son cililes inocentes, niños, q icieron ellos. Es tan surealista q hoy en dia sigan ocurriendo estas violaciones a los derechos humanos, y lo peor es la impotencia de la comunidad internacional, q no hace nd al respecto, todo segun sus interesess :(

    20 noviembre, 2012 en 11:20 am | Report abuse |
  7. Maiza

    La verdad es que cuando los israelíes en los territorios ocupados ahora afirman que tienen que "defenderse", se están defendiendo en el sentido de que cualquier ocupante militar tiene que defenderse de la población a la que están aplastando, oprimiendo, asesinando brutalmente. No puedes defenderte cuando estás ocupando militarmente otro país. Eso no es defensa. Llámalo como quieras, no es defensa.
    Mas que una gerra esto se trata de un genocidio, una limpieza étnica en Gaza, lo q hacen realmente no tiene nombre, es simplement asqueroso, lo llaman falsamente "defensa"??, si todas las victimas fueron civiles inocentes, niños, q hicieron ellos para morir??. Es tan surealista q hoy en dia sigan ocurriendo estas violaciones a los derechos humanos, y lo peor es la impotencia de la comunidad internacional, q no hace nd al respecto, todo segun sus interesess :(

    20 noviembre, 2012 en 11:07 am | Report abuse |
  8. Amigo Valioso

    Este ataque del TERRORISMO INTERNACIONAL a ISRAEL solo es para TAPAR la MATANZA de SIRIOS por parte del ejercito asesino de ASSAD financiado por los rusos.

    19 noviembre, 2012 en 11:33 pm | Report abuse |
  9. rosa vazquez

    es el poder,el que lleva a el ser humano,a destruir,pisotear, y ,hasta matar.no hay respeto,al otro ser humano,a sus derechos humanos,a su dignidad,a su libertad ,a vivir en un entorno agradable,Dios no aprueba la maldad por ,supuesto que no.haber hasta cuando les dan ganas a los Gobiernos,de hacer algo bueno por esa gente que esta sufriendo

    19 noviembre, 2012 en 11:02 pm | Report abuse |
  10. Dalmacio Morgan

    Las divisiones en el mundo siguen siendo primitivas (las creensias religiosas) esto seguira siendo un obstaculo para la evolucion del hombre en la tierra...
    Los clerigos, se aprovechan de la ignorancia y el temor creado durante tantos siglos a algo superior en sus mente un Dios nunca visto, creado por el mismo hombre para gobernar y controlar a los incautos y por esto mueren sin conciensia de lo que estan haciendo....Vivimos un mundo atrasado donde nos aniquilamos unos a otros....

    19 noviembre, 2012 en 11:01 pm | Report abuse |
  11. elisa

    ES MUY FACIL VER QUE ES LO QUE PASA ,RODEADO DE PISES MUSULMANES ISRAEL ES COMO UNA ESPINA CLAVADA LOS PAISES ARABES SOLO QUIEREN EN ESA ZONA UN SOLO ORDEN EL MUSULMAN, CLARO QUE NO LO DICEN POR QUE DE A POCO VAN A IR TOMANDO EUROPA ESPAÑA LO QUE ELLOS LLAMAN AL ANDALUZ QUIEREN VOLVER A CONQUISTAR EN HOLANDA Y ALEMANIA DENTRO DE POCOS VAN A SER MAS LOS MUSULMANES QUE LOS NATIVOS LO MISMO QUE INGLATERRA FUERON MUY ASTUTOS DESPARRAMARON SU GENTE Y AHORA NO HAY VUELTA ATRAS EL QUE VIAJA UN POCO NO VA A NEGAR QUE SE VEN TODAS LAS MUJERES TAPADAS ELLOS NO SE ADAPTAN AL OCCIDENTE ASI QUE COMO DIJO ADMEDYAN DENTRO DE POCO EL MUNDO TENDRA UN NUEVO ORDEN MUNDIL ¿POR QUE LO HABRA DICHO?

