Los hackers de Anonymous atacan sitios del gobierno de Israel
Existe cierta controversia sobre la efectividad de los ataques cibernéticos.
19 noviembre 2012
09:22 PM ET

Los hackers de Anonymous atacan sitios del gobierno de Israel

Por John D. Sutter

(CNN) — La guerra también ocurre en el campo digital.

El gobierno israelí indicó este domingo que ha recibido más de 44 millones de ataques cibernéticos desde que comenzaron los ataques aéreos en Gaza la semana pasada.

El colectivo de hackers Anonymous se atribuyó la responsabilidad por derribar algunos sitios y por filtrar passwords por lo que considera como un tratamiento “bárbaro, brutal y despreciable” de Israel.

"La guerra se libra en tres frentes", dijo Carmela Avner, directora de información de Israel, en un comunicado de prensa. "El primero es físico, el segundo en el mundo de las redes sociales y el tercero con ciberataques”, agregó.

"Los atacantes intentan dañar la accesibilidad de los sitios web del gobierno de Israel de forma permanente (…) Por lo tanto, en este momento, la defensa de los sistemas informáticos gubernamentales es de importancia inestimable”.

Israel y el ala militar Hamas han sido criticados por estar listos para compartir en redes sociales imágenes sobre el conflicto, que ha cobrado la vida de unos 100 palestinos y tres israelíes, desde que comenzó el intercambio de ataques, el miércoles pasado.

Existe cierta controversia sobre la efectividad de los ataques cibernéticos. Israel dice que los ataques han sido en gran medida infructuosos.

"Estamos cosechando los frutos de la inversión en los últimos años para desarrollar sistemas informáticos de defensa, pero tenemos mucho trabajo por delante", dijo el ministro de Finanzas israelí, Yuval Steinitz, en un comunicado.

Anonymous publicó una lista de más de 650 sitios web que tienen su base en Israel, y que según ellos lograron afectar la semana pasada.

"Han derribado sitios web y bases de datos, y han filtrado direcciones de correo electrónico y contraseñas", escribió Casey Chan en el sitio de tecnología Gizmodo. "Es un enorme derribo".

Un mensaje en la cuenta de Twitter de Anonymous indicó este lunes que otro grupo de hackers habían borrado las versiones israelíes de varios sitios web de Microsoft, incluyendo Bing, MSN y Skype.

Los visitantes del sitio israelí de Bing vieron la mañana de este lunes una diatriba anti-Israel, en lugar de una herramienta de búsqueda.

Una página relacionada con Anonymous también publicó una nueva amenaza. Algunos observadores tomaron eso como un indicio de que la batalla digital aumentará su intensidad.

Aunque otros consideraron que el grupo de hackers, con su ofensiva #OpIsrael, ya no tiene la cohesión y el talento que tuvo en algún momento.

Andy Greenberg, de Forbes, recordó que ninguno de los daños que pueda causar Anonymous se puede comparar con la pérdida de vidas en el Medio Oriente.


Secciones: Israel • Mundo • Palestina • Tecnología
soundoff (2 comentarios)
  1. ernest

    La informacion esta muy buena.
    pero pienso que anonymous no hace lo corecto con darle ataques cibernauticos solo a israel.
    Anonymous puede detener la guerra hakeando a gaza e israel ala vez bloqueando las informacion de ataques y lanzamientos de bombas.

    19 noviembre, 2012 en 11:37 pm | Report abuse |
  2. Little rabbitt

    La verdad es que cuando los israelíes en los territorios ocupados ahora afirman que tienen que "defenderse", se están defendiendo en el sentido de que cualquier ocupante militar tiene que defenderse de la población a la que están aplastando, oprimiendo, asesinando brutalmente. No puedes defenderte cuando estás ocupando militarmente otro país. Eso no es defensa. Llámalo como quieras, no es defensa.
    Mas que una gerra esto se trata de un genocidio, una limpieza étnica en Gaza, lo q hacen realmente no tiene nombre, me da ascooo, lo llaman falsamente "defensa", si todas las victimas son cililes inocentes, niños, q icieron ellos. Es tan surealista q hoy en dia sigan ocurriendo estas violaciones a los derechos humanos, y lo peor es la impotencia de la comunidad internacional, q no hace nd al respecto, todo segun sus interesess :(

    20 noviembre, 2012 en 11:21 am | Report abuse |