CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Arrestan en California a cuatro hombres ligados a terroristas talibanes

Por CNN en Español

(CNN) — Cuatro hombres de la zona metropolitana de Los Ángeles supuestamente se unirían a los talibanes en Afganistán y estaban conspirando para matar a soldados estadounidenses y atacar instalaciones del gobierno, de acuerdo con el FBI y la Fiscalía de Estados Unidos en Los Ángeles.

Ellos fueron acusados este lunes en un tribunal federal en California, donde tres de ellos aparecieron por primera vez. El cuarto hombre ya estaba en Afganistán, donde fue aprehendido también, dijo el abogado André Birotte Jr. y Bill Lewis, el asistente de dirección de la oficina del FBI en Los Ángeles en un comunicado conjunto.

Sohiel Omar Kabir, Ralph Deleon, Miguel Alejandro Vidriales Santana y David Arifeen Gojali enfrentan cargos por apoyar a terroristas que conspiraron para matar, secuestrar o dañar a oficiales estadounidenses y otros ciudadanos de Estados Unidos, así como lugares con bombas en instalaciones públicas del gobierno.

La Fuerza de Tarea Conjunta en Terrorismo en Riverside, California, arrestó a Deleon, de 23 años, Santana, de 21, y Gojali (21), el viernes. Kabir, de 34 años, pasó más de seis meses en Alemania antes de llegar a Afganistán en julio, y se encuentra detenido allí, según el comunicado.

Kabir animó a Santana y Deleon a convertirse al islam y, luego de reclutarlos, los invitó a unirse a los talibanes y, finalmente, Al-Qaeda, asegura la denuncia penal. Santana entonces reclutó Gojali, el cuarto hombre en unirse a ellos. Los cuatro supuestamente participaron en el preentrenamiento en un campo de tiro y en un centro de gotcha.

publicidad

"Santana y Deleon le dijeron a una fuente confidencial que trabaja para el FBI,  que planeaban viajar a Afganistán para participar en una 'yihad violenta'", según el comunicado del FBI.

Sus conversaciones revelaron que estaban "organizando la logística de viaje, incluyendo vuelos, pasaportes y visas". Kabir se reuniría con ellos y los llevaría a los talibanes, afirma la denuncia del tribunal.

Kabir es un ciudadano naturalizado que nació en Afganistán y vivía en Pomona, California. Deleon es un residente permanente de EU que vive en Ontario y nació en las Filipinas. Santana reside en Upland y es un residente permanente legal nacido en México. Gojali vive en Riverside y es un ciudadano de EU.

Si son declarados culpables, los hombres se enfrentan a una pena máxima de 15 años de prisión.