    19 noviembre, 2012 en 10:28 pm | Report abuse |
  12. Jose Rivero Monteagudo

    Saludos a todos.
    Yo recuerdo que por aquel lejano 1967, creo que comenzaron los primeros pasos de, " todavía " , este conflicto, nunca me he explicado y desearía que alguien se tomara este trabajo de hacerlo, si no le es molestia, pero decía que nunca me he consevido la idea de como es posible de que en estas tierras donde Jesus Cristo se desarrollo como pastor y se supone que fue ejemplo íntegro ante los habitantes de estos pueblos que son los mismos pueblos de hoy con la diferencia de que han pasado 20 siglos, pero son los mismos pueblos con el mismo afán de lograr sus anhelos.
    Da hasta pena que ambos gobiernos se digan entre sí......basta ya......llegó la hora de pasar la hoja y comenzar una nueva página, pero una nueva página donde aparezcan notas de comprensión, paz y amor......se puede o no se puede ? si se puede, lo que hace falta es voluntad propia.

    19 noviembre, 2012 en 9:07 pm | Report abuse |
    • Joel Puello

      Estimado Jose, no habrá paz para Israel hasta que venga el Principe de Paz y reine desde Jerualen. Jesus mismo dijo Oh Jerusalen, si conocieses al menos en este tu dia (cuando Dios les visito enviandoles su Hijo) lo que es para tu paz. Pero tus ojos estan velados... Israel desprecio a su Mesias, y fue destruida en el 70 d. C, y expulsados en el 120 d.C., y los Romanos cambiaron el nombre por AELIA CAPITOLINA, y desde entonces fue conocida como Palestina, para borrar a Israel por completo. Nunca ha existido en la historia un pais llamado Palestina, ese lugar fue conocido como Tierra de Israel. Ese pueblo regreso en 1967 e inmediatamente fue rodeado por las naciones vecinas, y luego la guerra de los seis dias, y sigue defendiendose hasta hoy. Israel no es el bueno de la pelicula, los palestinos tampoco, un dia vendra un gobernante mundial que hara un pacto con Israel y el mundo se asombrara porque aparentemente resolvera este problema (el anticristo) pero luego rompera ese pacto despues de 3.5 años de aparente paz. Cuando Israel este a punto de ser destruida vendra el Mesias y Salvara a Israel. Eso dice la biblia, ahí están las respuestas. Hay odio contra Israel, hay odio contra Cristo, un Judio, el Salvador del mundo. Hay odio contra los Cristianos, pero al final de la Historia Cristo termina siendo Rey de Reyes y su capital Jerusalen.

      19 noviembre, 2012 en 11:53 pm | Report abuse |
      • io

        Lo que hace Israel NO TIENE NOMBRE? ¡Es terror! con su gran protector, el país más temido del mundo... Tienen atemorizada a toda la humanidad... no sé cuándo vendran por mi tierra y por mi agua, por mis recurso: por mi vecindario, no les tenemos mucho afecto, salvadores que a nombre de Libertad ¡Boooom! nos salvan, intervienen, destruyen nuetros paises... imponen su orden para seguir buscando dónde más apretar su garra de hierro y fuego. El fin del mundo? lo traen ellos montados en un águila. Vivimos aterrorizados por los TERRORISTAS mas grandes de mundo. Y opino que Israel no es un Estado, es una ocupación... CNN habla de los cohetes de Hamas, no de las víctimas de palestina... no dice nada de una potencia militar llena de armas holocaústicas y bombas atómicas y sicarios profesionales... sólo habla de los escudos antimisiles y las ciudades vulnerables, no de la masacre desatada sobre palestina y la usurpación de su territorio y el sistemático avasallamiento de éste. Solidaridad con el Pueblo Palestino.

        21 noviembre, 2012 en 1:37 pm | Report abuse |
    • nico

      estas tierras por donde Jesús camino son del mismo pueblo que lo crucifico ( a los suyos vino y los suyos no le recibieron) ,tengo un hijo que me da algunos problemas pero eso no quita un poco cuanto lo amo eso es israel para DIOS, por otra parte tienes a el pueblo arabe( hijos de Ismael) que de alguna manera es enemigo de los hijos de isaac. ambos hijos de abraham, esto mas que biblia es historia universal ... ese jesús que usted habla y su verdad fueron perseguidos por mas de trescientos años ,gasta que constantino se convirtio al cristianismo

      20 noviembre, 2012 en 8:36 am | Report abuse |
  13. cesar

    Jose Gonazales na hay ni habra una nacion que quedara en pie despues de la ultima guerra mundial! Y si Israel es santa deberia estar al margen de los juegos belicos! pero le parece mejor comenzarla! Todas caeran y ninguna se salvaran!

    19 noviembre, 2012 en 8:01 pm | Report abuse |
  14. Hno. Guillermo Rodriguez

    Dios te Bendiga pueblo de Dios y amigos. Israel juega un paper bien importante para el mundo. La Iglesia de CRISTO para poder entender a Israel y a sus enemigos tienes que estudiar la Biblia. Muchas personas comentan sin entender porque esto esta sucediendo ya que esto esta en la mente de Dios ya que son los tiempos finales para el que no tenga a Cristo venga a los pies de El. Ya que El es el salvador de esta umanidad. Y solamente en EL esta la vida eterna. Te invito a que busques en YouTube Profesias de los ultimos tiempos con David Diamond. Vas a poder entender muchas cosas que desconocias. DTB

    19 noviembre, 2012 en 7:14 pm | Report abuse |
  15. adripress

    "Dios salve a Israel"? "Una piedra pesada difícil de cargar"? La muerte de niños, mujeres y otras personas inocentes no es cosa de Dios, pero solamente El sabrá cuando va a parar esta matanza..

    19 noviembre, 2012 en 6:48 pm | Report abuse |
  16. Nombre*jose gonzalez

    Cesar . Israel es una piedra pesada dificil de cargar y el que se la quiera cargar se lad vera con el que los llamo desde ur de los caldeos
    Dios salve a israel

    19 noviembre, 2012 en 6:26 pm | Report abuse |
  17. cesar

    Que la justicia de DIOS castigue tal arremetida contra la humanidad de los pobladores de Palestina, no se justifica la violencia y la muerte de inocentes, en ninguna parte del mundo, Isrrael ya no es grato a los ojos de quien dijo que algun dia regresaria a su pueblo, isrrael caera como todas las naciones del mundo!

    19 noviembre, 2012 en 6:04 pm | Report abuse |
    • Pachy

      Israel es el pueblo escogido por Dios!!!!! y Nosotros... Israel defiende su derecho, su nacion, sus hijos, y Jehovah de los Ejercitos esta con El, y no caeraaaaaaa!!!!!!!!!!!

      19 noviembre, 2012 en 6:16 pm | Report abuse |
      • Tulishes

        Estás atrasado de noticias Pachy, Israel, el pueblo judío que sacrificó al mesías clávándolo en la cruz, hace mucho tiempo que dejó de ser el pueblo de Dios, .... ¿ a qué Dios se le ocurriría seguir teniendo en alta estima a un puñado de gente que mató a su hijo de manera tan cruel? ... es absurdo creer que todavia tienen el favor divino, ¿no?

        20 noviembre, 2012 en 9:41 am | Report abuse |
    • victor lara

      Pero si Israel no comenzo la guerra,fue Palestina

      19 noviembre, 2012 en 10:00 pm | Report abuse |
      • Nombre*

        Israel si comenzó la Guerra,lo hizo cuando aprovechó sus contactos para propiciar que la ONU robase a los países árabes terrenos para constituir un país.Palestina solo ha tratado de defender su soberanía y su territorio que fue robado

        20 noviembre, 2012 en 1:05 am | Report abuse |
      • nico

        "nombre"...si la onu robo terrenos para dárselo a los israelitas mi pregunta para usted es ... de donde salieron millones de personas que pertenecen a una nacion llamada israel?,pais rodeado por enemigos que quieren su extincion , unica democracias justa de la zona, y tan poderosa que los derroto en 6 dias, desarrolladores te . por ejemplo; sistema de goteo utilizado en la agricultura a nivel mundial haciendo de esos " terrenos" deserticos una tierra verde .... algo bueno ellos hacen con esos terrenos

        20 noviembre, 2012 en 8:49 am | Report abuse |
    • Mar

      Y quien dice que no es grata? Vos !!! acaso eres Dios, que dices esto, no es grato hummmm !! dime la biblia y la historia lo confirma que Dios esta con ellos, si no ve como gano la guerra de los seis días, obteniendo así de nuevo la tierra que les pertenecía o prometida como lo quieras llamar y como elimino a todos los que causaron el atentado en las Olimpiadas de Munich de 1972... en una forma magistral de inteligencia, entre algunas cosas y como siendo arrasados como en el holocausto sobrevivieron y se convirtieron en una nación fuerte, dime si esta historia moderna no tiene similitudes a la antigua!!! y dime si no te armarías hasta los dientes con una historia así.

      20 noviembre, 2012 en 1:29 pm | Report abuse |
  18. PATRICIA

    SALUDOS!!!!!!

    19 noviembre, 2012 en 5:36 pm | Report abuse |
  19. Patricia

    Parece que en el mundo no existieran otros problemas. Los musulmanes mantandose entre ellos mismos por decenas de miles en Libia, Syria, Irak Iran, Libano, egipto, en africa y alcaeda controlando todo africa. En europa los musulmanes controlando en muchos paises donde hay pueblos que ni aun la policia pueden entrar porque son controlados por gente musulman y los europeos bien calladitos, eso es lo que esta pasando en Belgica, noruega, filandia, dinamarca, holanda ,francia y las lista sigue y como dije todos bien calladitos. Nostros los cristianos vemos los cristianos que viven en medio de estos paises musulmanes que no tiene libertad de religion, que son perseguidos,persecutados sus mujeres violadas y nos quedamos cruzados de brazos nadie sabe nada, nadie dice nada ni nos ponemos a investigar de ese problema. Siempre he dicho que el mundo no tendria problemas si cada pais que confronte un problema de cualquier indole contratara a un isrelita para que les vaya hacer ruido y veran que recibiran la atencion incondiciona del mundo entero, todos dejeran de hacer lo que estan haciendo y la atencion se enfocara en ese pais y el culpable de el problema sera el israelita.
    Israel lo unico que hace es defenderce de los continuos ataques que recibe 365 dias al ano de parte de los palestinos.Por 364 dias nadie ve que Israel es atacado por los palestinos pero si cuando se defiende.

    19 noviembre, 2012 en 4:48 pm | Report abuse |
  20. Víctor Castillo

    "La mayoría de los expertos coincide en que, finalmente, el combate parará y dejará la situación sin modificación alguna"
    – – –
    No.
    Estos ataques son para obligar a los otros países, a meterse a la 3a. guerra mundial; que evidentemente... YA COMENZÓ.

    19 noviembre, 2012 en 3:36 pm | Report abuse |
  21. Esteban

    Israel vs palestina.. esta demas dar comentarios solo..pobres palestinos... Israel armado hasta los dientes... La retirada y el asilo de cristianos que dejan palestina es mayor... Dios bendiga a los cristianos...sean de Israel o palestina.... Los demas solo se dejan llevar por sus ideas intereses...no pocos...

    19 noviembre, 2012 en 3:30 pm | Report abuse |
  22. Antonio Leite

    Es increíble como a estas alturas de la vida el hombre siga siendo tan invicilazado que muera gente inocente por un puñado de personas que no les interesa en nada la vida de los demás es a ellos a quien la vida debería de pasar factura,pienso que es más fácil hacer las pases y tratar de vivir en armonía todos que andar buscando la manera de hacer guerra por x pendejada,nada en la vida creo que vale más que la vida de una persona y estas dos naciones están acabando con muchas de ellas por soberbia,piensen mejor lo que hacen no sigan causando más dolor ni desgracia en ambos lados.

    19 noviembre, 2012 en 3:22 pm | Report abuse |
  23. Charles

    Al fin algo de sensatez

    19 noviembre, 2012 en 2:48 pm | Report abuse |
  24. maria esther leal

    me deja totalmente confundida y confusa--lo real y concreto son las vidas perdidas y ahondar o profundizar los resentimientos entre ambas partes.Tambien observe con mucha preocupacion como el resto del mundo miraba el escenario coln total despego y sin intencion alguna de parar o mediar en tamaño conflicto.

    19 noviembre, 2012 en 2:43 pm | Report abuse |
    • Blas

      En mi humilde opinion, creo lo siguiente, voy mas por la logica que por opinion estrategica, es real, que existe en el mundo un gran antisemitismo, un profundo odio hacia todo lo que es Israel, mi pregunta es , porque no han tratado de detener a Hamas o a la Jihad Islamica de lanzar agresiones contra la poblacion Israeli?? Y el comentario en general de muchos es ahora, Israel se esta defendiendo, porque tiene el derecho a defenderse como lo haria cualquier pais del mundo!! La prensa tiene que ser mas objetiva y mas sincera, dejen los intereses de por medio y vamos a la realidad!! Quien ha reaccionado cuando Mamud Amanidejhad ha diccho que quiere hacer desaparecer a Israel del mapa?? Nadie!!! Todos saben lo que esta haciendo Iran con el tema de los experimentos nucleares!!! Cuando hamas agrede, nadie dice nada, y mueriendo gentes inclusive, Israel mueve un dedo para defenderse, todo el mundo contra Israel, pero por favor!! Dejemos de ser hipocritas, especialmente los medios de comunicacion!!!

      20 noviembre, 2012 en 8:50 am | Report abuse |
      • Juante

        Jajaja te olvidaste como empezo esto???
        Matando al lider Ahmed Jabari de Hamas... eso no es defenderse, eso es un asesinato con todas las letras, objetividad de la prensa seria decir las cosas por su nombre y no daños colaterales y demás patrañas..
        ASESINATO.
        TODOS LOS QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN ESTAS AGRESIONES SON ASESINOS !!!!

        20 noviembre, 2012 en 12:34 pm | Report abuse |
  25. WILMER

    Pésimo artículo.

    19 noviembre, 2012 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Liliana

      Tienes mucha razon. Ojala y todas las personas pensaran un poco mas en que Israel solo se esta defendiendo y no tiene la culpa de estar mejor armado y aparte no olviden que es la tierra prometida y Hashem esta con ellos!!

      20 noviembre, 2012 en 1:25 pm | Report abuse |
  26. Francisco avelar

    El mundo pone sus ojos en gaza por la destruccion que se ve en sus edificios, pero al mismo tiempo ignoran lo de israel, solo por que no ven edificios destrozados y la cifra de muertos es menor, piensen que pasaria si Israel no tuviera el sistema de defenza antimisiles, sin duda la cantidad de muertos seria mayor y civiles en su mayoria, El costo Israeli es economico mas que perdidas humanas, nuevamente dejen de condenar a Israel, y miren lo que hace hamas y que pasaria si todos sus cohetes legaran a su destino intencional.

    19 noviembre, 2012 en 2:27 pm | Report abuse |
  27. Mar

    Jajajajajajaja Ivan esa solución esta buenísima la secundo!!!

    19 noviembre, 2012 en 2:13 pm | Report abuse |
  28. ivan castellano

    pues simple, si es un pais muy pequeño con una bomba nuclear se arregla todo y gaza y hamas serian destruidos con un simple misil nuclear.

    19 noviembre, 2012 en 1:27 pm | Report abuse |
    • carlos

      IVAN ERES UN IDIOTA CEREBRO DE CHIMPANCÉ, COMO PUEDES DESEAR ESO A PERSONAS QUE TAMBIÉN COMO ISRAEL MERECEN VIVIR .......

      19 noviembre, 2012 en 2:03 pm | Report abuse |
    • maine

      Lo bueno seria terminar con los judios de una vez por todas, son la peste de la humanidad.

      20 noviembre, 2012 en 11:03 am | Report abuse |
    • Maiza

      Yo creo q por culpa d personas cm tu el mundo esta asi cm es: un asco. D hecho lo mejor seria destruirt a ti con un misil nuclear, un boludo menos un mundo mejor. Ten en cuenta q se necesitan personas criticas con algo d cerebro no burros ignorantes q no aporten nd, madura d una vez e informate antes d comentar estupidces q solo t hacen qedar mal

      20 noviembre, 2012 en 11:12 am | Report abuse |
    • eduardo requena

      Después los isrraelitas se la dan de santos hablando del holocausto pero con esta actitud creo que lo tienen bien merecido

      20 noviembre, 2012 en 11:36 pm | Report abuse |